Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos El Viajero Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Festival del vino 2016 - D. O. Somontano
José Manuel López García
José Manuel López García nació en Tineo (Asturias). Profesor, Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación por la UNED. Realiza el doctorado dentro del programa Lectura e Historia del Departamento de Filosofía con la calificación de Sobresaliente que le acredita la Suficiencia Investigadora en Filosofía. Realiza la tesis doctoral sobre el tema: Esencia y transcendentalidad en el realismo de Zubiri. Doctor en Filosofía por la UNED.

Trabaja como profesor en la Consejería de Educación de Asturias. Y forma parte del Seminario de Investigación de la Fundación Xavier Zubiri de Madrid. Ha publicado diversos escritos sobre Filosofía.

Email: jmanuelp_58@hotmail.com
José Manuel López García
Últimos textos publicados
La asombrosa voz de Camilo Sesto
Sin duda uno de los mejores artistas de España
En homenaje a este famoso, genial y extraordinario cantante español que ha cumplido recientemente setenta años quiero expresar que sus enormes aportaciones al mundo de la música y de la interpretación y composición siguen estando presentes en la conciencia colectiva de todos. Es, sin duda, uno de los mejores artistas de España. Ha recibido numerosos premios muy merecidos.

No en vano sus canciones han traspasados fronteras y que haya vendido más de 100 millones de discos da una idea aproximada del fenómeno que ha representado su música especialmente en las décadas de los años setenta, ochenta y noventa.

Su voz aguda y potente marcó una época en la música española. Se le puede considerar a Camilo Sesto el Frank Sinatra español. También triunfó en Estados Unidos, México y en Sudamérica. Y sus éxitos discográficos también han sido celebrados en el Reino Unido y en toda Europa.

Uno de los hitos de su prodigiosa carrera como cantante, productor musical y compositor es la ópera rock Jesucristo Superstar financiada por él mismo y que fue la adaptación de más nivel de las que se realizaron en todo el mundo. Algo reconocido por Andrew Lloyd Weber compositor de la música de esta ópera, ya que es cierto que la calidad de la representación puesta en escena por Camilo fue magnífica.

Las baladas de Camilo Sesto ya forman parte de nuestro pasado y también de nuestro presente, ya que siguen siendo escuchadas por numerosas personas en todo el mundo.

Aunque nació en una familia humilde supo a base de esfuerzo y tenacidad destacar en el mundo de la música poniendo todo su interés y entrega. Desde el coro de su colegio ya empezó a cantar, aunque hasta los 16 años no comenzó a querer introducirse en el mundo de la música de forma profesional.

En una época en la que abrirse paso en el ambiente del espectáculo era mucho más complicado que en la actualidad. Ya que además los cantantes no estaban apoyados por las técnicas y arreglos de grabación que existen actualmente. Desde el principio de su carrera demostró sus cualidades vocales excepcionales, su gran voz. Y los arreglos y las letras que compuso fueron también brillantes lo que hizo que tuviera un enorme éxito.Además, desde su faceta de productor y compositor impulsó la carrera de otros cantantes como, por ejemplo, Miguel Bosé.

Se ha retirado para ver a su hijo hacerse mayor, aunque también la densidad y extensión de su dilatada trayectoria artística es otro de los motivos. Porque ha ofrecido más de 6.000 conciertos desde 1970 a 1987 por todo el mundo lo que demuestra que ha desarrollado una increíble actividad musical. Su legado es impresionante.

Sirva este artículo para desear que Camilo Sesto siga entre nosotros muchos años más y para felicitarle, porque su música siempre nos acompañará con su calidad. Sus canciones son prácticamente himnos revividos en celebraciones de todo tipo. Las melodías que compuso son eternas y permanecerán ya que es un clásico de la música española y mundial.
jueves, 29 de septiembre de 2016.
 
Gente mayor de 45 años
Los círculos de Podemos y la maquinaria y los engranajes democráticos de esta formación tienen mucha tarea por delante
Las declaraciones de Bescansa considero que no han sido afortunadas. Ya que ha dicho que “Si en España sólo votase la gente menor de 45 años, Iglesias ya sería presidente del Gobierno”. Porque puede ser valorado como un menosprecio a los votantes mayores de 45. Ya se presupone que no ha sido su intención menospreciar a nadie, pero puede interpretarse como una especie de queja por la falta de apoyo de los mayores de 45. Ahora bien, estos ciudadanos mayores están contribuyendo con su trabajo al mantenimiento del Estado del Bienestar y al sostenimiento de la Seguridad Social, la educación y otros servicios esenciales.

La misma Bescansa es mayor de 45 años y supongo que al igual que otros ciudadanos que superan esta edad habrá votado a Podemos. Puede ser cierto que la mayor parte de votos de la formación morada provengan de los menores de 45, pero esto lo que pone de manifiesto es que, si este partido quiere aspirar a más, debe intentar convencer con sus propuestas sociales y políticas a todos los ciudadanos independientemente de su edad. La experiencia de la vida que poseen los mayores de 45 no impide que voten a cualquier partido del arco parlamentario. Se podía pensar que si votaran sólo los mayores de 45 años tal vez Podemos no existiría. Estimo que son innecesarias afirmaciones de este tipo, puesto que pueden parecer mal a sectores considerables de la población española. Es como decirles que su voto posee menos valor o está basado en el desconocimiento.

Si es posible un gobierno transversal como el propuesto por Pedro Sánchez con la participación de Podemos y de otros partidos para evitar unas terceras elecciones es necesario dirigirse de forma convincente a todo el electorado. Y si la formación morada no logra que apoyen su programa muchos más ciudadanos mayores de 45 debe utilizar otras argumentaciones. No se puede responsabilizar a la gente mayor de nada. Aunque, ya sé que el propósito de Carolina Bescansa no es ese, pero en política las formas son fundamentales.

Los círculos de Podemos y la maquinaria y los engranajes democráticos de esta formación tienen mucha tarea por delante para intentar lograr entrar en un gobierno de progreso alternativo a la derecha clásica.

Ante la situación que está atravesando el PSOE le corresponde a Unidos Podemos poner toda la carne en el asador para intentar configurar un pacto de mínimos que afronte los grandes retos sociales que nuestro país debe resolver con la participación de todos los ciudadanos. Se están viviendo momentos de incertidumbre política y es verdad que lo cierto es que la inestabilidad y el bloqueo político deben acabar lo antes posible a través del diálogo y la negociación entre los partidos con voluntad constructiva.

La tremenda crisis que está atravesando el partido socialista por los malos resultados electorales en los comicios gallegos y vascos no ayuda a desbloquear el panorama político. Esperemos que impere el interés de los españoles sobre las luchas internas en el interior de esta formación política.
miércoles, 28 de septiembre de 2016.
 
Deuda pública relativa
Las grandes cifras macroeconómicas pueden crear incertidumbre en los mercados y en la ciudadanía
Con el título que he puesto a mi artículo no quiero decir que la deuda pública española no sea real. Pretendo expresar que, aunque cada ciudadano deba ahora unos 23.700 euros de media, esto no significa que de modo inmediato los españoles tengan que devolver los 1,1 billones de euros, que es un poco más que el PIB de España y es la consecuencia del agujero económico de las administraciones públicas.

Y, si bien de modo hipotético, parece que en algún momento habrá que devolver el billón y pico de euros no va ser pronto suponiendo que eso sea posible. Otra cosa es que se pueda reducir en los próximos decenios el endeudamiento estatal. Con esto creo que sería suficiente. Por tanto, es una deuda relativa, si se piensa en lo que acabo de explicar.

La economía no es una ciencia exacta y esto es sobradamente sabido. Las grandes cifras macroeconómicas pueden crear incertidumbre en los mercados y en la ciudadanía. En el caso de la deuda pública es una variable más a analizar y estudiar y con la que conviviremos, ya que da una idea aproximada de la marcha de los mercados y de los gastos de las administraciones que, por lo que parece, superan los ingresos.

Lo que me parece claro es que los ciudadanos eligen en elecciones democráticas a sus gobernantes para que gestionen correctamente los gastos de los distintos tipos de administraciones: central, autonómicas y locales.

Y, si este alto nivel de deuda pública es asumible con el compromiso o propósito de reducirlo o, al menos, de que no sea más elevado debería ser explicado por las autoridades para que los ciudadanos sepan que no existe riesgo de que se formen corralitos o que se embarguen los bienes de los españoles para pagar la deuda. El término corralito surgió en Argentina y sucede al imponer un gobierno la restricción de dinero en efectivo de plazos fijos, cuentas corrientes y cajas de ahorro a los habitantes de un estado.

Ante esta situación considero que existen dos opciones fundamentales o subir los impuestos o reducir los gastos. Lo primero parece más sensato. Puesto que en España por la baja natalidad y el lógico envejecimiento poblacional se dispara el dinero que debe ser dedicado a la atención sanitaria y la Seguridad Social cada vez debe afrontar una subida creciente de los fondos económicos para atender las legítimas necesidades de los ciudadanos.

También es verdad que algunos han criticado que existe duplicidad de gastos por causa de la existencia de las Comunidades Autónomas. En teoría, según el ordenamiento legal de las competencias y atribuciones de las mismas esto no debe ocurrir.

En cualquier caso, lo razonable sería que se racionalizara lo más posible el gasto de todas las administraciones públicas para que se gaste lo imprescindible y no se derroche dinero público. Esto lo lógico y lo que marca la ley y también el sentido común. Habrá que ver la evolución de la deuda pública española en el presente y en el futuro. También se pueden analizar los datos históricos de la deuda pública para darse cuenta de sus variaciones desde 1850.
lunes, 26 de septiembre de 2016.
 
 
Los sentidos del sujeto
Las reflexiones de Butler versan sobre aspectos que han elaborado en sus obras diversos filósofos como Hegel, Spinoza, Descartes, Merleau-Ponty, etc
viernes, 23 de septiembre de 2016.
 
Estrategia de Podemos
Existen razones relevantes que explican el fracaso electoral de Podemos en las últimas elecciones celebradas
miércoles, 21 de septiembre de 2016.
 
Derechos de autor monetizados
La lucha contra la piratería no admite discusión
martes, 20 de septiembre de 2016.
 
Filosofía lógica
Unamuno también tuvo una pasión intensa por el arte de escribir
domingo, 18 de septiembre de 2016.
 
Responsabilidad, esfuerzo, calidad
La responsabilidad en el trabajo y en el estudio es esencial
viernes, 16 de septiembre de 2016.
 
El Supremo investiga a Barberá
El partido en el gobierno afronta otra causa más de corrupción muy grave que afecta su credibilidad
miércoles, 14 de septiembre de 2016.
 
En memoria de Gracia Noriega
martes, 13 de septiembre de 2016.
 
Cambio social acelerado
sábado, 10 de septiembre de 2016.
 
Coalición in extremis
jueves, 8 de septiembre de 2016.
 
Monetizar
martes, 6 de septiembre de 2016.
 
Los españoles están hartos
domingo, 4 de septiembre de 2016.
 
Vivente
viernes, 2 de septiembre de 2016.
 
Oportunidad para Sánchez e Iglesias
jueves, 1 de septiembre de 2016.
 
Viajar y reflexionar
martes, 30 de agosto de 2016.
 
Espacio y tiempo según Kant
lunes, 29 de agosto de 2016.
 
El terremoto de Italia
sábado, 27 de agosto de 2016.
 
Improvisación y discrepancias
jueves, 25 de agosto de 2016.
 
Rajoy no conseguirá la investidura
miércoles, 24 de agosto de 2016.
 
La espiral de la vida
martes, 23 de agosto de 2016.
 
Aparente desbloqueo político
viernes, 19 de agosto de 2016.
 
Investidura ya
Parece que Rajoy está manejando los tiempos
jueves, 18 de agosto de 2016.
 
Jubilación racional
Existen otros mecanismos para no subir la edad de jubilación o retiro
martes, 16 de agosto de 2016.
 
Nueva York, un mito
lunes, 15 de agosto de 2016.
 
Armas en las aulas de Estados Unidos
No haría falta que todos los ciudadanos mayores de 21 años dispusieran de un arma de fuego
miércoles, 3 de agosto de 2016.
 
Archivo
02/08/2016 Sánchez sigue sin renunciar al poder
31/07/2016 Investidura o Tribunal Constitucional
29/07/2016 Rajoy y el artículo 99 de la Constitución
28/07/2016 El Parlamento catalán no es soberano
27/07/2016 Fraude masivo en el IBI
25/07/2016 El desbloqueo no es responsabilidad del Rey
22/07/2016 Eclecticismo y materialismo filosófico
21/07/2016 Pokémon o el éxito de lo superficial
20/07/2016 Legislatura breve o larga
19/07/2016 Libertad en Turquía
16/07/2016 El incalculable valor de la Filosofía
14/07/2016 Simulador de mayorías
13/07/2016 Investidura o credibilidad
12/07/2016 Calculada ambigüedad de Sánchez
08/07/2016 Formación online y digitalización
05/07/2016 Podemos y la moderación
04/07/2016 La caja de las pensiones es sagrada
02/07/2016 La Filosofía es necesaria
30/06/2016 Seguridad en los aeropuertos
28/06/2016 El miedo al futuro da la victoria al PP
26/06/2016 El Brexit y España
22/06/2016 La hecatombe del Brexit
21/06/2016 Más gasto público
19/06/2016 Podemos cambiar la realidad económica
15/06/2016 Topología de la violencia
14/06/2016 Pacto o terceras elecciones
12/06/2016 Topología de la violencia
07/06/2016 Dos poderosos rivales políticos
05/06/2016 Demonización del populismo
03/06/2016 Chaves y Griñán al banquillo
02/06/2016 Renta básica vitalicia
31/05/2016 Infierno en el Mediterráneo
28/05/2016 Promesas políticas
26/05/2016 Aprender a dudar
24/05/2016 Desaparecer
22/05/2016 Más de quinientos escritos publicados
19/05/2016 Hannah Arendt y la banalidad del mal
17/05/2016 Empate técnico y estrategia política
16/05/2016 Todo Gijón con el Sporting
13/05/2016 Sin primas por ganar, ni por perder
10/05/2016 Coalición electoral y sorpasso
07/05/2016 Sentido
05/05/2016 Paseo filosófico
02/05/2016 Generar talento
29/04/2016 A vida o muerte
27/04/2016 Guía Comares de Hegel
24/04/2016 Conciencia del tiempo
22/04/2016 Máquinas, paro y Bruselas
20/04/2016 Teoría del cuerpo político
18/04/2016 Refugiados y capitalismo global
15/04/2016 La búsqueda de la excelencia
13/04/2016 Inviable alianza transversal
12/04/2016 Ofertas políticas
10/04/2016 Las conferencias de Londres
08/04/2016 Gobierno de cambio
07/04/2016 Humanidades en Las nueve musas
04/04/2016 Ser escritor
01/04/2016 Éxito
30/03/2016 La Escuela de Madrid y la generación decisiva
28/03/2016 Renovación política
 
Quiénes somos  |   Qué somos  |   Contacto  |   Aviso Legal  |   Creative Commons  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris