Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Firmas y Blogs
Lectores
Lectores
Enric Barrull Casals, Girona

Ante un cierto escándalo provocado por unas palabras del Papa. Cierto es, que los cónyuges divorciados y vueltos a casar no están excomulgados aunque si están automáticamente excluidos de la eucaristía, por su ruptura del vinculo sacramental. Pero esto no significa, ni mucho menos, que hayan sido excluidos de la Iglesia, como ocurre con otros pecados de gravedad como pueden ser el aborto o la herejía. Todo lo contrario, la Iglesia siempre ha estado abierta a la acogida de estas personas cuyas situaciones pueden ser muy diferentes.

Francisco hablaba del deber de discernir, por amor a la verdad, la diferencia que hay entre quienes han sido víctimas del divorcio y quienes lo han provocado, abandonando incluso el hogar conyugal por motivos egoístas. Hay otra preocupación de la Iglesia que exige “una acogida real y urgente” de estas parejas, en palabras del Papa, como es la educación de los hijos…. En suma, nada nuevo hay en las palabras de Francisco, aunque es bien sabido que en materia religiosa la ignorancia suele hacer de algunos, según el dicho popular, más papistas que el Papa.

Artículos del autor

Artur Mas siempre presenta a España como una excepción en Europa y que en el resto del continente sus aspiraciones secesionistas serían mejor recibidas. Me va a permitir el President que lo dude. Por ejemplo, en Francia la Prefectura de los Pirineos ha solicitado la disolución judicial inmediata de la asociación que organizó el referéndum ilegal del 9N en Perpiñán por “atentar contra la integridad del territorio francés”.

El contraste entre las dos orillas del Mediterráneo, la norte, lugar de descanso para los turistas europeos y la orilla sur donde mueren personas que huyen, plantea a Europa preguntas incómodas. A la mayor emergencia humanitaria en décadas en nuestras fronteras, la Unión Europea está respondiendo, en el mejor de los casos, con pasividad y una vergonzosa cicatería.

El acuerdo sobre el sistema educativo sigue siendo una de las asignaturas pendientes de la política en España. Tal y como se acaba de demostrar en la Conferencia Sectorial de Educación, la negativa de doce comunidades autónomas a implantar el próximo curso la Ley Orgánica de Mejora de la calidad de la Enseñanza, si se llevara a efecto, supondría un inaceptable incumplimiento de la ley por parte de las administraciones públicas; una grave quiebra del principio de legalidad y de igualdad de todos los españoles ante la ley.

El presidente del bloque de Senadores del FR, Jorge D´Onofrio, explicó que desde el 2008 se aprueba la “emergencia económica en el presupuesto y después se gasta en sueldos”. En 2011, según D´Onofrio, se decidió contratar una auditoría para prevenir las inundaciones, pero se empezó recién este año. “No podemos saber que obras se necesitan, porque falta el informe final”. 

La alusión del Papa Francisco a la fiesta semanal, enraizada en la familia, viene a poner en su sitio el absurdo debate abierto en algunos países influidos por el ultraliberalismo, sobre la supresión de las fiestas, incluidos los domingos, para favorecer las actividades económicas, algo que ni siquiera se ha pensado en otros lugares que se mantienen fieles a sus tradiciones religiosas.

La publicación de los resultados de la última macroencuesta de intención de voto del Centro de Investigaciones Sociológicas ofrece un escenario electoral cambiante, en el que se perciben algunas tendencias que pueden determinar el voto en las próximas elecciones generales.

El pasado viernes leía que Sociedad Civil Catalana ha decidido plantar cara a la ofensiva independentista de Artur Mas y sus socios. Para ellos, nada mejor que una estrategia cercana a las personas. Tocar sus sentimientos. De ahí que en septiembre ponga en marcha en toda la comunidad una campaña en favor de la unidad y de “seguir juntos”. Un lema este último que muchos pueden ver ya en las playas de todo el litoral catalán, anunciado desde aviones. Catalanes, españoles y europeos.

La presentación de los Presupuestos Generales del Estado coincidió, mira por donde, con la publicación de los nuevos datos sobre el descenso del paro y el aumento de los afiliados a la Seguridad Social. Pero bastaron cinco minutos a la oposición para echar por tierra tanto los datos de la ley presupuestaria, sin duda la más importante del año, así como los relativos a la recuperación económica y social.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris