Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Ángel Pontones Moreno
Mira que nos gusta jugar a 1984
Ángel Pontones Moreno

-Y es en 1789 cuando se produce la toma de la cárcel de la Bastilla y el inicio de…

-Carlos, que eso no puedes darlo. Lo pone en el pin.

-Pero en 1793 ejecutan a Luis…

-Carlosss, que te hago un video y sales esta noche en todos los grupos de madres del AMPA. Salta eso.

Rolando Revagliatti
Leonor Mauvecin responde En cuestión: un cuestionario de Rolando Revagliatti
Rolando Revagliatti

Leonor Mauvecin nació el 8 de diciembre de 1950 en Córdoba (donde reside), capital de la provincia homónima, la Argentina. Es Licenciada en Letras Modernas por la Universidad Nacional de Córdoba (1972). Ha sido Profesora en nivel medio de Lengua y Literatura durante el lapso 1975-2003. Ha coordinado talleres literarios, cursos de perfeccionamiento docente, ciclos de poesía, etc.

Viñetas
Pulse para ver todas las viñetas del día
Pulse para ver todas las viñetas del díaPulse para ver todas las viñetas del díaPulse para ver todas las viñetas del día
Manuel Montes Cleries
​Hace unos días pude leer un artículo delicioso del maestro Pérez-Reverte sobre una “trinchera”
Manuel Montes Cleries

En el mismo comentaba su “adoración” por una gabardina tipo trinchera que le había regalado un viejo admirador. Inmediatamente miré hacia mi gastado cuerpo que mientras escribo, está enfundado en un maravilloso jersey rojo.

Aurora Peregrina Varela Rodriguez
Sostener la copa
Aurora Peregrina Varela Rodriguez

Sueño la luna y el sol y las estrellas en la tarde de gloria llena para mí, sueño gritar... libertad, ya lo sabéis, sueño sin detenerme a pensar. He triunfado en medio de la adversidad de cartón piedra y seré dichosa por haber conseguido, por fin, la paz. Llenar páginas blancas para decir lo que siento, lamento profundo y clima descontrolado. Páginas escritas por una analfabeta que siente pena de sí misma y plashhh, quiere irse, por eso tiene el pasaporte en su mano derecha.

Kaik Espada Martín
Entra en la exposición oficial de la serie americana en el IFEMA de Madrid
Kaik Espada Martín

En este reportaje podrás recorrer la exposición oficial de Juego de Tronos ubicada en el pabellón 5.1 de la Feria de Madrid. Si eres amante de la serie disfrutarás de un apasionante recorrido en el que te sentirás un personaje más de la aclamada ficción

Miguel Massanet
El canibalismo del nuevo ejecutivo se come a Montesquieu y a sus tres poderes
Miguel Massanet

Ya tenemos al nuevo Gobierno de España. Una mezcla explosiva de distintas tendencias, a cual más peligrosa, con la evidente pretensión de acaparar todas las instituciones del país, para que ninguna de ellas pudiera llegar a constituir un obstáculo para su proyecto de imponer a los españoles una sola idea, una sola concepción política y un solo sistema de gobierno que, naturalmente, no tendría semejanza alguna con la democracia de la que hemos venido disfrutando hasta ahora.

Manuel Ibañez Ferriol
​La cábala se refiere a una serie de enseñanzas esotéricas que intentan explicar la relación entre un ser infinito que es inmutable, eterno y misterioso y el Universo perecedero y finito
Manuel Ibañez Ferriol

Anda la parcela social revuelta porque hay quien le gusta usar los números para definir los puestos a ocupar, a lo mejor con un sentido diferente del que conocemos hasta el momento. El uso de los números o numerología, es un conjunto de creencias o tradiciones que pretende establecer una relación mística entre los números, los seres vivos y las fuerzas físicas o espirituales.

Francisco Vélez Nieto
​Mejor que ser Cervantes prefiero ser escudero Y trocar la ficción en realidad
Francisco Vélez Nieto

¿Cultura para qué? No, mejor censura de santo y seña como la desfiguración de un pueblo al que se debe de alimentar con la manipulación.

“Si se hubiera de definir la democracia podría hacerse diciendo que es la sociedad en la cual no sólo es permitido, sino exigido, el ser persona.”

María Zambrano

Rafael Pérez Ortolá
​Las matemáticas tienen bien ganado un puesto de cara a los ordenamientos de las cosas, la precisión de las actuaciones, la repulsa de ciertos caprichos
Rafael Pérez Ortolá

Las contradicciones experimentadas en la vida nos zarandean sin compasión. Cuando creemos saber algo, de inmediato descubrimos en sus entresijos matices insospechables de diverso calado. La BRECHA se establece entre tantos descubrimientos, aleja al verdadero conocimiento del ensamblaje común.

José Manuel López García
La antropología es una ciencia humana y social que proporciona numerosos conocimientos sobre las costumbres y las conductas humanas en las distintas sociedades existentes y también ofrece interpretaciones y análisis acerca de las que forman parte del pasado
José Manuel López García

La enculturación o endoculturación es una experiencia de aprendizaje que se fundamenta en las pautas sociales y culturales que la generación de más edad trata de inculcar a los niños y a los jóvenes. Lo que se traduce en querer imponer los modos de pensar y comportarse tradicionales.

 
Cartas al director
​Hacia un difícil cambio de régimen
Valentín Abelenda Carrillo, Girona

Argelia se encuentra sumida desde hace ocho meses en un permanente estado de agitación política y social, lo que permite entender la importancia de las elecciones presidenciales que se celebraron el pasado mes. Con una abstención superior al 60 por ciento, resultó elegido un antiguo primer ministro del defenestrado presidente Buteflika.

​Al principio y al final, la persona
Juan García, Cáceres

Lo señalaba recientemente Pierre Dockès, Profesor honorario de Economía en la Universidad de Lyon-2: “la capacidad de pensar con autonomía, incluso de pensar en absoluto, está en peligro”. Llega a plantear una “insurrección cívica” frente a las manipulaciones de datos mediante algoritmos orwellianos al servicio de las grandes empresas y de los Estados: es el gran riesgo de la revolución digital.

​Aprender a pensar en tiempos de Internet
Marcos Botella, Toledo

En California una high school, a unas veinte millas al sur de San Francisco, ha decidido prohibir a los alumnos el uso de los móviles, porque distraen demasiado la atención.

​Bendita pena
JD Mez Madrid, Girona

Todas las acepciones de la pena en el diccionario son negativas. Si uno tiene una gran pena entendemos que está muy triste. Esa pena suele provenir de algún acontecimiento luctuoso o preocupante. A veces es una adversidad muy personal, más o menos grave.

​Periodistas encarcelados
Luis María Segundo, Sevilla

El número de periodistas encarcelados en el mundo se sitúa en torno a 250 durante los últimos cuatro años. Entre los países que no abandonan los puestos de cabeza son Arabia Saudí y Egipto, con 26 periodistas profesionales presos en cada país. Muchos no saben de qué se les acusa, y al CPJ le preocupan los casos de palizas, quemaduras y alimentación insuficiente.

Incompatibles
Jaime Fomperosa Aparicio, Santander

Recuerdo que en mi niñez, viendo el cielo, el mar, las montañas, los árboles, etc. etc. me preguntaba: ¿Quién habrá hecho todo esto? ¿Y cuando acabará? Y pensaba que el Ser que hubiera hecho todo eso podía hacer lo que quisiera, y eso engendró en mi una fe, sin saber Quién era confiaba plenamente en ese ser Todopoderoso. Este preámbulo viene a cuento con el título de este escrito.

​"La Red de la Vida"
Emilio Romero, Valladolid

Un comité ecuménico sugiere un tema para cada año y propone ideas para celebraciones locales, el tema sugerido para este año es "la Red de la Vida", alentando a las comunidades cristianas a reflexionar sobre la biodiversidad y el don de la creación de Dios.

​Una de las claves
Carlos Martos, Burgos

Quienes han sufrido la injusticia de una denuncia falsa, han cumplido ya la pena de telediario civil y eclesial, con lo que les ha conducido a procesos de depresión, incluso límites, con la vida y el sentido de la existencia y el sacerdocio. Me refiero al previo, que entra en el orden de lo ético, de lo moral, y que tiene también repercusión en lo social, en la opinión pública eclesial.


 
Antonio Casado
PSOE-ERC: la complicidad
Antonio Casado
Fermín Bocos
Pugna por los despojos
Fermín Bocos
Fernando Jáuregui
El diálogo con Cataluña es posible (quizá no entre políticos)
Fernando Jáuregui
Charo Zarzalejos
Legalidad y estética
Charo Zarzalejos
Julia Navarro
Nosotros y los otros
Julia Navarro
Antonio Casado
El culebrón "Delgado"
Antonio Casado
Luis del Val
Vergonzoso trato discriminatorio
Luis del Val
Isaías Lafuente
Consejo de Ministras
Isaías Lafuente
Francisco Muro de Iscar
Favorecer el descrédito de la justicia
Francisco Muro de Iscar
Fermín Bocos
Más de mil días
Fermín Bocos
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris