Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Política | PSOE

El hombre que pudo gobernar

Aterrizaje de Patxi López sobre el incierto panorama precongresual socialista
Francisco J. Caparrós
martes, 17 de enero de 2017, 00:44 h (CET)
Parecen reducirse de manera notable las posibilidades del bueno de Pedro Sánchez para retomar la dirección de la secretaría general de su partido. El de Tetuán, humilde distrito madrileño que lo vio crecer y convertirse en un político sin prejuicios, sigue levantando grandes pasiones entre sus incondicionales allá donde va, pero la cosa ya no pinta ni mucho menos tan bien como al principio de renunciar al acta de diputado. Ni el propio Sánchez, consciente de lo que se le puede venir encima, no cuenta hoy ni con la mitad de fuelle que entonces. Y es que todos estos meses transcurridos calentando banquillo, le han pasado factura.

Me niego en redondo a aceptar como fidedigna la tesis de que su tren camino a Moncloa pasase sin detenerse en Ferraz. Otra cosa muy distinta es que Pedro Sánchez ignorara por sistema y sin ambages las señales que le invitaban a unirse al convoy. No hace tanto tiempo de eso, es cierto, pero aun así quedan ya lejanas en el espacio-tiempo, si es que alguna vez las tuvo, sus ínfulas de gobernante en ciernes. Otro en su lugar, pero con muchos menos escrúpulos, habría pactado hasta con el mismísimo diablo si eso le ayudaba a auparse ni que fuera un solo peldaño en sus aspiraciones, algo que ciertamente tan sólo le pasó por la cabeza a Pedro cuando las circunstancias le fueron particularmente propicias.

Ignoro si su periplo por las diferentes federaciones socialistas, con el que Sánchez parecía dispuesto a reafirmarse con la adhesión de las bases a un programa de gobierno cuya máxima preponderante era evitar que Mariano Rajoy volviese a gobernarnos cuatro años más, le habrá servido de algo. Espero que sí, francamente, pero eso no lo sabremos mientras que la gestora que dirige la formación desde su cesantía se digne a poner una fecha concreta para celebrar un congreso que se presagia ciertamente complicado.

En cuanto a la presidenta andaluza, somos muchos los que intuimos que se postulará asimismo para ocupar ese cargo, pero como Susana Díaz todavía no se ha pronunciado al respecto resulta precipitado extenderse cuando ni tan siquiera se ha puesto fecha a un congreso que clama con urgencia para su celebración.

Noticias relacionadas

La vida, sobre todo cuando se dilata por el transcurso de los años, te somete a momentos en las que tienes que hacer de tripas corazón, asumirlos con dignidad o rendirte. También con una buena dosis de dignidad. El encuentro con las diversas situaciones de tu vida van deteriorando tu capacidad de encaje, entonces te llega el momento en que te planteas si vale la pena seguir luchando o dejarte llevar por la corriente que te rodea y vivir en paz el presente. Pero sin futuro.

En un tiempo donde lo que se aparenta muchas veces vale más que lo que se es, hay quienes han hecho del estatus su escudo, del apellido su bandera y del dinero un pedestal desde el que miran al resto, como si el mundo fuese un teatro de castas en el que ellos, por supuesto, ocupan siempre el primer plano. Es el culto a la vanidad, esa enfermedad silenciosa del alma que disfraza la humildad de altivez.

He de aclarar que, si alguna vez alguien me quiere envenenar, que no lo intente con una manzana. Prefiero el bizcocho de chocolate o las chocolatinas de menta, tal vez un trozo de pizza de pepperoni o unas sabrosas cigalas, pero una manzana, lo que se dice una manzana… no.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto