Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos El Viajero Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

José Manuel López García
José Manuel López García
La toma de posesión de Donald Trump abre un periodo de incertidumbre en el mundo
No se sabe con certeza las consecuencias de sus decisiones políticas para mantener un equilibrio mundial. Tampoco se sabe si provocará más guerras o logrará la paz. Su falta de experiencia política puede ser un problema decisivo en su acción de gobierno y en su toma de decisiones. Aunque también es esperable que modere su carácter y sea sensato al ser presidente de Norteamérica.

Debe aprovechar que hereda de Obama una economía que está en crecimiento con un bajo nivel de paro. Es evidente que la potencia militar de Estados Unidos es apabullante y su servicio de espionaje e inteligencia también lo es. Este magnate de la construcción y estrella de la televisión ha pronunciado frases que han herido la sensibilidad de numerosas personas. Y ha tenido comportamientos que no han sido correctos. Pero, puede rectificar como presidente de la nación más poderosa del planeta y ser prudente y juicioso en sus actos, decisiones y palabras.

La democracia americana con Trump parece que va a tomar un nuevo rumbo, ya que accede al poder un gran empresario que no es un político al uso. Y esto plantea varios interrogantes. Puede optar por eliminar la tecnocracia como forma de gobierno y pensar en mejoras radicales del bienestar de todos los ciudadanos y residentes en Norteamérica. Aunque con su programa político y su intención de construir el muro de separación con México las cosas se ponen difíciles para que se logre una política de inmigración racional y basada en los derechos humanos.

Si se entra en el comentario y análisis del primer discurso de Trump como presidente la valoración es positiva. Suena a populista, pero si se fueran cumpliendo bastantes aspectos del contenido expuesto significaría que se iría avanzando en la senda correcta. Si la riqueza de Estados Unidos no es propiedad de una minoría y repercute en el pueblo, la prosperidad estará garantizada en el presente y en el futuro. Ya que ha dicho que “los políticos han prosperado, pero cada vez hay menos empleos y más fábricas cerradas”.

Proteger los intereses de Norteamérica es en lo que más insiste Trump. En el comienzo de su mandato parece que tiene las manos libres y el poder absoluto para hacer lo que quiera.

Si se preocupa de garantizar que los más desfavorecidos tengan garantizada su dignidad con ayudas económicas o renta básica hay margen para la esperanza.Y también si protege a las clases medias tan afectadas negativamente por la crisis económica.

Los retos que debe afrontar Trump de cara a la política exterior son grandes y complejos. Debería apoyar más a España y al resto de Europa. Y respecto a China y a otros países es mejor que sea prudente para no desencadenar conflictos internacionales que pueden llevar a más guerras.

En relación con las protestas desatadas por miles de norteamericanos por su acceso a la presidencia se debería considerar que ha llegado al poder democráticamente. Y aunque, prácticamente, la mitad de la población no lo quiere al frente de la nación es legítimo que lo esté. Habrá que darle, al menos, el beneficio de la duda respecto a su acción de gobierno.

Artículos del autor

Que haya dinero para el rescate bancario o que se regalen miles de millones de euros a los bancos que no llevaron bien sus cuentas y que no se atienda a las personas sin hogar que están viviendo en las calles es lamentable e intolerable.
Que se utilicen de forma abusiva y desproporcionada estos medicamentos para engordar cerdos y que también se empleen en las piscifactorías chinas no es algo que no tenga consecuencias en la salud de la población.
Parece claro que el exceso de protección no es bueno para el desarrollo de las capacidades personales de los niños y adolescentes.
Ante la precariedad laboral y los contratos basura que existen en el mercado laboral parece que no se puede hacer mucho.
Es vergonzoso e increíble que en Gran Bretaña 140 pacientes hayan sido rechazados en urgencia y tres hayan fallecido desde el comienzo de este año mientras esperaban ser atendidos.
La capacidad de pensar se puede desarrollar y potenciar para que sea mejor.
El libro de Luis Fernando Moreno Claros a lo largo de más de trescientas páginas nos va detallando numerosos aspectos del carácter y de los intereses de Schopenhauer.
O, lo que viene a ser lo mismo, una especie de proyección imaginaria para neutralizar y relativizar los problemas de la existencia.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris