Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Firmas y Blogs
Luis del Val
Luis del Val

Derroche y contaminación

MADRID, 8 (OTR/PRESS) El alcalde de Madrid me prohíbe que entre en la ciudad con mi automóvil, porque es viejo, y contamina demasiado. Sin embargo, con temperaturas que esta semana han alcanzado, o alcanzarán, los seis grados bajo cero, se permite que decenas de estufas de bares y cafeterías estén encendidas, en terrazas instaladas en la calle, con el objetivo de que los clientes, con el abrigo y la bufanda al cuello, se puedan tomar una cerveza fría.

Pagar el impuesto de circulación, y que no te dejen circular, es tan mostrenco como abanderar la lucha contra la contaminación y poner estufas para intentar lo imposible: calentar determinadas zonas de la calle.

Pero lo mostrenco se ha instalado en una sociedad, donde los obedientes esclavos de la moda compran los pantalones rotos en pleno invierno que, además, son más caros. Algo así como si los pantalones de verano, de tejido ligero y colores blancos, fueran forrados con abrigadas telas por dentro.

Como soy partidario de la libertad de expresión, y de todas las demás -incluida la libertad de ser esclavo de la moda, por muy estúpidas que sean sus propuestas- jamás propondría la detención y encarcelamiento de los estúpidos, pero de la misma forma que, en algunos países, hay límites para atender a los fumadores empedernidos de las enfermedades derivadas de su adicción, podríamos ensayar algo relativo a los que, con bajas temperaturas, no se desprenden de la adicción de llevar los pantalones rasgados, y las que son incapaces de dejar de descubrirse el ombligo los fines de semana. Por mí, como si se desnudan, pero los hospitales están colapsados, ya sólo nos faltan las voluntarias de la tripa al aire para aumentar, todavía más, la espera hospitalaria.

A ellos, añadamos los habituales de terrazas, que sentados con una estufa que calienta un aire que se eleva al cielo -y deja los pies como un helado de Jijona- también contribuyen a ser candidatos al catarro o a algo peor.

Soy de bares y cafeterías. He crecido con ellos. Aprendí allí ciencias sociales que no se enseñan en la Universidad, pero no podemos quejarnos de lo cara que está la luz, y el gas, en medio de unas ciudades, tan ricas y prósperas, que pueden permitirse el lujo de poner en marcha cientos y cientos de estufas de gas y luz para comprobar el intento imposible de calentar una terraza en la calle, sin miedo a la factura.

Los contactos entre el secesionismo catalán y los servicios secretos rusos son conocidos y evidentes. Todo empezó con la visita de Artur Mas a Rusia, en octubre de 2012, donde se llevó a 14 altos cargos, sin conseguir entrevistarse con ningún político relevante. Más suerte tuvo su sucesor, el Cobarde Prófugo, porque los servicios secretos rusos, tras el intento del golpe de Estado de 2017, se percataron de que ese punto de debilidad europea podría ser aprovechado.

5 de enero de 2024.

Me lo temía. Se han dado cuenta de que las personas mayores aguantan mucho sin morirse, y eso es perjudicial para el equilibrio de las pensiones. La subida de las pensiones, y la enorme deuda de España, determina que, dentro de no muchos años, no habrá dinero para pagar al jubilado. No es extraño que se investiguen procedimientos para acabar con esto.

29 de diciembre de 2023.

He leído con atención el ensayo de la Inteligencia Artificial para calcular el día en que nos tendremos que dar de baja en el registro civil, y los porcentajes de acierto son muy poco espectaculares.

22 de diciembre de 2023.

No soy fumador. Lo fui. Y, como todos los conversos, mi rechazo a la combustión de los puros y cigarrillos es superior a la media, porque todos los conversos pretendemos recuperar el tiempo perdido. Ello no obsta para que me sorprenda el entusiasmo totalitario contra el tabaco, y se pretenda arruinar al 20% de la hostelería, prohibiendo fumar en las terrazas al aire libre. Al lado del frustrado cliente, que no puede encender la brasa de un humilde cigarrillo, existe una estufa que lanza una gruesa llama -procedente de la combustión del butano- y que consume más oxígeno que un batallón de fumadores, ejerciendo su afición, todos a la vez.

19 de diciembre de 2023.

Ha pasado de actualidad el informe PISA -donde nos enteramos de que España fracasa en la educación escolar- pero las malas notas conseguidas por padres, gobiernos y educadores, siguen vigentes. Y no me ciño sólo a los trabajadores de la Enseñanza, porque recuerdo siempre a José Antonio Marina, quien repite, a menudo, que para educar a un niño es necesaria la tribu entera.

15 de diciembre de 2023.

Una niña de ocho años le escribe una carta a Papá Noel y le pide que le acosen menos en la escuela y poder tener más amigos.

12 de diciembre de 2023.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris