Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Ángel Alonso Pachón
Lo que ha hecho Pedro Sánchez es dejar el Estado en un extraño “barbecho” durante varios días
Ángel Alonso Pachón

Estoy de acuerdo con la crítica “motivada”, “razonada”, “justificada”. El señor Zapatero, expresidente de España, cuya cualidad destacada, por ese motivo, debería ser la prudencia, la ecuanimidad y jamás, pienso yo, el azuzar la calle, el empujar ideológicamente al pueblo y arrastrarnos al enfrentamiento.

Gabriel Muñoz Cascos
Su gesto torcido de los últimos tiempos denota que se encuentra incómodo, muy incómodo
Gabriel Muñoz Cascos

A quienes estamos convencidos de la iniquidad intrínseca de Sánchez, no nos va a confundir la supuesta “carta de amor” de este cateto personaje a su Begoña amada, redactada de su “puño y letra” (con sus tradicionales errores y faltas gramaticales) y exceso de egolatría.

Juan Antonio Freije Gayo
Sigue el comunismo sin despertar grandes rechazos y su iconografía resulta aceptable en gran parte de nuestro mundo. Sin ir más lejos, en España…
Juan Antonio Freije Gayo

Tras su inicial construcción provisional, el Muro de Berlín acabó por convertirse en una pared de hormigón de entre 3,5 y 4 metros de altura, reforzado en su interior por cables de acero para así acrecentar su firmeza. Se organizó, asimismo, la denominada "franja de la muerte", formada por un foso, una alambrada, una carretera, sistemas de alarma, armas automáticas, torres de vigilancia y patrullas acompañadas por perros las 24 horas del día.

Manuel Villegas
Pedro, deja de pedir que te inciensen con el botafumeiro. Atente a lo que hay. Tu esposa, aún no ha sido culpada de nada y los españoles no somos críos a los que se les pueda amenazar con tonterías
Manuel Villegas

Este es el truco, ardid y añagaza de la que se valen algunos niños caprichosos, cuando no consiguen lo que quieren. Ante esta amenaza, que solo es un farol, los familiares, abuelos, padres y algún  que otro pariente, muerden el anzuelo  aun sabiéndolo, y  corren solícitos, obsequiosos y, apresuradamente le proporcionan al niño lo que desea.

Manuel Montes Cleries
Cuando alguien te dice que te encuentra muy bien, se te encienden de nuevo las luces de alarma
Manuel Montes Cleries

Aquellos que podemos hablar con soltura del mundo de mediados del siglo XX, nos encontramos a menudo con “amigos” que te dicen sin recato: ¡Qué bien te encuentras!  Tate; estás hecho una birria y eres otra de las victimas del edadismo. Ese tipo de persecución que sufrimos los que no jugamos al tenis a diario y que repetimos un par de veces las mismas cosas.

Vicente Manjón Guinea
Nuestro presidente se ha tomado cinco días de asueto para decirnos si sigue o si hace los bártulos. Ha puesto de moda el ser fijo discontinuo
Vicente Manjón Guinea

Recuerdo con nostalgia la época en la que uno terminaba sus estudios universitarios y metía de lleno la cabeza en el mundo laboral. Ya no había marchas atrás. Se terminaron para siempre esos años de universitario, nunca más ya repetibles. Las conversaciones sobre cultura, sobre política, sobre música. Los exámenes, los espacios de relajamiento en la pradera de césped recién cortado que rodeaba la Facultad, los vinos en Argüelles, las copas en Malasaña...

Rafael Pérez Ortolá
El mal uso de los conceptos no los invalida; delata a sus practicantes
Rafael Pérez Ortolá

Somos muy complicados. Y más que complicados, enrevesados, cosa bien diferente. Estar constituidos por innumerables elementos nos imbuye de unas características complejas, se añaden la consideración de múltiples cruces en ese conjunto de elementos, sólo conocidos hasta cierto punto.

Germán Gorráiz López
"La honradez de la mujer del César habría quedado en entredicho", no siendo descartable el inicio de la aventura europea de Sánchez con la vista puesta en conseguir la Presidencia del Consejo de Europa
Germán Gorráiz López

Según Wikipedia.org, en la Antigua Atenas un sicofante o sicofanta era un denunciante profesional que cobraba del interesado por presentar la denuncia en su lugar. Eran conocidos y temidos por las personas honradas que siempre podían verse envueltas en una denuncia falsa y, a pesar de las fuertes multas que recaían sobre los falsos delatores, los sicofantes llevaban a menudo carreras bastante lucrativas.

Ángel Pontones Moreno
Titulares post-carta
Ángel Pontones Moreno

Titulares post-carta: ABC: “La carta exigía consulta previa con el Jefe del Estado”. La Razón: “Perro no come Sánchez”. Ok diario: “El felón gana tiempo aunque cada vez sale peor en las fotos”. Losantos: “Hace falta este fin de semana para armar a los soviets”. COPE: "Lawfaré, lawfaré y a Pedro derribaré"...

Viñetas
Pulse para ver todas las viñetas del día
Pulse para ver todas las viñetas del díaPulse para ver todas las viñetas del díaPulse para ver todas las viñetas del día
 
Cartas al director
Yo hago milagros
Venancio Rodríguez, Zaragoza

Después de sufrir por 12 años flujo de sangre, una señora le toca la capa a Jesús y éste le dice: “Hija, tu fe te ha sanado”. Un capitán romano le pide a Jesús que cure a su criado que está paralizado con unos terribles dolores. Y Jesús le responde: "Tu fe le ha sanado”.

Mejorar la Unión desde dentro
Domingo Martínez, Burgos

El próximo 9 de junio los europeos estamos llamados a las urnas para elegir a nuestros representantes en el parlamento de Estrasburgo. Es posible que los asuntos de política interna condicionen el voto en estos comicios, pero no debemos olvidar que Europa, como proyecto político, social y económico, se enfrenta en estos momentos a una serie de retos que deben ser tenidos en cuenta a la hora de votar.

El sufrimiento de perder a un hijo
Jesús D Mez, Gerona

No ha armado apenas revuelo que Francia haya aprobado el aborto como un derecho constitucional. En una ceremonia al aire libre en París, se procedió al sellado del texto normativo con una prensa de la época napoleónica y Emmanuel Macron declaró lo siguiente: “Francia se ha convertido hoy en el único país en el mundo cuya Constitución protege explícitamente el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo en toda circunstancia”.

La atención
Jesús Domingo Martínez, Gerona

La atención, la economía de la atención, se ha convertido precisamente en el gran recurso educativo para fomentar la capacidad crítica en una sociedad de la información. Podemos discriminar lo significativo de lo que no lo es, y lo importante de lo aparentemente interesante, si conseguimos fijar la atención.

Lo que le preocupa de los jóvenes
Juan García, Cáceres

Los jóvenes españoles sufren una tasa de paro superior al 22%, más de ocho puntos por encima de la media europea. Además, según la Encuesta de Población Activa, casi la mitad de los jóvenes menores de 25 años que trabajan, cobran menos del salario mínimo interprofesional, y de media se pueden emancipar e intentar empezar una vida en su propio hogar a los 30,3 años, también más de cuatro años por encima de la media de la Unión Europea.

El dinero ¿dónde está?
Jaime Fomperosa, Santander

Dia tras día aumenta la deuda de España y el dinero ¿dónde está? Día tras día suben los precios de la comida, todo está más caro y cada vez tenemos menos servicios. En este sistema “para gente de malvivir, los únicos que viven “bien” son los que viven “mal” y el “pueblo sufrido y globero” como decía Cantinflas, sufre y calla, pues si protestas puedes terminar en la cárcel.

Regar después de un diluvio
Venancio Rodríguez, Zaragoza

Un famoso escritor fue a un pueblo para escribir un libro costumbrista. Para conocer al barquero, le pidió a éste que lo cruzara a la otra orilla del río. Una vez en el trayecto, le pregunta al aldeano si en su vida había leído un libro. Y éste le dice que no, a lo que el literato le contesta que había perdido un cuarto de vida.

Tras la amnistía, paisaje político y moral
Jesús D Mez, Gerona

Con 178 votos a favor y 172 en contra, y con un apoyo social mínimo, el Congreso de los Diputados aprobó, el pasado 14 de marzo, la Ley de amnistía, una ley a medida de un prófugo de la justicia hecha con la finalidad de garantizar su impunidad y la permanencia de Pedro Sánchez en el Gobierno.

La vida entendida como vocación
Domingo Martínez, Burgos

El pasado día 17 de marzo, Día del Seminario, se debatió sobre cómo adaptar los seminarios a las necesidades formativas en el momento actual, tema de tanta importancia que justificó a finales de 2023 una visita en pleno del episcopado al Papa Francisco.

 
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris