Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Comunicación   GOBIERNO   Protocolo   Presidente   Estado   Presidencia  

​¿Quién se encarga del protocolo del presidente?

​El gabinete de la presidencia del Gobierno es el órgano que le asiste políticamente y técnicamente
María del Carmen Portugal Bueno
@PortugalBueno
martes, 13 de julio de 2021, 09:21 h (CET)

En líneas generales el protocolo que gira en torno al presidente del Gobierno de España se ejecuta gracias a la intervención y colaboración entre tres entidades: el gabinete del presidente, la secretaría general de la presidencia y el Ministerio de Asuntos Exteriores.


La presidencia del Gobierno de España está estructurada bajo las indicaciones del Real Decreto 136/2020. Bajo la dirección del presidente del Gobierno se encuentran los siguientes órganos superiores: gabinete del presidente, secretaría general de la presidencia, secretaría de Estado de comunicación, dirección adjunta del gabinete del presidente, secretaría general de asuntos económicos y G20, alto comisionado para la lucha contra la pobreza infantil, y alto comisionado para España nación emprendedora.


El gabinete de la presidencia del Gobierno es el órgano que asiste políticamente y técnicamente al presidente y cuyas funciones están descritas en el artículo 2. Pero, además de estas, y junto a la secretaría general de la presidencia, también se encarga de «la coordinación de las actividades de apoyo y protocolo del Presidente del Gobierno en su relación con los restantes poderes del Estado».

La persona que se encuentra al frente del gabinete recibe el cargo de director con rango de secretario de Estado.


Por su parte, la secretaría general de la presidencia es el órgano que acoge el departamento de protocolo liderado por un director general. Este departamento, a su vez, se divide en dos unidades: unidad de protocolo de la presidencia del Gobierno y unidad de protocolo y ceremonial del Estado.


El departamento de protocolo, en colaboración con el gabinete del presidente y el Ministerio de Asuntos Exteriores, desarrollará funciones como la coordinación y dirección del protocolo de los viajes, visitas y actos públicos oficiales del presidente del Gobierno. También se encarga de los actos y reuniones internacionales de carácter bilateral o multilateral que se celebren en territorio español y que cuenten con la presencia del presidente.


Además, el departamento de protocolo ejerce la jefatura de protocolo del Estado para lo cual interpretará, ejecutará y aplicará las normas sobre el régimen de protocolo y ceremonial del Estado.

El artículo 6 del Real Decreto 136/2020 también señala que el departamento de protocolo «ejercerá la coordinación y dirección, en su caso, del protocolo de los actos de carácter general realizados en España, en los que concurran autoridades de distinto orden, nacionales, autonómicas y locales».

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Suicidios

Una de las consecuencias de no seguir la normativa divina es que el alma que inicialmente era un frondoso vergel se convierte en un yermo, un lugar inhóspito

​Un dios llamado 'duda' y un 'yo', de fe tangible, conversan

Dicen que siempre sales en busca del extraviado. Algunos comentan haberte visto y sentido. Otros aseguran haber oído tu voz

Maldito oligopolio

Amenazan que pararán las Nucleares, al margen del vaciado de los embalses y dejar sin agua a pueblos limítrofes

​La cumbre de la CELAC

Fue creada en el 2010 para unir, por primera vez en la historia, a todos los 33 Estados soberanos al sur de EEUU

​Inteligencia artificial

El problema de la conciencia de la IA es complejo. Sobre todo porque es pensable que las máquinas inteligentes pueden ser cada vez más capaces
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris