Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Firmas y Blogs
Comunicae
Comunicae
Las previsiones, dadas hoy a conocer por el Adecco Group Institute, el centro de estudios y divulgación del Grupo Adecco, muestran la leve mejoría que el mes de abril ha dejado en el mercado laboral español y que continuará en mayo si no hay nuevos brotes y sigue el ritmo de vacunación en nuestro país, pero pone el foco en el efecto comparativo con abril de 2020, el mes que más empleo destruyó desde el estallido de la pandemia

Acaban de darse a conocer los datos de paro del pasado mes de abril que traen una subida en el número de afiliados a la Seguridad Social con respecto al mes de marzo. Este dato se sitúa en los 19,05 millones de afiliados a la Seguridad Social en el mes de abril, con 134.396 cotizantes medios más respecto al mes de marzo y 596.600 empleos más que en abril de 2020 en pleno confinamiento domiciliario (+3,2%). Es la primera variación interanual positiva desde febrero de 2020.


En cuanto al número de parados registrados, este ha bajado a los 3.910.628. En el cuarto mes del año, el paro ha descendido en 39.012 desempleados (-1%), su mayor retroceso en este mes desde el año 2012, aunque hay que recordar que hay aún 638.283 asalariados en situación de ERTE, que no son contabilizados en estos datos por definición. Son 105.300 trabajadores menos que hace un mes.


Sin embargo, para la correcta interpretación de los datos es necesario tener en cuenta el impacto del efecto “base de comparación” (en abril de 2020 la economía estaba casi paralizada por el confinamiento domiciliario, provocando una fuerte caída del empleo y subida del paro). Ese efecto, junto con la estacionalidad favorable, dan a los datos de abril un aspecto mejor del que cabría esperar dado el estado de la economía.


Como señala Javier Blasco, director del Adecco Group Institute: “Las cifras de un mes de abril habitualmente bueno, nos invitan a pensar en el comienzo de la recuperación durante el segundo trimestre de 2021. No obstante, caen estrepitosamente los contratos indefinidos con respecto al mes anterior y, por primera vez en muchos meses, los contratos de mayores de 45 años”.


“La caída del consumo, la inversión y el sector exterior debe ponernos los pies en la tierra y exigir que las reformas legislativas que se aborden sean adaptativas a la grave crisis y fomenten la flexibilidad”, puntualiza Blasco.


“Es necesario impulsar un diálogo social constructivo, las políticas activas de empleo, la colaboración público-privada, y todas aquellas medidas del mercado laboral que favorezcan la creación de empleo y eliminar nuestros graves problemas de precariedad y los que vienen lastrando al colectivo de jóvenes”, adelanta Javier Blasco.


Para el próximo mes (que analizará los datos de este mes de mayo en curso), el director del Adecco Group Institute apunta que “seguirá en juego el efecto “base de comparación” y la estacionalidad seguirá siendo favorable, por lo que podría producirse una subida interanual del empleo cercana al 3,7%, con 19,2 millones de ocupados. El paro podría quedar prácticamente igual que un año antes, con un total de 3,85 millones de parados, si no hay nuevos brotes del virus que obliguen a adoptar más medidas de límites a horarios y aforos y/o movilidad, y si sigue el ritmo de vacunación en nuestro país”.


Datos más destacados
Como ya ha dado a conocer el Ministerio de Trabajo y Economía Social, el número de parados registrados en abril es de 3.910.628. En el cuarto mes del año, el paro ha descendido en 39.012 desempleados (-1%), su mayor retroceso en este mes desde el año 2012, aunque hay que recordar que hay aún 638.283 asalariados en situación de ERTE, que no son contabilizados en estos datos por definición. Son 105.300 trabajadores menos que hace un mes.


En cuanto a las afiliaciones la afiliación a la Seguridad Social, ésta ha ganado en abril una media de 134.396 cotizantes respecto al mes de marzo, lo que sitúa el número total de ocupados en 19,05 millones de cotizantes.


La firma de contratos se ha duplicado con respecto a un año atrás. Se firmaron 1,36 millones de contratos (+101,6% interanual). Crecieron todas las modalidades: indefinidos, temporales, de tiempo completo y parcial. Aunque la comparativa con el mes de marzo no arroja datos tan positivos:


Si se quiere más información, aquí tienes la webinar que Javier Blasco ha presentado esta mañana tras conocerse los datos de paro de hoy https://youtu.be/ryrZRYBJYlE


Artículos del autor

A los 55 cursos que se encuentran activos actualmente, a lo largo de los próximos meses se seguirán sumando formaciones y contenidos inéditos impartidos por profesionales en activo del sector y por el Instituto Canario de Turismo.

La incertidumbre en la evolución de los precios en el medio y largo plazo y el temor a que la escalada de precios del CO2 y del gas continúe está provocando que los consumidores estén comprando futuros de electricidad para 2022 para intentar cubrirse frente a esa subida, lo que está llevando a un aumento significativo de los precios en los mercados de futuros.

La sostenibilidad en cada uno de sus procedimientos, sus materiales y la generación de sus residuos está siendo un aspecto que está cobrando cada vez más relevancia cuando los interesados en acometer una obra buscan un servicio que se ocupe de ello, aseguran los profesionales de Grupo Especta, quienes han respetado desde sus inicios el entorno natural en el desempeño de su trabajo La sostenibilidad es todo un modo de vida que se ha impuesto en los últimos tiempos debido a la necesidad imperiosa de contribuir contra el cambio climático, una tendencia que se ha aplicado en diversos ámbitos, incluido el de la construcción.

Los andamios homologados, la opción más segura La homologación de estas estructuras es la clave para que sus usuarios se aseguren de que van a usar equipos con los más altos estándares de calidad y, sobre todo, seguridad, que es una de las prioridades en estos escenarios.

La misión y el objetivo es, por un lado, acelerar la llegada al usuario final de los edificios de consumo casi nulo-pasivos y, por otro lado, dinamizar a los actores presentes en el mercado de la edificación para que se identifiquen con el mensaje y adquieran el mismo nivel de compromiso hacia esa transformación del sector de la construcción.

Posiblemente es una de las tareas que se suele pasar por alto al acometer una rehabilitación en una edificación y, en realidad, tiene una importancia "vital" para conseguir la máxima rentabilidad en estos procedimientos, según señalan los profesionales de Vip Reformas Cuando se quiere dar el paso y someter unas infraestructuras a modificaciones, ya sean de mayor o menor envergadura, es importante no contratar el servicio de la primera empresa de construcción a la que se acude, ya que sus tarifas pueden estar disparadas teniendo en cuenta las necesidades del procedimiento en cuestión.

Desde el pasado mes de abril Gremisa Asistencia realiza servicios de reparación de siniestros en Ibiza Hace ya algo más de tres años que Gremisa Asistencia llegó a Palma de Mallorca iniciando el ciclo de actividad en la Isla, con el propósito de atender todo el territorio Balear.

El sentido del olfato es un recurso indispensable para el ser humano y su relación con el entorno, por lo que, en caso de pérdida o limitación de sus prestaciones, la mejor opción es realizar algunas actividades esenciales para volver a hacer uso de esta capacidad como antes, sugiere Esenzzia En estos tiempos de pandemia, en los que uno de los síntomas y efectos colaterales de sufrir la COVID-19 es la pérdida de este sentido, recuperar el olfato perdido se ha convertido en algo vital en quienes han pasado por este proceso y quieren recuperar su total normalidad.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris