Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Rafael Pérez Ortolá
Disyuntivas
Rafael Pérez Ortolá
El contraste de los haikus permite ver las cosas de otra manera, desplazando la rutina de los espacios vitales. Abren la espita a las visiones novedosas de cuanto acontece, con la sensibilidad suficiente para colocar en la disyuntiva las circunstancias favorables que pudieran estar olvidadas. El envite no es contrario a la colocación de los despropósitos expuestos en su descaro. En las siguientes líneas pongo de manifiesto algunas de tales expresiones.

Frenazo brusco,
Callan las expresiones.
Intimidad.
Sometidos al guirigay habitual de las calles, fiestas y redes cibernéticas, el frenazo que menciono sucede en pocas ocasiones, la rueda gira en un torbellino acelerado sin apenas pausas. Aunque hay MOMENTOS en los cuales uno queda más solo que nunca a pesar del ruido ambiental. En esa intimidad fluyen las sensaciones intransferibles de las cuales el jolgorio no quiere saber nada. No se comprende que abdiquemos de lo propio al servicio del bullicio.

Latidos firmes
En airosos contactos.
Afecto vivo.
He querido darle prioridad al afecto a la hora de sacar a colación la firmeza de nuestras actuaciones de cara a los demás. Está clara la excesiva presencia de los desafectos lamentados a diario. Recalquemos así la presencia de la decisiva disyuntiva OPTATIVA; echemos mano de los tratos considerados en las relaciones. Esa libertad de elección es efectiva. La orientación de la firmeza en las acciones marcará la calidad de vida.

Signo erosivo
De bellezas caducas.
Testimonio fiel.
El enorme pronunciamiento de las ruinas saca a relucir los conceptos decisivos. Geografías cambiantes desde sus raíces cósmicas claudican frente a las novedades. Construcciones y civilizaciones amortiguaron su presencia hasta su deterioro total. La misma biología individual es muy expresiva con sus ciclos degradantes. Traducen el sino ENIGMÁTICO de las existencias personales, desde los orígenes a los finales; aunque solemos pasar de largo, como tratando de desentendernos, quizá por aquello de las responsabilidades.

Opuestos, crueles,
Falsos y alucinados.
Conjunto al fin.
Vivimos apegados en exceso a la idea de los conjuntos como entidades homogeneas; en consecuencia, la desconfianza asoma a la vista de cualquier diferencia. Detrás de las discrepancias extremosas, de los conflictos generados, ¿Cual era la esencia de aquel conjunto? Arrastrados por las divergencias, corremos el riesgo de disgregar el sentido de la AGRUPACIÓN sin una justificación razonada. En las comunidades convivenciales, el arrastre tolerado por dejadez, suele ocasionar distorsiones lamentables.

Decisión firme
De acciones implacables.
El error truena.
Supongo que todos nos hemos fijado en la abundante presencia de semejantes truenos en los atrabiliarios ambientes donde accedemos a diario. Desde los corrillos intrascendentes a las esferas profesionales, desde los debates publicos a los organismos representativos; la pretendida firmeza de las afirmaciones equivale a su carácter SOSPECHOSO. De este a oeste, de Cataluña al territorio andalusi, los ejemplos son notorios y el estruendo agobiante.

Ensimismado,
Desoigo los lamentos.
Necio festín.
Cuando uno observa las escandalosas actuaciones de la necedad imperante, las actitudes razonables parecen fuera de sentido. El SOLIPSISMO, egoismo si lo estiman mas apropiado, se aupa en cualquier ubicacion; es capaz de enmarañar las relaciones humanas. Siendo notable la gravedad de sus repercusiones cuando asienta en los ocupantes de cargos publicos desprovistos de los controles adecuados. Blesa, Rato, Urdangarin, Pujol, Villar, integrantes de la Junta de Andalucía, en un listado en constante ampliacion.

Protesta airada,
De rebeldías francas.
Insuficiente.
Desde luego aportan una buena carga de comodidad, desligàndose de las responsabilidades y dejando la discusiòn de los argumentos para los interesados. Sus manifestaciones VOCIFERANTES intentan suplantar los diàlogos fundamentados. De manera subrepticia contribuyen a los enfrentamientos insustanciales; desligando sus proclamas libertarias de sus pràcticas habituales, de tintes totalitarios, de agresiones enemigas del buen talante.

El torbellino
De raudas decisiones.
Vacuidad sin fin.
Y la precipitaciòn veloz es la conducta predominante en gran parte de las situaciones de la vida corriente. Las causas son mùltiples con un resultado bastante comùn, el escaso bagaje de argumentaciones, no da tiempo material para la introducciòn de diversas valoraciones en el supuesto debate decisorio. La LIGEREZA se enseñorea de los procedimientos, desplaza consideraciones convenientes e introduce verdaderos esperpentos en la convivencia

Guerras, masacres,
Fanáticos creyentes.
Brilla el arco iris
El fanatismo representa una de las principales negaciones como autènticas personas, detràs del pensamiento polarizado apenas hay cabida para cualquier otra consideraciòn. Los bellos horizontes nos asombran de vez en cuando, son FASCINANTES, pero exigentes tambièn; al menos requieren la minima voluntad para dirigir la mirada hacia sus ofrecimientos.

Artículos del autor

Deducimos la inexcusable presencia del descubrimiento personal, en acción, aceptado y colaborador, para que las verdades pugnen pordesvelar el ENIGMA EXISTENCIAL, sin impedimentos ajenos a ese objetivo crucial.

Sucede así con las costumbres, movidas de los Ayuntamientos, algaradas pseudoculturales; creadoras de forzamientos inadecuados en pleno siglo XXI. Las condiciones del azar son también un tanto PARADÓJICAS.Impresiona como el enemigo cósmico de las afirmaciones razonadas y de las negaciones impertérritas; fulmina la disyuntiva del Sí o del No, a base de sus apariciones esporádicas.

Una idea curiosa se desprende de las recopilaciones históricas, de los documentos, libros y archivos, contienen informaciones de largo alcance; pero esa acumulación de datos, si deja algo claro, es que apenas supone una porción minúscula de cuanto aconteció.
La misma palabra es de calibración compleja debido al cúmulo de falsedades emitidas. ¡Qué es lo que en realidad medimos de cuanto acontece! ¿Nos interesa la precisión de las medidas?
A la fuerza hemos de pretender una cierta comprensión de aquellos sujetos de los cuales tengamos noticias, de sus actuaciones; máxime, si detectamos su influencia en nuestras vidas, de cerca, de lejos, en directo, a través de otras modalidades informativas.
Con eso del invento de los ALGORITMOS, nos someten al dictado de sus automatismos. A quién no le habrá surgido esa frustración. A individuos menos potentes, disminuyen las respuestas directas por parte de los apoltronados.
Alardeamos de, y suelen atribuirnos, una identidad concreta, Soy así, decimos en ocasiones, sin parar mientes en la gran variedad de FACETAS con las cuales participamos en cada evento, hasta llegamos a ser contradictorios, incluso con varias a la vez.

Con los pequeños y magníficos descubrimientos, el HALLAZGO del valor de las decisiones propias, transforma las actitudes desarrolladas en actos responsables, por hechos o por la pasividad.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris