Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Anntisemitismo   Crowfunding   GoFundMe  

Isabel Peralta, no hay espacio para el odio en GoFundMe

No al odio, no al racismo, no al lenguaje discriminatorio y no a la incitación a la violencia, entre algunas otras
Macarena Arcos
lunes, 1 de marzo de 2021, 11:25 h (CET)

A estas alturas, y tras copar titulares durante estas semanas, nadie quedará indiferente al escuchar el nombre de Isabel Peralta. Una joven de 18 años que, micrófono en mano y frente a cientos de participantes en una manifestación neonazi, ofreció hace unos días un discurso anacrónico plagado de antisemitismo.

Pues bien, hace unos días se creó una campaña en GoFundMe, actualmente inactiva, con el fin de hacer más liviana a “la nueva musa del fascismo”, como la han llamado algunos medios, la carga económica que tendrá que hacer frente tras afirmar en dicho discurso frases como “el enemigo siempre va a ser el mismo aunque con distintas máscaras: el judío… El judío es el culpable y la división azul luchó por ello”.

Cualquier persona puede crear un crowdfunding dentro de esta plataforma. GoFundMe parte de esa premisa, ya sea a modo individual o como una asociación o entidad. Es tan sencillo como entrar en su página y darle al botón de “Iniciar una campaña”. Ahora bien, hay cosas que no tienen cabida en ella.

No al odio, no al racismo, no al lenguaje discriminatorio y no a la incitación a la violencia, entre algunas otras. De hecho, la plataforma es clara y pone al alcance de todos sus términos y condiciones, que por supuesto deben ser aceptados para lanzar una campaña. Pocas personas leen esos términos, pero una cosa es seguro: cualquier campaña que viole los puntos recogidos en ese documento, es eliminada y sus fondos son reembolsados a todos los donantes de manera
inmediata, forma parte de su protocolo de actuación.

Tras el discurso en la concentración, como era de esperar las quejas no han sido pocas, tanto es así que la Fiscalía está actualmente estudiando investigar si su discurso incurrió en delitos de odio. Ante esto, sus amigos pensaron que sería una buena idea acudir a GoFundMe para pedir colaboración.

“Los amigos de Isabel hemos decidido abrir esta página con el fin de ayudar económicamente a nuestra camarada. Isabel tendrá que hacer frente ahora a multas, acoso y desprecio. Por eso, os pedimos que si podéis aportéis lo que podáis y apoyéis a la camarada”, rezaba la campaña.

Mensualmente se crean centenares de campañas de recaudación de fondos en GoFundMe. Todas y cada una de ellas, son revisadas meticulosamente para individuar aquellas que violan sus términos o no son acordes a sus condiciones. Ya sucedió algo similar hace un año aproximadamente, cuando el movimiento de corte neonazi Casa Hogar creó un crowdfunding y vio la campaña fue cerrada en pocos días y todos los fondos devueltos.

La plataforma está disponible para ayudar y apoyar cualquier iniciativa o necesidad: voluntariado, cooperación, gastos médicos, emergencia, un proyecto personal. De hecho, la pandemia, donde se generaron infinidad de campañas, ha sido un buen ejemplo de cómo GoFundMe puede ser un apoyo fundamental para hospitales, negocios con dificultades económicas, colectivos desfavorecidos, comedores sociales, banco de alimentos… Todas ellas fueron revisadas y controladas.

El cerrar unilateralmente una campaña por parte de una plataforma como GoFundMe y devolver todas las donaciones tiene un claro objetivo: responsabilidad social. El sector del crowdfunding tiene cada vez más peso. Se ha convertido en una vía para generar conciencia y promover iniciativas de impacto social y como tal, se mantiene firme en sus principios: seguridad, tolerancia y respeto. Cualquier iniciativa que no los cumpla no tiene cabida en ella.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Ayer estuvimos en Colón

Medianías intelectuales y políticos de precio barato han decidido que las academias nacionales de Lengua e Historia son bazofia del pasado

Recorrido vital

Sin contar con los ciudadanos no hay ciudadanía que valga, ni gobernantes leales

​Las distinciones de Andalucía

La diferencia entre la Medalla de Andalucía y la Bandera de Andalucía radica en que la primera es de carácter autonómico y la segunda provincial

Vio Dios que el mundo era bueno y nos creó libres

El gran atributo de la libertad que se nos regaló cada vez lo usamos peor

​Brutal patada de Íñigo Errejón

La ciudadanía ya está harta y debe plantearse en serio acabar con este tipo de vándalos que se cubren con la piel de ‘padres de la patria’
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris