MADRID, 12 (SERVIMEDIA)
El Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada (Ajema), almirante general Antonio Piñeiro, afirmó este lunes que "la disuasión es cierto que cuesta dinero", pero alegó que "desde luego es más económica que cualquier conflicto que nos podamos plantear".
Así lo señaló el almirante general Antonio Piñeiro en la feria de defensa y seguridad Feindef en Madrid, durante la celebración de una mesa redonda sobre los 'retos tecnológicos y transformación operativa en las Fuerzas Armadas', junto con el Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), general Amador Enseñat y Berea, y el general Francisco Braco Carbó, Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire y del Espacio (JEMA).
Piñeiro aseveró que "la mejor forma de afrontar un conflicto es poder evitarlo", y en ese sentido dijo que el término clave es "disuasión". "La disuasión es cierto que cuesta dinero, es muy cara y hay que invertir en muchos sistemas, pero desde luego es más económica que cualquier conflicto que nos podamos plantear", reflexionó.
En el caso de la Armada, para lograr esa disuasión dijo que necesita tres "capacidades básicas": el submarino, la capacidad de proyección del poder naval sobre tierra, y la interoperabilidad.
Para cada uno de esos capítulos, detalló que el submarino es la plataforma convencional que proporciona más capacidad de disuasión "porque su discreción genera incertidumbre estratégica en el adversario".
La capacidad de proyección, en su concepto más amplio, desgranó que significa disponer de armas con alta precisión de ataque a tierra, buques anfibios, aeronaves de ala fija, helicópteros de transporte, medios rápidos de proyección a tierra desde más allá del horizonte, unidades de medidas contra minas que puedan operar desde fuera del campo minado, vehículos no tripulados para dominar el espectro electromagnético, "y una potente y eficaz y avanzada fuerza de infantería de marina".
En el campo de interoperabilidad, señaló su importancia porque "favorece nuestra coordinación en emplear los sistemas de armas de diferentes servicios", ya sea bajo el Mando de Operaciones, el Estado Mayor de la Defensa o por la OTAN.
Y esas capacidades, recalcó, para la Armada "es importantísimo encontrarlas en España", pero advirtió que lo que no está en España "hay que conseguirlo fuera de nuestras fronteras".
"Negociar, trabajar, para si una capacidad que necesitamos, la consideramos realmente importante para las Fuerzas Armadas y para lograr el objetivo que tenemos, hay que buscarla, hay que negociar con nuestros aliados y traer los mejores medios para generar disuasión, para que no haya malos entendidos y el conflicto pueda evitarse", apostilló.
|