Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Firmas y Blogs
María del Carmen Portugal Bueno
María del Carmen Portugal Bueno
La AEP tiene su propio reglamento de ceremonial, honores y distinciones aprobado en el año 2020

La Asociación Española de Protocolo (AEP) se registró oficialmente en 1992 y, actualmente, en el 2022 ha tomado posesión su séptimo presidente, Ramón Peche Villaverde.


La finalidad de la AEP, tras estos treinta años, sigue siendo la de agrupar a profesionales vinculados al mundo de la organización de eventos, protocolo y ceremonial. Con este objetivo, la AEP dispone delegaciones territoriales en aquellas comunidades autónomas con presencia de socios para dar un servicio más cercano y eficiente. Actualmente tienen representación oficial en Andalucía, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Ceuta, Comunidad Valenciana, Galicia, Islas Baleares, Madrid, Melilla y Murcia.


La labor de la AEP se realiza en torno al reconocimiento público del profesional del ámbito del protocolo. Este trabajo conlleva la realización de encuentros, foros y cualquier evento que ayude a la divulgación del valor que tiene para la sociedad el profesional del protocolo.


La AEP, como asociación, tiene su propio reglamento de ceremonial, honores y distinciones aprobado en el año 2020. Entre sus distinciones honoríficas se encuentran el presidente y socio de honor, la Medalla al Mérito y el Premio Internacional de protocolo y organización de eventos y la Medalla a la Excelencia Profesional María Carretero. El nombre de este último honor corresponde a una de las presidentas que durante estos treinta años ha tenido la AEP junto a María Luisa Sánchez, Inmaculada Pallarés, Ana Palacios y Cristina de la Vega. El último titular de la presidencia de la AEP ha sido Juan Ángel Gato.


Entre los socios, la asociación establece cuatro categorías: individual, colectivo, corporativo y solidario. Además, el socio individual se divide en tres modalidades: numerario, correspondiente y estudiante. Este último de gran interés para la nueva junta directiva ya que su formación y profesionalidad «nos conducirán a un relevo generacional como única garantía de futuro», señaló Ramón Peche en su toma de posesión de la presidencia de la AEP el pasado mes de mayo.

Artículos del autor

El escenario del acto de entrega de la medalla de bronce a Sete Benavides por parte del Comité Olímpico Español (COE) ha contado con la presencia de las banderas olímpicas y de la de España. Por supuesto, el uso de estas banderas en este evento concreto es correcto. Sin embargo, la ordenación de las mismas es errónea.

El detonante de la festividad del Corpus Christi se fundamenta en dos pilares. Uno de ellos es la tradicional procesión del jueves después de Pascua de Pentecostés en la diócesis de Lieja que fue instituida en 1240. Y el segundo, un testimonio de la doctrina de la transubstanciación de un sacerdote mientras celebraba la Eucaristía en el año 1264.

El estatuto de autonomía de la Región de Murcia recoge sus símbolos oficiales: bandera, escudo e himno. La bandera regional de Murcia es descrita como rectangular con «cuatro castillos almenados en oro, en el ángulo superior izquierdo distribuidos de dos en dos, y siete coronas reales en el ángulo inferior derecho, dispuestas en cuatro filas, con uno tres, dos y un elemento, respectivamente; todo ello sobre fondo rojo carmesí o cartagena».

Este año se cumplen 25 años de la aprobación por parte del Gobierno de Navarra de la condecoración Cruz de Carlos III el Noble de Navarra. El protocolo de esta distinción se recoge en el Decreto Foral 104/1997. En su artículo 1 se indica el motivo de la creación de esta condecoración: «distinguir a las personas o entidades que han contribuido de forma destacada al progreso de Navarra o a la proyección y prestigio de la Comunidad Foral, desde el ámbito concreto de su actividad».

Tras la proclamación de Felipe VI como rey de España se produjo, automáticamente, una remodelación de los miembros que conforman la familia real y la familia del rey. Actualmente, la familia real española está integrada por Felipe VI, doña Letizia, la princesa de Asturias, la infanta Sofía, don Juan Carlos y doña Sofía. El resto de familiares se enmarcan bajo la denominación de la familia de Su Majestad el rey. 

Es triste comprobar como en el ámbito del protocolo también se está librando una batalla contra el uso correcto de nuestra lengua. Un reflejo de esto lo podemos encontrar en la recién publicada Ley del Presidente o Presidenta del Gobierno de Aragón. El masculino genérico no es causa ni reflejo de discriminación hacia la mujer. La consideración de lo opuesto responde a causas políticas e ideológicas, y los profesionales del protocolo no deberíamos entrar en este juego.

«Ben vennas, Mayo, e con alegría; poren roguemos a Santa Maria». Esta es la primera referencia descubierta hasta la fecha en relación a la unión del mes de mayo con la Virgen María. Se trata de la cántiga CDVI de Alfonso X el Sabio escrita entre 1280 y 1284. Nueve siglos de tradición mariana en España durante el quinto mes del año. Y una de las actividades tradicionales a realizar durante este tiempo son las romerías.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris