Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Jesús  Salamanca
Casi todos los miembros de la UE ya se benefician de ayudas para los sectores en crisis. España ha sido incapaz de gestionar un solo proyecto en seis meses
Jesús Salamanca

Cuando la historiografía profundice en la época de la pandemia en España llegará a la conclusión de que hubo ineficacia, dejadez, caos y negligente gestión por parte del Gobierno. Una mala gestión que podrá ser reiterada y documentada por Bruselas. Ningún ministerio ni departamento gubernamental planificó –hasta el día de hoy, después de seis meses-- plan alguno para recibir dinero de la Unión Europea, al contrario de lo sucedido con otros países.

José Manuel López García
​Analizar los micropoderes que actúan en la sociedad también es necesario después de la muerte de Foucault
José Manuel López García

Es definible claramente un poder social que está constituido por una multiplicidad de poderes que se observan en la esfera social aunque estén, a mi juicio, bajo el dominio del poder estatal y del imperio de las leyes.Foucault insiste en que no existe un único poder, porque son objetivables o identificables múltiples relaciones de autoridad que se interconectan y manifiestan sutilmente.Actualmente, se echa de menos un mayor reforzamiento del poder individual o de la autonomía de cada persona frente a entidades que pretenden dominarlo en diversos aspectos de la vida.La sociedad parece que es más importante que los sujetos y no debe olvidarse que los derechos individuales y el respeto absoluto de los mismos es lo que reafirma el valor de los planteamientos humanistas y democráticos.Analizar los micropoderes que actúan en la sociedad también es necesario después de la muerte de Foucault.

Francisco Castro Guerra
Sobre lo inamovible de los ascensores sociales
Francisco Castro Guerra

Septiembre de 1920, amanece en una ciudad de provincias cualquiera. Lo rural se despinta tenuemente en el casino. Allí, entre veladores de mármol blanco y sillas de nogal, varios estudiantes, vástagos del caciquismo local, apuran la última cazalla antes de marcharse a casa a dormir la tajada.

Ley   Pueblo   Empleo  
Rafael Pérez Ortolá
​Para ser responsables, uno tiene que vibrar de verdad con los demás. Lo demás es palabrería
Rafael Pérez Ortolá

Metidos en las escenas de la vida, atravesamos los caminos con imperiosas reacciones de réplicas, miedos, indignaciones, pretensiones, satisfacciones e incluso actitudes enajenadas. Inmersos en esa VORÁGINE percibimos la relación con el mundo al son de esas agitadas relaciones; un tanto pasivos es cierto, sin tiempo para más.

Viñetas
Pulse para ver todas las viñetas del día
Pulse para ver todas las viñetas del díaPulse para ver todas las viñetas del díaPulse para ver todas las viñetas del día
Manuel Montes Cleries
El verano ha pasado por nuestras vidas como una brisa que ha aliviado nuestra cautividad
Manuel Montes Cleries

Hemos vuelto a la “nueva normalidad”. Esa situación tan anormal que nos condena a volver al ostracismo y relacionarnos lo menos posible con nuestras familias, nuestras amistades y nuestras actividades de todo tipo.

Peter Tase
​El último acto lógico, o desesperado pareciera ser gritar a la opinión pública internacional, creyendo quizás que estos gobernantes criminales todavía tengan vergüenza ante otras nacionalidades, porque dentro del Paraguay
Peter Tase

Desde que empezó la cuarentena el 11 de marzo, los servicios sanitarios estatales dejaron de atender a pacientes que no tengan síntomas de corona virus. Hemos visto y escuchado en Paraguay denuncias de pacientes en redes sociales y algunos noticieros de esta criminal actitud institucional. Paraguay es un país donde el 23,5%

Paraguay   Lógica   ROMA  
Víctor Corcoba
“Los gobernantes han de escuchar más a la gente”
Víctor Corcoba

Otro mundo ha de ser posible. Hay que gestarlo. En esta empresa hemos de estar todos, trabajando a destajo si es preciso. Justamente; cada vida, por muy minúscula que nos parezca, ha de contribuir a mejorar el ambiente. Despojémonos de esa enemistad. Tenemos que entendernos, armonizarnos, comprendernos, revivirnos unos en otros, y cada cual debe ser parte de la existencia del otro.

Eva Fraile Rodríguez
​La novela está disponible en la plataforma de Amazon tanto en papel como en digital y es participante del Premio literario Amazon Storyteller 2020
Eva Fraile Rodríguez

Dioses del Sahara es una novela realista que se disfraza de ficción. La ópera prima del escritor Sergio Álava habla de situaciones acontecidas en muchas partes del mundo: operadores de satélites, traficantes de armas, cooperación internacional, terrorismo.

Amazon   Literatura   ONG  
Francisco Acedo
Se calcula que entre un 20 y un 30% de las trombosis están asociadas al cáncer.
Francisco Acedo

Después de una pausa por período estival, el Foro Virtual de Oncología sobre Trombosis Reanudó ayer su actividad con una nueva sesión online. En una de las ediciones más significativas que se recuerdan, el Foro se ha visto obligado a celebrar, por primera vez todas sus intervenciones y ponencias de manera virtual.

José Luis Heras Celemín
José Luis Heras Celemín

'Ad Urbe condita' (Desde la fundación de la ciudad). Es la obra, de Tito Livio, que relata la historia de Roma. En su época (59 aC-17 dC) no se conocía el nacimiento de Cristo y para datar los hechos usó la fecha del origen de Roma (año 753 aC). Hace 2.273 años, Roma. Hoy, Madrid. En el Prefacio de la obra hay un texto que, vista la cita entre Pedro Sánchez y Díaz Ayuso anteayer y lo que representan ambos, parece escrito ayer por la tarde.

Víctor Corcoba
“La brújula de la sensatez es un arte, al que todos estamos llamados a cultivar y del que todos hemos de formar parte”
Víctor Corcoba

Es humano reinventarse en la toma activa de nuevas actitudes; salir de nuestro indiferente espíritu y entrar en la acción liberadora, cuando menos para decidir nuestro propio camino, con nuestro específico andar. Pensemos que cada cultura es un espacio viviente, y como tal, un área de reflexión.

Manuel Montes Cleries
Con motivo de la actual situación de pandemia los responsables de este país se encuentran ante una dicotomía
Manuel Montes Cleries

Acostumbro a despertarme con las noticias emitidas por las distintas cadenas de radio. Esta mañana he terminado totalmente deprimido. Se unen la economía, la salud, la política y la mala leche generalizada.

Tomás Salinas
​A falta de vergüenza, salud que no falte
Tomás Salinas

A ver cómo se come esto, aunque vaticino desde ya que nos argumentarán el embrollo con una explicación sobrenatural. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, Illa, Illa, ministro maravilla, se ha lanzado al ruedo rechazando que el comité científico que asesora al Gobierno sobre la pandemia del coronavirus esté desactivado.

Rafael Pérez Ortolá
​Para ser responsables, uno tiene que vibrar de verdad con los demás. Lo demás es palabrería
Rafael Pérez Ortolá

Metidos en las escenas de la vida, atravesamos los caminos con imperiosas reacciones de réplicas, miedos, indignaciones, pretensiones, satisfacciones e incluso actitudes enajenadas. Inmersos en esa VORÁGINE percibimos la relación con el mundo al son de esas agitadas relaciones; un tanto pasivos es cierto, sin tiempo para más.

 
Cartas al director
Licencia para matar
Por eso ningún médico se debe de prestar a practicar la eutanasia, ya que su misión exclusiva es salvar vidas

No, no estoy hablando de una película de James Bon, ni de nada que se le parezca; me refiero a que parece ser que, como se siga por este camino, El PSOE, PODEMOS y la caterva de partidos que participan en el Gobierno de España, aprobarán, si no hay una fuerza mayor que lo impida, lo que ellos han dado en llamar “el derecho a una muerte digna”

​Síntomas de decadencia e inoperancia
Jesús Martínez Madrid, Girona

Que el partido de Pablo Iglesias haya pedido que el Rey Felipe VI comparezca en el Congreso para explicar la marcha de su padre, o que Jaume Ausens, presidente del grupo parlamentario de Podemos, diga que don Juan Carlos estará pronto “en búsqueda y captura” no dejan de ser afirmaciones propias del género de la astracanada política.Si a la incapacidad de Pedro Sánchez por controlar a sus socios de Gobierno, se le suma la pésima gestión ante la crisis de la pandemia, que cada día se agudiza más, los síntomas de decadencia e inoperancia no pueden ser más evidentes.

La conciencia no admite sobornos
Venancio Rodríguez Sanz, Zaragoza

Dejar tetrapléjico a un policía municipal de Barcelona, Juan José Salas, al que tanto Lanza como sus colegas de fechorías agredieron vilmente hasta dejar a este pobre hombre en una silla de ruedas de por vida, no era tan importante como para pasar 5 años en la cárcel, ¿verdad, Sra.

​La dignidad del día a día
JD Mez Madrid, Girona

Y además, ni más ni menos, dijo “en quien tengo mis complacencias”.Pero Él, haciéndolo así, nos ha enseñado un truco y, no poco importante, y es que cada cosa que hacía, hasta las más pequeñas, daban Gloria a Dios y, por lo tanto, manifestaba su dignidad.Al hacerlo así, podemos aprender que en cada cosa pequeña nuestra del día a día también podemos manifestar la grandísima dignidad de Dios.

​A los 75 años de Hiroshima
Xus D Madrid, Girona

El Papa Francisco escribió una Carta dirigida al Gobernador de Hiroshima, en el 75 aniversario de la primera bomba atómica, lanzada sobre la ciudad japonesa durante la Segunda Guerra Mundial.El Papa recordaba en el texto su viaje a Japón, el pasado mes de noviembre, como peregrino de la paz y que tiene especialmente presentes a las víctimas de aquellos terribles días de agosto de hace ahora tres cuartos de siglo.Y es que la posesión y el uso con fines bélicos de armas nucleares es inmoral.

Europa y el coronavirus
Jaime Fomperosa Aparicio, Santander

Me refiero al coronavirus y Europa, por que  a la vista del estado del coronavirus en tiempo real al día 17-9, el porcentaje  de los fallecidos en relación a la población total de cada nación, que me han llamado la atención y que expreso a continuación:

​A juicio nuestra Transición
Jesús D Mez Madrid, Girona

Es el caso de la jueza argentina María Servini, que interrogaba al exministro Rodolfo Martín Villa al que acusa de delitos de lesa humanidad.Los hechos que se le imputan a Martín Villa y que son parte de la "querella argentina contra los crímenes del franquismo" acaecieron en 1976.

 
Luis del Val
Iniciativas deslumbrantes
Luis del Val
Isaías Lafuente
El contexto
Isaías Lafuente
Charo Zarzalejos
El Rey no es un cromo
Charo Zarzalejos
Fernando Jáuregui
Del Rey abajo, ninguno (se salva de la quema)
Fernando Jáuregui
Julia Navarro
Escaño Cero: El precio del poder
Julia Navarro
Fernando Jáuregui
Lucha de clases ahora no, por favor
Fernando Jáuregui
Rafael Torres
Del gallinero al paraíso
Rafael Torres
Fermín Bocos
La ausencia del Rey
Fermín Bocos
Antonio Casado
La fiscalía que arde
Antonio Casado
Carmen Tomás
La deuda a proveedores, al alza
Carmen Tomás
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris