Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Miguel Massanet
“Si estás cabreado cuenta hasta diez antes de hablar. Si estás muy cabreado cuenta hasta cien” Thomas Jefferson
Miguel Massanet

Últimamente parece que también ha entrado en el club de los que no soportan a Leticia S.M Juan Carlos I, que parece que ya se ha manifestado en varias ocasiones contrario al comportamiento de la actual reina de España.Pero ha sucedido, recientemente, un hecho que estimamos de suma gravedad y que demuestra el grado de autosuficiencia, engolamiento, fatuidad y engreimiento de Leticia que no ha tenido inconveniente en demostrar, en público y ante una multitud de personas, su incontinencia verbal, su abuso de autoridad, su falta de respeto por sus subordinados y su nulo autodominio al no saber reprimir su cólera ante una situación en la que la única culpable era ella misma, al caminar sin mirar por donde pisaba lo que motivó que tropezara y estuviera a punto de caer, aunque no llegó a tocar el suelo con su pérdida de equilibrio.

Viñetas
Pulse para ver todas las viñetas del día
Pulse para ver todas las viñetas del díaPulse para ver todas las viñetas del díaPulse para ver todas las viñetas del día
Germán Gorráiz López
​La negativa de Pablo Iglesias a facilitar la investidura de Pedro Sánchez como Presidente del Gobierno dejaría abierta la posibilidad de unas nuevas elecciones en Noviembre
Germán Gorráiz López

La utopía de Pablo Iglesias tras las Elecciones del 28-A era la formación de un Gobierno de Cambio PSOE-Unidas Podemos que diera prioridad a la implementación del llamado Estado social y democrático de Derecho y a una regeneración democrática (mediante la extirpación del cáncer metastásico de la corrupción que habría fagocitado todos los estamentos del Estado español), aunado con una reforma posibilista de la Constitución del 78.

José Manuel López García
Georg Simmel es un filósofo y sociólogo alemán que se formó en filosofía e historia en la Universidad de Berlín en la que se doctoró en Filosofía en 1881
José Manuel López García

Nació en 1858 y falleció en 1918. Se considera que es uno de los padres de la sociología. Entre sus obras destacan: Introducción a la ciencia moral, Filosofía del dinero, Sociología, Cultura filosófica e Intuición de la vida y Pedagogía escolar.

Rafael Pérez Ortolá
El discernimiento es un requerimiento necesario para centrar los pensamientos
Rafael Pérez Ortolá

Al resguardo de la libertad acuden presurosos los más inverosímiles elementos insustanciales, entreverados con valiosas aportaciones.

Juan de Dios Ramírez Heredia
España entera tiene grabada en la memoria la cara sonriente del niño Gabriel Cruz
Juan de Dios Ramírez Heredia

Es verdad. No creo, sinceramente, que haya un cariño en el mundo más limpio, más sincero y más desprendido que el que siente una madre por sus hijos. Y no se enfaden mis amables lectores hombres. Yo también lo soy y en el fondo de mis sentimientos me resisto a aceptar que mi mujer quiera a mis hijos más que yo. O tal vez no se trate de eso, de querer más o menos. A lo mejor se trata de querer de una forma diferente, aunque con la misma intensidad.

Carlos Javier Jarquín
Cosmográficamente, Nicaragua es el país más grande de este preciado istmo, sus autóctonos son los máximos inmigrantes, es el país que tiene más deudas con el exterior
Carlos Javier Jarquín

América, geográficamente, es el continente más grande del planeta después de Asia, se divide en varias regiones, América del Norte, América del Sur, el Caribe y América Central o Centroamérica, siete Repúblicas que viven en soberanía, el centro de este continente es el puente singular que une por vía terrestre a América del Sur con América del Norte.

Peter Tase
​La lucha contra el crimen organizado transnacional y el narcotráfico requiere un presidente rodeado por expertos idóneos paraguayos y no por el típico equipo de karruaje memete
Peter Tase

El 12 de octubre (2019) tomó posesión del cargo el nuevo Comandante de la Policía Nacional del Paraguay, el comisario general inspector Francisco Resquín Chamorro y el nuevo Subcomandante, comisario general inspector Luis Ignacio Arias Navarro (quien sustituye a Eladio Sanabria Morán).

Miguel Massanet
Tendríamos que preguntarnos, con objetividad, si después de la retirada del 155 en Cataluña, aquello que se quiso prevenir con su aplicación se ha conseguido o, por el contrario, la situación ha empeorado
Miguel Massanet

Es evidente que ninguno de los partidos políticos, con excepción de Ciudadanos del señor Albert Rivera y, con menos convencimiento e intensidad, el PP del señor Casado.

Cristian Iván Da Silva
“La historia no ha saldado la incógnita sobre su muerte”
Cristian Iván Da Silva

“Una nube negra se eleva desde el palacio en llamas. El presidente Allende muere en su sitio. Los militares matan de a miles por todo Chile. (…) La señora Pinochet declara que el llanto de las madres redimirá al país” .

Jesús  Salamanca
“Tal y como demuestra el diario ABC, la máxima autoridad del Senado ya había caído en el desprestigio universitario y entre los compañeros era el hazmerreír desde hace varios años”.
Jesús Salamanca

No hace mucho tiempo expliqué a mi alumnado -- todo él mayor de edad y con derecho a voto-- lo que era un plagio, cómo se detectaba y técnicas para intentar ocultarlo.

Luis Agüero Wagner
Donald Trump se deshizo vía Twitter de un secretario que se pasó la raya y fracasó en el intento de reemplazar manu militari al jefe de estado venezolano Nicolás Maduro
Luis Agüero Wagner

Más raro todavía puede resultar que el referente de populismo, hasta quien retroceden en el tiempo para buscar similitudes con el fenómeno republicano de Donald Trump, es un político de izquierdas que enfrentó al mismo Rockefeller, llegando a defender la causa del Paraguay en la guerra del Chaco.Los latinoamericanos, que no necesitamos retroceder ocho décadas para encontrar en nuestra propia historia paradigmas de populismo, solo podemos sorprendernos al ver a los estadounidenses incurrir con tanta ligereza en un discurso que siempre señalaron , a través de sus poderosas embajadas, como una terrible y perjudicial palabrería.También cabe preguntarse qué sucederá por estas latitudes con aquellos que hablan de erradicar el populismo, ahora que según los mismos analistas, se ha contaminado la misma Meca a la que rinden pleitesía.En Paraguay muchos siguen esperando que las autoridades sigan el ejemplo de su modelo del norte.

Amy Goodman
“El ambiente en la secundaria y en el campo de refugiados es muy desafiante"
Amy Goodman

La situación es similar a la de Ismail en cuanto a que tienen el beneficio de recibir educación a través de Naciones Unidas, a través de las escuelas de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados, pero, lamentablemente, las oportunidades son pocas y distantes entre sí en cuanto a poder salir de donde están”.Ted Kattouf, presidente de AMIDEAST, reconoció el trabajo de Harvard y la Embajada de Estados Unidos en Beirut para restaurar rápidamente la visa de Ismail, lo que le permitió regresar a Massachusetts justo a tiempo para comenzar las clases en la universidad.Si bien Ismail finalmente pudo comenzar sus estudios universitarios, la situación de los palestinos sigue empeorando.

EEUU   Política   trump  
Eduardo Cassano
¿Alguno de vosotr@s se ha descargado sus datos de la cuenta de Google?
Eduardo Cassano

Les daba igual lo que tuvieran delante, tenías que esquivarlas para no entrar en un conflicto… que por otra parte pienso, para los aguilillas es un nuevo mercado para ligar.Ups, disculpa… no te había visto.Perdona tú, iba despistada mirando el móvil.¿Estudias o trabajas?Y ahí es cuando ves a esa chica moderna cómo se le dilatan sus pupilas, y con el móvil en su mano hace uno de los gestos más extraños y a la par humillantes para mi género: levanta el teléfono, lo pone a la altura de tu cara y mueve el dedo pulgar de izquierda a derecha como si estuviera en un capítulo de Black Mirror, para hacerte desaparecer.

 
Cartas al director
La historia se repite… como farsa
Valentín Abelenda Carrillo, Lleida

“La historia ocurre dos veces: la primera vez como una gran tragedia y la segunda como una miserable farsa”. El anuncio del ex número dos de la guerrilla de las FARC colombianas de retomar las armas ofrece una ocasión perfecta para citar a Marx. Iván Márquez anuncia que comandará a un grupo de disidentes en un nuevo “levantamiento en armas contra la opresión”. La realidad, sin embargo, se aproxima más al diagnóstico del presidente Iván Duque, quien asegura que “no estamos ante el nacimiento de una nueva guerrilla, sino frente a las amenazas criminales de una banda de narcoterroristas”. Con todo, su gobierno debería tomarse en serio este episodio.


Ocurrencia o posibilidad
Carlos Jiménez Hernández, Murcia

Sin duda, la fragmentación del voto en un sistema electoral como el español, no sólo complica la gobernabilidad, sino que puede distorsionar la verdadera relación de fuerzas en el escenario parlamentario. Pero ese es el modelo que ha funcionado en España desde la recuperación de las libertades democráticas y es preciso aceptar las reglas del juego tal y como son. De ahí, que puede parecer un poco absurda la propuesta del Partido Popular de corregir la actual atomización de la derecha en un remedo de coalición, la llamada “España Suma”, que, en realidad, al menos a mi me lo parece, lo que pretende es hacer de Pablo Casado el candidato único de tres formaciones que, a día de hoy, tienen sus propios líderes, propuestas y estructuras. Que sería mejor para el futuro de España y su estabilidad que el centro y la derecha se fusionaran en un solo partido, es muy opinable, pero la ocurrencia de los populares no es más que la búsqueda de un atajo improbable e ineficaz. Sólo en casos muy puntuales, como en Navarra o, tal vez, en el País Vasco, donde están en juego asuntos nucleares como la defensa de la unidad del Estado, puede ser una fórmula admisible. Lo demás, pienso, es equivocar la solución al problema.


La historia se repite… como farsa
Valentín Abelenda Carrillo, Lleida

“La historia ocurre dos veces: la primera vez como una gran tragedia y la segunda como una miserable farsa”. El anuncio del ex número dos de la guerrilla de las FARC colombianas de retomar las armas ofrece una ocasión perfecta para citar a Marx. Iván Márquez anuncia que comandará a un grupo de disidentes en un nuevo “levantamiento en armas contra la opresión”. La realidad, sin embargo, se aproxima más al diagnóstico del presidente Iván Duque, quien asegura que “no estamos ante el nacimiento de una nueva guerrilla, sino frente a las amenazas criminales de una banda de narcoterroristas”. Con todo, su gobierno debería tomarse en serio este episodio.


La consecuencia del Brexit
Pedro García, Oviedo

Es evidente que Johnson, conocido por sus mentiras y su fogosidad que a veces raya con lo irracional, se ha envalentonado en su reto a Europa tras la “cumbre” del G-7, donde ha encontrado un caluroso apoyo de Donald Trump que le ha ofrecido una alianza comercial y económica poco menos que paradisíaca en un enfurecido marco de nacionalismo populista. Ambos comparten una feroz hostilidad hacia los inmigrantes, en la que se encuentra la raíz misma del propio Brexit.

Los socios de Sánchez y la Agitprop
JD Mez Madrid, Girona

Por desgracia no es nuevo que determinados grupos antisistema se hagan notar cada vez que se celebra una cumbre de altos dirigentes internacionales en algún lugar del mundo. Lo peculiar de la celebrada este último fin de semana de agosto en la localidad francesa de Biarritz es que los protagonistas del boicot, la agitación callejera y la propaganda contra el G7 han sido los potenciales socios de Sánchez para la formación de un nuevo Gobierno, aquellos con los que sacó adelante la moción de censura contra el Ejecutivo de Rajoy, o en los que ha decidido apoyarse para gobernar Navarra.


Una cacicada
Juan García, Cáceres

Los hechos dan a entender que Pedro Sánchez y su Gobierno han decidido mantener a España en funciones mientras no se cumplan sus exigencias. Es una retórica cercana a la del secuestro con rehenes que son los ciudadanos, que van a pagar las ínfulas despóticas del inquilino de La Moncloa que se comporta como si los españoles le hubieran recompensado con una mayoría absoluta en las urnas. Pero no. Como ya no sabe qué hacer para doblar el brazo a Unidas Podemos o al que se ponga por delante para que le regalen los escaños en la investidura, ha tirado del manual del chantajista para secar la liquidez de los gobiernos autonómicos y con ello la prestación de los servicios públicos a la gente. Ha cortado el grifo de la financiación con la excusa de un informe de la Abogacía del Estado inventado por la ministra María Jesús Montero con que justificar que un Gobierno en funciones no puede cumplir el trámite de abonar las cantidades adeudadas. La ministra lleva varios días de trola en trola pues ese argumentario jurídico no existía, pero ni dimitirá ni la echarán por ejercer de trilero. Los barones del PP se lanzaron en tromba contra la cacicada y exigieron un Consejo de Política Fiscal y Financiera. Hay razones sobradas para ello, pero Sánchez y Montero prefieren citarse con los colectivos en defensa de las ballenas y así...


La incoherencia
Emilio Martín Gómez, Valencia

Cuando el Gobierno de Mariano Rajoy se encontraba, como el actual, en funciones, el PSOE impulsó una consulta al Tribunal Constitucional sobre la pertinencia de que el Parlamento pudiera ejercer sus funciones de control en esa circunstancia excepcional. La respuesta del Alto Tribunal fue afirmativa, por lo que estaríamos ante un caso de incoherencia palmaria, otro más, si Pedro Sánchez y sus ministros se niegan a comparecer ante la Cámara, como han solicitado los partidos de la oposición.


Después de Biarritz
Jesús García, Madrid

A partir de ahora, después de Biarritz se entiende, se abre un tiempo de espera prudencial. Irán ya ha hecho saber que no se sentará con Estados Unidos si no se levantan antes las sanciones que le han sido impuestas. La presencia de Rusia en el G7 sigue en el aire, la cuestión de Ucrania sigue latente, los acuerdos sobre comercio internacional son de mínimos, el pacto medioambiental no acaba de cuajar y la cuestión migratoria, más allá de lo hablado sobre Libia, ni siquiera se contempla.


 
Victoria Lafora
Primer acto de campaña
Victoria Lafora
Fernando Jáuregui
Hay que repartir nuevas cartas
Fernando Jáuregui
Antonio Casado
Huellas de la 'Diada'
Antonio Casado
Fermín Bocos
La situación en el PP
Fermín Bocos
Fernando Jáuregui
Hay que hacer caso a Núñez Feijóo
Fernando Jáuregui
Luis del Val
Solos hasta la tumba
Luis del Val
Charo Zarzalejos
Silencios peligrosos
Charo Zarzalejos
Fernando Jáuregui
El caso de la reportera de televisión
Fernando Jáuregui
Julia Navarro
Las sumas de Casado
Julia Navarro
Isaías Lafuente
Zona de riesgo
Isaías Lafuente
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris