Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Víctor Corcoba
“Hay que salir de esta visión del mundo siniestra que nos lleva al derrumbe”
Víctor Corcoba

Seguramente, los principios y derechos fundamentales de este mundo laboral puedan jugar un papel fundamental en la reconstrucción de nuevas respuestas efectivas y consensuadas que apoyen este espíritu reconstituyente.

Francisco Vélez Nieto
​Cervantes dedicó a Barcelona varios elogios, entre los que destaca éste que pone en boca de don Quijote, cuándo le escucha a usted decir, que el “castellano ya no será “lengua vehicular” en Cataluña
Francisco Vélez Nieto

Carlos Fuentes, el gran escritor ya fallecido, con la brillantez que caracteriza su escritura, nos confirma como Cervantes y don Quijote son la constante advertencia de que "el lenguaje es cimiento de la cultura, puerta de la experiencia, techo del mundo, azotea de la imaginación, recámara de amor y, sobre todo, ventana abierta al aire de la duda, la incertidumbre y el cuestionamiento”.

Manuel Montes Cleries
Buscando una buena noticia que transmitir a ustedes, me encontré con una carta que merece este nombre
Manuel Montes Cleries

El discurso anterior acaba con las siguientes conclusiones: Alimentemos lo bueno y pongámoslo al servicio del bien, todos tenemos responsabilidad sobre el herido que es el pueblo mismo y todos los pueblos de la tierra. Cuidemos la fragilidad de cada hombre, de cada mujer, de cada niño y de cada anciano, con una actitud solidaria, atenta y de proximidad.

Josu Gómez Barrutia
No podemos permitirnos el hecho de que las muertes de esa pandemia sean vistas en el futuro cercano como simples cifras de una crisis aislada sanitaria que no volverá a repetirse
Josu Gómez Barrutia

Una crisis humana, sanitaria, social, económica e incluso política en algunos momentos que a modo de tormenta perfecta han puesto contra las cuerdas la vida de muchas familias, de hombres y mujeres que hoy se enfrentan en el cierre de este año al vértigo del futuro, ese que no está escrito pero sobre el que la mezcla de las luces y las sombras hacen sumamente complejo el simple hecho de conciliar el sueño.

Amy Goodman
La celebración del Día de Acción de Gracias se fundamenta en la mentira de que los colonos blancos conocidos como “peregrinos” mantenían una relación de amistad y respeto con los habitantes originarios de la tierra que robaron
Amy Goodman

La población indígena-estadounidense participó de estas elecciones presidenciales en cifras récord. En los estados disputados de Arizona y Wisconsin, donde Trump obtuvo la mayoría de los votos en el año 2016, pero en donde ahora Joe Biden recibió un apoyo abrumador, el voto de las comunidades indígenas podría haber hecho una diferencia crucial.

Juan de Dios Ramírez Heredia
Hace 558 años que los gitanos entraron en Andalucía
Juan de Dios Ramírez Heredia

El reinado de Enrique IV fue muy alborotado por causa de los conflictos sucesorios, el enfrentamiento entre los nobles y la propia guerra civil de sucesión castellana, pero nada fue suficiente para impedir que el Rey diera su más contundente testimonio de su afecto por Don Miguel Lucas de Iranzo.

Abel Pérez Rojas
“Abnegación es entregarse a través de la otredad”, Abel Pérez Rojas
Abel Pérez Rojas

Ya tenía antecedentes sobre la labor literaria de Francisco, lo había confirmado en su breve ficha biográfica publicada en la Enciclopedia de la Literatura en México, a cargo de la Fundación para las Letras Mexicanas:

“Autor de numerosos libros y artículos en revistas y periódicos tanto nacionales como estatales. Compilador de numerosas antologías”.

Francisco Rodríguez
Hay poderosos que se creen por encima del bien y del mal y pretenden organizar el mundo a su antojo
Francisco Rodríguez

Muchas veces me he preguntado la razón que pudo tener el Sr. Rajoy, al no derogar ni cuestionar las leyes socialistas, especialmente las que se aprobaron por el gobierno del Sr. Rodríguez Zapatero, habiendo conseguido el Partido Popular la mayoría absoluta y llevarlo en su programa.

Jesús  Salamanca
“La deficiente redacción de la ley nos lleva a pararnos en la forma: sorprende el lenguaje plagiado de otras leyes y el destructivo lenguaje inclusivo que impide leer con agilidad y limpieza”
Jesús Salamanca

La mayoría del Gobierno ha acudido a la escuela privada y alguno más joven a la concertada, pero faltaron a clase el día que se explicó que el uso del masculino genérico es un mecanismo inclusivo. El uso genérico del masculino gramatical es un mecanismo inclusivo de la lengua para referirse a colectivos formados por hombres y mujeres.

Octavi Pereña
La corrupción en la Iglesia Católica es una piedra de molino atada en su cuello que no le permite alzar el vuelo
Octavi Pereña

La pregunta que me ha movido a comentar el escrito de Josep Miró es: ¿Qué ha provocado el descredito que la Iglesia Católica tiene hoy? No es que el mundo pretenda asimilarla.

Viñetas
Pulse para ver todas las viñetas del día
Pulse para ver todas las viñetas del díaPulse para ver todas las viñetas del díaPulse para ver todas las viñetas del día
 
Cartas al director
Disturbios en Santander
Jaime Fomperosa, Santander

Queda pues claro que el enclaustramiento no es la panacea para vencer al virus, pero lo que cualquiera puede observar, es que hay un descontrol total, cada uno toma las decisiones que le apetezcan, así el Gobierno culpará a las autonomías de su fracaso, mientras que muchas familias se hunden en la miseria por no poder acudir a sus trabajos estando sanos.

EH Bildu no engaña a nadie
Enric Barrull, de Girona

Lo verdaderamente novedoso del escenario político en que nos encontramos, es que estos, EH Bildu, sean socios del Ejecutivo socialista, a los que Pedro Sánchez ha convertido en pieza clave para la gobernabilidad de España y con los que cuenta para sacar adelante los Presupuestos.

Los devaneos de Ciudadanos
Jaume Catalán, Girona

¿A qué “trifulcas” se refiere Arrimadas: a las de Ayuso con Sánchez, a las de Illa con el consejero de Sanidad o a las de Aguado con todo lo que se mueve por la Puerta del Sol?Los devaneos de Ciudadanos son como para desconcertar a cualquiera y de hecho la escasez de votantes y las defecciones continuas de cuadros y de no cuadros, demuestran que Ciudadanos tiene un peculiar sentido de la política, de los gobiernos de coalición y de la lealtad con los propios votantes.La moción de censura que se esconde silente y encubierta en el despacho del vicepresidente de un gobierno de coalición, dice más bien poco de la lealtad de unos y de la ingenuidad de otros.

Reflexión en la fiesta de los Santos 2020
Una carta de Josefa Romo

Este año, la Fiesta de Todos los Santos reviste una peculiaridad antes nunca vivida: cuando tantos esperaban esos días para depositar flores a sus difuntos en el cementerio y ofrecer, allí, una oración por sus almas, para muchos ha resultado imposible por el confinamiento.Los santos son personas con gran amor a Dios, que rebosa en amor al prójimo.

¿De conflicto territorial a guerra religiosa?
Enric Barrull, Girona

Recuerda el prelado armenio que entre 1998 y 2005, como resultado de la política azerí de destruir el patrimonio cultural y religioso cristiano, más de diez mil monumentos y símbolos religiosos fueron arrasadas para borrar la presencia armenia, tanto en el propio Azerbaiyán como en Karabaj.

El reino de los oportunistas
Alejandro Esteban, Santander

A estas alturas, resulta indiscutible la nefasta gestión gubernamental en múltiples aspectos, pero, si cabe -y dado el estatus de pilar fundamental- el papel que este Gobierno está teniendo con la Educación me parece el más significativo.Con la excusa de la pandemia, han eliminado el límite de suspensos con el que se puede promocionar de curso, con lo que están tirando por tierra a quienes enseñamos el valor del esfuerzo; han asestado un golpe de muerte a la educación concertada y privada, con lo que están impidiendo la libertad de elección patena; han erradicado el español como lengua vehicular en Cataluña, con lo que están impidiendo a los jóvenes catalanes adquirir un maravilloso bilingüismo; han eliminado la necesidad de presentarse a unas oposiciones para acceder al cuerpo de inspección, con lo que están buscando controlar ideológicamente la educación.

El ecosistema de mi terraza
Venancio Rodriguez, Zaragoza

Y me puse a investigar: “Resulta que, por suerte, el aire había acumulado polvo en una rendija que había entre baldosa y baldosa que el albañil, por accidente, se dejó demasiado separadas.

 
Luis del Val
Publicidad engañosa
Luis del Val
Fernando Jáuregui
Y tú ¿piensas vacunarte?
Fernando Jáuregui
Antonio Pérez Henares
Primarias y caudillos
Antonio Pérez Henares
Antonio Casado
No al PSOE desmemoriado
Antonio Casado
Rafael Torres
La niña de los lunares
Rafael Torres
Fermín Bocos
El síndrome de la Moncloa
Fermín Bocos
Francisco Muro de Iscar
El infinito deseo de limitar la libertad
Francisco Muro de Iscar
Fernando Jáuregui
Sánchez cabalga un tigre llamado UPERDU
Fernando Jáuregui
Carmen Tomás
Otro parche a las pensiones
Carmen Tomás
Victoria Lafora
Objetivo Cataluña
Victoria Lafora
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris