Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Firmas y Blogs
José Manuel López García
José Manuel López García
Es un saber instrumental, al igual que lengua o matemáticas, por lo que es muy útil en la argumentación y en los procesos de razonamiento y entendimiento de la realidad, tanto social como humana

La filosofía es un saber generalista de segundo grado, que analiza los métodos de las ciencias y también las cosmovisiones científicas. Es un saber instrumental, al igual que lengua o matemáticas, por lo que es muy útil en la argumentación y en los procesos de razonamiento y entendimiento de la realidad, tanto social como humana. En el origen de la filosofía hace 2.600 años en Mileto, en el mundo helénico, ciencia y filosofía estaban unidas e integradas.

Es el principio de un proceso continuo de cesiones, para mantenerse en el poder a costa de lo que sea

El revuelo que ha causado el acuerdo entre el Gobierno central y los partidos independentistas, en relación con la ley de amnistía es entendible, porque, en el fondo, supone dinamitar el Estado de Derecho en España. Es el principio de un proceso continuo de cesiones, para mantenerse en el poder a costa de lo que sea.

A Edison se le atribuye un 1% de inspiración y un 99% de duro trabajo

Un genio nace y se hace o, dicho de otro modo, es preciso nacer con un cierto nivel de talento natural, pero esto no suele ser suficiente. Es necesario cultivar este talento natural con mucha lectura y con un arduo trabajo con, al menos, 10.000 horas de esfuerzo para alcanzar un nivel superior. Con una gran cantidad de trabajo se desarrolla un talento que puede considerarse genial. A Edison se le atribuye un 1% de inspiración y un 99 % de duro trabajo.

Lo evidente no se puede negar

El Tribunal de Justicia Europea ha dictado sentencia esta semana y es muy clara, ya que España está incumpliendo el Acuerdo Marco europeo, sobre el trabajo de duración determinada, en el sector público o en la administración pública. La sentencia es vinculante para el Gobierno español y plantea también la orientación correcta, en la contratación de trabajadores en el ámbito público.

El cine representa al igual que la pintura, arquitectura y escultura representaciones de las apariencias de los cuerpos y objetos coexistentes. Se suele citar, por parte de los historiadores del cine y los filósofos, el mito de la caverna de Platón, como una anticipación de la idea del cine, como entretenimiento de masas.

El filósofo alemán Knigge, en su libro Sobre egoísmo y gratitud del año 1796, establece que el sentido común ha de dirigir la conducta humana. Escribe que “Cada persona vale tanto en este mundo como ella misma se hace valer”. En efecto, los méritos de las personas son algo objetivable y cuantificable.

Realmente, es esencial vivir de la mejor forma posible. Esto incluye también unas buenas condiciones sociales, algo que se sustancia, por ejemplo, en la disponibilidad de agua para todos los ciudadanos sin restricciones. O lo que es lo mismo: el Gobierno de un país como España debe garantizar el acceso al agua, que es un bien indispensable en relación con la salud de las personas y también si se piensa en la agricultura y la ganadería. Es así de simple, rotundo y claro.

Ciertamente, en la sociedad digital y del espectáculo y la diversión en la que vivimos, el esfuerzo no está suficientemente reconocido, de forma general. Los resultados en los ámbitos profesional y vital no se logran por suerte o por azar, ya que intervienen, de modo decisivo, la dedicación y la entrega en cuerpo y alma a lo que se desea lograr. Algo que se aplica a todos los aspectos de la existencia. 

Con el máximo respeto a las autoridades políticas del Principado de Asturias y en el ejercicio de mi libertad de expresión y opinión quiero comentar varias cuestiones, que son fundamentales para poner en la palestra ciertos problemas, que afectan a los docentes y pueden ser resueltos.

Realmente, se puede afirmar que la ejemplaridad en la vida es lo que dota a las aspiraciones humanas de un gran valor, no medible en dinero. El concepto de normal, que parece muy claro a priori, no lo es tanto, si se piensa más profundamente, ya que lo habitual, ordinario o corriente no es siempre lo mejor, ni mucho menos.

Existe una grave problemática en las ciudades por la proliferación cada vez mayor de los pisos turísticos en España.  Es cierto que están sometidos al régimen de la propiedad horizontal desde la perspectiva legal, pero esto no es suficiente. Los problemas que causan, por ejemplo, en Madrid son enormes especialmente por ruidos excesivos, fiestas, alborotos, etc. Y esto es aplicable a cualquier ciudad española y al resto de los vecinos de los edificios donde existen pisos turísticos, no tienen por qué aguantar las molestias causadas por este tipo de inquilinos.

La disminución de la atención en las clases de Enseñanza Media está directamente relacionada, con el uso inadecuado de los móviles, por una considerable parte del alumnado. No es algo que se pueda negar, ya que existen estudios e investigaciones que lo demuestran, sin lugar a duda. Además, es algo que salta a la vista, ya que los profesores con su observación sistemática lo notan. 

© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris