Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Psicología y sexualidad
Las redes sociales y los trastornos alimenticios: ¿cómo encontrar un equilibrio?

Las redes sociales y los trastornos alimenticios: ¿cómo encontrar un equilibrio?

Uno de cada 20 adolescentes españoles sufre anorexia, bulimia o trastorno por atracón

En España existen 400.000 casos de personas que sufren Trastorno de la Conducta Alimentaria (TCA) y se espera que aumente un 12% en los próximos 12 años, según la Fundación Fita. El hastag #anorexia supera las 5,5 millones de publicaciones en Instagram y #diet se sitúa en los 72 millones.

​Más del 70% de las mujeres en España califican su educación sexual de regular a muy mala

​Más del 70% de las mujeres en España califican su educación sexual de regular a muy mala

El Observatorio Bloom: ITS en mujeres en España ha desvelado un aumento de más del 1.073% de ITS (Infecciones de transmisión sexual)

¿Cómo califican las mujeres en España su educación sexual? Según la plataforma de salud femenina Bloom, mala. Y es que en su último estudio, han destapado que el 70% de las mujeres en nuestro país piensan que su educación sexual es de regular a mala, frente a cerca de 30% que dicen que ha sido muy buena.

​Los mitos sobre el acoso escolar, un freno para identificar y prevenir posibles casos

Es la principal causa de suicidio entre la población infanto-juvenil y un grave problema que impacta negativamente en la salud mental de los más jóvenes

El acoso escolar, comúnmente conocido como bullying, es un grave problema social que impacta negativamente en la salud mental de los más jóvenes y está relacionado con la aparición de casos de depresión, estrés, ansiedad e incluso ideas suicidas. Está cada vez más presente en los centros de educación primaria y secundaria de España: según la OMS, nuestro país se encuentra entre los cinco primeros de la Unión Europea donde hay más incidencia de acoso escolar.

Depresión y ansiedad, trastornos mentales más comunes entre los adolescentes

Depresión y ansiedad, trastornos mentales más comunes entre los adolescentes

Es recomendable vigilar ciertas señales en el comportamiento de los menores

Según datos de la organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo, uno de cada siete jóvenes de 10 a 19 años padece algún trastorno mental, un tipo de trastorno que supone el 13% de la carga mundial de morbilidad en ese grupo etario. Detectar algún tipo de trastorno de manera temprana supone muchas ventajas a la hora de impedir que avancen en la edad adulta.

​En España hay cinco psicólogos por cada 100.000 habitantes

Esta cifra se sitúa muy por debajo de la media en Europa

La pandemia de la COVID-19 ha puesto en relieve la importancia de la salud mental. Además, aunque cada vez somos más conscientes de las consecuencias de no cuidar la salud mental y se le da más importancia y visibilidad, aún queda camino por recorrer. Y es que, según un informe de la Organización Mundial de la Salud, la pandemia de COVID-19 ha tenido un fuerte impacto para la salud mental de las personas.

Aldeas Infantiles SOS alerta de un deterioro de la salud mental infantil y adolescente y aconseja prevención

Aldeas Infantiles SOS alerta de un deterioro de la salud mental infantil y adolescente y aconseja prevención

La organización de atención directa a la infancia lanza el proyecto audiovisual Consejos para mejorar la salud mental de nuestros hijos

El binomio pandemia-crisis socioeconómica está teniendo un enorme impacto en la salud mental de la infancia y la adolescencia en nuestro país. Así lo asegura Aldeas Infantiles SOS, y advierte de la importancia de la prevención, la evaluación y la atención temprana para evitar posibles trastornos a largo plazo. La organización incide en que la salud mental en la infancia es un derecho.

Los jóvenes de entre 18 y 25 años, los que más demandan los servicios de un psicólogo

Los jóvenes de entre 18 y 25 años, los que más demandan los servicios de un psicólogo

Así lo revela un estudio que destaca que la ansiedad y el estrés son los principales motivos de la consulta

Según un estudio relacionado con la demanda de psicólogos en España, queda reflejado un incremento del 37,2% en los requerimientos de este tipo de servicios en comparación con 2021. Los jóvenes de entre 18 y 25 años son quienes más han demandado la atención de un profesional de la salud mental, concentrando el 50% de los requerimientos. Se trata de un dato que refleja que este sector de la población es el que más prioridad le da a la salud mental en la actualidad.

 
Más artículos...

​Tristeza, irritación o falta de energía, así puede afectar el cambio estacional al estado de ánimo

Las intervenciones asistidas con animales, una herramienta eficaz en la prevención del suicidio

Salud mental: asignatura pendiente de la vuelta al cole para expertos y familias

Mitos del amor romántico

La sumisión química, una nueva manifestación de la cultura machista que busca el sometimiento y el control sexual

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris