Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Firmas y Blogs
Francisco Acedo
Francisco Acedo
Se han creado unidades multidisciplinares entre reumatólogos, dermatólogos y otros especialistas

La psoriasis afecta a un 2% de la población general y la artritis psoriásica (APS) aparece aproximadamente en un tercio de dichos pacientes, por lo tanto, tiene una prevalencia “nada desdeñable”. La gravedad, localización corporal de la misma y la edad más temprana de inicio de la psoriasis podrían asociarse con el desarrollo de la artritis psoriásica. Además, el estrés biomecánico y los microtraumatismos repetitivos que desencadenan una respuesta inmune innata en personas con un determinado sustrato genético están relacionados con la entesitis, que es la lesión histológica clave en esta enfermedad. “Otros factores como algunas infecciones, la obesidad, la dislipemia, el hábito tabáquico o el consumo excesivo de alcohol podrían influir en la aparición de la APS”, según ha puesto de manifiesto el Dr. Jose Antonio Pinto, uno de los coordinadores de los Talleres de Artritis Psoriásica de la Sociedad Española de Reumatología, que se han celebrado este fin de semana en formato online, con la colaboración de Janssen.

“La identificación de los factores de riesgo podría ayudar a identificar a los pacientes con probabilidad de desarrollar APS, lo que nos permitiría tratar su enfermedad al principio de su curso, mejorando el pronóstico. Además, afortunadamente, hoy disponemos de mejores herramientas terapéuticas que han demostrado su eficacia y un buen perfil de seguridad para nuestros pacientes”, precisa el Dr. Pinto, reumatólogo del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña.

Por otra parte, el Dr. Juan Carlos Torre Alonso, también coordinador del curso y catedrático de Medicina de la Universidad de Oviedo, explica que la artritis psoriásica se caracteriza, entre otras cosas, por la presencia de comorbilidades y otras manifestaciones que, en muchas ocasiones, marcan la decisión terapéutica. “La afectación ocular es una manifestación extraarticular, pero no debemos olvidar la más frecuente que es la psoriasis. Las manifestaciones dermatológicas son muy variadas y en ocasiones constituyen el rasgo más diferencial. Además, otra comorbilidad llamativa es la enfermedad intestinal inflamatoria crónica cuya presencia nos obliga, de alguna manera, a personalizar el tratamiento de las manifestaciones osteomusculares”, sostiene el especialista.

En este sentido, y con el objetivo de mejorar el conocimiento de esta enfermedad entre la población general, desde la SER hemos elaborado un nuevo vídeo de animación dentro de la campaña ‘Ponle nombre al reuma’, que está disponible en este enlace.

Principales avances y retos
“Uno de los grandes avances en este ámbito ha sido el desarrollo de los nuevos tratamientos con diferentes mecanismos de acción que afortunadamente están apareciendo, permitiendo un manejo integral del paciente atendiendo a los aspectos articulares, cutáneos y de calidad de vida, con fármacos muy eficaces”, según detalla la Dra. Raquel Almodóvar, tercera coordinadora de dicha actividad formativa y reumatóloga del Hospital Universitario Fundación Alcorcón de Madrid.

Otro avance relevante –añade- es el mejor conocimiento de la artritis psoriásica como enfermedad inflamatoria crónica con repercusiones sistémicas y un mayor riesgo cardiovascular. “De esta manera, hemos aprendido que necesitamos manejar a nuestros pacientes de una forma multidisciplinar. Ello ha conllevado a la creación en diferentes hospitales del territorio nacional de unidades multidisciplinares entre reumatólogos, dermatólogos y otros especialistas implicados, con la finalidad de mejorar el diagnóstico y ofrecer una atención global y de calidad a nuestros pacientes”, indica la especialista.

Por otra parte, y en relación al principal reto en este ámbito, en opinión del Dr. Juan Carlos Torre, “ya existe un variado grupo de fármacos con diferentes mecanismos de acción, por lo que ahora lo más importante es encontrar biomarcadores genéticos, serológicos o inmunohistoquímicos que nos orienten a elegir el mejor de ellos para un paciente en concreto basándose en las características individuales del mismo”. Al hilo de este tema, también se ha abordado en el curso la Medicina personalizada, que tiene como objetivo ayudar al profesional a elegir la mejor estrategia terapéutica para cada paciente en base a sus características individuales, tanto genéticas como demográficas, fenotipo, etcétera, para maximizar la eficacia y disminuir sus efectos adversos.

Una mejor formación de los especialistas
A juicio de la Dra. Almodóvar, “gracias a la creciente y amplia oferta formativa en la enfermedad psoriásica los reumatólogos cada vez poseen un mayor conocimiento y mejores habilidades para ofrecer a los pacientes la mejor atención médica posible: con un diagnóstico más temprano, el mejor tratamiento disponible adecuado a las características del paciente y un seguimiento adecuado para conseguir el control de la enfermedad y el mantenimiento de la calidad de vida del paciente.

Lógicamente, debido a la heterogeneidad y complejidad de la enfermedad psoriásica, es necesaria una actualización continua en la formación de los reumatólogos”. De ahí la importancia de actividades formativas como estos Talleres de APS, que cuentan con la colaboración de Janssen.

Además, el Dr. Pinto incide en que “con estos talleres, los expertos en el cuidado de los pacientes con psoriasis (dermatólogos) y artritis psoriásica (reumatólogos) comparten conocimientos y aúnan criterios de manejo, lo que redunda en una mayor calidad de atención sobre los mismos”. Esta nueva edición ha tenido una gran acogida y se han tratado temas como comorbilidades, imagen radiológica, aspectos clínicos o novedades en el tratamiento, entre otros.

Artículos del autor

La Sociedad Internacional de Inmunonutrición con motivo de la pandemia de COVID-19, aconseja en un comunicado que "las personas más vulnerables y de mayor riesgo de infecciones, deberían aumentar la ingesta de varios micronutrientes en forma de suplementos, como la vitamina C, E y D, o el zinc, pues son capaces de mejorar la inmunidad específica, en especial la encargada de producir más anticuerpos".

Superando a los históricos Santa Coloma e Inter Escaldes. Al frente como entrenador está un español, el murciano Paco Montesinos, que está obrando el milagro en su primera experiencia internacional. Tanto que ahora, pese al modesto presupuesto del club, sueñan con entrar en las plazas que dan derecho a competiciones europeas.

La desinformación está vinculada a una baja adherencia al tratamiento y a que los pacientes no realicen un adecuado control de su índice glucémico, entre otros aspectos. Esto ocasiona que estén más expuestos a sufrir complicaciones y necesiten una mayor asistencia sanitaria, lo que implica un aumento de los costes directos e indirectos de la diabetes para el Sistema Nacional de Salud. 

Hay varias enfermedades metabólicas, infecciosas o tumorales que pueden ser causa de fractura por fragilidad, pero la causa más frecuente es la osteoporosis asociada al envejecimiento”, ha expresado el Dr. Larraínzar, que también se ha referido al papel que los medicamentos osteoformadores están teniendo en el enfermo en riesgo de fractura inminente.

“Este informe explora la evolución de los embarazos múltiples en España y cuantifica el coste público asociado a estos respecto a los embarazos sencillos. Esto hace posible evaluar los beneficios netos que resultarían de cambios en las prácticas de reproducción asistida –entre ellos, reducir tanto los riesgos de salud que afectan a las madres y familias, como el gasto público que repercute en el estado de bienestar español–“, añade el Dr. Requena.

La población infantil, en general, se ve menos afectada por la infección por SARS-Cov-2 que los adultos y los niños con enfermedades reumáticas han seguido la misma línea. “No hemos detectado hasta ahora un aumento de gravedad en nuestros pacientes, aunque, cada vez hay más evidencia científica sobre la evolución de la infección por COVID-19 en este grupo poblacional, gracias a los registros nacionales e internacionales. Esperamos ver los resultados en breve”, indica la Dra. Boteanu.

Respecto a sus causas, el Dr. Chivato comenta que “con mucha frecuencia la dermatitis atópica se asocia o subyace detrás de una alergia a alimentos, como la alergia a la proteína de leche de vaca (APLV) o de huevo, o a alérgenos ambientales, como los ácaros del polvo doméstico. Por ello, en la dermatitis atópica cada tratamiento debe individualizarse, identificando y reduciendo los efectos causales o exacerbantes, como evitar la ingesta de determinados alimentos”.

En el grupo que ha elaborado estas Recomendaciones han participado reumatólogos y también ha habido una representación de psicólogos, psiquiatras, enfermeras, pacientes y médicos de atención primaria, aportando cada uno su visión y conocimientos sobre la parte que les corresponde en la atención de estos pacientes.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris