El Biomaratón de Flora Española (BFE) celebrará su quinta edición entre los próximos 15 y 18 de mayo invitando a toda la ciudadanía española a descubrir y valorar la flora silvestre de su entorno. Este evento divulgativo, que cuenta con la colaboración en su difusión del Real Jardín Botánico-CSIC, tiene como objetivo acercar a la sociedad el conocimiento de las plantas y fomentar el interés y el valor de nuestra biodiversidad vegetal.

Imagen de archivo de una edición anterior de este evento de ciencia ciudadana. © Biomaratón de Flora Española
Durante los días programados, todas las personas que tomen parte en la actividad, abierta a todos los públicos, podrán explorar y documentar las especies vegetales que encuentren de dos maneras. Una, a través de los diferentes eventos organizados en distintas ciudades de numerosas comunidades autónomas, bajo las indicaciones de botánicos y personas expertas en flora silvestre; y otra, de manera independiente, de forma individual o en grupo. En ambos casos, los hallazgos podrán registrarse a través de la plataforma de ciencia ciudadana iNaturalist.
Un reto para descubrir y conectar con la naturaleza
Organizado y financiado por la Sociedad Botánica Española (SEBOT) y la Sociedad Española de Biología de la Conservación de Plantas (SEBiCoP), el Biomaratón de Flora Española “persigue acercar la biodiversidad vegetal a toda la población, ofreciendo una oportunidad única para aprender, explorar y reconectar con la naturaleza. Gracias a la guía de expertos y entusiastas de la botánica, cualquier persona podrá descubrir la riqueza de la flora que le rodea y comprender su importancia”, señala Mario Mairal investigador en el departamento de Biodiversidad, Ecología y Evolución en la Universidad Complutense de Madrid y coordinador de este evento.
Además, como recuerda Mario Fernández-Mazuecos, investigador del Real Jardín Botánico-CSIC que colabora en la organización de la actividad, “la participación también se extiende al ámbito digital. Todas las personas participantes podrán fotografiar las especies con su móvil y compartirlas en la plataforma iNaturalist, donde recibirán apoyo para identificarlas. Su colaboración es importante porque este esfuerzo colectivo contribuirá a la creación de un inventario nacional de biodiversidad vegetal, de gran valor científico y accesible para toda la sociedad”.
La desconexión de la sociedad con el mundo vegetal, conocida como "ceguera vegetal", fue la motivación que llevó a un grupo de la comunidad botánica a crear este evento, que desde hace cinco años se celebra en toda España con el objetivo de visibilizar la importancia de las plantas en nuestros ecosistemas. En sus cuatro ediciones anteriores, más de 7000 personas han participado en las numerosas actividades y excursiones organizadas en todas las comunidades autónomas.
|