Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Carta al director

Caso Pretoria. Corrupción vertical

Rafael del Barco Carreras
Redacción
sábado, 5 de junio de 2010, 11:55 h (CET)
CASO PRETORIA. CORRUPCION VERTICAL, PSC, CIU…Y PP. ENRIQUE LACALLE, OTRO 1.000.000 DE EUROS.

2-05-10. Y es que Cataluña es diferente al resto de España, donde los clanes corruptos hacen sus negocios agrupados por partidos… o partidas como en Marbella. Lo he escrito tantas veces que me da pena tener razón, aquí por encima de siglas e ideas domina una extraña especie de juramentado clan, mafia o logia, que vulgarmente se definiría como de “la pela”, “la peseta”. “Els senyors de Barcelona” que tras repartirse el botín, se traicionan, roban y denuncian, según convenga, como se demostró ayer en el Juicio Caso Hacienda. Individualismo de selva.

Pero la razón me viene de lejos. Enrique Lacalle Coll o Enric Lacalle i Coll, según convenga, es otro del clan de Javier de la Rosa. Se inicia en el Ayuntamiento en los últimos 70, cuando se vació el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona a través del Banco Garriga Nogués, 10.000 millones. Y será Delegado del Estado del Consorcio en el Gobierno Aznar, y seguirá ligado a los negocios de la Alcaldía y el Consorcio cuando pierda el PP. Un multimillonario de la política, financiada su carrera por De la Rosa, que por aquellos años financia a TODOS los partidos, ¡a todos los conocedores de la realidad del desfalco del Consorcio! O se habían lucrado con él y seguirían en otros desfalcos, o se cobraban conocer lo sucedido y callarse, la “omertá” interesada. Será hasta vicepresidente del BARÇA… y galardonado por el Ayuntamiento socialista con la Medalla de Honor de Barcelona, al igual que Félix Millet por la Generalitat.

Nada lógico justificaría esa “comisión” por lo que la Guardia Civil presume más irregularidades. ¿Me pregunto qué criterios condujeron al Juez Baltasar Garzón para detener a unos u a otros, incluso instituyendo un “cerebro”? Y declare lo que declare Lacalle, será verdad y mentira a la vez. Para entender esos repartos se ha de profundizar en la red de amiguetes y su conexión para cuadrar un negocio inmobiliario donde nadie pondrá un duro, se repartirán millonadas antes de empezarse la promoción, y alguna caixa o consorcio financiará. Preferente la Caixa de Cataluña con Narcís Serra de presidente, o anterior a él, da lo mismo.

Repiten una y otra vez sobre esa caixa que estaba demasiado expuesta al “ladrillo”. Y ni siquiera es eso, su “exposición” radica en el “crédito total”, como definen sus propios empleados en el juicio Caso Hacienda a su operativa, concesión “por amigo de…”. Cuando leí la asociación de la Caixa de Cataluña con el propio Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, si no entendí la “asociación” entre dos entes de hecho “públicos” gobernados por socialistas, estaba claro que de sus promociones inmobiliarias a través de sociedades anónimas se repartirían comisiones, dobles sueldos y demás chollos.

Y no tenemos más salida, perderá PSC, ¡o eso deseo! Y ganarán los de CIU… y continuarán los Fernández Díaz o Lacalle en la oposición, o pactando. Aunque los barceloneses tendremos el triste consuelo de que les será difícil ganar dinero… porque ya nos han arruinado a todos, incluidas a sus caixas. Quizá se dediquen al estraperlo de los años 40, o se sumerjan en el sucio mundo del blanqueo para el narcotráfico, donde alguno ya opera, operación Tacos.

De la serpenteante vida de Lacalle hay suficiente en INTERNET (de todo y nada bueno) para hacerse una idea. Desde el franquismo hasta la actualidad pasando por la facultad de Derecho (nexo común), domicilio en el triangulo de oro, Diagonal arriba, Ayuntamiento, Barça… y multimillonarios, que por menos de un millón de euros no mueven su agenda de teléfonos. ¿Se entiende un poco más la quiebra de España?

Noticias relacionadas

Hay noticias que rayan el insulto y el desprecio hacia quienes se dirigen. Que son asumidas como una verdad irrefutable y que en ese globo sonda enviado no tiene la menor respuesta indignada de quienes las reciben. El problema, por tanto, no es la noticia en sí, sino la palpable realidad de que han convertido al ciudadano en un tipo pusilánime. En un mendigo de migajas a quien los grandes poderes han decidido convertirle, toda su vida, en un esclavo del trabajo.

La sociedad española respira hoy un aire denso, cargado de indignación y desencanto. La sucesión de escándalos de corrupción que salpican al partido en el Gobierno, el PSOE, y a su propia estructura ejecutiva, investigados por la Guardia Civil, no son solo casos aislados como nos dicen los voceros autorizados. Son síntomas de una patología profunda que corroe la confianza ciudadana.

Frente a las amenazas del poder, siempre funcionaron los contrapesos. Hacen posible la libertad individual, que es la única real, aunque veces no seamos conscientes de la misma, pues se trata de una condición, como la salud, que solo se valora cuando se pierde. Los tiranos, o aspirantes a serlo, persiguen siempre el objetivo de concentrar todos los poderes. Para evitar que lo logren, están los contrapesos.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto