Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Ángel Padilla
Votar a un gobernante no es un derecho, es una aberración
Ángel Padilla

No asistir a las urnas, por motivos claramente morales, para depositar un papel en el que hemos marcado con una X el nombre de una persona que, en cada grande territorio llamado país, muchos siglos gobernados ya por alguienes que les son ajenos por completo a la población, se observa como un acto inconsciente, inmaduro, incluso inmoral.

Isaac Bigio
Guaidó afirma que él es el “presidente interino” porque Maduro fue electo con fraude, pero ese mismo argumento él dio en 2013 cuando toda la comunidad internacional aceptó la primera victoria electoral de Maduro
Isaac Bigio

El diputado Juan Guaidó, a quien EEUU y otras naciones, reconocen como el “presidente interino” de Venezuela, ha declarado que él está dispuesto a aceptar o solicitar el ingreso a su país de tropas norteamericanas, brasileñas o colombianas. Sostiene que esta posibilidad puede darse para garantizar la “ayuda humanitaria”.

Viñetas
Pulse para ver todas las viñetas del día
Pulse para ver todas las viñetas del díaPulse para ver todas las viñetas del díaPulse para ver todas las viñetas del día
Francisco J. Caparrós
​Esperemos que nuestro país se ponga las pilas y deje cuanto antes de marear la perdiz, la fragilidad de nuestros menores está en juego
Francisco J. Caparrós

No alcanzo a imaginar qué pueden enseñarle sobre sexualidad al abusador de un niño de apenas 8 años, que el pederasta no sepa ya más que de sobra. No soy psicólogo, pero sí capaz de elaborar un somero diagnóstico, de ahí que se me antoje como de flaco favor el que se le está prestando no ya al menor que padeció en carne propia tamañas iniquidades, sino a las potenciales victimas del desviado de marras a las que la justicia parece abandonar a su albur.

María del Carmen Portugal Bueno
Los honores y las condecoraciones han existido siempre en todas las épocas y regímenes políticos
María del Carmen Portugal Bueno

La relación entre el protocolo y el derecho premial tiene su justificación, en primer lugar, en que ambos tienen base jurídica y, en segundo, en que ambos surgen para dar honor y distinción.

Carlos Javier Jarquín
Declamar es un arte
Carlos Javier Jarquín

La declamación es un arte escénico que se desarrolla frente a un público que observa y escucha, que puede participar siendo testigo ocular y auditivo de la misma. Consiste en la interpretación de un poema, buscando profundizar su mensaje con el uso armonioso de la voz, la sutileza del gesto, mímica y el movimiento de aquellos versos o palabras que destaquen el sentimiento y la emoción contenida en el poema.

José Manuel López García
El deber jurídico es el fundamento de la política, según Kant
José Manuel López García

La filosofía política de Kant parte del iusnaturalismo o del derecho público natural. La libertad y la propiedad privada forman parte de la conformación de cualquier Estado para el filósofo alemán. A Kant le desagrada cualquier forma de anarquía. No se debe olvidar que crea una ética deontológica que parte del deber por el deber. La razón es la clave de bóveda de la ética y también de la política.

Carlos Javier Jarquín
“Una prensa libre puede ser buena o mala, pero sin libertad, la prensa nunca será otra cosa que mala”. Albert Camus
Carlos Javier Jarquín

Según un balance publicado el martes 18 de diciembre por Reporteros Sin Fronteras (RSF). “Un total de 80 periodistas fueron asesinados por el ejercicio de su profesión durante este año en el mundo. Se trata de asesinatos, de encarcelamientos, de secuestros o de desapariciones forzadas, en 2018 se registró un claro aumento de los actos de violencia cometidos contra periodistas en el mundo”. señaló el secretario general de RSF, Christophe Deloire.

Ángel Pontones Moreno
Lo más vendido en este fin de invierno, comienzo de primavera
Ángel Pontones Moreno

-Detector de españoles honrados. Viene acompañado con kit de armas disuasorias: Tirachinas y otras inmigrantes irregulares.

Iria Bouzas Álvarez
¿Es aceptable que un castillo o una iglesia que forman parte de la Historia de nuestro país, se transformen en la residencia de una familia adinerada?
Iria Bouzas Álvarez

Me surgen muchísimas dudas respecto al hecho de que parte del patrimonio histórico y cultural de cada país, sea objeto de posesión y comercio entre particulares y entidades privadas.

Francisco Rodríguez
Hay que ver si los partidos quieren resolver problemas o solo vencer a los contrarios
Francisco Rodríguez

El Instituto de Política Familiar hizo públicas el pasado día 19 sus propuestas para una política Pública con Perspectiva de Familia, son 100 medidas de apoyo a la familia que esperamos tengan en cuenta los partidos que se presentan a las próximas elecciones generales, municipales, autonómicas a la hora de confeccionar sus programas.

Rafael Pérez Ortolá
Por fortuna, la civilización asienta sobre numerosos pilares, sumando incuestionables conquistas en un progreso evidente
Rafael Pérez Ortolá

La ficción de aquellas narraciones entrañables de Isaac Asimov, adquieren un carácter descriptivo, revelador, leídas desde la realidad actual; pasaron de los aires premonitorios a la mayor verosimilitud. Ahora, muchas de sus descripciones las contemplamos como cercanas. Las relaciones a base de visualizaciones, sin el contacto directo entre las personas, se apoderan de las manifestaciones modernas.

Miguel Massanet
“Si tienes que mentir, engañar, robar, obstruir o intimidar para hacer entender tu punto, no debe ser un punto capaz de sobrevivir por sus propios méritos”. Esteven Weber
Miguel Massanet

En el rico refranero español encontramos reflejada la sabiduría del pueblo y, entre aquellas sabias consejas populares que inundan nuestra literatura, nos vamos a referir a una, en especial, que tiene mucho que ver con el comentario de hoy: “Antes se coge al mentiroso que al cojo”.

 
Cartas al director
Más papistas que el Papa
Enric Barrull Casals, Girona

Ante un cierto escándalo provocado por unas palabras del Papa. Cierto es, que los cónyuges divorciados y vueltos a casar no están excomulgados aunque si están automáticamente excluidos de la eucaristía, por su ruptura del vinculo sacramental. Pero esto no significa, ni mucho menos, que hayan sido excluidos de la Iglesia, como ocurre con otros pecados de gravedad como pueden ser el aborto o la herejía. Todo lo contrario, la Iglesia siempre ha estado abierta a la acogida de estas personas cuyas situaciones pueden ser muy diferentes.

La Europa imaginaria de Mas
Miguel Torres, Lérida

Artur Mas siempre presenta a España como una excepción en Europa y que en el resto del continente sus aspiraciones secesionistas serían mejor recibidas. Me va a permitir el President que lo dude. Por ejemplo, en Francia la Prefectura de los Pirineos ha solicitado la disolución judicial inmediata de la asociación que organizó el referéndum ilegal del 9N en Perpiñán por “atentar contra la integridad del territorio francés”.

Las dos orillas del Mediterráneo
Juan García, Cáceres

El contraste entre las dos orillas del Mediterráneo, la norte, lugar de descanso para los turistas europeos y la orilla sur donde mueren personas que huyen, plantea a Europa preguntas incómodas. A la mayor emergencia humanitaria en décadas en nuestras fronteras, la Unión Europea está respondiendo, en el mejor de los casos, con pasividad y una vergonzosa cicatería.

Reasignación presupuestaria
José Justel, Sudamérica

El presidente del bloque de Senadores del FR, Jorge D´Onofrio, explicó que desde el 2008 se aprueba la “emergencia económica en el presupuesto y después se gasta en sueldos”. En 2011, según D´Onofrio, se decidió contratar una auditoría para prevenir las inundaciones, pero se empezó recién este año. “No podemos saber que obras se necesitan, porque falta el informe final”. 

Una de las asignaturas pendientes
Jesús Martínez Madrid, Salt (Girona)

El acuerdo sobre el sistema educativo sigue siendo una de las asignaturas pendientes de la política en España. Tal y como se acaba de demostrar en la Conferencia Sectorial de Educación, la negativa de doce comunidades autónomas a implantar el próximo curso la Ley Orgánica de Mejora de la calidad de la Enseñanza, si se llevara a efecto, supondría un inaceptable incumplimiento de la ley por parte de las administraciones públicas; una grave quiebra del principio de legalidad y de igualdad de todos los españoles ante la ley.

Sentido de la fiesta semanal
Jesús D Mez Madrid, Girona

La alusión del Papa Francisco a la fiesta semanal, enraizada en la familia, viene a poner en su sitio el absurdo debate abierto en algunos países influidos por el ultraliberalismo, sobre la supresión de las fiestas, incluidos los domingos, para favorecer las actividades económicas, algo que ni siquiera se ha pensado en otros lugares que se mantienen fieles a sus tradiciones religiosas.

Perspectivas electorales o experimentos con gaseosa
José Morales Martín, Palafrugell (Girona)

La publicación de los resultados de la última macroencuesta de intención de voto del Centro de Investigaciones Sociológicas ofrece un escenario electoral cambiante, en el que se perciben algunas tendencias que pueden determinar el voto en las próximas elecciones generales.

El sentimiento de ser catalán, español y europeo
Xus D Madrid, Palamós (Girona)

El pasado viernes leía que Sociedad Civil Catalana ha decidido plantar cara a la ofensiva independentista de Artur Mas y sus socios. Para ellos, nada mejor que una estrategia cercana a las personas. Tocar sus sentimientos. De ahí que en septiembre ponga en marcha en toda la comunidad una campaña en favor de la unidad y de “seguir juntos”. Un lema este último que muchos pueden ver ya en las playas de todo el litoral catalán, anunciado desde aviones. Catalanes, españoles y europeos.

Empleo y oposición
JD Mez Madrid, Olot (Girona)

La presentación de los Presupuestos Generales del Estado coincidió, mira por donde, con la publicación de los nuevos datos sobre el descenso del paro y el aumento de los afiliados a la Seguridad Social. Pero bastaron cinco minutos a la oposición para echar por tierra tanto los datos de la ley presupuestaria, sin duda la más importante del año, así como los relativos a la recuperación económica y social.

 
Luis del Val
Vasco y... ¿socialista?
Luis del Val
Fernando Jáuregui
Esto está que arde (y lo que arderá...)
Fernando Jáuregui
Charo Zarzalejos
Las derivadas de las ocurrencias
Charo Zarzalejos
Julia Navarro
El triunfo de Sánchez
Julia Navarro
Francisco Muro de Iscar
Paco Ibáñez, dos Cataluñas, dos Españas
Francisco Muro de Iscar
Fernando Jáuregui
Pero ¿quieren que salgamos a tiros?
Fernando Jáuregui
Rafael Torres
La dialéctica de las pistolas
Rafael Torres
Antonio Casado
Traidor, el último
Antonio Casado
Fermín Bocos
¡Ojo con la economía!
Fermín Bocos
Julia Navarro
El laberinto del sistema D'Hondt
Julia Navarro
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris