Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Firmas y Blogs
Macarena Arcos
Macarena Arcos
Se trata de una hazaña, donde nada, excepto el recorrido se puede dejar en manos de la improvisación

Ponerse a prueba a uno mismo en condiciones adversas con la única finalidad de ayudar a  los demás y aprender de las dificultades. Abróchense los cinturones, bienvenidos a UNIRAID, el rally solidario donde no importa la meta, sino el trayecto. 


Cuenta con todos los ingredientes para ser una aventura sin parangón: dunas kilométricas, condiciones adversas, desafíos continuos y una ruta que dibujar a golpe de mapa y brújula con la que cruzar Marruecos de norte a sur en un coche con más de 20 años de antigüedad. ¿El objetivo?: Entregar 40 kg de solidaridad a las aldeas del desierto. 


Una aventura humana y deportiva, en la que solo pueden participar estudiantes universitarios y que ya está calentando motores para su pistoletazo de salida en octubre del 2021. Pero, ¿por qué empieza ahora, casi 6 meses antes de su inicio?. 


El desafío empieza mucho antes. Se trata de una hazaña, donde nada, excepto el recorrido se puede dejar en manos de la improvisación. Bien lo saben saben los participantes, quienes suelen recurrir durante los meses previos a campañas de recaudación de fondos en GoFundMe para hacer acopio de todo el material que donarán durante el recorrido. Este año, no ha sido diferente y los jóvenes de todas partes de España ya han empezado a hacer los deberes. 


De Jerez, con un Renault 4 saldrá el equipo Sherry Team, formado por Cesar, Alfonso, Joaquín y Pedro.“Tenemos hasta después de verano para prepararlo todo. Poner a punto los dos coches, aprovisionarnos y sobre todo empezar a comprar y reunir el material solidario (preferiblemente ropa, juguetes, material sanitario, comida no perecedera y electrodomésticos de primera necesidad”, explica en la campaña puesta en marcha hace unas semanas


Marta y Fabiola, por su parte, saldrán de Madrid. “Nuestras ganas son muchas”, explican en el crowdfunding. “Necesitamos tu ayuda para la obtención de ese material. Toda aportación es más que bienvenida”, alientan en el texto. Admiten que será una experiencia inolvidable, pero no solo por la ayuda que ofrecerán, sino por todo el aprendizaje personal que se llevarán del recorrido y de los desafíos que tendrán que hacer frente. 


Full Sand también pondrán rumbo a Tánger desde la capital. El equipo está formado por Carlos y Gonzalo, dos jóvenes que surcarán las dunas del desierto en un Fiat Panda, y que esperan con “ilusión e impaciencia” el comienzo de la aventura. “Queremos poder ser partícipes de crear sonrisas en tiempos y situaciones tan desafortunadas que por suerte no nos toca vivir a nosotros”, explican en la campaña de crowdfunding.


Otros dos participantes que están poniendo a punto los motores de su Renaul 5 GTL son Gonzalo y Agustín. También ellos han puesto en marcha una recaudación de fondos en GoFundMe y están buscando patrocinadores a través de diversos eventos con la intención de “reunir la mayor cantidad de recursos solidarios y preparar nuestro de medio de transporte para poder llevar acabo esta labor con éxito”.


Estos son solo algunos de los participates de esta popular carrera donde el esfuerzo, la motivación y las ganas son imprescindibles desde el momento de la inscripción. Los organizadores de la competición dicen de ella que no se trata de un rally, ni de una carrera de velocidad. Es más, la definen como un “viaje-aventura” de seis etapas, diferente cada año, donde los jóvenes tienen que enfrentarse a pruebas, dificultades, obstáculos y desafíos. Pero, ¿qué mejor lección de vida que hacer frente al miedo o a la incertidumbre por un fin solidario?. 


Por el momento, y sin pisar aún el acelerador, todos y cada uno de los participantes ya se enfrentan a su primer gran reto de la competición: pedir ayuda y recaudar fondos para preparar los viejos "bólidos" y cargarlos de material solidario. Una vez empiece el rally tendrán que avanzar solos, no contarán con más ayuda que un ‘roadbook’, un mapa y una brújula. Pero ahora, aún hay tiempo para ayudarlos a comenzar la andadura.

Artículos del autor

Georgia tiene semanas de vida y está librando lo que casi con toda seguridad será la batalla más dura a la que tendrá que enfrentarse, problemas en el corazón. Nació el pasado mes de marzo en Bahrein, una de las islas del golfo Pérsico; Yared tiene 4 años y desde su nacimiento, han sido muchas las idas y venidas a hospitales. Hoy, acaba de ser sometido a una operación a corazón abierto en Perú para colocarle un marcapasos. Josué es argentino tiene 33 años, su pasión era la escalada. El día 17 de enero del 2021 su vida dio un vuelco radical. Sufrió un accidente en la piscina que le produjo una grave lesión medular.

Mensualmente se crean centenares de campañas de recaudación de fondos en GoFundMe. Todas y cada una de ellas, son revisadas meticulosamente para individuar aquellas que violan sus términos o no son acordes a sus condiciones. Ya sucedió algo similar hace un año aproximadamente, cuando el movimiento de corte neonazi Casa Hogar creó un crowdfunding y vio la campaña fue cerrada en pocos días y todos los fondos devueltos.

La pandemia ha puesto de rodillas a toda la población, sin hacer excepción alguna. Pero si hay dos sectores que lo están pasando especialmente mal son por un lado el hostelero, y por otro, el hotelero. Facturas a proveedores, meses de alquiler con retrasos, abono de suministros, pago de nóminas de una plantilla que no puede trabajar, hoteles vacíos... Un sinfín de preocupaciones que han hecho que muchos propietarios, que durante años hicieron de su trabajo toda su vida, se hayan visto obligados a replantearse su futuro con la incertidumbre y el miedo de quien puede pederlo todo.

“Debido al exponencial crecimiento de los casos, nuestro sistema sanitario empieza a saturarse y a ver limitados sus recursos, tanto materiales como personales”.

Muestra de ello es la iniciativa que ha tenido la escuela Bikram Yoga de Madrid al enterarse del fallecimiento de uno de sus profesores: “Querido amigos hemos organizado una recaudación de fondos para la familia de nuestro querido compañero Sotos”, se puede leer en el texto de la campaña.

Laura y Eduardo, fundadores de Santuario Vegan, buscaban desde hacía años “el espacio perfecto” para animales que habían sido abandonados, maltratados o desechados por haber llegado a la edad adulta. Un lugar donde cabras, vacas, cerdos, caballos y gallinas, entre otros muchos, dejaran de ser un número más de una explotación agraria y pudieran tener una vida digna el resto de sus vidas.

La llegada de una enfermedad siempre es un golpe duro de digerir. Pero, cuando se trata de niños, entonces, es caso aparte. Mía tiene tan solo dos años y la vida se ha encargado de darle ya el primer golpe, aunque ella es toda una guerrera.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris