Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Carta al director

Asesinado por amor a su hija

Jorge Skibinsky, Islas Baleares
Lectores
jueves, 14 de marzo de 2013, 09:17 h (CET)
El 14 de marzo se cumple el 6º aniversario de la muerte de Miguel Ángel Salgado, una triste efeméride que recuerda la lucha de un padre separado al cual el amor por su hija le costó la vida.

Un largo divorcio contencioso con su ex mujer, la abogada María Dolores Martín Pozo, estuvo plagado de falsas acusaciones de maltrato contra él y una compulsiva manipulación de su hija en su contra, con el fin de romper el vínculo con su padre y su entorno. Amenazado de muerte públicamente (“Vamos a acabar contigo. No permitiremos que tengas a la niña. Antes te mato”, le dijo su ex delante de testigos) tuvo que ser escoltado por la policía a la salida del juicio de divorcio en enero de 2007. Dos meses después su cadáver yacía en el garaje de su casa. Había conseguido la custodia de su hija, un triunfo amargo a un costo fatal. Su ex mujer fue condenada a 22 años de prisión por instigar el crimen, que cometió un sicario contratado por ella.

Nuestra Asociación de Padres Separados de las Islas Baleares rinde homenaje a la memoria de Miguel Ángel Salgado Pimentel cada 14 de marzo con una manifestación que, paradojas del destino, casi coincide con el día del padre. En ella proponemos que este día sea considerado como el “Día Internacional para la eliminación de la Violencia contra el Hombre” una reclamación que creemos justa dado el sistemático pacto de silencio que se impone sobre este tipo de violencia ejercida contra los hombres por razón de sexo.

Noticias relacionadas

La escritura es un acontecimiento ontológico o, lo que es lo mismo, una expresión de realidades y a la vez es una forma de fijar el pensamiento, el conocimiento, las sensaciones, las emociones, etc. También es una especie de archivo de la memoria, con todo lo que eso supone. En realidad, como se sabe ya desde la antigüedad es una extensión del lenguaje hablado. Además, es una forma de ser en el mundo.

Migrantes. Es lo último en apelativos orientados a retorcer el lenguaje para tornarlo ariete ideológico. Parecen no venir ni emigrar desde ningún lado, ni dirigirse, inmigrando, a otro lugar concreto y delimitado, como si estuviesen sometidos a una suerte de movimiento pendular perpetuo que solo se detendrá al legalizarlos en algún sitio. Existen asuntos sensibles sobre los cuales parece que está prohibido debatir, o al menos hacerlo con racionalidad y argumentos.

¿Qué supone eso de enfrentarse cada día a los sucesivos retos de la vida? La versión de la respuesta siempre será personal, aunque los matices particulares aparezcan entreverados con las oleadas procedentes de la comunidad. Son tantos los factores implicados, que la rutina atenúa el sofoco de atender a todos ellos; con el inconveniente de prescindir de algunos conocimientos.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto