Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

José Manuel López García
José Manuel López García
Aunque murió en la pobreza fue el creador de la novela
Del Quijote y sus otras novelas y escritos se desprende una fina percepción de las complejidades de la vida y de sus avatares. Escribió tomando como base de sus relatos su capacidad para inventar historias con gran ingenio y con ironía, humor y también con un realismo con matices idealistas que supera la dureza de la existencia. Superó los desengaños y la desilusión y vivió, según confiesa, lleno de deseos hasta el último día de su existencia. Era plenamente consciente de las dificultades que se encuentran al caminar en el mundo, pero seguía adelante con muchos proyectos sabiendo que la finitud inherente al ser humano le impediría realizarlos todos. Escribe Cervantes: «Mucho prometo, con fuerzas tan pocas como las mías, pero ¿quién pondrá rienda a los deseos?». Lo que muestra su forma de ser, su actitud activa e ilusionada ante lo que pretende hacer. Incluso escribe otra frase que expresa claramente otro matiz o aspecto de su personalidad al decir «Con poco me contento, aunque deseo mucho». No es de extrañar que sea considerado el más grande escritor de la literatura española, ya que abrió la vía de la novela con su genialidad y también con su desatada escritura, sus propias palabras, para expresar que mezclaba en sus escritos lo épico, lírico, cómico y trágico. Al igual que la propia vida y su misma existencia.

Miguel de Cervantes fue soldado, recaudador, poeta, dramaturgo y acumuló una gran cantidad de experiencias ya que también viajó mucho. Se marchó de joven a Italia al parecer por un duelo en el que hirió a un maestro de obras. Llegó a Roma en diciembre de 1569. La lectura de los poemas caballerescos de Ludovico Ariosto y de los Diálogos de amor del judío sefardita León Hebreo influyeron en su producción escrita. El neoplatonismo está presente en su concepción del amor. Recorrió el territorio italiano y le gustó mucho el arte italiano. En El licenciado Vidriera relata y describe los lugares que visitó en tierras italianas.

Su experiencia como soldado le dio alegrías, pero también pesares. En la famosa batalla de Lepanto a causa de una herida en el combate se le anquilosó la mano izquierda, porque un trozo de plomo le seccionó un nervio. Lo que no impidió que siguiera con sus ocupaciones y escribiendo con perseverancia, tenacidad e ingenio. En 1575 fue apresado por piratas sarracenos y estuvo prisionero en Argel durante cinco años. Intentó escapar hasta en cuatro ocasiones de su cautiverio y al final fue liberado. Tuvo un comportamiento heroico. Y esto también le sirvió para afrontar el resto de su vida como escritor con una gran energía y sin desaliento ante las contrariedades y problemas que sufrió en su última etapa vital. Es verdad que poseía grandes cualidades en el arte de escribir y llega a decir que «Yo soy aquel que en la invención excede a muchos».

No en vano se le llama el Príncipe de los Ingenios. En España fue recaudador de impuestos para la Armada Invencible. También recauda impuestos atrasados. Estuvo encarcelado varias veces. Y, según dice él mismo, el Quijote se gestó en la cárcel. Al menos la idea de esta gran novela se le ocurrió estando preso por, supuestamente, haberse apropiado de una parte de los impuestos que recaudaba. De todos modos, está demostrado y probado que murió en la pobreza, con lo que su buen nombre me parece que queda a salvo.

La imagen de la vida que ofrece Cervantes es una combinación de realismo, idealismo, valor, modestia, coraje y afán de superación. Los valores ejemplares que enseña en sus libros se concretan en la invención continua, la aspiración a lo mejor y al entusiasmo que no renuncia a los deseos y al ideal perseguido sin desfallecer hasta el final. Es otra parte de su extraordinario legado.

Artículos del autor

Se puede estar en desacuerdo con su política o no, pero de lo que no cabe la más mínima duda es de que los controles políticos para no permitir la corrupción no funcionaron.
Si a esto se añade la realidad aumentada es indudable que a medio y largo plazo va a cambiar considerablemente la forma de vida de numerosas personas especialmente en los países desarrollados. Debe de haber límites éticos en la elaboración de videojuegos y también en las películas y juegos de terror que se están realizando como contenidos de entretenimiento virtual.
Es una cifra espectacular y muy positiva y da una idea precisa de su alcance. Yo colaboro con artículos en una sección en este diario digital y me siento muy satisfecho y orgulloso de ser leído por miles de personas.
Puesto que al quitar validez académica a las reválidas considero que se podría estar valorando también que en las Comunidades Autónomas no se imparten exactamente los mismos contenidos y no existe una homogeneidad absoluta respecto a las programaciones y otras cuestiones.
Es un ejemplo de una vida dedicada a la Iglesia y a los demás a través de su magisterio y de su enseñanza. Su entrega a la docencia universitaria ha sido digna de gran admiración y alabanza, por su dedicación y calidad académica y humana.
El uso por parte de Trump de la madre de todas las bombas que posee un poder destructivo equivalente a mil veces menos que la bomba atómica lanzada sobre Hiroshima no es algo adecuado.
Pero esto, por sí solo, no es suficiente. Se necesita fichar a jugadores de mucha calidad para dar más nivel al equipo. Si se quiere permanecer en la categoría de oro del fútbol español.
Ciertamente, ha sido un sueño de los seres humanos la consecución de una vida más larga y con una mejor calidad de vida. Y esto vendría dado por mantener por más tiempo un cuerpo con menos signos de haber envejecido.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris