Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Carta al director

Básicamente, inútil

Juan García, Cáceres
Lectores
jueves, 19 de enero de 2023, 08:33 h (CET)

Inútil. Tengo la impresión de que esto es, básicamente, inútil. El ambiente consumista es algo tan impregnado en la sociedad capitalista nuestra que cambiar, por ejemplo, la mentalidad de la fiesta de Reyes, para volver a como era hace treinta o cuarenta años es esfuerzo inservible.


“Los hijos se ‘percataban también’, por supuesto, de que los padres ‘hacían enormes renuncias’ por su bien y ‘trataban de estar a la altura’. y precisamente gracias a ello, en un clima de gran sencillez ‘había lugar también para mucha alegría y, cómo no, para el amor mutuo’. En último término, la situación tuvo la ventaja de que ‘éramos capaces de alegrarnos por las cosas más pequeñas’. Y justo eso es algo que ‘no se puede vivir cuando se es rico’”[1].


La cuestión pendiente es, cuántos padres se preocupan de formar a sus hijos en el desprendimiento de las cosas materiales. ¿Es inútil que se recuerden estas cosas? Con una familia que me diera la razón leyendo esto ya merecería la pena haberlo escrito.

Noticias relacionadas

Fuera esperaba el amanecer… Últimamente sus días acababan al mediodía; el tiempo de colgarse de un cigarrillo y fumarse toda la niebla de unas pocas horas en que podría deslizar su fantasma por entre las cosas. No recordaba de seguro su edad; el espejo le traicionaba y sólo le reflejaba la mitad que nunca sospechó ser. 

Es normal que aparezcan palabras nuevas porque la lengua está viva, y es estupendo cuando ayudan a reconocer que el lenguaje es pensamiento. Ocurrió con el neologismo ‘aporofobia’, acuñado por la catedrática Adela Cortina a partir de los términos griegos áporos (sin recursos) y fobos (temor, pánico), que la RAE incorporó en 2017 para dar nombre al miedo, el rechazo o la aversión a los pobres.

Llevamos años y todos cuantos se imaginen ustedes, seguirán siendo pacto con el silencio de siempre. Una mudez que no cesa. Uno que lleva bastantes años jubilado y se ha tenido que enganchar en AVE, ha visto en ese tiempo las sacudidas, las esperas en plena vía del tren y en mitad del campo. Los plantones y sacudidas, con las esperas a que nos tienen acostumbrados la Renfe, a veces con periodos de cuatro y cinco horas en mitad de la nada en la ruta de Algeciras-Antequera.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto