Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos El Viajero Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Festival del vino 2016 - D. O. Somontano
José Enrique Centén
José Enrique Centén Martín, nacido en Tánger (Marruecos), año 1952, sus padres de Tánger y Ceuta, sus abuelos todos andaluces emigraron a Marruecos en los años de hambruna y sequía del siglo XIX.

De familia de clase menos favorecida, pasó calamidades incluso tuvo cartilla de racionamiento. Con la independencia de Marruecos la familia se traslada a Canarias. Un grave accidente de su padre le lleva a él y su familia a Madrid, donde reside desde 1961.

Se considera madrileño de adopción. Fue perseguido, encarcelado y amnistiado en 1976. Accedió a la Universidad por el acceso a mayores de 25 años.



Email: ecenten@gmail.com
José Enrique Centén
Últimos textos publicados
El Ciprés y el Baobab
Dos árboles con distintas representaciones, el primero asociado a los cementerios y el segundo llamado el árbol de la vida, podríamos hacer una analogía con los partidos políticos españoles en base a la escasa tradición democrática en España donde cualquier intento fue sometido bien por la monarquía, los Comuneros en 1521, o tras la Revolución Francesa, Riego en 1820 y Torrijos 1831; o las ahogadas por dictaduras militares, I República 1873, II República en 1931, esta última precedida por la aparición de partidos de corte democrático o popular en 1879, 1910, 1921, 1927, pero los monárquicos y dictadores de inmediato se disfrazaron en partidos controlados principalmente por la monarquía, nobleza, caciques y la iglesia.

A partir de 1978 tenemos una Constitución pactada, al no estar todos los partidos representados, no lo debemos de olvidar nunca. Se sentaron los anti demócratas de siempre y dirigentes de algunos partidos democráticos con el sonido de marchas militares como música de ambiente para apañar una Constitución, y en ella ya el Título I, Artículo 14 y el Título II, Artículo 56.3, se contradicen. No solo hay esa contradicción, también existen los aforamientos, en España hay 17.621 políticos aforados, sin contar los cuerpos y fuerzas de seguridad que tienen un aforamiento parcial. Con ellos, el número se eleva a 280.159, Francia sólo blinda a su presidente y ministros, mientras que en Alemania, Gran Bretaña y EEUU este privilegio no existe.

Establezcamos una analogía entra ambas especies arbóreas para describir a los partidos utilizando el aforismo de Wagensberg 1 “más árboles que ramas”, cuando existen partidos que actúan como plantas parásitas manteniendo conflictos permanentes con el tronco por la obtención o mantenimiento de privilegios. El ciprés, árbol de cementerios, con ramas de hojas perennes que lo abrazan desde la base configurándolo de forma compacta como si fuese todo uno, pero el tronco tiene sus orígenes en 1521, 1820, 1873 y los herederos hoy se encuentran en el partido azul de los láridos, lleno de ramas repletas de elementos que se distinguen por su pragmatismo en beneficio propio como: la corrupción, el cohecho, la prevaricación, la avaricia, la lujuria y el desprecio a los desfavorecidos que les hace opresores. Luego están los partidos que eligen cualquier tronco en el momento oportuno, estos son los periféricos, los regionales, los pseudo-nacionalistas (compuesto por familias que controlan los resortes económicos de su comunidad desde tiempos ancestrales), y también algún otro llamado nacional, como el partido naranja, con supuestas líneas rojas que se van diluyendo en los continuos cambalaches o pactos para conseguir poder, típico de subespecie de lárido carroñero.

Partidos y personas sin escrúpulos olvidando que “las instituciones justas deben de asegurar las libertades individuales de los ciudadanos, repartir con equidad oportunidades que sirven para prosperar en la vida social, y redistribuir la riqueza con el fin de promover el mayor beneficio para los menos aventajados. Nadie debe ser privado de su libertad personal para llevar el tipo de vida que desea y nadie debe quedar excluido de los beneficios que proporciona la prosperidad” 2.

Por otro lado existe el Baobab, símil de los progresistas que contribuyeron desde la revolución de 1793 reclamando Liberté - Égalité - Fraternité, y origen de un tronco único, el Bienestar Social, de él salieron actuando por libre, ramas con nuevas propuestas como los movimientos sociales del siglo XIX y XX (lucha por liberación de la mujer, derechos civiles, mayo del 68, feminismo, anti nucleares, contra el racismo, la xenofobia, respeto a la diferencia, ecologismo…), en ese tronco se encontraba el partido de la rosa, aunque hay dirigentes que lo han olvidado y de ese olvido surgió en mayo 2011 el partido morado para recoger el testigo abandonado, más de 5 millones de votos le avalan. Pero a diferencia del ciprés, las ramas del Baobab solo tienen hojas en primavera, como los partidos progresistas, en elecciones, el resto del tiempo los conceptos no se armonizan en las coincidencias entre todos resultando estéril cada individualidad (división de la izquierda). Deberían armonizar los puntos comunes de cada una de las ramas porque “lo prioritario es mejorar la situación de los que están peor, no en disminuir -per se- las desigualdades sociales y económicas. La justicia es la primera virtud de las instituciones sociales, como la verdad lo es de los sistemas de pensamiento. La Justicia de una sociedad se mide por el destino que se reserva a los más desfavorecidos” 2.

Luego vendrá el resto priorizando a las minorías, siempre las más desfavorecidas y serán corregidas las desigualdades sociales y económicas, poco a poco sin pausas, evitando traumas para algunos.

1.- Jorge Wagensberg, Doctor en Física y profesor de Teoría de los Procesos Irreversibles en la UAB.
2.- Ángel Puyol, Rawls - El filósofo de la Justicia, Edit. Bonalletra Alcompas SL, 2015, pp. 114, 103, 9, 8.
lunes, 26 de septiembre de 2016.
 
“Eadem mutata resurgo”
Al igual a lo que hicieron Russell y Bernoulli, reinicio mis reflexiones pretendiendo mantener la verdad y racionalidad de todas ellas ahondando más en cuanto a la defensa de lo social, motivado por la interinidad del gobierno ante la posibilidad de unas terceras elecciones o que logre continuar mediante pactos con la filosofía utilitarista de anteponer los beneficios globales a los derechos individuales que sitúa a los ciudadanos en un escaso valor moral por sí mismos, considerándolos como modelos por su contribución al bienestar general, bienestar ficticio porque desde que llegaron al gobierno ha sumido a España en puestos destacados en pobreza infantil, juvenil y sueldos miserables, limitando la ayuda de los más desfavorecidos a la beneficencia y la caridad siguiendo el dictado de la UE, dictados marcados por gobernantes interesados solo en acuerdos comerciales dirigido por el grupo autor del nuevo rapto de Europa, el estadounidense Goldman Sachs, el banco de inversión más poderoso del mundo en manos de una secta religiosa que impone tratados y leyes por encima de las europeas, con un único fin, amasar dinero.

Primeramente situaron a quienes tuvieron en nómina como:

- Romano Prodi consejero entre 1990 y 1993, posteriormente Presidente de la Comisión Europea entre 1999 y 2004.

- Mario Draghi uno de los hombres más poderosos de Goldman Sachs entre 2002 y 2006 como vicepresidente de la compañía para Europa. Desde el 2011 presidente del Banco Central Europeo y famoso por sus medidas en la economía de la zona euro.

- Mario Monti, tras cesar en la UE como Comisario europeo de Mercado Interior (1995-1999) y Comisario europeo de Competencia (1999-2004), fue premiado como vicepresidente europeo de Goldman Sachs desde el 2005 al 2011.

Estos tres practicaron la tarea de defender los intereses del dicho Banco en los asuntos europeos, y de dudosa actuación en el equipo que asesoró a Karamanlis en el período en que Goldman Sachs ayudó a ocultar el déficit de Grecia.

Posteriormente premiaron a dirigentes bajo su férula entre ellos:

- Otmar Issing, miembro en 1998 en el Consejo de Administración del Banco Central Europeo como uno de sus economistas jefes. Pasó a formar parte del abanico de Goldman Sachs desde 2007.

- Mark Carney, gobernador del Banco de Inglaterra con gran responsabilidad para la gestión del Brexit, durante 13 años ocupó varios cargos en Goldman Sachs.

- Huw Pill, tras una década en el Banco Central Europeo, fichó en el año 2011 por Goldman Sachs como economista jefe de su división europea.

- Por ahora el último gran fichaje, Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea del 2004 al 2014, nombrado presidente no ejecutivo de Goldman Sachs Internacional, en el 2015 como forma de pago por los servicios prestados.

Lugares donde pretenden recalar nuestros ministros, uno fue antiguo miembro del Consejo asesor de Lehman Brothers, empresa causante de la crisis mundial actual y su efecto dominó, y otro ex, que casi logra entrar en el FMI.

Mientras nuestros representantes desde el 26J prometen medidas que no cumplirán, y sin querer hablar con la 3ª fuerza política del país, partido político con planteamientos económicos claros, planteamientos apoyados por más de doscientos economistas a nivel mundial, para no estar supeditados a los intereses financieros de una UE doblegada a los intereses comerciales y belicistas de la Dictadura Financiera que ha pisoteado los principios fundacionales de la Unión: Paz. Seguridad. Desarrollo sostenible del planeta. Solidaridad y respeto mutuo entre los pueblos. Comercio libre y justo. Protección de los DDHH (especialmente de los niños). Desarrollo del Derecho Internacional respetando la Carta de las Naciones Unidas.

Aún tengo esperanzas de que la ciudadanía española, al igual que la de ciertos países europeos recapacite y piense que “el sol no se ha puesto aún por última vez”2

1.- “Resurjo la misma aunque cambiada”, Jacques Bernoulli (1654-1705). John Rawls (1921-2002).
2.- Tito Livio (59 a.n.e. – año 17)
jueves, 22 de septiembre de 2016.
 
“Porca miseria” la iglesia católica española
Como no afiliado a ninguna rama religiosa describo la miseria, el cinismo y la hipocresía de una iglesia en cuanto a defender “sus” derechos, cuando su derecho y deber es realizar lo que predican sus escritos, y en uno de ellos Marcos 12:17, Jesús les dijo: Dad al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios. Y se maravillaban de Él.

España a pesar de ser un Estado aconfesional según la Constitución de 1978, la iglesia católica se cree con los derechos del primer Concilio ecuménico celebrado en el año 325 en Nicea convocado por el emperador romano Constantino aconsejado por un obispo español, Osio de Córdoba, logrando que se otorgara legitimidad al cristianismo en el Imperio romano y por primera vez se concedieron privilegios importantes cuya consecuencia fue un gran poder, buena posición social y económica a su organización, donaciones a la Iglesia, construcción de templos y dando preferencia a los cristianos como colaboradores personales. Religión que ser convertiría en la oficial del Imperio por el Edicto de Tesalónica en el año 380 con el emperador Teodosio.

1636 años mantiene las mismas ventajas y poder en España con la aquiescencia de todos los gobiernos hasta ahora, salvo el lapsus republicano, gobiernos que dictan leyes o artículos laxos sin concreción directa y sin hacer cumplir con contundencia en artículos como: "En los establecimientos públicos no se exhibirán símbolos religiosos, salvo aquellos con valor histórico-artístico, arquitectónico y cultural protegidos por las leyes". Es decir, no podrá haber crucifijos en colegios ni hospitales públicos, ni tampoco en ayuntamientos o ministerios”. Pero siguen manteniendo capillas en las universidades, clarísima vulneración del principio de neutralidad propio de un Estado confesional al permitir derechos religiosos en dependencias del Estado como es la Universidad. Incluso tuvieron la osadía de llevar a los tribunales a personas que en una protesta pacífica corearon consignas o enseñaron las tetas por la retirada de la capilla del Campus Universitario exigiendo respetar la laicidad del Estado español, la capilla permanece en el mismo edificio pero por pedir el cumplimiento constitucional una persona ha sido condenada por el juzgado penal número 6 de Madrid con la multa en 4.320 euros, es decir, 12 euros diarios durante 12 meses, ¿Qué clase de Código Penal tenemos en España? ¿Por qué razón el “sentimiento religioso” debe estar presente en la ley? ¿Cabe el delito de blasfemia en un país democrático y aconfesional?, y en este caso el respeto al Estado y a su Carta Magna ¿quién lo defiende?

La hipocresía de esta iglesia junto a dirigentes del PP se hace patente ante ciertos hechos diferentes, aplauden la sentencia y condena por la petición pacífica de retirada de culto en dependencias del Estado, pero por la destrucción de un templo no causada por rojos o morados sino por la especulación particular no se han oídos voces, ni a los fiscales entrar en liza, ¿cuál es exactamente la diferencia entre una "asaltacapillas" como califica la derecha a unas "luchadoras por la libertad" y la poderosa Iberdrola?, el PP ante “tamaño sacrilegio” es silente al ser uno de sus benefactores y a su vez protector-protegido de un ministro dimitido por tener una menudencia de “cuartos” en Panamá. El templo religioso al cual me refiero es el que existía en los terrenos del Campus de Iberdrola en San Agustín de Guadalix, en internet se puede observar el antes y después. Es patente que esta destrucción no importa a la hipócrita iglesia católica española, lo suyo es conseguir controlar el Estado.
lunes, 29 de agosto de 2016.
 
 
"Alea iacta est" en España
viernes, 19 de agosto de 2016.
 
Hacer inteligible lo oscuro
viernes, 12 de agosto de 2016.
 
Maldita corrupción que los vuelve amnésicos
El liberalismo donde el individuo formaba el pilar fundamental de la sociedad
sábado, 6 de agosto de 2016.
 
Lo irracional hecho racional
Primero renunció a la investidura, y ahora se da dos meses de plazo para trabajar
sábado, 30 de julio de 2016.
 
Consumando lo que negaban
Ahora pactan con los que hace menos de un mes eran “la bicha”
jueves, 21 de julio de 2016.
 
Quebraron España
Se acercan los 80 años que...
miércoles, 13 de julio de 2016.
 
Hablemos de lo mío
lunes, 11 de julio de 2016.
 
Primero Patria, luego Estado
El error era confiar en esos del PCE que siguen sin evolucionar desde su creación
miércoles, 6 de julio de 2016.
 
No triunfó la lógica
Si no se pone remedio para conseguir un gobierno progresista, continuarán con el dictado de la Dictadura Financiera
lunes, 27 de junio de 2016.
 
Derecho a equivocarme
No nos dejemos engañar por lenguas taimadas
miércoles, 22 de junio de 2016.
 
Ceuta, Melilla, nuestra frontera africana
En África hay dos ciudades europeas separadas solo por un poste fronterizo
lunes, 20 de junio de 2016.
 
10J, se inició la campaña electoral
¿Comprendéis algo?
viernes, 10 de junio de 2016.
 
El mareo de las Mareas
La diferencia entre estos partidos que dicen querer representarnos es que solo plantean intereses particulares de determinados grupos para gobernar
viernes, 3 de junio de 2016.
 
Caña al moro
Aquel crisol de culturas fruto del mestizaje de los distintos pueblos que ahora quieren que aborrezcamos es negar la evidencia de aquella expulsión de los moriscos de 1603
domingo, 29 de mayo de 2016.
 
Sieteiglesias proscrita
Todo sigue igual como con la anterior Corporación, incluso en el no saber el día del Pleno Municipal
martes, 24 de mayo de 2016.
 
Caravana Rural en la Sierra Norte de Madrid
Por un mundo rural vivo
sábado, 21 de mayo de 2016.
 
Podemos IUntos estar cerca del cielo
Ahora con más ahínco empezará la desinformación desde las trincheras informativas y desde todos los ángulos posibles.
miércoles, 11 de mayo de 2016.
 
Derecho de pernada al periodismo
Los poderes fácticos no solo utilizan los medios, también lo hacen con sociedades totalmente al margen de ellos
lunes, 2 de mayo de 2016.
 
Me la clavaron
Me han estafado 60€ por publicidad engañosa al realizar compras a través de Internet
miércoles, 27 de abril de 2016.
 
El recuerdo que pretenden enterrar
España con Madrid es un ejemplo contra el invasor, pero Francia con Paris los es para la Humanidad
viernes, 22 de abril de 2016.
 
Nuestros invasores
lunes, 18 de abril de 2016.
 
Reflexiones de un 70 añero
Respuesta a 'No mentían'
sábado, 16 de abril de 2016.
 
No hay hesitura posible Pedro
¿Por qué te fías de ellos?
jueves, 14 de abril de 2016.
 
No mentían
Las 20 propuestas de Podemos
domingo, 10 de abril de 2016.
 
Archivo
06/04/2016 Islamofobia aberrante
01/04/2016 Carta de un podemita
25/03/2016 Represalias largamente maquinadas
21/03/2016 Ley Mordaza - Iglesia - Titiriteros
13/03/2016 Derechos y Privilegios de los enseñantes de Educación
10/03/2016 La vulnerabilidad de nuestros mayores
06/03/2016 De nuevo las encuestas
27/02/2016 La soberbia como dardo
22/02/2016 Creyente sin creer en Dios
19/02/2016 No queda otra opción
16/02/2016 Ellas, las ignoradas supervivientes siempre olvidadas
31/01/2016 Vigilancia o casualidad
28/01/2016 Dicen chantaje cuando es transparencia
23/01/2016 20-D 2015, de las plazas al Congreso
21/01/2016 País gobernado por filo nazis
15/01/2016 Vuelve a sonar la pandereta
10/01/2016 El izquierdismo y el anticapitalismo de pastel
31/12/2015 Papá Estado fue el 1º
28/12/2015 Escoramiento y realidad
21/12/2015 Temblad, temblad, malditos
16/12/2015 La inexperiencia como excusa
11/12/2015 Vuela pensamiento mío
07/12/2015 Los emprendedores, esa entelequia
28/11/2015 Otro brote del olivo
23/11/2015 El marxismo en las elecciones
15/11/2015 Empezaremos a ser sabios cuando sea demasiado tarde
08/11/2015 Ignorantes o estúpidos ¿qué somos?
01/11/2015 Falacias y realidades
25/10/2015 El mal es la codicia
17/10/2015 Cuña propia
10/10/2015 La fragmentación de la izquierda
04/10/2015 Son unos utópicos
26/09/2015 Wolsvagen y el planeta Tierra
24/09/2015 Pretenden la dictadura colegiada
25/08/2015 Los futuros cesantes
09/08/2015 Negar la exhumación, es una segunda muerte
31/07/2015 Olvidados y resignados
24/07/2015 Chavista y Bolivariano
17/07/2015 Se opta, pero tú decides
15/07/2015 No la llames UE, llámalo IV Reich
10/07/2015 Abortar es ejercer la libertad individual
03/07/2015 Alexis Txipras como Sócrates
25/06/2015 Diógenes y las urnas
18/06/2015 Yo me acuso
09/06/2015 Los láridos y el PP
04/06/2015 Cantos de sirena y autobombo
29/05/2015 El maquiaguirrevelismo
25/05/2015 Día de votación
20/05/2015 Querido Mariano
17/05/2015 Miedo a los demócratas
15/05/2015 750 hijos de las cuatro letras
08/05/2015 Ataraxia ante las elecciones
30/04/2015 Observa, recapacita, decide
24/04/2015 Thánatos – Hypnos
18/04/2015 Predecible y tópico
08/04/2015 Porqué seduce o temen a Podemos
20/03/2015 Errores, opacidad, complicidad
26/02/2015 La realidad según cada uno
20/02/2015 El mariquita
18/02/2015 Políticamente correcto
 
Quiénes somos  |   Qué somos  |   Contacto  |   Aviso Legal  |   Creative Commons  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris