Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Ángel Pontones Moreno
La película se estrenó en pleno verano en un cine florentino, destinada a morirse allí de asco
Ángel Pontones Moreno

En 1964 Ennio Morricone se llamaba Dan Savio, y trabajaba a las órdenes de un tal Bob Robertson. Ambos intentaban darle un tono diferente al proyecto en el que andaban enfrascados, un western rodado en España y encabezado por dos actores semidesconocidos. Solo el protagonista, Clint Eastwood, no era nativo de Italia.

Rafael Pérez Ortolá
​Hablando de cómo captamos los acontecimientos, para después ver si conseguimos asimilarlos, destacan para mal un buen número de personas con bagaje cultural, formación, libros, medios técnicos
Rafael Pérez Ortolá

El ejercicio ciudadano presenta exigencias de compleja ejecución. Justo cuando se atisba escaso interés en clarificarlas, en la práctica ni por asomo, la actitud libertaria lo deja todo al arbitrio de cada cual. El mismo conocimiento de los problemas supone un reto de casi imposible cumplimiento, porque recogemos sin garantías las migajas informativas dispersadas.

Jorge Hernández Mollar
Decía ese gran maestro de la radio que es Luis del Olmo que una de las satisfacciones más poderosas que se puede tener en un medio de comunicación era “decir su verdad”
Jorge Hernández Mollar

“Pero razón de sobra tenemos para temer que la maldad destructora no tardará en acercarse adonde estamos, de la misma manera que sabemos por experiencia cuan grande e impetuosa es la fuerza devastadora de un incendio, o cuan terrible el contagio de una peste al extenderse.” (Santo Tomás Moro)


Jesús  Salamanca
Al finalizar el artículo me acuerdo de la fábula de Esopo, con sus alforjas de derechos y deberes
Jesús Salamanca

Todo abierto y funcionando con normalidad dentro de las medidas de seguridad. Bien es verdad que suele haber incómodas colas en bancos y supermercados. Hemos hecho caso al Ministerio de Sanidad, y lo hemos hecho sin rechistar, pero parece que nos estamos desmadrando en las últimas semanas.

SEPE   EPI   Reflexión  
José Manuel López García
​Popper está convencido de que los ensayos y la observación crítica son fundamentales no solo en las ciencias empíricas sino también en las sociales
José Manuel López García

El libro del filósofo Karl Popper La Miseria del Historicismo marca un hito en las investigaciones sobre el denominado destino histórico. En esta obra el pensador vienés niega rotundamente que pueda haber una predicción del curso de la historia humana.


Miguel Massanet
Rebrotes preocupantes del Covid 19 y el fracaso de la candidatura de la señora Calviño, nos van a sacar del sueño del gobierno social-comunista que tenemos
Miguel Massanet

Era de esperar y se venía anunciando desde que forzadamente, con demasiada premura, por simples intereses políticos y sin que existiera un verdadero plan bien coordinado para enfrentarse a la reacción de una ciudadanía harta de confinamiento; desconocedora, en muchos casos, del grave peligro que verdaderamente representa la pandemia del virus y, de una parte de una juventud poco madura y excesivamente rebelde.

Manuel Villegas
Nadie, ni el más desgraciado, ruin y miserable de todos los españoles se ha podido alegrar porque Nadia Calviño no haya sido elegida para presidir el Eurogrupo. Repito, nadie
Manuel Villegas

Pero considero necesario analizar, aunque sea someramente y como un ciudadano corriente y no politólogo, el por qué ha podido ser tan sonoramente rechazada.


Manuel Villegas
Nadie, ni el más desgraciado, ruin y miserable de todos los españoles se ha podido alegrar porque Nadia Calviño no haya sido elegida para presidir el Eurogrupo. Repito, nadie
Manuel Villegas

Pero considero necesario analizar, aunque sea someramente y como un ciudadano corriente y no politólogo, el por qué ha podido ser tan sonoramente rechazada.


Rafael Pérez Ortolá
Seguramente, con tal de salvarse, el actual rey desahuciará a su padre, le proporcionará un desahucio de oro, y Juan Carlos abandonará la órbita de Borbonland
Rafael Pérez Ortolá

Desde hace algunos meses las cosas parecen no andar demasiado bien por Borbonland. El CIS lleva tiempo sin atreverse a preguntar a los españoles la opinión que tienen sobre la Monarquía mientras en las encuestas en las que preguntan por la vieja institución restaurada por el dictador Franco ésta no tiene muy buen cartel. La ciudadanía considera que ya ha callado durante bastante tiempo e incluso la Vicealcaldesa.

Viñetas
Pulse para ver todas las viñetas del día
Pulse para ver todas las viñetas del díaPulse para ver todas las viñetas del díaPulse para ver todas las viñetas del día
Peter Tase
​La temprana formación intelectual y las historias de vida en Kosovo han preparado a Angjelina Marku para una vida humilde ante los hombres europeos
Peter Tase

En junio del 2020, la escritora Angjelina Marku ha publicado su primera novela en el Idioma Ingles. La Sra. Marku nació el 16 de julio de 1968 en Gjakova, República de Kosovo; y obtuvo un diploma de certificación de maestra por el Instituto Pedagógico Superior "Bajram Curri" en su ciudad natal y durante algunos años estuvo activa como maestra.

Jesús  Salamanca
Debería saber la ministra de educación que, siguiendo los principios constitucionales, cualquier persona física y jurídica tiene plena libertad para crear centros docentes
Jesús Salamanca

Escuchar a una ministra de educación decir lo que dijo, en su día, en el Congreso de Escuelas Católicas es una prueba de que no ha leído la Constitución y, si la ha leído, no ha entendido el contenido del artículo 27. Sinceramente me siento avergonzado de tener una “ministra estorbo”. La desorientación de esta ministra me causa estupor. Está claro que “no hay ningún viento favorable para el que no sabe a qué puerto se dirige”.

Peter Tase
​Azerbaiyán, la tierra de llamas tiene un rico patrimonio musical y cultural famoso a nivel mundial
Peter Tase

Las Imágenes de rocas de Gobustan, monumento antiguo de Azerbaiyán, cubren la historia de varios siglos, desde el orden comunal primitivo hasta el feudalismo. El territorio de Azerbaiyán tiene abundantes piezas arquitectónicas y es el seno del arte popular combinado con obras de bellas artes desde la antigüedad.

 
Cartas al director
​Buscar la paz y no réditos electorales
Juan García, Cáceres

Gómez, de renovar el compromiso de realizar la promesa que constituyó aquella nación: “ser una comunidad de vida, libertad e igualdad para todos”.

Reivindico la alegría
Venancio Rodríguez Sanz, Zaragoza

Palabras de Jesús Quintero que me hubiese gustado decir: "Té aseguro que cuando hablo de soledad, de depresión, de incomunicación, de angustia, o de dolor, o de rabia no hablo de oídas. Por suerte o por desgracia, sé lo que estoy diciendo porque.

​Campaña política y mediática
Valentín Abelenda Carrillo, Girona

La campaña política y mediática desatada contra la juez Rodríguez-Medel, que al parecer ha dado sus frutos, es un indicio preocupante de erosión de nuestra vida democrática, porque la división de poderes y la defensa de la libertad de los jueces debe ser una prioridad de todos. Nadie puede prejuzgar el resultado final de esta causa que parece provocar tanta inquietud en el Gobierno.

​¿Se cree un salvapatrias?
Pedro García, Girona

Iglesias, Pablo, se cree un salvapatrias, pero el único y genuino salvador de la patria es Sánchez. Por eso, aunque manda Iglesias, Sánchez, al menos de forma nominal, es el presidente.


​Que alguien haga algo
Juan García, Cáceres

A estas alturas de pandemia me atrevo a lanzar la pregunta: ¿alguien tiene dudas sobre la obligación que tiene este país de enmendar los errores que se han cometido en las residencias de ancianos durante la pandemia? A mí me parece que no. Y no hay tiempo que perder.


​Del morbo de la corrupción a la excelencia virtuosa
Para muchos, sería iluso de mi parte pensar así ante tanta injusticia, pero reconozco que la perfección de modo solitario es casi imposible

El flamante periodista paraguayo Lic. Sergio Noe del Diario ULTIMA HORA escribió un análisis sobre la situación actual en Asunción. El análisis de Noe esta incluido en esta ocasión, teniendo en cuenta los altos niveles de corrupción y presencia de la impunidad en la Republica del Paraguay.


​Una señalética
Jaume Catalán Díaz, Girona

Además la ministra Celaá, filóloga ella, nos ilustra y ya sabemos que cuando los niños van al colegio es que se presencializan; y cuando juegan juntos, socializan; y que la clase es un grupo estable de convivencia; y que salir al patio a jugar es priorizar la utilización de los espacios al aire libre; y que para todo ello hay que implementar una señalética amigable y que facilite su comprensión. (Muchos piensan que a lo que hay que implementar una señalética es a lo que dice Celaá).


​La MDA siempre se utiliza para acelerar la muerte
Enric Barrull Casals, Girona

Si lo que se pretende es ayudar médicamente a morir a un paciente, como la misma definición de la MDA parece indicar, no cabe duda, que al margen de todos los razonamientos que Friesen aduce para justificarla, es una práctica moral y éticamente ilícita.En resumen, al valorar la moralidad de la MDA no hay que enjuiciar teóricamente lo que significa, sino lo que con ella se consigue y con qué intención se practica, y, a nuestro juicio, la MDA siempre se utiliza para acelerar la muerte de un paciente que sufre, y siempre que esto sea así, el juicio que merece es moral y éticamente negativo

 
Fernando Jáuregui
La batalla que ni Sánchez, ni usted, ni nadie, podemos perderFernando Jáureg
Fernando Jáuregui
Carmen Tomás
Sánchez derrapa en Europa
Carmen Tomás
Victoria Lafora
A los contagiados se les prohíbe votar
Victoria Lafora
Antonio Casado
La credibilidad del reino, en juego
Antonio Casado
Fermín Bocos
Nervios en Podemos
Fermín Bocos
Charo Zarzalejos
Perturbados
Charo Zarzalejos
Luis del Val
Campaña en el cementerio
Luis del Val
Julia Navarro
Siempre nos quedará Margarita
Julia Navarro
Fernando Jáuregui
Suerte, doña Nadia (a pesar de Iglesias)
Fernando Jáuregui
Fermín Bocos
Tormenta real
Fermín Bocos
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris