Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Firmas y Blogs
Isaac Bigio
Análisis internacional
Isaac Bigio
Abiertamente pregonan que quieren matar de hambre y enfermedades a los gazatíes. Esta es una guerra contra la humanidad y los propios valores judaicos

La TV Española entrevistó al soldado peruano-israelí Yehuda López (20 años) quien dijo que Gaza es un "infierno" donde se ha "salvado 3-4 veces" de morir y cada día en su brigada "hay un muerto, un fallecido". Cuando se le pregunta sobre las mujeres y niños, él contestó "allí no hay inocentes, tenemos que meternos eso en la cabeza". A todo aquel que se acerca a una zona que controlan "los matamos".

Si Jerusalén estuvo dividida entre dos Estados en 1948-1967, Rafah quedó como la única ciudad de "Tierra Santa" escindida. Esto sucedió en 1982

Rafah es la última ciudad que quiere ser tomada por el ejército israelí ("Tzahal"), el cual controla casi totalmente a la franja de Gaza. Rafah contiene la única salida de toda esta región con Egipto y el mundo exterior. Hace 2 décadas allí vivían 152.950 palestinos, pero hoy ya hay 1.500.000 gazatíes (un 60% de sus 2,300,000 habitantes).

En el 2021 los peruanos votaron por quienes pedían acabar con el fujimorismo, anular al Tribunal Constitucional e ir a una nueva Constituyente. Esa decisión democrática ha sido asesinada

El 6 de marzo fue todo un día de miércoles. El exdictador vivo, más sanguinario y corrupto del hemisferio, apareció bien sano anunciando sus nuevas redes sociales y perfilándose como presidenciable. Esto, tras haber logrado su excarcelación mintiendo diciendo desde hace más de una década que está bajo enfermedades terminales.

Debemos reconocer que el sexo mayoritario sigue con muchas desventajas

Cada 8 de marzo celebramos el día mundial de las mujeres, pero debemos reconocer que el sexo mayoritario sigue con muchas desventajas. Nunca una mujer ha liderado las Naciones Unidas. Las principales religiones no aceptan que puedan tener sumas sacerdotisas. Las tres repúblicas más grandes en territorio y armamento (Estados Unidos, Rusia y China) nunca han tenido una presidenta.

Javier Milei ha debutado como el nuevo presidente argentino. Dentro de sus invitados estuvieron los mandatarios de todos sus países vecinos (Chile, Bolivia, Paraguay y Uruguay), excepto Brasil, con quien ha amenazado con romper muchos acuerdos (en cambio, sí vino una delegación del expresidente brasilero Jair Bolsonaro). También asistieron presidentes de derecha de la región (como los de Ecuador o El Salvador). 

Ha comenzado una tregua de 4 días en Gaza. Esta se da 7 semanas de que el 7/10 se inició la guerra. El viernes 24/11 arrancó esta pausa temporal, durante la cual no habrá intercambio de fuego entre Israel y Hamás. Se permitió el ingreso de un primer contingente de unos 100 camiones con víveres, combustibles y medicamentos. Ya comenzaron gradualmente a ser intercambiados 50 rehenes hebreos (madres, abuelas y niños) por 150 prisioneros palestinos (mujeres y menores de edad, sobre todo de ciudadanos árabes israelíes).

A un siglo de que la revolución anarquista argentina que fue sofocada en sangre, en ese mismo país asumirá la presidencia, por primera vez en el mundo, alguien que se reclama de una variante del anarquismo. Todas las insurgencias anarquistas de antes acabaron en violentas derrotas (Francia 1871, Rusia 19178-21, España 1936-39, etc.) y fracasaron al querer anular de un solo golpe a las clases y Estados para dar paso a una sociedad igualitaria comunista.

El miércoles 17, Joe Biden, presidente de EEUU, fue a visitar al primer ministro israelí Benjamín "Bibi" Netanyahu. Al día siguiente hizo lo mismo el premier británico Rishi Sunak, quien, luego de estar en Israel, viajó a Arabia Saudita para entrevistarse con el príncipe heredero Mohammed bin Salman.

Israel ha logrado reconquistar todos los territorios que componen su Estado después del inicial ataque de Hamás, ha evacuado a sus civiles de allí, ensambla 300 mil tropas en dicha zona preparándose para una invasión terrestre sobre Gaza y le ha perdido a un millón de palestinos que viven al norte de dicha franja para que abandonen sus casas.

El jefe de Perú Libre ha sido condenado a 42 meses de cárcel efectiva. La Sala Penal de Apelaciones Transitoria Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Junín confirmó la sentencia de primera instancia. Si bien esta rebajó la pena de 4 a 3 1/2 años y la multa de S/ 2 millones a S/ 800 mil, sí dispuso su prisión efectiva por colusión.

Alejandro Soto quiere mantenerse en la presidencia congresal descansando en varias bancadas, incluyendo la de W.C. (Waldemar Cerrón). Antes de que Perú Libre y 77 congresistas votaron por él, había 59 carpetas fiscales en su contra, mucho más que las que circularon cuando el golpista "Bloque Democrático" propuso las 2 primeras mociones de vacancia presidencial contra Pedro Castillo.

Cuando se cumplen 20 años del informe de la CVR, recordamos a Roberto Chiara, uno de los principales sindicalistas asesinados por senderistas, quien, el pasado 20 de agosto, debió haber cumplido 73 años de edad. Chiara, quien fue el principal dirigente clasista de los trabajadores del calzado, fue abaleado en 1990, por mao-terroristas.

© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris