Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Firmas y Blogs
Isaac Bigio
Análisis internacional
Isaac Bigio
En 1470 los portugueses llegaron allí cuando estaba despoblada y luego la llenaron de esclavos

El 12 de julio de 1975 STP se independizó de Portugal convirtiéndose en la república de habla ibérica con el nombre más largo pero con el menor número de habitantes. A pesar de tener solo 200,000 ciudadanos estas islas de la costa occidental africana jugaron un rol importante en la historia mundial y de Iberoamérica.


En 1470 los portugueses llegaron allí cuando estaba despoblada y luego la llenaron de esclavos. Fue un importante punto por el cual pasaban estos hacia las Américas. Luego fue el primer país del mundo donde se estableció el modelo de las grandes haciendas que producían masivamente el azúcar con mano esclava negra para el mercado mundial. Lo que hicieron en STP fue un laboratorio que después se aplicaría al Caribe, cuyas islas fueron repobladas por esclavos para cortar y procesar la caña de azúcar. Este ejemplo luego fue trasplantado al Brasil, EEUU e Hispanoamérica.

De allí que STP marcó lo que sería la primera isla africanizada del Caribe aunque estuviese al otro lado del océano. Todos los 250 millones de americanos con antepasados esclavos deben recordar la importancia que tuvo STP y otros enclaves luso-africanos para el traspaso masivo y forzado de sus ancestros.


Tras la revolución antifascista de Abril 1974 en Lisboa Portugal dejó de tener el último gran imperio ultramarino de la historia. En Septiembre 1974 se independizó Guinea Bissau, el 25 de junio de 1975 Mozambique, 13 días después Cabo Verde y una semana más tarde STP. Angola lo haría el 11 de noviembre de 1975 y Timor Este les seguiría después.


Todos estos países, al igual que Portugal, Goa (India) y Macao (China) llegaron a ser capitaneados por Brasil que en 1808-20 fue el primer y único país americano en liderar un imperio transcontinental.


STP, además, queda rodeado de Guinea Ecuatorial, la única república negra de idioma oficial español.


Debido a su poca población (donde muchos se conocen entre sí) y a su sigla, los de STP se suelen referir a sí mismos como “Somos Todos Primos”.


Un saludo a todos nuestros primos por su independencia.

Artículos del autor

El martes 9 de julio se dio el primer debate en TV entre los dos aspirantes a ser el próximo primer ministro británico. Dicho foro se da a 2 semanas que se conozcan los resultados de las internas conservadoras, mientras que ya hay varios militantes del partido en el gobierno que ya han estado enviando su voto postal.

Jeremy Corbyn acaba de comunicar que la nueva política del principal partido de oposición consiste en demandar un referéndum confirmatorio cualquiera sea una posible salida de la Unión Europea y que, en caso que se diese un “Brexit tory”, llamarían a votar por quedarse en la UE.

La selección de EEUU ganó el mundial de fútbol femenino el domingo pasado. En el partido final la hinchada gritaba “pago igual, pago igual” apoyando la demanda judicial que las estadounidenses habían hecho contra sus autoridades porque sus remuneraciones son al menos 6 veces menores que la de los futbolistas varones. Esto, pese a que ellos no han ganado nunca ninguna competencia internacional, en cambio, ellas siempre han quedado entre los 3 primeros puestos. Ellas han ganado 4 de los 8 mundiales así como también 4 de las 6 medallas olímpicas en el balompié de mujeres.

Las tropas venezolanas, gran-colombianas, platenses, chilenas y del Alto y Bajo Perú que comandaron los generales venezolanos Bolívar y Sucre derrotaron a los realistas en las batallas de las alturas de Junín y Ayacucho en 1824 con lo cual se selló la derrota final de Madrid en la América continental.Al menos uno de cada cuatro venezolanos ofrecieron su vida en esa gesta, en tanto que dicha nación no buscó anexar a sus vecinos sino crear un gran Estado que uniese a los Andes.Durante el boom del petróleo Venezuela acogió a 6 millones de colombianos (muchos de ellos que huían del conflicto armado) y a cientos de miles de peruanos, ecuatorianos, españoles, portugueses y nacionales de otros países.

El 4 de julio de 1776 las 13 colonias británicas en la costa oriental norteamericana se independizaron conformando los Estados Unidos de América. Luego en 1804 una rebelión de esclavos negros expulsa al imperio francés de su mayor colonia en las Américas y establecería lo que hoy es Haití, el cual en algún momento llegó a anexarse a toda la isla dominicana.

A fines de julio el Reino Unido va a tener un nuevo primer ministro. La bancada del Partido de gobierno ha seleccionado dos candidatos para ese puesto. Estos son el actual ministro de relaciones exteriores Jeremy Hunt y quien le precedió en dicho cargo Boris Johnson. Este último es el mejor estratega electoral que tiene Inglaterra y el más popular en las filas tories, por lo que parece que él va a ser el nuevo mandatario.

Los dos contrincantes para ser el nuevo primer ministro, Jeremy Hunt y Boris Johnson, solo buscan ganar votos dentro de una minoría compuesta por 160,000 militantes conservadores, quienes están muy influidos por el planteo de concretar el Brexit a más tardar el 31 de octubre, aunque éste se dé sin acuerdo con la UE. Ambos ahora compiten en demostrar quién es el que más pueda enamorar a ese minoritario sector ofreciendo salirse de la UE incluso sin acuerdo este 31 de Octubre.

El 8 de mayo 2015 el líder laborista Ed Milliband renunció a su cargo al día siguiente de la derrota de su partido en las elecciones generales. Cuatro mayos después la lideresa conservadora Theresa May hizo lo mismo al día siguiente de su debacle electoral en los comicios al parlamento europeo.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris