Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Firmas y Blogs
María del Carmen Portugal Bueno
María del Carmen Portugal Bueno
​La Orden Ministerial 15/2009 concede a la UME el derecho al uso de la Enseña Nacional en su modalidad de Estandarte

La Unidad Militar de Emergencias (UME) es una «fuerza conjunta que tiene como misión la intervención en cualquier lugar del territorio nacional, para contribuir a la seguridad y bienestar de los ciudadanos en los supuestos de grave riesgo, catástrofe, calamidad u otras necesidades públicas», define el artículo 2.5. del Real Decreto 416/2006, de 11 de abril, por el que se establece la organización y el despliegue de la Fuerza del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército del Aire, así como de la Unidad Militar de Emergencias.

El organigrama
La UME depende orgánicamente del ministro de Defensa y operativamente del jefe de Estado Mayor de la Defensa. A su vez, depende directamente y funcionalmente del secretario de Estado de Defensa, del subsecretario de Defensa y del secretario general de Política de Defensa.

La estructura de la UME está compuesta por el Cuartel General, agrupación de medios aéreos, cinco batallones de intervención y un regimiento de apoyo.

El titular del cargo de jefe de la UME recae en un oficial general del Cuerpo General de las Armas del Ejército de Tierra en activo y nombrado por el ministro de Defensa. Este cargo tendrá como auxiliares a «uno o a varios Oficiales Generales del Cuerpo General de cualquiera de los Ejércitos, o del Cuerpo de Infantería de Marina, en situación de servicio activo, como Adjuntos», establece la Orden DEF/1766/2007, de 13 de junio, por la que se desarrolla el encuadramiento, organización y funcionamiento de la UME.

Los símbolos oficiales
El distintivo de la UME, creado por la Orden Ministerial 122/2006, se basa en un escudo español cuadrilongo y redondeado en su parte inferior, tajado y cotizado de ocho, primero de gules y oro, segundo de oro y azur. Está timbrado de la Corona Real, acolado con la Cruz de Borgoña y orlado con las leyendas «perseverando», «para servir» y «Unidad Militar de Emergencias».

La Orden Ministerial 15/2009 concede a la UME el derecho al uso de la Enseña Nacional en su modalidad de Estandarte.

También dispone de enseña particular, el guion, y de himno, este último por la Resolución 164/05845/10.


La uniformidad

Los miembros de la UME usarán los uniformes de gran etiqueta y etiqueta del ejército al que pertenezcan. Mismo uso harán con los uniformes de gala y de diario, salvo la prenda de cabeza que será una «boina de color amarillo mostaza con el vuelo a la izquierda y el distintivo de la UME en el lateral derecho».

En cuanto al uniforme de trabajo, en monocolor negro, está compuesto por prenda de cabeza; camisola entallada de corte militar y con una cinta reflectante; camiseta; pantalón amplio abotonado en la pretina, abierto en el bajo y con banda reflectante a la altura de la pantorrilla; calcetines y botas.

Los honores

La Orden ministerial 5/2011 establece que el jefe de la Unidad Militar de Emergencias tiene competencia y autoridad para felicitar al personal militar a sus órdenes y este hecho quedará anotado en la parte de los datos administrativos de la hoja de servicios.

Artículos del autor

La Subdirección General de Gestión y Relaciones Institucionales es el organismo que lleva el registro de las personas o instituciones a las que se les concede la Orden. La información a registrar es la siguiente: datos identificativos el titular, categoría concedida, fecha de la concesión y número de expediente.

El primer artículo del Decreto número 226 de 1937 declara que el himno nacional será «el que lo fue hasta el catorce de abril de mil novecientos treinta y uno, conocido por “Marcha Granadera”, que se titulará “Himno Nacional”, y que será ejecutado en los actos oficiales, tributándole la solemnidad, acatamiento y respeto que el culto a la Patria requiere».

Esta adoración por parte de Melchor, Gaspar y Baltasar se produce tras un viaje que se inicia en tres puntos territoriales diferentes pero que se unen en un momento determinado convirtiéndose dicho viaje individual en una cabalgata cuya finalidad es la adoración: «¿Dónde está el rey de los judíos recién nacido? Porque hemos visto su estrella en el Oriente y venimos a adorarlo» (San Mateo 2:2).


En referencia a la primera misa, esta ocurría en el momento de la medianoche conocido con la expresión romana «ad galli cantus», es decir «al canto del gallo», y de aquí su nombre de la misa del gallo.


Durante la dictadura franquista se aprueba la concesión de «una gratificación para conmemorar la Natividad del Señor», tal y como indica la Orden de 19 de diciembre de 1944. Esta iniciativa es aprobada por el director general de Trabajo con el «fin de que todos los trabajadores puedan solemnizar fiesta de tan honda raigambre cristiana y española».

Como nos recuerda Sacrosanctum Concilium, el canto sagrado es ensalzado en la Sagrada Escritura y es empleado desde los Santos Padres con una función ministerial: «La música sacra, por consiguiente, será tanto más santa cuanto más íntimamente esté unida a la acción litúrgica, ya sea expresando con mayor delicadeza la oración o fomentando la unanimidad, ya sea enriqueciendo la mayor solemnidad los ritos sagrados. Además, la Iglesia aprueba y admite en el culto divino todas las formas de arte auténtico que estén adornadas de las debidas cualidades».

También la Constitución, en su artículo 4 habla del símbolo oficial de la bandera. El artículo 4.1. establece que «la bandera de España está formada por tres franjas horizontales, roja, amarilla y roja, siendo la amarilla de doble anchura que cada una de las rojas». Por su parte, el artículo 4.2. anuncia que «los estatutos podrán reconocer banderas y enseñas propias de las Comunidades Autónomas.

El Diccionario de la Real Academia Española define urbanidad con los términos cortesanía, comedimiento, atención y buen modo. El término cortesanía se relaciona con atención y agrado y, comedimiento con moderación.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris