Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Internacional
Etiquetas | Sudán | CRISIS HUMANITARIA | Hambre | World Vision

Declaración de World Vision sobre los ataques a infraestructuras críticas en Sudán

Más de 30 millones de personas en todo el país, más de la mitad de la población, necesitan ayuda humanitaria
Redacción
lunes, 12 de mayo de 2025, 12:33 h (CET)

World Vision advierte que los múltiples ataques con drones contra los centros humanitarios de Port Sudan, Kassala y Nyala, en Sudán, están obstaculizando los esfuerzos para satisfacer las necesidades vitales de millones de personas, incluidos niños y niñas vulnerables, atrapados en el conflicto, y deben cesar.


Frontera entre Chad y SudánD065 0193 86


Estas ciudades han sido blanco de ataques durante al menos cuatro días consecutivos, que han afectado a infraestructuras críticas como los aeropuertos, el puerto marítimo, las instalaciones de almacenamiento de combustible y la red eléctrica.


Estos ataques socavan aún más la seguridad de las organizaciones de ayuda, y Port Sudan, donde se encuentra la oficina nacional de World Vision, ya no se considera un refugio seguro. Esto ha aumentado los riesgos para nuestro personal y nuestras operaciones en el país.


Port Sudan es la sede de organismos humanitarios clave de la ONU y de numerosos organismos humanitarios, muchos de los cuales se trasladaron allí tras el estallido del conflicto en la capital, Jartum, en abril de 2023, que luego se extendió al resto del país. Port Sudan es un centro de distribución de alimentos y otros suministros de emergencia a otras partes del país. Se consideraba seguro hasta los ataques. El aeropuerto, que era la vía de entrada de la ayuda y los trabajadores humanitarios, sufrió daños considerables, y los vuelos siguen gravemente interrumpidos.


Más de 30 millones de personas en todo Sudán, más de la mitad de la población, necesitan ayuda humanitaria, con 24,6 millones de personas que padecen hambre aguda clasificada como IPC 3+ (clasificación integrada de la fase de seguridad alimentaria). Un riesgo creciente de violencia sexual contra mujeres y niñas y necesidades de salud mental están creando una de las emergencias humanitarias más graves y más desatendidas del mundo. El hambre sin precedentes amenaza con llevar a 600.000 personas a una situación catastrófica en cuestión de días o semanas si no se toman medidas urgentes.


“Estos ataques contra Port Sudan, Kassala y Nyala -y, de hecho, cualquier ataque contra infraestructuras civiles- obstaculizan nuestra capacidad para responder a las inmensas y urgentes necesidades a las que se enfrentan la infancia y las familias sudanesas. Nos hacemos eco del llamamiento de la ONU a una resolución pacífica de este conflicto y pedimos a todas las partes que nos permitan un acceso seguro y continuado a las personas que necesitan desesperadamente ayuda humanitaria para salvar sus vidas. También instamos a la comunidad internacional a tomar medidas decisivas a través de la influencia, la diplomacia y los recursos para poner fin a este conflicto y proteger a los niños, niñas y a todos los civiles”, afirma Simon Mane, director nacional de World Vision en Sudán.


Como una de las mayores organizaciones humanitarias, y a pesar de la complejidad actual de la situación de seguridad, World Vision ha decidido permanecer sobre el terreno para mantener sus operaciones de asistencia a las niñas, niños y sus familias a través de los sectores de asistencia alimentaria, WASH, Protección, Medios de subsistencia y Educación, sin dejar de velar por el respeto de los principios humanitarios.

Noticias relacionadas

World Vision advierte que los múltiples ataques con drones contra los centros humanitarios de Port Sudan, Kassala y Nyala, en Sudán, están obstaculizando los esfuerzos para satisfacer las necesidades vitales de millones de personas, incluidos niños y niñas vulnerables, atrapados en el conflicto, y deben cesar.

El nuevo papa dio ayer muestras de eficaz comunicador en su comparecencia ante los asistentes a la plaza de San Pedro que lo aclamaban y coreaban su nombre. El cónclave eligió al 267 Obispo de Roma, el Cardenal Robert Francis Prevost. En su presentación, León XIV dio muestras de saber llevar su mensaje con efectividad a las personas que seguían sus palabras. Es un papa con un estilo muy directo de comunicación.

Europa se enfrenta a su peor brote de fiebre aftosa en lo que va de siglo, y el Medio Oriente también vuelve a sentir el impacto de esta enfermedad endémica entre sus rebaños, según advierte en un informe  la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto