Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos El Viajero Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Festival del vino 2016 - D. O. Somontano
Isaac Bigio
Análisis internacional
Isaac Bigio es natural de Perú y tiene ascendencia judía y sirio-libanesa. Afincado en Londres, escribe para decenas de medios de los cinco continentes. Ha obtenido grados y postgrados en Historia y Política Económica en la London School of Economics & Political Sciences, donde ha sido profesor. Ha impartido cursos y seminarios en centros dependientes de esta institución como el Instituto Europeo, la Escuela de Estudios Asiáticos y Orientales, y la Escuela de Estudios Eslavos y Europeo-Orientales. Especializado en conflictos, es uno de los analistas con mayor conocimiento de las guerras en Afganistán, el Medio Oriente y los Balcanes. Es columnista regular de Correo (Perú), La Opinión (EEUU) y Noticias (Gran Bretaña), que son los periódicos en castellano de mayor distribución en esos países. Sus artículos han aparecido en varios decanos de la prensa latinoamericana y en rotativos del Grupo de Diarios de América. En 1998 obtuvo el premio de la Excelencia de Dillons-Waterstone (la mayor librería británica) y el E. H. Carr del Departamento de Política Internacional de la Universidad de Gales.

Blog/Web: http://www.bigio.org
Isaac Bigio
Últimos textos publicados
Avanza la ultraderecha xenófoba en Inglaterra
El 2 de mayo se produjo un sismo en la política británica
El 2 de mayo se produjo un sismo en la política británica. Ese día los dos partidos de la coalición gobernante (los conservadores y los liberal-demócratas) sufrieron fuertes retrocesos a manos de la oposición que está tanto a su izquierda (laborismo) como a su derecha (la del Partido Independiente del Reino Unido: UKIP).

El UKIP ha sido la gran sorpresa pues éste, que nunca ha logrado ganar cualquiera de los 650 curules en el parlamento británico, ahora casi ha empatado el segundo lugar con el partido conservador del primer ministro David Cameron y ha sobrepasado al liberal del vice-primer ministro Nick Clegg.

Con estos resultados el UKIP presionará a los conservadores a que dejen de hacer tantas concesiones al centro liberal y que giren hacia la derecha y hacia las posiciones que tienen a favor de reducir a cero la cantidad de inmigrantes, de reducir impuestos, de salirse de la Unión Europea y de moverse hacia más inversiones militares y una política exterior belicista a lo Thatcher.

Uno de los subproductos del ascenso del UKIP es que la reina en su discurso anual hará leyes más duras ante los inmigrantes incluyendo facilitar deportaciones o mayores controles en los alquileres de vivienda.

Resultados de las elecciones

Cuatro años atrás, en el 2009, estos mismos comicios sirvieron para mostrar en que dirección iba el país y acelerar el fin del gobierno laborista que un año después (en el 2010) terminaría siendo depuesto electoralmente tras 13 años en el poder.

Entonces los laboristas (que dominaban el 55% del parlamento) se desplomaron consiguiendo apenas un 23% de los votos, mientras que el centro liberal subió al 28% y los conservadores ganaron con un 38%.br>
Esta vez se volteó la tortilla. Los laboristas ganaron con el 29%, los conservadores perdieron un tercio de sus electores reduciéndose al 25%, el UKIP pasó de casi nada en el 2009 a conseguir el 23% y los liberales se redujeron al 14% experimentando que la mitad de sus pasados electores les diesen la espalda.

Los laboristas consiguieron subir su número de concejales en un 150% y ganaron dos condados. Los conservadores perdieron 10 de los 28 condados que detentaban y también, al igual que los liberales, un cuarto de sus concejales, aunque siguen con casi la mitad de todos los concejales en la Inglaterra no metropolitana. El UKIP multiplicó su número de concejales de 8 a 147.

Además de estos comicios locales también se votó en South Shields por el reemplazo de su antiguo parlamentario David Milliband (secretario de relaciones exteriores de Blair en el 2007-10, quien dejó la cámara de los comunes tras haber sido derrotado por su hermano menor Ed como nuevo líder del laborismo).

Los laboristas mantuvieron dicho curul que detentan desde 1935 pero con apenas un 50%, uno de sus porcentajes más bajos en dicho bastión. El UKIP allí quedó segundo con el 24% y sumando tantos votos como los dos partidos del gobierno, quedando los liberales en un séptimo lugar (detrás de socialistas y neonazis) en el peor porcentaje electoral que hayan tenido en su historia en una elección parlamentaria a medio término.
miércoles, 8 de mayo de 2013.
 
El triunfo de Maduro
El candidato chavista Nicolás Maduro se ha impuesto por un margen de alrededor de un 1,6%
En las elecciones del domingo 14 el candidato chavista Nicolás Maduro se ha impuesto en Venezuela por un margen de alrededor de un 1,6% y menos de 300,000 votos de diferencia.

Para los bolivarianos esta es una razón más para celebrar pues por primera vez en su historia compitieron sin tener a su difunto caudillo histórico a la cabeza y han logrado ganar su quinta elección presidencial consecutiva asegurando que su régimen esté ahora facultado constitucionalmente a durar entre 14 a 20 años.

No obstante, la oposición se siente envalentonada pues en todos los anteriores comicios perdía con dos dígitos de diferencia y esta vez lo ha hecho con menos del 2%, al mismo tiempo que cuestiona los resultados y pide un recuento.

El 7 de Octubre Hugo Chávez derrotó en las presidenciales a Henrique Capriles por un margen de unos 11 puntos y 1.600.000 votos y luego en las elecciones regionales del 16 de diciembre su Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) venció en 20 de los 23 Estados.

Mientras Capriles desde las presidenciales pasadas de Octubre 2012 a hoy ha crecido de 6.591.304 a 7.270.403 votos y del 44,31% al 49,07% de los sufragios contabilizados, el PSUV retuvo el poder pero decreciendo de 8.191.132 a 7.505.338 a votos y del 55,07% al 50,66%. Esto implica que el chavismo sin Chávez se mantiene en palacio pero a costa de haber perdido casi 700.000 votos y 4,4 puntos porcentuales en tanto que Capriles subió casi 700.000 votos y más de 4,6 puntos porcentuales.

Capriles, este vez, no quiere reconocer los resultados oficiales, ha anunciado que no habrá pacto con la mentira y la corrupción y ha refirmado su caracterización de Maduro como presidente ilegitimo primero por haber supuestamente llegado a reemplazar a Chávez sin haber surgido de alguna elección o pasando por alto la constitución y hoy por que no habría ganado los comicios.

Los medios pro-Estados Unidos, como la BBC, hablan de un empate o que el derrotado Capriles es el ganador y el vencedor Maduro es el derrotado.

Con un caudal tan alto, Capriles reclama que Venezuela está dividida en dos y que es hora de que se escuchen los planteamientos de su mitad que pide el retiro de los asesores cubanos y una política exterior de menor confrontación con EE.UU. Él va a querer usar su fuerte votación (que le ha convertido en el primer antichavista en quedar a poca diferencia del oficialismo a nivel nacional) para consolidarse como líder de la oposición y presidenciable en la espera.

Capriles al cuestionar los resultados oficiales chantajea al nuevo gobierno amenazándolo con que se le tipifique interna e internacionalmente como ilegítimo y que ello le desestabilice o que le impide siguiendo haciendo reformas, presionándolo para que gire hacia la derecha con el objetivo de desafiarlo.

Maduro tratará de demostrar que Capriles es mal perdedor y que no acepta su llamado a la conciliación en tanto que lo importante para él es que el partido de futbol se haya ganado (aunque sea por penaltys o una minima diferencia). Rafael Caldera fue reelegido presidente venezolano en el período de 1993 a 1998 con un porcentaje inferior y Menem y Correa llegaron a la presidencia de Argentina y Ecuador habiendo sacado menos de un cuarto de los votos en la primera vuelta.

Esta ha sido la primera elección nacional en la que ha competido Maduro y, pese a haber triunfado por poco, él tratará de mostrar que es la quinta elección presidencial consecutiva que su movimiento bolivariano gana y que es un presidente legitimo y con iniciativas.
lunes, 15 de abril de 2013.
 
La estrategia de Kim Jong Un
Corea del Norte compite con la del Sur, quien le duplica en número de habitantes y le multiplica en ingresos por cabeza
Hasta la fecha Corea del Norte se mantiene como el Estado que menos concesiones ha hecho al capitalismo en el mundo, pero no por que así lo quisiese. Los Kim han estado tentados a seguir el ejemplo de Vietnam o China donde los antiguos Partidos Comunistas en el poder han dado paso a concesiones a las empresas privadas y han combinado el plan estatal con varias nuevas corporaciones.



A diferencia de sus dos antiguos aliados, quienes prácticamente han unificado a sus países bajo sus respectivos regimenes, Corea del Norte compite con la del Sur, quien le duplica en número de habitantes y le multiplica aun mucho más en ingreso por cabeza.

La oligarquía norcoreana no quiere acabar siendo desplazada por las grandes corporaciones surcoreanas ni pasar a segundo plano como paso con la Alemania Oriental cuando ésta fue anexada por la Occidental. Kim Song-IL trató de acercarse a Washington. Uno de los últimos acontecimientos diplomáticos de la administración de Bill Clinton (1993-2001) fue la de enviar a su Secretaria de Estado Madeleine Albright a Pyongyang donde ella fue recibida con una opera especial con 100,000 actores y se dieron grandes acercamientos.

Empero, apenas la presidencia de George W Bush (2002-2010) se inauguró caracterizando a Corea del Norte como uno de los tres ejes del mal. Debido a esa hostilidad y al temor que produjo en Kim Jong-IL las invasiones a Afganistán e Irak es que ellos decidieron profundizar y acelerar su programa atómico hasta que en el 2006 se convirtieron en el último de los nueve países del club nuclear.

Kim Jong-un apenas llegó al poder dio a entender que estaría dispuesto a hacer concesiones el mercado y al modelo chino pero, al mismo tiempo y para poder negociar en mejores condiciones por ello, se necesitaba dar mayor poderío bélico y nuclear a sus FFAA.

A pesar de su retórica Kim Jong-un no le interesa la expansión de su modelo. En Pyongyang no se usa ya la palabra comunismo. No hay estatuas de Marx, Engels o Lenin, sino solo de su padre y abuelo. Los retratos de Kim Il-sung y Kim Song-Il están en todas partes, desde casas a eventos públicos. Si los cristianos oran ante Jesús, los norcoreanos deben dar las gracias por sus alimentos diarios a ambos a quienes se le presenta nacidos en acontecimientos mágicos y sobrenaturales como que las montanas hubiesen estado “bailando de alegría.”. A Kim Jong-un ya se le reconoce oficialmente, como a su abuelo y padre, como alguien “nacido en el cielo”.

Los coreanos son muy religiosos. Mientras en el Sur se desarrollan las iglesias evangélicas más multitudinarias del globo, en el norte el régimen está genera un nuevo culto. A los nor-coreanos se les pide una total sumisión (la palabra que en árabe significa Islam) y el sistema de homogeneidad étnica e ideológica que les postula se parece mucho al que en el primer testamento Moisés, Josue y los reyes de Judá promovían matando a otras naciones, a quienes practicaban otros cultos y exigiéndoles confiar única y exclusivamente en quien poseía la unción divina.

Kim Jong-un tiene casas, coches y alimentos de lujo. Su provisión anual en licores equivale al salario de varias familias. Corea del Norte tiene escasez de luz, equipos industriales y tractores. Generar una tensión con EE.UU. ayuda al nuevo mandatario a consolidarse, a que la población se identifique con él y lo vea como un paladín del patriotismo y a que ello le sirva como carta de negociación.

Kim Jong-un le quiere dar un mensaje a EE.UU. A él no le pueden deponer con una invasión o un levantamiento interno, por lo que están obligados a tolerarle y a negociar con él, mientras que él a cambio quiere ir anulando sanciones y dar paso a inversiones en su país.

El presidente ruso Vladimir Putin ha sido muy claro en decir que la mejor manera de solucionar el problema norcoreano es yendo a una agenda que contemple todos los problemas históricos pendientes con lo cual da a entender que la salida que él y la comunidad internacional prefiriesen es la de tentar a Pyongyang a seguir la ruta de sus camaradas chinos y vietnamitas y evitar una incursión a lo Libia, Irak o Siria.
miércoles, 10 de abril de 2013.
 
 
El primer Papa latinoamericano
Su papado no ha de ser muy largo (debido a su edad difícilmente llegue a una década) por lo que será de corte transitorio
miércoles, 20 de marzo de 2013.
 
¿Autodeterminación de Las Malvinas?
Buenos Aires ha condenado el referendum para mantener la dependencia británica
miércoles, 13 de marzo de 2013.
 
Maduro: ¿está maduro?
La oposición tiene como su principal carta a Henrique Capriles
lunes, 11 de marzo de 2013.
 
Post-chavismo
Chávez no siguió el camino pro-EEUU de la socialdemocracia europea sino que hizo una versión nacionalista
viernes, 8 de marzo de 2013.
 
Los Hispanos de EEUU
Del 15 de septiembre al 15 de octubre EEUU conmemora el mes de la herencia hispana
martes, 18 de septiembre de 2012.
 
Mes Hispano y Mes Amigo
El 15 de septiembre arrancó el Mes de la Herencia Hispana en EEUU
martes, 18 de septiembre de 2012.
 
¿Día de la independencia americana?
Usualmente se suele considerar al 4 de Julio como el día de la independencia de ‘América’, aunque, como veremos en esta nota, el 15 de Septiembre tiene más derecho a tomarse tal atribución
lunes, 17 de septiembre de 2012.
 
Inglaterra, GB y RU
En todos los grandes eventos deportivos internacionales los espectadores aprenden también geografía
martes, 11 de septiembre de 2012.
 
Bogotá y Londres
Reino Unido viene haciendo una ofensiva diplomática hacia América Latina
viernes, 7 de septiembre de 2012.
 
Democracias sin mucha democracia
El mundo va viendo las elecciones de EEUU, las mismas que se presentan como modelo de democracia
viernes, 7 de septiembre de 2012.
 
Republicanos de Estados Unidos
Romney-Ryan se ufanan de ser muy conservadores
martes, 4 de septiembre de 2012.
 
El Presidente de EEUU no es americano
Por una parte América no es un país sino un continente y por otro lado él nació en otro continente (el de Oceanía)
viernes, 31 de agosto de 2012.
 
Paraolímpicos
El miércoles 29 se inauguraron los actuales paraolímpicos de Londres prometiendo ser los mayores en la historia y los primeros que podrían tener vendidas todas sus entradas
viernes, 31 de agosto de 2012.
 
El Caribe y América Latina
martes, 28 de agosto de 2012.
 
Momanía y Somalia
En Reino Unido está de moda hacer su saludo típico: un corazón gigante hecho con los dos brazos encima de la cabeza de uno
martes, 28 de agosto de 2012.
 
Israel y la primavera árabe
Oriente Medio se puede volver en contra del país judío
martes, 28 de agosto de 2012.
 
Trinidad y Jamaica
En estas líneas queremos hacer algunas reflexiones sobre estos dos países, los mismos que vienen celebrando los 50 años de su independencia ante el Reino Unido
martes, 28 de agosto de 2012.
 
¿Por qué Siria difiere de Libia?
Hoy todas las potencias occidentales apuntalan a los insurgentes sirios, pero no se atreven a incursionar sobre dicha república, como antes si lo hicieron en Afganistán, Iraq y Libia. ¿Por qué?
martes, 28 de agosto de 2012.
 
Eid y Notting Hill
Dos festivales, dos culturas
martes, 28 de agosto de 2012.
 
Cumbre No Al
Del 26 al 21 de Agosto se reúne en Teherán la 16ava cumbre del Movimiento de países No alineados
lunes, 27 de agosto de 2012.
 
Londres sin medallas
La mayor metrópolis europea está en medio de haber hospedado a las olimpiadas y de hospedar a los paraolímpicos, ambas las principales fiestas deportivas de la humanidad que Londres anuncia que van a ser las más exitosas de la historia
lunes, 27 de agosto de 2012.
 
Assad contraataca
La batalla por el control de Siria ahora se centra en sus dos principales y más históricas ciudades: Damasco y Alepo
lunes, 27 de agosto de 2012.
 
Harry y su poto
Si Harry Potter es la serie de novelas británicas de magia más populares del mundo, las fotos desnudas del príncipe Harry vienen siendo uno de los hits más vistos en la red mundial
viernes, 24 de agosto de 2012.
 
Idiomas hispánicos
El inglés es el más utilizado y el chino el más hablado
lunes, 20 de agosto de 2012.
 
Archivo
17/08/2012 Ecuador asila a Assange
16/08/2012 Fin de Olimpiadas
14/08/2012 Siria
10/08/2012 Olimpiadas e Islam
06/08/2012 El más veloz del mundo
06/08/2012 Latinos y olímpicos
03/08/2012 Equipo Gran Británico
02/08/2012 Olimpiadas y política
31/07/2012 Súper Londres
30/07/2012 Desde Wembley
27/07/2012 Londres olímpico
26/07/2012 Siria y la Geopolítica
24/07/2012 Gases
23/07/2012 Siria no alivia
20/07/2012 El juego de ajedrez en Siria
19/07/2012 Golpe a Al Assad
17/07/2012 Etnias en Medio Oriente
16/07/2012 Nuevo Egipto
13/07/2012 Bahrein
06/07/2012 Honduras y Paraguay
05/07/2012 México y Paraguay
02/07/2012 Brasil y Paraguay
22/06/2012 Assange asilado
16/06/2012 Referéndum en Malvinas
16/06/2012 Guerra civil siria
16/06/2012 Falklandeses
12/06/2012 Guerra anglo-argentina
08/06/2012 Alepo
08/06/2012 Cruces
08/06/2012 Olimpiadas de Shakespeare
08/06/2012 Asar a Assad
08/06/2012 Libi y Libia
07/06/2012 La Union Jack
06/06/2012 Reina de las Américas
05/06/2012 ¿Es Siria la nueva Libia?
04/06/2012 La flota de Elizabeth II
02/06/2012 Elecciones en Egipto
30/05/2012 60 años de Elizabeth II
30/05/2012 El drama sirio se agudiza
25/05/2012 América Meridional y Septentrional
25/05/2012 Resistencia monárquica
22/05/2012 Jerusualén: 45 años
21/05/2012 Venezuela y la suela a Ken
21/05/2012 Fuga griega del euro
17/05/2012 Romney y la islamo-fobia
09/05/2012 Civilizaciones amazónicas
09/05/2012 Inglés vs Español
09/05/2012 Geografía absurda
09/05/2012 La derrota de Lincoln
08/05/2012 Sismo político británico
05/05/2012 De Le Pen depende
03/05/2012 Los Toris de Boris
03/05/2012 Jenny, la ‘bruja verde’
01/05/2012 Ken Londres
25/04/2012 ¿Alterará las elecciones de Francia a las de Londres?
23/04/2012 El crecimiento de los socialistas
22/04/2012 ¿Sacarán a Sarkozy?
21/04/2012 India tiende a ser potencia
21/04/2012 Los católicos y las elecciones de EEUU
20/04/2012 Geografía absurda
 
Quiénes somos  |   Qué somos  |   Contacto  |   Aviso Legal  |   Creative Commons  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris