Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos El Viajero Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Isaac Bigio
Análisis internacional
Isaac Bigio
El 2 de mayo se produjo un sismo en la política británica
El 2 de mayo se produjo un sismo en la política británica. Ese día los dos partidos de la coalición gobernante (los conservadores y los liberal-demócratas) sufrieron fuertes retrocesos a manos de la oposición que está tanto a su izquierda (laborismo) como a su derecha (la del Partido Independiente del Reino Unido: UKIP).

El UKIP ha sido la gran sorpresa pues éste, que nunca ha logrado ganar cualquiera de los 650 curules en el parlamento británico, ahora casi ha empatado el segundo lugar con el partido conservador del primer ministro David Cameron y ha sobrepasado al liberal del vice-primer ministro Nick Clegg.

Con estos resultados el UKIP presionará a los conservadores a que dejen de hacer tantas concesiones al centro liberal y que giren hacia la derecha y hacia las posiciones que tienen a favor de reducir a cero la cantidad de inmigrantes, de reducir impuestos, de salirse de la Unión Europea y de moverse hacia más inversiones militares y una política exterior belicista a lo Thatcher.

Uno de los subproductos del ascenso del UKIP es que la reina en su discurso anual hará leyes más duras ante los inmigrantes incluyendo facilitar deportaciones o mayores controles en los alquileres de vivienda.

Resultados de las elecciones

Cuatro años atrás, en el 2009, estos mismos comicios sirvieron para mostrar en que dirección iba el país y acelerar el fin del gobierno laborista que un año después (en el 2010) terminaría siendo depuesto electoralmente tras 13 años en el poder.

Entonces los laboristas (que dominaban el 55% del parlamento) se desplomaron consiguiendo apenas un 23% de los votos, mientras que el centro liberal subió al 28% y los conservadores ganaron con un 38%.br>
Esta vez se volteó la tortilla. Los laboristas ganaron con el 29%, los conservadores perdieron un tercio de sus electores reduciéndose al 25%, el UKIP pasó de casi nada en el 2009 a conseguir el 23% y los liberales se redujeron al 14% experimentando que la mitad de sus pasados electores les diesen la espalda.

Los laboristas consiguieron subir su número de concejales en un 150% y ganaron dos condados. Los conservadores perdieron 10 de los 28 condados que detentaban y también, al igual que los liberales, un cuarto de sus concejales, aunque siguen con casi la mitad de todos los concejales en la Inglaterra no metropolitana. El UKIP multiplicó su número de concejales de 8 a 147.

Además de estos comicios locales también se votó en South Shields por el reemplazo de su antiguo parlamentario David Milliband (secretario de relaciones exteriores de Blair en el 2007-10, quien dejó la cámara de los comunes tras haber sido derrotado por su hermano menor Ed como nuevo líder del laborismo).

Los laboristas mantuvieron dicho curul que detentan desde 1935 pero con apenas un 50%, uno de sus porcentajes más bajos en dicho bastión. El UKIP allí quedó segundo con el 24% y sumando tantos votos como los dos partidos del gobierno, quedando los liberales en un séptimo lugar (detrás de socialistas y neonazis) en el peor porcentaje electoral que hayan tenido en su historia en una elección parlamentaria a medio término.

Artículos del autor

La oposición se siente envalentonada ya que en todos los comicios anteriores perdía con dos dígitos de diferencia y esta vez lo ha hecho con menos del 2%, al mismo tiempo que cuestiona los resultados y pide un recuento.
La salida que Putin y la comunidad internacional prefieren es la de tentar a Pyongyang a seguir la ruta de sus camaradas chinos y vietnamitas y evitar una incursión a lo Libia, Irak o Siria.
El cardenal de Buenos Aires, Jorge Bergoglio se ha convertido en el primero de los 266 papas en haber nacido en las Américas, en el Nuevo Mundo, en el Tercer Mundo y en el Hemisferio Sur. Además, ha de ser el primero en haber tenido al español como su medio de comunicación nativo.
Londres exige a Buenos Aires y al mundo que respeten la autodeterminación de los isleños y aduce tener un fuerte mandato para seguir manteniendo su control sobre dicho archipiélago.
En abril deberían celebrarse unas nuevas elecciones que Nicolás Maduro podría ganar gracias a la simpatía popular por el presidente fallecido.
La muerte de Hugo Chávez va a tener muchas consecuencias para Venezuela y América Latina pues él generó todo un modelo político que influenció en toda la región.
Los más de 50 millones de hispanos que hay en esa nación constituyen la mayor minoría étnica de Occidente. Ninguna otra minoría en el mundo es tan poderosa y ninguna otra fuera de la India tiene tanta gente.
Este se inicia en el día en el que México y América Central celebran su independencia y acaba 31 días después en torno a la fecha en que se celebra la llegada de Colón a América.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris