Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Firmas y Blogs
Macarena Arcos
Macarena Arcos
En defensa del planeta ante la inacción de los Gobiernos y la acción devastadora de las grandes empresas e intereses económicos

Las mujeres toman el liderazgo en materia de medio ambiente en todo el mundo. Desde la ambientalista Berta Cáceres (Honduras), asesinada por su lucha contra los intereses de las grandes corporaciones; hasta Vandana Shiva (India), madre del ecofeminismo; pasando por Greta Thunberg (Suecia), el último rostro del movimiento contra el cambio climático. 

El 15 octubre se celebra Día Mundial del Duelo Perinatal

Una de cada cuatro mujeres pierde a su hijo durante el primer trimestre de embarazo. Si bien es un número que asombra, es una realidad. El acompañamiento para enfrentar el proceso de duelo fetal, perinatal o gestacional es clave y necesario. Sentir el apoyo de la comunidad puede ser una experiencia sanadora en medio del dolor y puede hacer que una de las experiencias más trágicas se convierta en algo positivo.

El activismo y la acción de las personas comprometidas con el medio ambiente pueden marcar la diferencia

España arde un verano más. El país está encadenando olas de calor que han elevado los termómetros por encima de los 40 grados en casi todas las ciudades. Las altas temperaturas han agravado los numerosos incendios producidos en Castilla y León, Extremadura, Galicia y Cataluña. Ante esta realidad, el activismo y la acción de las personas comprometidas con el medio ambiente pueden marcar la diferencia.

La ayuda contribuirá, en primer lugar a asistirlos, y en segundo, a demostrarles que no están solos

La invasión de Ucrania por parte de Rusia está provocando una crisis bélica, económica y humanitaria sin precedentes en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. ACNUR calcula que si el conflicto continúa, el número de refugiados superará las estimaciones iniciales que hablaban de cuatro millones de migrantes y de 6,7 millones para los desplazados internos.

Ponerse a prueba a uno mismo en condiciones adversas con la única finalidad de ayudar a  los demás y aprender de las dificultades. Abróchense los cinturones, bienvenidos a UNIRAID, el rally solidario donde no importa la meta, sino el trayecto.

Georgia tiene semanas de vida y está librando lo que casi con toda seguridad será la batalla más dura a la que tendrá que enfrentarse, problemas en el corazón. Nació el pasado mes de marzo en Bahrein, una de las islas del golfo Pérsico; Yared tiene 4 años y desde su nacimiento, han sido muchas las idas y venidas a hospitales. Hoy, acaba de ser sometido a una operación a corazón abierto en Perú para colocarle un marcapasos. Josué es argentino tiene 33 años, su pasión era la escalada. El día 17 de enero del 2021 su vida dio un vuelco radical. Sufrió un accidente en la piscina que le produjo una grave lesión medular.

Mensualmente se crean centenares de campañas de recaudación de fondos en GoFundMe. Todas y cada una de ellas, son revisadas meticulosamente para individuar aquellas que violan sus términos o no son acordes a sus condiciones. Ya sucedió algo similar hace un año aproximadamente, cuando el movimiento de corte neonazi Casa Hogar creó un crowdfunding y vio la campaña fue cerrada en pocos días y todos los fondos devueltos.

La pandemia ha puesto de rodillas a toda la población, sin hacer excepción alguna. Pero si hay dos sectores que lo están pasando especialmente mal son por un lado el hostelero, y por otro, el hotelero. Facturas a proveedores, meses de alquiler con retrasos, abono de suministros, pago de nóminas de una plantilla que no puede trabajar, hoteles vacíos... Un sinfín de preocupaciones que han hecho que muchos propietarios, que durante años hicieron de su trabajo toda su vida, se hayan visto obligados a replantearse su futuro con la incertidumbre y el miedo de quien puede pederlo todo.

“Debido al exponencial crecimiento de los casos, nuestro sistema sanitario empieza a saturarse y a ver limitados sus recursos, tanto materiales como personales”.

Muestra de ello es la iniciativa que ha tenido la escuela Bikram Yoga de Madrid al enterarse del fallecimiento de uno de sus profesores: “Querido amigos hemos organizado una recaudación de fondos para la familia de nuestro querido compañero Sotos”, se puede leer en el texto de la campaña.

Laura y Eduardo, fundadores de Santuario Vegan, buscaban desde hacía años “el espacio perfecto” para animales que habían sido abandonados, maltratados o desechados por haber llegado a la edad adulta. Un lugar donde cabras, vacas, cerdos, caballos y gallinas, entre otros muchos, dejaran de ser un número más de una explotación agraria y pudieran tener una vida digna el resto de sus vidas.

© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris