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José Manuel López García
José Manuel López García
Este filósofo que nació en Viena en 1923 y falleció en Francia en 2007 destacó por sus numerosas y profundas reflexiones sobre el sentido de la vida y también sobre la sociedad y el individuo

En el libro titulado El hilo conductor de la ecología se publican varias entrevistas que concedió Gorz y que son de un gran interés desde una perspectiva filosófica y sociológica.

A lo largo de su producción escrita como periodista y filósofo insiste en una serie de temas que son centrales durante el siglo XX y también en pleno siglo XXI. Su amistad a lo largo de muchos años con Sartre influyó también en buena medida en la maduración de su pensamiento. Aunque, sin duda, discrepaba en algunas cuestiones del gran pensador francés, le respetaba y admiraba. Algo que era mutuo. Gorz pasó un tiempo de su existencia en México y aprendió español. Se consideró francés. Sus planteamientos como pensador se pueden clasificar como los característicos de un filósofo o teórico político y también como los de un crítico de la sociedad.

Está convencido de que con el neocapitalismo actual se llega a la desculturalización, porque todo está supeditado a la ganancia. No tiene ninguna duda de que es necesaria una vida más sobria si no queremos que el planeta se degrade hasta límites invivibles.

Es cierto, como él mismo argumenta, que no es posible una vuelta a lo natural de una forma idílica o bucólica, de una forma general. Rechazó de un modo contundente la sociedad de consumo puesto que se entiende que favorece una existencia superficial e insustancial.

Critica duramente el fordismo y el industrialismo a ultranza. En su libro La metamorfosis del trabajo aparece el valor que posee el trabajo creativo en la sociedad ideal de Platón. Como indica Martínez-Alier «Previó una sociedad de trabajos precarios a la que oponía una sociedad de la auto-actividad que sería ayudada por algunos cambios tecnológicos, como la microelectrónica». En este sentido, se muestra convencido de la necesidad de la renta básica o social para que las personas puedan vivir sin sobresaltos económicos que les impidan vivir con dignidad y suficiencia.

La fenomenología de Husserl y de Sartre fue también fuente de inspiración en el desarrollo de sus reflexiones filosóficas. Pero también tuvo una actitud ecléctica con la intención de analizar la sociedad en la que vivía. Su preocupación social siempre está presente y en un primer plano en sus obras. Piensa que debe ir conformándose una nueva civilización que aumente un tiempo de vida a expensas del tiempo de trabajo.

En una sociedad postindustrial la creciente automatización supone que no son necesarias largas jornadas de trabajo. Al contrario son contraproducentes, porque reducen el tiempo de ocio o de vida que es fundamental para las personas.

Como escribe Gianinazzi es evidente que Gorz afirmaba que «el resultado esperado de esta utopía concreta no es una sociedad del ocio o del tiempo libre, compatible con la imposición de prácticas mercantiles, sino una sociedad del tiempo liberado para la multiplicidad de actividades autodeterminadas». Gorz analizaba las significaciones que poseen el cuerpo y los sentidos en la construcción cultural y su gran importancia y repercusión en la crítica social y también en la pedagogía.

Elabora una crítica contra el posmodernismo que, a mi juicio, es muy sólida y coherente por numerosas razones. Es como si cada sujeto fuera llevado por el inconsciente colectivo y no delimitara reflexivamente sus propósitos e intenciones. Y escribe al respecto: «nuestra conciencia solo capta epifenómenos, está gobernada por el inconsciente y desconoce tanto este último como las interconexiones lingüísticas que la estructuran». Pero, lo que sucede, según Gorz, es que los sujetos si son capaces de autoexplorarse y de pensar de forma subjetiva como entidades reflexivas autónomas.

Los chimpancés tienen 3.000 millones de neuronas en su cerebro y los seres humanos 100.000 millones. Se comprende, por tanto, que la capacidad de adaptación y de creación en los hombres sea incomparablemente más elevada en la especie humana. Algo en lo que también insiste Gorz.

Comprendía extraordinariamente bien la crueldad del mundo natural. La regla es devorar o ser devorado. Es una lucha feroz por la existencia o por seguir vivo, simplemente. Para Gorz con la microelectrónica se puede conseguir una sociedad del tiempo liberado o lo que es lo mismo una sociedad que dejaría de ser una utopía. Habla de mil horas de trabajo anuales.



Artículos del autor

En un libro de Bernabé Tierno titulado Optimismo vital esto está desarrollado de una manera extensa y profunda a la vez. Tierno fue psicólogo, pedagogo, psicoterapeuta y escritor. Nos ha dejado numerosos libros divulgativos de psicología y ha desarrollado una extraordinaria labor de conferenciante. También es muy destacable su participación habitual en distintos medios de comunicación.

La sentencia condenatoria por sedición y malversación está basada en hechos probados. Que son en lo que se apoyan las argumentaciones como es lógico. En caso de duda a favor del reo, pero con actos probados y con pruebas objetivas desparecen por completo las dudas sobre los delitos cometidos.

Está convencido de que es deseable una moral hedonista alegre y comprometida con la realidad y con la exaltación de los grandes valores humanos.

El juego responsable es un planteamiento teórico que funciona bien en la propaganda, pero que, en la realidad de cada día, no se suele cumplir. Echar las casas de apuestas de los barrios de Madrid como ha planteado una manifestación en la capital del país parece excesivo, porque la raíz del problema no es esa.

Nació en Moravia en el año 1859 y falleció en 1938 en Friburgo. Escribió grandes obras filosóficas: Investigaciones Lógicas publicadas en 1900 y 1901, Ideas relativas a una fenomenología pura y a una filosofía fenomenológica de 1913, Lógica formal y lógica trascendental de 1929, Meditaciones cartesianas de 1931, etcétera.

Agenda de especialidades cerrada. Esperas de ocho meses en casi todas las especialidades. Esperemos que el nuevo Consejero de Sanidad ponga en marcha medidas para acabar con este despropósito.

Nació en 1905 en Londres y falleció en 1999 en Estados Unidos. Trató en sus obras temas relacionados directamente con la raza, el género y su clara relación con la política, la sociología y el desarrollo. Sus reflexiones abarcan numerosos aspectos que se pueden englobar en la antropología filosófica.

Tales de Mileto, como también dice Carl Sagan, trajo de Babilonia las semillas de la ciencia, porque conocía de primera mano la astronomía y la matemática de los babilonios.

 
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