Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Firmas y Blogs
Carmen Tomás
Desde el parqué
Carmen Tomás

Sanidad da alas a la picaresca

MADRID, 9 (OTR/PRESS) La ministra de Sanidad ha estado ausente durante varias semanas coincidiendo precisamente con la saturación de hospitales y centros de salud. Mientras las Comunidades Autónomas se preparaban para una avalancha de gripe y covid, Mónica García les reunía para tratar asuntos alejados de este problema. Por fin, el lunes 8 de enero reunió a los consejeros de Sanidad para abordar lo que está siendo un auténtico colapso sanitario. Entre las medidas propuestas por el ministerio estarían la obligación del uso de mascarillas en centros sanitarios. La reunión acabó sin acuerdo. Sin embargo, García, médica y madre como la propia ministra se define en su perfil, trasladó a los consejeros una propuesta sorprendente como es la de aumentar a tres días el plazo para autogestionarse una baja médica con una simple declaración responsable.

Es cierto que el hecho de que los centros salud sean también los que tramiten las bajas médicas en momentos como el actual colabora a empeorar la situación, pero no parece que esta idea sea buena y por varias razones. El palo en productividad y costes laborales que les supondría a las empresas es considerable. Estamos hablando de una pérdida de productividad media de 92 euros por hora y en cotizaciones sociales que paga el empleador durante los tres días que sin prescripción médica se podría dar de baja el trabajador. En total, cerca de 2.280 euros por empleado,

El Ministerio de Sanidad argumentó que es lo que hacen en otros países de nuestro entorno, aunque que se sepa no aportó datos económicos ni en qué circunstancias. Parece algo copiado en bruto sin tener en cuenta, aunque duela decirlo, que los españoles somos campeones de la picaresca y se puede acabar convirtiendo en una bolsa de fraudes que las empresas y la economía pagarían caro. Tampoco parece un momento apropiado para la marcha actual de las empresas, cuando el Banco de España ha señalado que aún no han recuperado el tono anterior a la pandemia y hay este año tendrán que hacer frente a mayores impuestos y cotizaciones.

Cierto que las Comunidades Autónomas tienen transferida la sanidad, pero no se puede olvidar de que la coordinación, la falta de médicos o la habilitación para la contratación de médicos de fuera de la Unión Europea depende de Sanidad como también la de buscar un procedimiento para tramitar las bajas que no convierta los centros de salud en oficinas burocráticas.

La evolución del empleo y el paro en 2023 ha dejado más oscuros que claros. El hecho de que el 85% de los empleos se crearan entre enero y mayo es una prueba evidente de la desaceleración. Pero, hay más evidencias de que nuestro mercado laboral es un enfermo con respiración asistida cuando comprobamos que cuatro de cada diez, casi el 40% de los nuevos puestos de trabajo, lo fueron en el sector público y concretamente en sanidad y educación. El Gobierno nos vende la fortaleza laboral, la contratación indefinida como característica principal y por tanto la mejora en la temporalidad. Sin embargo, se han firmado menos contratos con relación a 2022, el descenso del paro ha sido muy bajo, la contratación indefinida cayó más de un 26% en diciembre con respecto a noviembre y además únicamente el 40,5% de los contratos indefinidos firmados fue a jornada completa. Del total de contratos firmados, 1,116 millones, más de 400.000 fueron indefinidos y el resto fueron temporales.

7 de enero de 2024.

En los últimos días de 2023, la Comisión Europea logró el acuerdo de los 27 países para que las reglas fiscales levantadas con motivo de la pandemia del Covid volvieran a estar en vigor. Ciertamente, no son unas reglas muy duras en contraste con la manga ancha que se ha tenido en los últimos años con el gasto, la deuda y el déficit. España que, en esto como en tantas cosas, está en el pelotón de los torpes, tendrá que hacer ajustes, recortes algo más exigibles al superar el 90% de deuda pública sobre el PIB. En concreto, habrá que realizar un ajuste del 0,5% del PIB anual hasta que logren enderezar las cifras. Hay castigo, claro, pero veremos hasta que punto, porque Europa nos ha decepcionado en demasiadas ocasiones cuando no se han cumplido los compromisos adquiridos. De hecho, lo hemos visto con los fondos europeos. De lo poco que sabemos, deducimos que se ha dado un porcentaje escandaloso de dinero a organismos públicos y muy poco al tejido productivo.

3 de enero de 2024.

El presidente del Gobierno se está reuniendo con grandes empresarios de este país para pedirles perdón. Lo cuenta "El Confidencial Digital" que añade que son reuniones que no aparecen en la agenda oficial de Pedro Sánchez. Una agenda que hay que recordar que la ministra portavoz dijo no hace mucho que era "absolutamente transparente". Lo curioso es que no pide perdón por los insultos proferidos por él mismo en la pasada legislatura ni por los de su portavoz parlamentario, Patxi López, sino por los lanzados esta legislatura y la anterior, supongo, por sus socios de Sumar y Podemos.

27 de diciembre de 2023.

La vicepresidenta primera y ministra de Economía se despidió hace unos días. El 1 de enero tomará posesión de la presidencia del Banco Europeo de Inversiones. Es obvio que hay muchas formas de hacerlo, pero Calviño eligió la que más refleja su forma de ser, la que nos ha enseñado estos 5 años en el gobierno de España. Su llegada al ejecutivo de Sánchez se nos vendió al modo Solbes en el gobierno de Rodríguez Zapatero. Nadia pondría la sensatez, la heterodoxia, el buen hacer, las relaciones con la Unión Europea y la mano con los inversores internacionales. Vendería España como un país solvente a pesar de que su socio preferente y miembro del gobierno fuera el comunismo a la Argentina. Nadia sería el dique de contención de políticas contra la propiedad privada, la empresa y los empresarios. Incluso Sánchez reprochó al líder de la oposición durante la campaña de las elecciones del 23-J que él tenía a Nadia y el PP a nadie.

24 de diciembre de 2023.

España tiene un problema de paro estructural en los jóvenes, los mayores de 45 y las mujeres. La solución del Gobierno pasa por aumentar la prestación por desempleo mientras que los trabajadores con un contrato fijo discontinuo suben exponencialmente, ya se habla de más de 700.000. Es decir, empleados que se van al paro y siguen cobrando la prestación y que lo pueden hacer decenas de veces en un año. ¿Y qué ocurre mientras en el mercado laboral? Además, de ese paro estructural, el mayor de la Unión Europea y de la OCDE, ocurre que decenas de miles de empleos se quedan sin cubrir y se sigue sin pedir de forma exigente aceptar un empleo en lugar de seguir subsidiado.

20 de diciembre de 2023.

El Gobierno aprobó esta semana el techo de gasto, la base donde se anclan los Presupuestos Generales del Estado que intentará aprobar hacia febrero-marzo del año próximo. La previsión que el gasto público siga escalando hasta el punto de que marca un récord, casi 200.000 millones de euros. Poco importa la presión que el gasto ejerce sobre la inflación o la necesidad de ingresos para llegar a un déficit público en el entorno del 3% del PIB. De hecho, la ministra Montero nos cuenta que la recaudación será de prácticamente 24.000 millones más que el año anterior. Nada se sabe de las medidas anticrisis que vencen el 31 de diciembre. Parece que se retirarán y que volverán a ser un maná de ingresos para el Estado y una cruz para los ciudadanos que verán cómo sus recibos de luz y gas o los alimentos básicos vuelven a los tipos de IVA anteriores elevando sus facturas y poniendo aún más en riesgo sus posibilidades de llegar a fin de mes.

17 de diciembre de 2023.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris