Economía

La razón es que muchos de los beneficios sociales que las empresas ofrecen a sus empleados a través de estos planes no están sujetos a impuestos, lo que permite reducir las cargas que se deben pagar en el IRPF

El próximo 3 de abril dará inicio en España uno de los periodos más esperados y temidos a partes iguales por millones de ciudadanos: la Campaña de la Renta 2023. Durante casi tres meses, hasta el 1 de julio, los contribuyentes tendrán que enfrentarse a la incertidumbre de saber si tendrán que pagar o recibir una devolución. Esta situación, que se repite cada año, suele generar gran ansiedad y preocupación entre los ciudadanos.

España

Unnamed
En 2023 la disponibilidad en Madrid se situó en el 8,3% y en Barcelona en un 5%, mientras que en Valencia apenas ha registrado un 2%

Según el Informe Inmologístico 2023 elaborado por Colliers, que analiza tanto los datos de alquiler como de inversión en el mercado de Madrid, Barcelona y Valencia, la contratación de activos industriales y logísticos ha retrocedido un 36% respecto al año 2022. Por su parte, la inversión inmobiliaria en este mercado también ha registrado una caída del 52%.

La Fiscalía de Perú inicia una investigación contra Dina Boluarte por presunta corrupción
Mundo
La Fiscalía de Perú ha anunciado este lunes que ha iniciado una investigación preliminar contra la presidenta del país, Dina Boluarte, por presunta corrupción, tras haber adquirido varios relojes de marca de alto valor.

Internacional

Indig muj Necocli Antioq Onu Muj
La situación de las mujeres y niños que forman parte de estos pueblos, se enfrentan a múltiples formas de discriminación dentro y fuera de sus comunidades

La paz en Colombia al cabo de décadas de conflicto armado requiere abordar los agravios históricos padecidos por sus pueblos originarios, según ha planteado el relator especial de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas. La situación de las mujeres y niños que forman parte de estos pueblos, se enfrentan a múltiples formas de discriminación dentro y fuera de sus comunidades.

Opinión

Vicente Manjón Guinea

Pienso, y esto no deja de ser una opinión exclusivamente personal, que la literatura debe estar escrita siempre desde el foco de la ilusión y la esperanza. Son los esenciales avituallamientos para la creatividad. No digo ya que las novelas deban tener un matiz rosa y de amores platónicos que nos alejan de la realidad. Porque ante todo hay que tener presente el punto de unión entre la ficción y la realidad.

Web dolor
Ángel Alonso Pachón

Estoy arrepintiéndome de votar, arrepintiéndome de leer páginas de opinión política en la prensa, arrepintiéndome de acudir a manifestaciones manipuladas, arrepintiéndome de ver noticiarios de televisión y, mucho más, tertulias generalistas con tertulianos mediocres.

Germán Gorráiz López

El padre de la Constitución argentina, Juan Bautista Alberdi, en su obra "El Crimen de la Guerra"(1870), afirma: "No puede haber guerra justa, porque no hay guerra juiciosa. La guerra es la pérdida temporal del juicio". Asimismo, añade que "las guerras serán mas raras a medida que la responsabilidad por sus efectos se hagan sentir en todos los que las promueven y las invitan".

Luis Méndez Viñolas

Decía Anatole France, premio Nobel de Literatura, que la independencia del pensamiento es la más orgullosa aristocracia. Ateniéndonos a esta frase, es evidente que la Europa de hoy carece de ambas cualidades, quizás por un efecto de anulación recíproca. En el prólogo de “La Isla de los pingüinos” amplía irónicamente su reflexión: “¿Por qué se preocupa de buscar documentos para componer su historia y no copia la más conocida, como es costumbre?”.

Paula Winkler

Hay muchas maneras de definir “ley”. Y otras tantas, de abordarla. Para la Real Academia Española, existen varias acepciones. Regla constante que rige situaciones o cosas; precepto dictado por autoridad competente; relaciones existentes entre los diversos elementos de un fenómeno, etcétera. Y, coloquialmente, “le tengo ley”, es decir, lealtad y fidelidad (“le tengo fe”).

Deportes

Unnamed
Incluye nuevos destinos como son Chile, Portugal o Italia

Aunque ya se había disputado la primera prueba del calendario y en estos momentos está inmerso en la segunda, el circuito A1 Padel no había mostrado su hoja de ruta al completo y quedaba por saber gran parte de la que será su temporada 2024. Ahora ya la conocemos y echando un vistazo rápido vemos que, aparte de un mínimo de 18 torneos, hay dos elementos destacados: una mayor presencia en España y la ausencia de la prueba de Nueva York.

Tecnología

​Se celebrará entre los días 5 y 7 de julio

Encom, líder en la organización de eventos de esports y gaming, ya está preparando OWN, el festival más innovador de entretenimiento digital y físico que dará una vuelta de tuerca a la experiencia del ocio inmersivo para las nuevas generaciones que se celebrará en Valencia entre los días 5 y 7 de julio junto con eventos satélites que se planifican en otras ciudades españolas.

Ciencia

A1 1410116433 1
El hallazgo responde a una investigación de científicos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO)

Científicos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) han descubierto que el gen mTOR es el responsable de organizar las tareas de las células hepáticas o hepatocitos, así como de completar el desarrollo del hígado después del nacimiento. El estudio, dirigido por el jefe del Grupo de Metabolismo y Señalización Celular del CNIO, Alejo Efeyanse, acaba de publicarse en la revista ‘Nature Communications’.

Salud

Adelanto alergia Cinfa
Las personas afectadas “se encuentran desprevenidas y padecen los síntomas mucho antes”. Comenzar con el tratamiento ante los primeros síntomas es clave para asegurar su eficacia

Este invierno, España ha registrado temperaturas inusualmente altas y lluvias intensas. Esta climatología ha derivado en unos niveles de polinización elevados y adelantados a su época habitual, que suele ser la entrada la primavera. Este cambio en el proceso de floración de árboles y plantas está afectando especialmente a las personas alérgicas al polen, que sufren sus efectos antes de tiempo. Solo en España, este tipo de alergia afecta a ocho millones de personas.

Cultura

LUIS ANTONIO DE VILLENA
Por tercer año el IES Sapere Aude entregó sus culturales premiaciones

Este 14 de marzo, tuvieron lugar en el auditorio Sebastián Cestero de Villanueva del Pardillo los premios “Literarios Atrevimientos” (de índole literaria) y “Atrevidos” (de tenor cultural) auspiciados y materializados por los profesores del Departamento de Lengua Castellana y Literatura del IES Sapere Aude.

Sociedad

Día padre 2
Ocio y experiencias originales serán los obsequios estrella, seguidos de ropa, complementos y calzado

Ya está aquí una de las fechas del año muy celebradas por las familias españolas, como es el Día del Padre, el 19 de marzo, pero, además de felicitar a nuestros padres ¿los españoles tenemos algún detalle con ellos? ¿gastaremos mucho? ¿haremos muchos regalos? Y ¿de qué tipo? Una encuesta nos ofrece todas estas respuestas.

Cine

"Este no es el momento de gritar la verdad, es el tiempo para estar en silencio", Corrado Invernizzi en Vincere, Marco Bellocchio, 2009

Tras medio siglo de profesión a sus espaldas, Marco Bellocchio reincide en algunos temas clave que trazan un recorrido sutil y, sin embargo, más recóndito y vasto título a título. Cada nueva propuesta se convierte en la exploración de un nuevo recoveco. El posicionamiento político siempre intuido a partir de la historia ficticia, el miedo hacia lo desconocido, los conflictos circunscritos en el ámbito doméstico y familiar, la mirada social, la presencia de figuras terroríficas en sus largometrajes…

Tendencias

Unnamed (1)
Si bien las camisetas son una prenda casual e informal, su estilo ha cambiado con el paso de los años

Hace más de 170 mil años que el ser humano comenzó a usar las primeras prendas, las cuales conocemos hoy en día como “ropa”, y cuyo principal objetivo es ajustarnos a las condiciones climatológicas. Al principio, la indumentaria era utilizada con ese fin: mantenerse cubierto. Sin embargo, con el tiempo comenzamos a darles un nuevo significado y también cambiando su forma y corte para ajustarla a diferentes necesidades.

Gastronomía y vinos

​Vendimiado de forma manual, elaborado artesanalmente, con crianza en barricas de roble francés que ha cosechado importantes premios

Es el resultado de una añada excelente y de una viticultura ecológica procedente de un terruño tan particular de montaña como es el Pago de los Castillejos a 900 metros de altitud. El vino elaborado, partiendo de la variedad albillo, fue el favorito durante siglos por la realeza española. De hecho, tanto el viñedo como la bodega se encuentran en un entorno paisajístico de gran valor medioambiental, gracias a su flora y su fauna autóctona.

Las Moradas, viñedo

Psicología y sexualidad

No puedes prometer muchas cosas porque, simplemente, las cosas evolucionan. Todo varía según las circunstancias

Solemos emplear el término promesa para asegurar algunos deseos que pensamos que serán eternos o que en su defecto, siempre estarán presentes en nuestra cabeza si las circunstancias siguen siendo las mismas. La vida es un cambio constante donde todos debemos adaptarnos. Algunos lo harán mejor que otros pero de una forma u otra, habrá que hacerlo, porque si no será la propia vida la que nos ponga en nuestro lugar.

Topsphere media xXgCt6wmDAU unsplash

Empresas

Entre otros aspectos, se hablará de la campaña "Vote4Patient" de las elecciones europeas 2024 que lidera el Foro Europeo de Pacientes (EPF, por sus siglas en inglés), con el apoyo del FEP, y donde se exige el empoderando a los pacientes en la atención médica de la UE, asegurando que sus necesidades sean priorizadas por los candidatos y, en última instancia, por el nuevo mandato del Parlamento Europeo.

© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto