Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Peter Tase

Pandemia,Chavismo,Populismo
​Creo que Singapur, país que en los años 60 era muy pobre y ahora es muy rico
Peter Tase

El Prof. Dr. Steve H. Hanke es uno de los mayores expertos en sistemas monetarios en el mundo; es catedrático de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore y autor de varios libros, ha asesorado a muchos gobiernos, incluido Ecuador, Venezuela, Albania y Argentina; en la adopción de sistemas monetarios estables.


Abel Pérez Rojas

Coronavirus,Poesía,Literatura
“Hay tanta poesía en mis pulmones que mis respiraciones finales serán un poema y mi último suspiro un verso..."
Abel Pérez Rojas

El Covid-19 está representando una especie de catapulta para la poesía y los poetas, porque el confinamiento y la búsqueda de esperanza son un auténtico caldo de cultivo para la inspiración, la generación literaria y el acercamiento con nuevas audiencias a través de las redes sociales.

Víctor Corcoba

Deshumanización,Biodiversidad,Coronavirus
“Nos falta fuerza moral para engrandecernos”
Víctor Corcoba

Hace tiempo que vivimos en un vacío desolador; se descubre en los gestos, lo dicen las miradas, se oye en el aire, porque las garras de la crueldad que nos dividen, lo único que hacen es atrofiarnos más y ensordecernos para que la escucha del análogo no armonice con nuestros latidos.

Cristian Iván Da Silva

Democracia,Coronavirus,China
“La intensidad política democrática vs la intensidad autoritaria, como opciones, y en el medio la condición sine qua nom de la pandemia va a depender mucho de la calidad de liderazgo”
Cristian Iván Da Silva

Y esto se convirtió en una válvula de seguridad para el gobierno, que solo se deberá concentrar en la comodidad de gobernar (recordemos que el FMI le negó un préstamo a Maduro, los precios del crudo se derrumbaron, ¿Pero China y Rusia no le podrían prestar), y de los gobiernos de la región, que deberán cerrase a la posibilidad de flexibilizar la permeabilidad de las fronteras.

ZEN

Teletrabajo,Whatsapp,Coronavirus
​La existencia de “la nube” de internet, los sistemas de comunicación por videoconferencia que tanto nos ha costado poner en práctica
ZEN

Hermanos: Desde hace unas semanas vengo reflexionando sobre la forma en que el COVID-19 va afectar a nuestras vidas, más bien desde un punto de vista positivo. Porque resaltar que estamos ante el caos mundial y que el mundo se acaba, eso ya se lo dejo a los profesionales de los “coronabulos” y a los que quieren aprovechar para rascar votos a cacerolada limpia.


Armando B. Ginés

CEOE,PP,Vox
Esos sindicatos otrora anticapitalistas son ahora muy minoritarios, no solo en España también en Europa y en el resto del mundo
Armando B. Ginés

Hace ya décadas que la lucha de clases se transformó en el bendito diálogo social, un concepto muy querido por los sindicatos de gestión procapitalistas para erradicar, al menos semánticamente, el conflicto entre patronal y trabajadores de la esfera pública. Y de las mentes calenturientas de revolucionarios pasados de moda por los eufemismos estado de bienestar y economía social de mercado de las socialdemocracias pactistas de dimes por aquí y diretes por allá.

Jesús  Salamanca

Política,SEPE,Pedro Sánchez
Dudo que el Gobierno socialcomunista pueda aguantar la presión por la crispación, hambre y necesidad
Jesús Salamanca

A veces uno se sorprende con el actual Gobierno, incluso cuando convoca reunión de urgencia en Moncloa para evitar la dimisión de Nadia Calviño, vicepresidenta económica, y los deseos de marcharse del propio Fernando Simón. Para los desconocedores diré que existe el “síndrome de estar quemado” que consiste en un anormal agotamiento físico.

Carlos Javier Jarquín

Rubén Dario,Literatura,Poeta
En este programa estuvieron presente muchos invitados de honor incluyéndome gracias poeta por tu cordial y distinguida invitación
Carlos Javier Jarquín

El mundo está cambiando y desde hace muchos años lo ha venido haciendo, la presencia de la tecnología nos ha dado una forma distinta de vivir; aprender, conocer, comunicar, viajar y enseñar. Una de las plataformas que más usamos para enseñar y aprender es YouTube desde el 2005 ha hecho historia.

Octavi Pereña

Religión,Paz,Dios
De pacificadores, al decir de Jesús, siempre han sido una minoría
Octavi Pereña

El título de este escrito es el mismo que lleva el cuento escrito por <b >Paulo Coelho</b>, publicado con el propósito “que los niños lo lean en compañía de sus padres durante el confinamiento”. Es pues un relato de entretenimiento que distorsiona el significado de la paz.

Manuel Montes Cleries

Periodismo,Papa Francisco,Facebook
Hoy se celebra la jornada mundial de las comunicaciones sociales. El Papa Francisco ha dedicado este año al tema de la narración
Manuel Montes Cleries

La comunicación periodística actual tiene muy poco que ver con el cultivo de la narración. Esta nace en el principio de los tiempos con la transmisión oral. Los ancianos de la tribu contaban sus recuerdos, conocimientos y experiencias al calor de la lumbre. Durante muchos años no pudo establecerse la comunicación por escrito. Los libros estaban al alcance de muy pocos. La mesa de camilla era el altar donde se oficiaban todas las narraciones. Hasta nuestros días.


Francisco Vélez Nieto

Película,John Ball,Oscars
Virgil Tibbs, este es el asesino
Francisco Vélez Nieto

Esta noche pasada sentí curiosa necesidad, de leer algún autor de novela negra. Y acariciando mi colección Club del misterio de la inolvidable Editorial Bruguera, cogí al azar Con el calor de la noche.


Amy Goodman

Coronavirus,Chicago,Estados Unidos
Estamos viviendo tiempos difíciles y peligrosos
Amy Goodman

Actualmente estamos entre dos épocas históricas: AC y DC; antes de la Covid-19 y después de la Covid-19. Las instituciones ya establecidas, los regímenes arraigados y las corporaciones poderosas se encuentran bien posicionadas para navegar por las aguas desconocidas de este tiempo intermedio, el del “durante la Covid-19”.

Aurora Peregrina Varela Rodriguez

Coronavirus,Volar,Sueño
Para los enfermos de Covid 19
Aurora Peregrina Varela Rodriguez

Volar sin alas, sólo pienso, que volando sueño y es un tormento, que quien con alas vuela sólo vuela. Más el que piensa, se enriquece, brilla y sueña… que no aletea, pero cambia de ambiente como un duende y su cambio, es luz, es vida, es brillo, es susurro y es consuelo.


Viñetas    
Pulse para ver todas las viñetas del día
Pulse para ver todas las viñetas del díaPulse para ver todas las viñetas del díaPulse para ver todas las viñetas del día
 
Cartas al director    Archivo de cartas
Una anécdota más en nuestro diario
Venancio Rodríguez Sanz, Zaragoza

Bajar los brazos es desfallecer y no hay tiempo para amilanarse.No te puedes parar en el camio y encogerte de hombros en un rincón para lamentarte. No existe otro plato que el tienes encima de la mesa, te lo has de comer, esto es lo que hay. Así que respira hondo, coge fuerzas y continúa tirando de tu vida como si nada hubiera pasado.

​Han vuelto a rezar el Padrenuestro
Jesús Martínez Madrid, Girona

Quizá algunos han olvidado el Padrenuestro que rezaban de niños, entendiendo entonces mucho más que cuando se han hecho adultos al perder la limpieza de alma, pues se creen superhombres: solo ven el trabajo de tejas abajo, el poder y el honor de una casta superior, alcanzando unos escaños con apaños urdidos en la sombra.Conozco a muchas personas que han vuelto a rezar el Padrenuestro y las oraciones de siempre, no tanto por miedo cuanto por el sosiego que permite reflexionar sobre el sentido de la propia vida, el valor de la familia y de la amistad, y la importancia de contar con Dios.

España nación apóstata
Jaime Fomperosa Aparicio, Santander

La pesadumbre, el abatimiento de los ciudadanos que fuimos educados en otros tiempos y que ya somos ancianos, es muy dolorosa; el mejor y único bien que puede librarnos de esa tristeza, es el Santo Sacrificio de la Misa y la Sagrada Comunión, y hemos visto en estos tiempos del coronavirus, los templos, por orden de los obispos que no del gobierno socio-comunista que padecemos, han permanecido cerrados.” Vosotros sois la luz del mundo y la sal de la tierra, pero si la sal se vuelve sosa ¿Con qué la salarán?” Los malos pastores que también los hay buenos y son la mayoría, se convirtieron en asalariados y así hemos visto los que ya somos mayores, como cuando había elecciones generales, los pastores no, los asalariados, decían: “Votar al mal menor”.

​Soberanismo como refugio
José Morales Martín, Girona

El Gobierno de la Generalitat no pierde ninguna oportunidad. Desde que se decretó el estado de alarma, y a medida que las cifras de contagios y fallecidos en Cataluña iban aumentando, los responsables políticos del Gobierno autonómico catalán han recurrido al mito de la independencia como refugio en el que ocultarse.


​La magnitud de la pandemia
Enric Barrull Casals, Girona

Para críticos radicales, todo se reducía a una operación cosmética de la Europa de los mercaderes.La magnitud de la pandemia hace aflorar las grandes virtudes ocultas de muchas personas, pero también la existencia de problemas sociales más serios de los que quizá pensábamos.

Degenerando, degenerando
​Esta anécdota viene como anillo al dedo para la actual situación crítica que padecemos

Cierta o no, se cuenta una anécdota del maestro taurino Juan Belmonte sobre el rápido ascenso que tuvo en la política uno de sus banderilleros, Juan Miranda. Este había sido rehiletero suyo, es decir peón de su cuadrilla, y entró en política tras acabar la guerra civil, como era un tiralevitas, rápidamente llegó a ser Gobernador civil de Huelva.


​De la España vacía
Domingo Martínez Madrid, Burgos

Volver sobre los grandes libros de nuestros clásicos es un ejercicio espléndido. Muchos españoles han leído, quizá en sus tiempos de colegio, uno de los libros más famosos de Miguel Delibes, El camino. Y una vez más se manifiesta, en este libro, la diferencia tan notoria entre lo que engancha o gusta en la primera lectura y lo que percibimos años después.


Jamon Pata Negra
Mejor abogado penalista
Mejor abogado accidente
 
Francisco Muro de Iscar
La sospecha, el rencor y el odio
Francisco Muro de Iscar
Fernando Jáuregui
...O llevaremos luto por nosotros
Fernando Jáuregui
Carmen Tomás
Un espectáculo dantesco
Carmen Tomás
Fernando Jáuregui
Adiós a la España de los balcones, hola a la de las terrazas
Fernando Jáuregui
Victoria Lafora
Ni un paso atrás
Victoria Lafora
Antonio Casado
¿Siniestro total?
Antonio Casado
Fermín Bocos
Un pacto que avergüenza
Fermín Bocos
Fernando Jáuregui
Nadia no es precisamente nadie. Y otros lastres
Fernando Jáuregui
Charo Zarzalejos
¿A dónde va este hombre?
Charo Zarzalejos
Luis del Val
Iglesias Turrión, preocupado
Luis del Val
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris