Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Empresas
Etiquetas

Terrorismo y lucha de poderes en la nueva novela de Andrés SanDemetrio: ‘Cuando los cerezos florezcan’

|

Tras sorprender al público con ‘El vendedor de humo’, su ópera prima, Andrés SanDemetrio vuelve a la carga con una novela titulada ‘Cuando los cerezos florezcan’. La historia, contada por varias voces, gira en torno a si el fin justifica los medios, con el espionaje y el terrorismo como telón de fondo

El escritor valenciano Andrés SanDemetrio debutó en 2015 con El vendedor de humo, un thriller oscuro y novedoso por la presentación de sus temas en un contorno nada habitual para el género. Dos años después, publica Cuando los cerezos florezcan, una novela que enfrenta a los servicios de inteligencia con organizaciones terroristas en un relato apasionante de inesperado desenlace donde el análisis y la crítica social se convierten en el personaje central.


"Con esta novela, aprendí a escribir del modo en que lo hago ahora, aunque quizás, pensándolo bien, fue ella la que me enseñó a hacerlo. La cuestión es que, en su día, la dejé aparcada y empecé a escribir El vendedor de humo. Después del sabor que me dejó este libro, concluí por fin Cuando los cerezos florezcan."


Cuando los cerezos florezcan es una historia de espionaje en la que, como no podía ser de otra manera, nada es lo que parece. Sin embargo, suspense aparte, el mayor foco de atención de esta segunda novela de Andrés SanDemetrio es su trasfondo actual, empapado de un análisis sociopolítico sobre los acontecimientos que han tenido lugar durante las últimas décadas: el terrorismo, la lucha de poderes y las relaciones entre los dos bandos. La libertad y la justicia parecen utopías, dando paso a otras batallas: por el dinero y por el poder. Mientras tanto, gente inocente sufre y se ve avocada hacia un trágico final, bien el de un radical o bien un ciudadano de a pie.


"Yo diría que Cuando los cerezos florezcan es una voz prestada a cada uno de los contendientes del conflicto armado que se traza en su interior, tanto a los que luchan por que creen que no existe otro modo de conseguir aquello que desean, a los que dudan, a los que reniegan de la violencia, a los que los persiguen como a los que de un modo accidental se ven envueltos en la vorágine que este genera."


La novela mantiene al lector en una constante reflexión, como a Benjamín, uno de los protagonistas; gira en torno a la cuestión de si el fin justifica los medios. Asimismo, critica el uso inadecuado de los medios en detrimento y perjuicio de la verdad y de la objetividad, mientras proliferan el salseo, los falsos juicios y los pensamientos de los que están arriba. Tal uso dejaría a los demás participantes como títeres cuya función es esparcir las ideas de sus superiores, carentes de reflexión y de propuestas reales y útiles. De esa forma, solo queda la búsqueda del titular más rompedor, sin importar si detrás esconde una gran mentira. Dejar la opinión pública en las manos equivocadas, al final, resulta igual de peligroso que un arma, ya que es un instrumento capaz de desvirtuar la realidad y de conducir al odio en un abrir y cerrar de ojos.


‘En esta obra, se recoge el discurrir de dos trenes que van por la misma vía y en sentido contrario, dos ferrocarriles a los que el autor coloca en el mismo raíl: el de su imaginación’, comenta Covadonga sobre Diálogo en el infierno entre Maquiavelo y Montesquieu. Y esto mismo representa Cuando los cerezos florezcan, la historia de dos almas o dos partes de la misma ecuación con maneras diferentes de entender el mundo que se encuentran en un infierno: el de la realidad que les ha tocado vivir.


"Si no ocurre nada extraño, la siguiente novela será Cuando vivíamos como gigantes. En este relato, me alejaré un poco de la novela de intriga y misterio, y será algo más intimista. Me apetece profundizar en la vejez, en lo que se siente cuando uno vivía como un gigante y ya no lo es; de ahí, el título de la novela."


"También tengo previsto, cuando termine de escribir Cuando vivíamos como gigantes, retomar El vendedor de humo, ya que quiero que sea una trilogía."


MediaKit


Terrorismo y lucha de poderes en la nueva novela de Andrés SanDemetrio: ‘Cuando los cerezos florezcan’

Comunicae
jueves, 19 de octubre de 2017, 14:02 h (CET)
Tras sorprender al público con ‘El vendedor de humo’, su ópera prima, Andrés SanDemetrio vuelve a la carga con una novela titulada ‘Cuando los cerezos florezcan’. La historia, contada por varias voces, gira en torno a si el fin justifica los medios, con el espionaje y el terrorismo como telón de fondo

El escritor valenciano Andrés SanDemetrio debutó en 2015 con El vendedor de humo, un thriller oscuro y novedoso por la presentación de sus temas en un contorno nada habitual para el género. Dos años después, publica Cuando los cerezos florezcan, una novela que enfrenta a los servicios de inteligencia con organizaciones terroristas en un relato apasionante de inesperado desenlace donde el análisis y la crítica social se convierten en el personaje central.


"Con esta novela, aprendí a escribir del modo en que lo hago ahora, aunque quizás, pensándolo bien, fue ella la que me enseñó a hacerlo. La cuestión es que, en su día, la dejé aparcada y empecé a escribir El vendedor de humo. Después del sabor que me dejó este libro, concluí por fin Cuando los cerezos florezcan."


Cuando los cerezos florezcan es una historia de espionaje en la que, como no podía ser de otra manera, nada es lo que parece. Sin embargo, suspense aparte, el mayor foco de atención de esta segunda novela de Andrés SanDemetrio es su trasfondo actual, empapado de un análisis sociopolítico sobre los acontecimientos que han tenido lugar durante las últimas décadas: el terrorismo, la lucha de poderes y las relaciones entre los dos bandos. La libertad y la justicia parecen utopías, dando paso a otras batallas: por el dinero y por el poder. Mientras tanto, gente inocente sufre y se ve avocada hacia un trágico final, bien el de un radical o bien un ciudadano de a pie.


"Yo diría que Cuando los cerezos florezcan es una voz prestada a cada uno de los contendientes del conflicto armado que se traza en su interior, tanto a los que luchan por que creen que no existe otro modo de conseguir aquello que desean, a los que dudan, a los que reniegan de la violencia, a los que los persiguen como a los que de un modo accidental se ven envueltos en la vorágine que este genera."


La novela mantiene al lector en una constante reflexión, como a Benjamín, uno de los protagonistas; gira en torno a la cuestión de si el fin justifica los medios. Asimismo, critica el uso inadecuado de los medios en detrimento y perjuicio de la verdad y de la objetividad, mientras proliferan el salseo, los falsos juicios y los pensamientos de los que están arriba. Tal uso dejaría a los demás participantes como títeres cuya función es esparcir las ideas de sus superiores, carentes de reflexión y de propuestas reales y útiles. De esa forma, solo queda la búsqueda del titular más rompedor, sin importar si detrás esconde una gran mentira. Dejar la opinión pública en las manos equivocadas, al final, resulta igual de peligroso que un arma, ya que es un instrumento capaz de desvirtuar la realidad y de conducir al odio en un abrir y cerrar de ojos.


‘En esta obra, se recoge el discurrir de dos trenes que van por la misma vía y en sentido contrario, dos ferrocarriles a los que el autor coloca en el mismo raíl: el de su imaginación’, comenta Covadonga sobre Diálogo en el infierno entre Maquiavelo y Montesquieu. Y esto mismo representa Cuando los cerezos florezcan, la historia de dos almas o dos partes de la misma ecuación con maneras diferentes de entender el mundo que se encuentran en un infierno: el de la realidad que les ha tocado vivir.


"Si no ocurre nada extraño, la siguiente novela será Cuando vivíamos como gigantes. En este relato, me alejaré un poco de la novela de intriga y misterio, y será algo más intimista. Me apetece profundizar en la vejez, en lo que se siente cuando uno vivía como un gigante y ya no lo es; de ahí, el título de la novela."


"También tengo previsto, cuando termine de escribir Cuando vivíamos como gigantes, retomar El vendedor de humo, ya que quiero que sea una trilogía."


MediaKit


Noticias relacionadas

SATE, sistemas de fachada ventilada, aislamiento de cubiertas, eliminación de puentes térmicos, aislamiento de cerramientos, carpintería exterior con rotura de puente térmico y vidrios de doble o triple acristalamiento, sistemas de inyectados en cámaras de aire, sistemas de aislamiento térmico por el interior… Estas serían algunas de las principales alternativas más utilizadas para prevenir la pérdida y/o entrada indeseada de frío o calor y reducir la demanda energética durante episodios climatológicos como los actuales, que es cuando más energía se consume en climatización.

Para cumplir con la responsabilidad RAP antes del 31 de diciembre de 2024, las empresas deben unirse a un Sistema Colectivo como ENVALORA o establecer el suyo propio antes de septiembre-octubre, necesitando tiempo de adaptación interno El Real Decreto 1055/2022 de Envases y Residuos de Envases introduce, para la gran mayoría de las empresas, nuevas y relevantes obligaciones como la RAP. ENVALORA participa en la feria HISPACK de Barcelona, en el stand D112, para informar a las empresas acerca de sus nuevas obligaciones legales y cómo cumplir a través de ENVALORA. Con tiempo, y antes del 31 de diciembre de 2024, todas las empresas que deban cumplir con la responsabilidad RAP deberán estar adheridas a un Sistema Colectivo como ENVALORA o crear su propio sistema.

Incluidas en la lista Ramsar de los humedales más importantes del mundo, en la Red Natura 2000 y es Biotopo protegido por la Comunidad Autónoma Vasca.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto