Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | El segmento de plata | Películas

La torre de...

El pasado fin de semana disfruté de la proyección en la 2 de TVE de una película española: “La torre de Suso”
Manuel Montes Cleries
viernes, 28 de septiembre de 2018, 08:24 h (CET)

Este filme fue estrenado en el año 2007 y cuenta con una excelente dirección e interpretación. Pero a mí, lo que más me interesa es el mensaje que dimana de la misma: la diferencia que hay entre contemplar el paisaje y los avatares de una zona minera asturiana, vistos desde el puñetero suelo y la altura de miras que proporciona una torre por pequeña que sea.


Al final de la película, los protagonistas descubren que el esfuerzo común por conseguir una atalaya desde donde observar al alrededor, sin prejuicios ni ataduras, les permite afrontar el futuro con esperanza y dignidad. Por otra parte el matrimonio mayor, roto por los años y el alcohol, descubre su revivir desde el dialogo y la aceptación.


Llevado a nuestras vidas, este filme me ha permitido entender los últimos años de mi amigo Valentín. Sí, ese héroe del que yo comentaba su enfermedad terminal, su operación y su actitud vital hasta el último momento. Se nos fue el pasado sábado. Mejor dicho: subió su último escalón hasta el Padre este fin de semana.


Juntos habíamos trepado por los escalones de la vida con minúsculas y la Vida con mayúsculas. Juntos habíamos llevado la Palabra de Dios allí a donde se nos había indicado. Juntos lloramos la muerte de Maribel. Juntos hacíamos el teatro de ficción y luchábamos por un escenario de la vida más feliz para todos. Estuve junto a él en el primer cursillo de cristiandad, en decenas de ellos y en el último que vivimos juntos.


Me ha adelantado en el último tramo de su torre. Tenía prisa y necesidad de llegar. Desde allí ve la dimensión de la vida en su totalidad. Lo interesante del tema estriba en que a medida que se construye y se suben escalones, nuestro metro cuadrado se va ampliando hasta ver las cosas y las situaciones en su perspectiva real.


Desde ese último escalón ¡Sí que se ve la vida DE COLORES! Descansa en paz, amigo, hermano.

Noticias relacionadas

Si las conseguirán o no, sigue siendo incierto.Conclusión: voces que no pueden ser ignoradasLa guerra en Ucrania puede librarse a miles de kilómetros de Colombia, pero sus consecuencias se sienten en las sillas vacías de las mesas familiares, en las protestas frente a edificios oficiales y en la silenciosa desesperación de madres que esperan noticias que tal vez nunca lleguen.Estas familias colombianas no solo lloran a sus hijos: desafían a un sistema que trata la vida humana como desechable.

Las políticas migratorias de Trump afectaron directamente a miles de latinoamericanos. Pero su verdadero legado es más profundo: un proyecto que busca borrar décadas de diversidad en nombre de una identidad única. ¿Cómo llegó EE.UU. a esta batalla por su alma?

El 15 de agosto, la Iglesia celebra la Asunción de la Virgen María, misterio que no es solo un privilegio personal, sino un anticipo de lo que esperamos vivir todos los creyentes: la victoria de la vida sobre la muerte, de la gracia sobre el pecado, del amor sobre todo poder del mal.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto