Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Manuel Villegas
Ningún ser humano puede crear nada de donde nada hay
Manuel Villegas

Son expresiones latinas que, traducidas con cierta libertad, podemos decir que significan: Nada sale de la nada o, de la nada ningún ser es creado. Esta frase es atribuida a Parménides de Elea, y con la que manifiesta que nada surge de la nada tal como él concibe el universo.

Paula Winkler
Los legisladores deberían evitar el delegar conflictos innecesarios a los poderes judiciales, cuanto menos legislando con la mayor pericia posible
Paula Winkler

Hay muchas maneras de definir “ley”. Y otras tantas, de abordarla. Para la Real Academia Española, existen varias acepciones. Regla constante que rige situaciones o cosas; precepto dictado por autoridad competente; relaciones existentes entre los diversos elementos de un fenómeno, etcétera. Y, coloquialmente, “le tengo ley”, es decir, lealtad y fidelidad (“le tengo fe”).

Luis Méndez Viñolas
“Dicho sin rodeos... expandir la OTAN sería el error más fatídico de la política estadounidense…” - George Kennan, 1997
Luis Méndez Viñolas

Decía Anatole France, premio Nobel de Literatura, que la independencia del pensamiento es la más orgullosa aristocracia. Ateniéndonos a esta frase, es evidente que la Europa de hoy carece de ambas cualidades, quizás por un efecto de anulación recíproca. En el prólogo de “La Isla de los pingüinos” amplía irónicamente su reflexión: “¿Por qué se preocupa de buscar documentos para componer su historia y no copia la más conocida, como es costumbre?”.

Germán Gorráiz López
El eje anglo-judío estaría preparando un triple escenario bélico que abarcaría prácticamente la totalidad de la cartografía terrestre y que se desencadenaría de modo simultáneo en la primavera y verano del 2024
Germán Gorráiz López

El padre de la Constitución argentina, Juan Bautista Alberdi, en su obra "El Crimen de la Guerra"(1870), afirma: "No puede haber guerra justa, porque no hay guerra juiciosa. La guerra es la pérdida temporal del juicio". Asimismo, añade que "las guerras serán mas raras a medida que la responsabilidad por sus efectos se hagan sentir en todos los que las promueven y las invitan".

Ángel Alonso Pachón
El poder, decían nuestros abuelos, “corrompe”. Hoy, 2023-2024, produce pobreza, desesperación, suicidios, hambre, vacíos...
Ángel Alonso Pachón

Estoy arrepintiéndome de votar, arrepintiéndome de leer páginas de opinión política en la prensa, arrepintiéndome de acudir a manifestaciones manipuladas, arrepintiéndome de ver noticiarios de televisión y, mucho más, tertulias generalistas con tertulianos mediocres.

Vicente Manjón Guinea
Hay que escribir con alegría. Hay que buscar ese humor rebelde, insurgente, que desafía las relaciones de dominación y que resquebraja a un mundo autoritario
Vicente Manjón Guinea

Pienso, y esto no deja de ser una opinión exclusivamente personal, que la literatura debe estar escrita siempre desde el foco de la ilusión y la esperanza. Son los esenciales avituallamientos para la creatividad. No digo ya que las novelas deban tener un matiz rosa y de amores platónicos que nos alejan de la realidad. Porque ante todo hay que tener presente el punto de unión entre la ficción y la realidad.

Amy Goodman
La población de los EEUU debe comprender lo que su Gobierno ha hecho durante mucho tiempo en su nombre y con el dinero de sus impuestos: armar y sostener regímenes brutales en el extranjero
Amy Goodman

Haití y Honduras han acaparado los titulares mundiales en las últimas semanas. El expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández acaba de ser condenado en un tribunal estadounidense por tráfico de drogas y podría enfrentar una pena de cadena perpetua. Por su parte, Haití es actualmente un país sin Gobierno: grupos armados se han unido contra el actual primer ministro de facto del país.

Víctor Corcoba
Si el problema de la deshumanización es sustancialmente una confusión en el vocablo de amor, también la cuestión del desarme es una contrariedad más en el término de la confianza recíproca
Víctor Corcoba

Creo que confiamos demasiado en los sistemas de producción y muy poco, por no decir nada, en las personas; fruto de una neurótica torpeza, cuestión que nos encamina a derribar la propia sensatez, el juicio natural que todos llevamos innato. Lo verdaderamente cruel de esta situación absurda es que está ahí, en cualquiera de los continentes del mundo; a pesar de que se nos llena la boca, en favor de un desarrollo verdaderamente humano e integral.

Octavi Pereña
“Porque Él (Cristo) es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación” (Efesios 2: 14)
Octavi Pereña

Juan José Omella, arzobispo de Barcelona, en su escrito Semillas de solidaridad, escribe: “Dios nos llama a no perder la esperanza, nos insiste que es posible un mundo nuevo. La fe nos da fuerzas que nos interpela, transforma nuestra vida y nos ayuda a ver que todos los seres humanos de la tierra formamos una sola familia con un mismo Padre".

Manuel Montes Cleries
A pocas personas, y mucho menos a un Papa, se les identifica tan solo por su nombre
Manuel Montes Cleries

Si recorres con la mirada el friso de ambos laterales de la Basílica de San Pablo Extramuros, nos encontramos con los retratos de los 266 Papas que han dirigido la Iglesia. Desde San Pedro hasta nuestros días. Estos medallones están confeccionados con teselas, que forman un mosaico en el que se incluye el nombre del pontífice plasmado en dicho retrato.

Viñetas
Pulse para ver todas las viñetas del día
Pulse para ver todas las viñetas del díaPulse para ver todas las viñetas del díaPulse para ver todas las viñetas del día
 
Cartas al director
Instrucciones a marcianos para caminar por la calle
Venancio Rodríguez Sanz, Zaragoza

Si es usted un alienígena, le iría muy bien leer lo que a continuación escribo:" Sobre todo, para caminar por la calle, es aconsejable no ensimismarse. Hay que andar como si le fueran a soplar la cartera en cualquier momento. Le diría que salir de su portal a la acera reviste un peligro considerable. 

​Es el modelo
Jesús Martínez Madrid, Gerona

España ha podido hasta hoy presumir de ser uno de los países con mayor esperanza de vida del mudo. Se apunta, con orgullo, a la dieta mediterránea, por desgracia en franco retroceso. Mayor relación parece haber con el sistema sanitario, con resultados muy por encima del PIB español. La explicación, en definitiva, no está en hospitales punteros, sin desmerecer el prestigio de varios de ellos.

​Última hora CAM
Antonio Carrasco Santana, Valladolid

Según ha podido saber este medio en las últimas horas, la ministra portavoz, a la sazón ministra de Educación del Gobierno de España, doña Pilar Alegría, ha sido comisionada por el presidente del Gobierno para presidir el Comité Anticorrupción de Casos de Ayuso (CACA), que tendrá poderes plenipotenciarios para actuar en defensa de la democracia y la transparencia.

​Sobre la validez de los sacramentos
Domingo Martínez Madrid, Burgos

Que quede claro que todo lo que sea que el Dicasterio para la Doctrina de la fe cumpla con su función de iluminar y clarificar la conciencia de los fieles, del pueblo de Dios, respecto a lo que hay que creer, de fe y de costumbres, me parece de cajón. Lo digo por el reciente documento “Gestis verbisque” sobre la validez de los sacramentos.

​La medicina de familia
JDomingo Mez Madrid, Gerona

El último Barómetro Sanitario muestra un fuerte aumento en los tiempos de espera en los últimos cinco años, junto a consultas médicas cada vez más breves y burocratizadas. A esto se une el empeoramiento de condiciones laborales que provoca que uno de cada cinco médicos que elige, tras el MIR, la especialización de familia, abandone la especialidad.

​Silencios elocuentes
Juan García, Cáceres

En la última Gala de los Premios Goya Triunfó merecidamente “La sociedad de la nieve”, que, además en unas semanas nos representará en los Óscars. Bien harían tantos como callan e instrumentalizan la Gala año tras año, en mirarse en el espejo de los protagonistas de la película de Bayona.

No entrarán en el Reino de los Cielos
Jaime Fomperosa Aparicio​, Santander

Según dice el Presidente del Gobierno, seguimos avanzando, pero avanzamos tanto que hemos retrocedido dos mil años. Palabras de San Pablo, en su carta a los Romanos: “Pues no me avergüenzo del Evangelio, que es poder de Dios para la salud de todo el que cree… el justo vive de la fe.”

Nuevas generaciones políticas
Juan Antonio Narváez Sánchez, Madrid

En alguna ocasión ha surgido el comentario sobre la idea de un partido político demócrata cristiano. Este tema quedó obsoleto y desechado hace ya mucho tiempo, e incluso la Iglesia prácticamente lo desaconsejó, por experiencias negativas habidas o por temor a que pudiera haberlas.

​Maté al padre porque la hija es mía
Jorge Skibinsky, Palma de Mallorca

El 14 de marzo se cumple el triste aniversario de la muerte de un padre que luchó por el derecho de su hija a tenerlo. Fue en 2007. Miguel Ángel Salgado Pimentel había ganado el juicio por la custodia de su hija de nueve años de edad, después de una ardua lucha de varios años contra su ex esposa, la abogada María Dolores Martín Pozo, quien ejercía una actitud posesiva con la niña, y que cumpliría su amenaza de matarlo poco después.

 
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris