Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Rosa   Celebración   Iglesia   Catolicismo   significado   Adviento  

​El rosa, significado y uso en Adviento

Tenemos que trasladarnos hasta el siglo XVI para encontrar el origen de este color en las celebraciones litúrgicas
María del Carmen Portugal Bueno
@PortugalBueno
miércoles, 7 de diciembre de 2022, 11:37 h (CET)

En el año litúrgico de la Iglesia católica existen dos ocasiones en el que el ministro puede revestirse de rosa y una de ellas es en Adviento. Concretamente el tercer domingo, conocido con el nombre de Gaudete.


En la celebración litúrgica del Domingo de Gaudete, el sacerdote puede vestir la casulla rosada. Un color que se identifica con la alegría y que está en conexión con la tradicional antífona de entrada de la misa de este día: «Gaudéte in Domino Semper, íterodico, gaudéte». Cita que la encontramos en la Carta a los Filipenses y que significa, «Regocijaos siempre en el Señor, os lo repito, regocijaos».

Pero no siempre fue así.


Tenemos que trasladarnos hasta el siglo XVI para encontrar el origen de este color en las celebraciones litúrgicas.


En el año 1570, el papa Pío V establece de manera oficial, y obligatoria, en la Iglesia el uso de los colores litúrgicos ya establecidos e identificados en el año 1200 por Inocencio III. Se trata del verde, el blanco, el rojo, el morado y el negro.


A esta lista de colores litúrgicos, Pío V añade el rosa. ¿La razón? Sustituir al morado los domingos de Laetere y Gaudete y, de esta manera, informar visualmente al fiel que ese día debe estar alegre por la eminente Resurrección y Nacimiento, respectivamente, de Jesús.


Actualmente, la Instrucción General del Misal Romano, recoge la referencia del rosa como uno de los colores de las vestiduras sagradas. Y se establece su uso atendiendo a la tradición de la iglesia particular. Se trata del canon 346.f: «El color rosado puede usarse, donde se acostumbre, en los domingos Gaudete (iii de Adviento) y Laetere (iv de Cuaresma)».


A esta lista de colores litúrgicos, Pío V sumó, también, el dorado. Este colorpuede usarse, junto al blanco, para celebrar las fiestas más importantes para el católico, como es la Natividad del Señor.

Comentarios
Monica Piedrafita 07/dic/22    20:09 h.
Monica Piedrafita 07/dic/22    20:09 h.
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Agramonteses y beaumonteses en la Navarra del siglo XXI

En la altivez de su nueva posición, el PSN se percatará pronto de que el Virrey Esparza es sólo una marioneta en sus manos

Escuchar con el corazón abierto

Está visto que únicamente se divisa bien con el alma, lo esencial es incorpóreo para los ojos

Hezbolá en Paraguay

No se trata de una captación de adeptos a una organización político-religioso-militar, sino de una intervención norteamericana en plena campaña electoral

​Acción frente al sanguinario y contaminante McDonald's

Si acudes a un restaurante vegano, disfrutarás de una hamburguesa incluso más sabrosa y, lo más importante, acorde a la ética

​Abuso animal en Alfafar, nada nuevo

Lo más triste es ver que incluso a una niña le han hecho partícipe por todo el pueblo subida de pie en un caballo
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris