Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Firmas y Blogs
María del Carmen Portugal Bueno
María del Carmen Portugal Bueno
El Día de la Constitución es calificado de fiesta laboral de ámbito nacional

El 30 de noviembre de 1983 estableció oficialmente que el día 6 de diciembre se declarase Día de la Constitución con el objetivo de celebrar el aniversario de la ratificación de la Carta Magna por el pueblo español. Este Real Decreto 2964/1983 establece que todas las instituciones del Estado, nacionales o territoriales, deben conmemorar «con la mayor solemnidad y con actos públicos el “Día de la Constitución” en la forma que establezcan sus órganos de gobierno y dirección». Esta directriz también se indica específicamente para el Ministerio de Defensa, quien debe dictar las disposiciones para la celebración de este día por parte de las Fuerzas Armadas.


Al margen del ámbito oficial, esta normativa también recoge que los centros escolares celebren este aniversario atendiendo a las indicaciones de las autoridades académicas. Sin embargo, en un principio, no se contempló el carácter festivo de este día.


El 6 de diciembre es calificado de fiesta laboral de ámbito nacional en el artículo 45 del Real Decreto 2001/1983, de 28 de julio. Es necesario aclararque,en su aprobación original, la fecha del 6 de diciembre no estaba recogida en el artículo que establecía las fiestas nacionales. El Día de la Constitución Española se incluye oficialmente como festivo en todo el territorio español gracias al Real Decreto 2403/1985, de 27 de diciembre.


En referencia a la celebración del 6 de diciembre por parte de los centros docentes, se aprueba la Orden de 30 de noviembre de 1983. En esta disposición se establece que el profesorado «determinará las actividades conducentes a la promoción, entre los miembros de la Comunidad educativa –alumnos, profesores y padres-, del conocimiento de la Constitución y de la identificación con los valores democráticos que en la misma se contienen».


Entre las diferentes actividades, esta orden propone confección de murales, concursos de redacción, lecturas comentadas de la Constitución, conferencias, explicación de los símbolos y visitas extraescolares a instituciones públicas.

Artículos del autor

Los actos de recibimiento están íntimamente ligados a la figura del anfitrión, es decir aquella «persona o entidad que recibe en su país o en su sede habitual a invitados o visitantes», tal y como lo define la Real Academia Española (RAE). En referencia a la tipología de actos de recibimiento, podemos hablar de las recepciones y las audiencias.

El Tribunal Constitucional es el órgano constitucional, independiente al resto, que vela por la defensa de la Norma Fundamental española en su dimensión jurídica y por métodos jurisdiccionales. Además, tiene autoridad para dictar sus reglamentos en relación a su funcionamiento y organización. Y, en consecuencia, tiene autoridad para aprobar su protocolo.

El derecho premial civil español contempla trece órdenes, de las cuales tres se encuentran en desuso. Estas órdenes civiles no están extinguidas ni derogadas de derecho. Sin embargo, tienen una actividad totalmente nula desde la segunda mitad del siglo XX. Las órdenes civiles españolas que siguen vigentes, pero en desuso, son la Real Orden de Damas Nobles de María Luisa, la Orden de África y la Orden de Cisneros.

En este recién estrenado mes de noviembre están programadas dos juras de bandera de personal civil en territorio español. Concretamente en Sevilla y en Estepona, municipio de Málaga. El objetivo de la jura de bandera por parte de civiles es manifestar «su compromiso con la defensa de España».

La tradición marca que el 2 de noviembre, Día de los Fieles Difuntos, se celebren tres misas. Esta costumbre se contempla tanto en España, como en Portugal, y se extendió a la Iglesia universal gracias a la bula Incruentumaltaris de 1915 del papa Benedicto XV: «En el día de la conmemoración solemne de todos los fieles difuntos, está permitido que los sacerdotes celebren tres Misas en toda la Iglesia».

En líneas generales, la Orden de Isabel la Católica tiene como objetivo premiar los comportamientos extraordinarios de carácter civil «que redunden en beneficio de la Nación o que contribuyan, de modo relevante, a favorecer las relaciones de amistad y cooperación de la Nación española con el resto de la comunidad internacional».

Desde San Sebastián, la reina regente, María Cristina, declaró el 12 de octubre como día de fiesta nacional. Este real decreto está fechado el 23 de septiembre de 1892. Esta declaración se enmarca dentro del ambiente conmemorativo que se organizó con motivo del IV Centenario del Descubrimiento de América y que lideró el presidente del Consejo de Ministros, Antonio Cánovas del Castillo a raíz de una solicitud del Círculo Mercantil.

La entrega de distinciones, es una herramienta de comunicación que disponen las entidades, públicas o privadas, para comunicarse con la sociedad. Y, ¿cuál es el mensaje a emitir? La conducta adecuada y ejemplarizante que el creador de dicho honor considera necesario poner en relieve y, en consecuencia, hacerlo público ante la comunidad.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris