Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos El Viajero Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Festival del vino 2016 - D. O. Somontano
Ángel Pontones Moreno

Nace en la ciudad de Barcelona en 1971, aunque reside en Valencia desde ese mismo año. Se dedica profesionalmente al campo de los seguros. Sus primeros cuentos y artículos aparecen publicados en el semanal “el Punt de Girona” y en otras publicaciones digitales. Ha obtenido el premio semanal “Relatos de Cadena” que convocan Cadena Ser y Escuela de escritores (2013), el primer premio de los certámenes de relatos “Fabryahora” (2014), “Manuel J. Peláez” de Zafra (2014) y “George H. White” de Llíria (2015).Asimismo ha quedado finalista en los premios “Utopía” (2014) y “Madrid Sky” (2014). Varios de sus microrrelatos aparecen publicados en antologías sobre el género. Desde verano sus textos aparecen en una sección dominical del diario “Publico.es” llamada "Mapas de caminos que no llevan a Roma".



Twitter: @boucicaut71
Email: angelmor81@hotmail.com
Ángel Pontones Moreno
Últimos textos publicados
Primera línea de playa de julio
Los efectos de un mediodía de playa mediterránea en una mente normal
El calor dispersa los sentidos a lo largo de la línea de playa de julio. Todo se aligera al pasar a través de un filtro suave que lo irrealiza. Me parece escuchar una voz monótona que surge de megafonía y se expande por la bahía: “Se ha perdido un cirujano cardiovascular de 43 años de edad que atiende al nombre de Eugenio. Viste bermudas azul turquesa y unas gafas Rayban que oscurecen cuando le llevan la contraria. En el hombro izquierdo lleva tatuado un bypass impecable y debajo del mismo y en letra arial 12, el Juramento Hipocrático para principiantes.

Se ruega a quien lo encuentre acercarlo al puesto socorrista o quirófano más cercano”. Se me antoja que la hilera interminable de sombrillas de playa situadas unos metros delante mío guardan una pauta, como un primitivo código morse: 2 amarillas, 1 verde, 3 a franjas, 2 amarillas... Decodificándolas, descifro un mensaje comercial que me invita a acudir a media tarde a las rebajas de la peletería Don Kiko, situada en el mismo paseo marítimo. Un extraño picotazo en las cercanías del ombligo me recuerda que te echo de menos como nunca pero solo durante un segundo. Es entonces cuando y valiéndose de suelo no urbanizable. A la que me descuido un mantero trata de venderme un original perdido de James Joyce, y es el momento en que descubro que las proporciones de la chica morena que descansa perezosamente a mi lado coinciden con el perfil de la etapa Limoges-Aix en Provence del Tour de Francia.

Las ideas vienen y van como las olas que cubren y descubren la orilla, y descubro tras ellas las pocas ganas que tengo de resolver los problemas del mundo. Las líneas de la mano forman un tres en raya que intento completar con guijarros escondidos en la arena, pero jugar solo no sirve de nada y además es un tostón para los sentidos.
lunes, 11 de julio de 2016.
 
Trini
Viaje hacia una de las exposiciones colectivas más llamativas de este 2016 en Valencia
El camino se retuerce desde una plaza con todos los números para ser deliciosa, pero caída bajo la maldición de una horrible fachada propiedad del edificio sindical. Entre soportales, consejerías del fisco y un firme que solo hiere un rato el sol de mediodía, llegamos a mitad de ascensión sin siquiera un atisbo de magia, apenas una placa de mármol negro sobre la que figura el nombre de la Galería que también es el de la calle. Poca gente percibe el encanto y se limita a seguir el sendero dictado por su propio desinterés. Nunca se les echa de menos.

Los que si asoman al zaguán parecen avistar una cima rodeada de nubes. Si logran superar los eternos diez metros que les separan del primer tramo de escalera, si después de ello llegan a vencer los primeros peldaños hasta el requiebro, reciben como recompensa el acceso a 40 metros cuadrados y selectos. Allí donde es imposible abstraerse de las perspectivas cambiantes de Zingraff, o de la fauna inmóvil de Martí Rom, de los parajes apenas entrevistos de Lola Más o los enigmáticos monolitos de Corduente. Allí donde esperamos que nos responda alguna de las creaciones de Supi Hsu, donde nos dejamos epatar por las construcciones de Toni Tomás, donde nos desarma la sencillez de Carmen Sánchez o nos mueven a la duda los experimentos, fotos de familia mediante, perpetrados por Leopoldo Mazzoleni. Allí donde rebuscamos en el interior de las elaboradas composiciones de Eduard Ibañez, o intentamos descifrar el rompecabezas brillante de Pascual Gomes, o nos sorprende a bocajarro una maravilla de Paqui Revert. Allí donde nos asombra el talento de Miquel Simó, el minimalismo efectivo de Paco Munyoç, el genio de Llorenç Barber, la limpia calidez de las superficies de Lucia Hervás, los mundos familiares y elaborados de Fuencisla Francés, o de Pilar Blat, las ventanas a lo desconcertante de Fernando Barrué. ¿Y qué decir de la deliciosa inquietud que nos despierta la obra de Néstor López, o la curiosidad respecto a la de Susana Roig?. ¿Cómo no querer perderse en el fantástico bosque espiral de Dilena Díaz? ¿Cómo no pedir disculpas a todos aquellos tan protagonistas como no mencionados?

Y dominando la escena desde una cima con forma de despacho con cristalera, la creadora de este plan perfecto que camina desde comienzos de los 80 a razón de una decena de exposiciones por año, y que atiende al nombre de Galería del Palau. La aglutinadora de tanto y tan bueno. Trinidad Hernández.
miércoles, 29 de junio de 2016.
 
Britáñicos
Nuevo capítulo de la Enciclopedia Espasa de la insensatez
Tardamos en asimilar lo inevitable, especialmente cuando el hilo de sucesos que lo desencadenan tiene el grosor y la consistencia de un pelo de mosca. Para aligerar el golpe creamos placebos o tiramos de la remesa de estoicos muertos hace 20 siglos. En el caso que nos ocupa, la gente optó directamente por negarse a considerar los síntomas, por mucho que éstos fueran acumulándose sobre la actualidad: Desde las correcciones in extremis desde torre de control de los vuelos desde el continente con destino Heathrow, a la extraña sucesión de auroras boreales en el cielo de las Highlands, pasando por los espectaculares seísmos en la línea fronteriza con Eire, los minutos de retraso que iba acumulando el Big-Ben o el inusual periodo abstemio de su Majestad la Reina. Incluso miraban hacia otra parte ante el fenómeno más inexplicable: los dos remos descomunales que surgidos desde este y oeste (Sunderland y Londonderry), alejaban lentamente a toda la isla hacia latitudes más intransigentes, acaso hacia aquel imperio que aún dormitaba en el cerebro de algún viejo recolector de hortalizas. De poco o nada servían las quejas del resto de la tripulación.

Los usuarios del túnel que unía Calais con Dover, entretanto, aprendieron a frenar a tiempo cuando éste se interrumpía abruptamente en algún punto indeterminado bajo el Mar del Norte.
domingo, 26 de junio de 2016.
 
 
Asociaciones
Como sacar unas migajas de didactismo a la Eurocopa
martes, 21 de junio de 2016.
 
Merenguicidio
Confesiones de una directora de campaña poco antes de hacer el ridículo
martes, 7 de junio de 2016.
 
Climatedio
Los escasísimos alicientes de este simulacro de campaña
viernes, 3 de junio de 2016.
 
Russafart
Postales del festival artístico más importante del 2016 en Valencia
lunes, 30 de mayo de 2016.
 
Sorpresas te da la vida
El inesperado final de un plan perfecto
jueves, 26 de mayo de 2016.
 
Plaza centrífuga
El 15 M nos mira desde el andén sin saber si nos hemos equivocado de tren
martes, 17 de mayo de 2016.
 
La pertinaz desidia
A propósito de la nube de excusas administrativas en relación a la otra nube de Seseña
lunes, 16 de mayo de 2016.
 
Unidos
El caso es que se gustaban. O eso decían
martes, 10 de mayo de 2016.
 
Menos es más
Los asesores, ese gran misterio de nuestros días
viernes, 6 de mayo de 2016.
 
La disolución del problema
La disolución de las cortes y el nuevo día de la marmota
martes, 3 de mayo de 2016.
 
Cuento del tiempo de descuento
Días que se consumen entre jornadas de irreflexión
miércoles, 27 de abril de 2016.
 
La importancia de llamarse o no Ernesto
Extraños e interesados compañeros de viaje
domingo, 24 de abril de 2016.
 
Autom-atizarse
Llegará el momento en que acabemos delegando los insultos
jueves, 21 de abril de 2016.
 
Palabras movedizas
Historia de una declaración cambiante y enrevesada
viernes, 15 de abril de 2016.
 
Los infiernos fiscales
La idea revolucionaria para acabar con los Paraisos Fiscales
miércoles, 13 de abril de 2016.
 
Palabros sociales
El lenguaje de moda y sus consecuencias
sábado, 9 de abril de 2016.
 
También empieza por M
Aún no tenía claro que nombre darle, pero el concepto era ya cosa hecha en su mente.
martes, 5 de abril de 2016.
 
Sinceridad subtitulada
La sinceridad como nicho de mercado.
sábado, 2 de abril de 2016.
 
Oasis
Las cosas que valen la pena y no salen por la TV
martes, 29 de marzo de 2016.
 
El bucle infinito
La actualidad nunca se ha distinguido por esperar a nadie
miércoles, 23 de marzo de 2016.
 
Punto muerto
El tiempo muerto general y a quien beneficia
martes, 22 de marzo de 2016.
 
Hundir la flota
Adonde nos llevan las trincheras mediáticas
jueves, 17 de marzo de 2016.
 
La odisea en tiempos tuiteros
¿Qué Odisea escribiría Homero si viviera en este tiempo?
lunes, 14 de marzo de 2016.
 
Matar el tiempo perdiéndolo
La tortura de agotar plazos sin dar la sensación de querer hacer nada
jueves, 10 de marzo de 2016.
 
Archivo
03/03/2016 Investidural
25/02/2016 Colegio y alumnos electorales
16/02/2016 Bipolaridad
13/02/2016 Atasco
09/02/2016 Titiritetuán
06/02/2016 Cocinando
04/02/2016 Tiranos
02/02/2016 Tópicos en utopía
31/01/2016 Gregarismo
28/01/2016 El verso suelto
26/01/2016 ¿Recuerdas adonde fue tu voto?
24/01/2016 Bromas en prime time
23/01/2016 Elecciones
19/01/2016 Tuiroteo
15/01/2016 Hemicícrios
13/01/2016 Demagooglerias
10/01/2016 Un día cualquiera de este futuro no deseado
 
Quiénes somos  |   Qué somos  |   Contacto  |   Aviso Legal  |   Creative Commons  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris