Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Firmas y Blogs
Antonio Casado
Antonio Casado

Lo particular y lo general

MADRID, 8 (OTR/PRESS) Más allá de las interpretaciones sectarias, hemos de reconocer la afectación general de los tres decretos leyes que este miércoles han de convalidarse (o no) en el Congreso. En realidad, en el Palacio del Senado, porque el de la carrera de San Jerónimo está en obras).

Hablamos de las medidas anticrisis destinadas a proteger a las capas más vulnerables y de la modernización de los servicios públicos en línea con las exigencias de Bruselas para poder acceder a los fondos "next generation". Sin embargo, la tormenta política que se avecina en el caso de que los decretos no salgan adelante nos remite a un conflicto de intereses generales frente a intereses particulares. En este caso, los intereses del partido de Junts (siete escaños decisivos en la votación del 10 de enero), focalizados en la reclamada amnistía para los responsables del independentismo catalán implicados en dos intentos de golpe contra el orden constitucional (el de 2014 y el de 2017).

Véase como, por una travesura de la matemática parlamentaria, lo que le interesa particularmente a Junts y al propio Puigdemont, que es el más interesado, condiciona, subestima e incluso puede impedir la aplicación de medidas justas y necesarias para el conjunto de los españoles. Dicho de otro modo: si un eventual voto en contra de los siete diputados de Junts frena esas medidas no sería porque les parecen acertadas o desacertadas, sino porque una de las contempladas en ese volquete legislativo (efectos paralizantes de una "cuestión judicial" ante la UE) pone en riesgo el libre retorno a España de un fugado de la Justicia (Puigdemont) mientras que otras atacan el autogobierno catalán.

Se dirá con razón que, puesto que estamos ante una tensión entre intereses particulares y generales, el principal partido de la oposición debería echar una mano para dar salida a los decretos y así derrotar las sectarias y partidistas pretensiones del independentismo en general y de Junts en particular. Es el otro ángulo del culebrón que se avecina.

Ya sabemos que en relación con la amnistía el PP presentará una enmienda de totalidad con texto alternativo, que será rechazada. Y en cuanto a los decretos se abstendría en el de las medidas anticrisis, con tres condiciones: rebajar el IRPF a las rentas más bajas, rebajar el Iva del pescado y la carne y mantener el Iva de la electricidad y el gas en el 5%.

Las espadas están en alto. Junts mantiene su "no". El PP dice que no tiene la menor intención de bloquear a Sánchez. Y los de Sánchez dicen que todavía hay margen para convencer a Junts. He aquí lo que el exdirector de El País, Juan Luis Cebrián, denomina "putiferio", que no significa lo que parece sino que alude a las situaciones de, desmadre, desbarajuste, barullo. O "desbocaire", que era el término utilizado por Alejo Carpentier en su maravilloso "Siglo de las luces".

Al PSOE le sobran motivos para ofenderse por el simbólico apaleamiento del presidente del Gobierno en las cercanías de la calle Ferraz (sede central del partido). Lo que no le sobra es credibilidad, después de haber dedicado miradas distraídas por hechos semejantes o mucho más graves sufridos por otros partidos. U otras instituciones. La Monarquía, sin ir más lejos, muy a menudo ultrajada en los rituales independentistas.

4 de enero de 2024.

Los temores se imponen a los deseos respecto a lo que trae en el zurrón el recién estrenado 2024. Lo siento, pero todas las extrapolaciones del venidero laberinto de variables nacionales e internacionales nos ponen delante de los ojos un horizonte pesimista.

2 de enero de 2024.

Retoques en el Gobierno obligados por la marcha de Nadia Calviño a lo más alto del BEI (Banco Europeo de Inversiones). Ella, feliz con la escapada, que ya había intentado antes como aspirante a directora gerente del FMI (Fondo Monetario Internacional) y luego a presidenta del Eurogrupo.

30 de diciembre de 2023.

La palabra del año es "polarización". Debería ser "estupor". El asombro y la perplejidad son resortes del conocimiento. Y también reseñas de un tiempo condicionado por mentes traviesas que acabaron en la política como podían haber acabado tras el mostrador de una frutería. Inscríbanse en el nuevo "Registro Estatal de Prestadores de Servicios de Comunicación Audiuosivusl", más conocidos hoy por hoy con el nombre de "influencers". De Puigdemont a Vito Quiles. De Sánchez a Iglesias Turrión.

28 de diciembre de 2023.

Indolente pero cumplidor con el respeto debido a la figura del Rey, el componente socialista del Gobierno tampoco se suma a la histérica reacción de sus subversivos compañeros de viaje (socios republicanos, plurinacionales e independentistas) contra la pedagogía constitucional del mensaje navideño del Rey.

26 de diciembre de 2023.

Celebra el discurso enlatado de Moncloa que el encuentro del presidente del Gobierno con el de la Generalitat es un paso adelante en la normalización de la vida política. Y no me parece mal si se trata de lograr mejores condiciones de vida para los catalanes. Incluso en aquellos servicios públicos (Cercanías, ingreso mínimo vital, plurilingüismo, etc) cuya catalanización, en nombre del autogobierno, roza los límites constitucionales.

23 de diciembre de 2023.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris