Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Firmas y Blogs
Redacción Siglo XXI
Redacción Siglo XXI
Las debilidades estructurales pesan sobre las perspectivas de crecimiento sostenible de Rusia a medio plazo

Pexels pixabay 415980

En 2020 la economía rusa se vio afectada por una combinación de los bajos precios del petróleo y el efecto negativo de los confinamientos sobre la demanda interna. Sin embargo, las medidas de aislamiento social fueron más breves y menos severas que en otros países, por lo que la contracción del PIB quedó limitada al 3,6%. Crédito y Caución espera que el repunte en 2021 sea igualmente modesto, limitado al 1,9%. La recuperación integral de la demanda interna se verá compensada por la reducción de los estímulos fiscales. La disminución de las prestaciones sociales y otras subvenciones a los hogares podría afectar al repunte del consumo privado, que se deterioró un 6,5% en 2020. La nueva oleada de la pandemia o la lentitud de la vacunación constituyen frenos añadidos al crecimiento.


El Gobierno sigue aplicando una política fiscal prudente. Tras los superávits anuales de 2018 y 2019, el saldo fiscal se convirtió en un déficit del 5% en 2020, debido principalmente a los bajos precios del petróleo y a los estímulos fiscales relacionadas con la pandemia. La deuda pública aumentó del 14% del PIB en 2019 al 20%. A pesar de que es un nivel relativamente bajo, se espera que Moscú reduzca en gran medida sus estímulos fiscales en 2021, ya que prioriza la preservación de los amortiguadores fiscales como salvaguarda frente a shocks externos, como sanciones adicionales impuestas por la Unión Europea.

Crédito y Caución prevé que las exportaciones rusas aumenten alrededor de un 3% en 2021, tras una contracción del 4,8% el año pasado. El precio del petróleo estará por encima del nivel de equilibrio fiscal a largo plazo de Rusia, 45 dólares, lo que apoyará el repunte de la economía. Las exportaciones de petróleo y gas representan el 55% del total y cerca del 40% de los ingresos de la Administración. Sin embargo, Rusia sigue comprometida con los recortes de producción en el marco del acuerdo OPEP+.

Las debilidades estructurales afectan a las perspectivas de crecimiento sostenible de Rusia a medio plazo. Las sanciones internacionales reducirán las entradas de inversión extranjera directa en los próximos años. La reducción de la mano de obra, la dependencia de los sectores de recursos naturales, las deficiencias institucionales, el escaso crecimiento de la productividad y un entorno empresarial difícil seguirán frenando el crecimiento. Sobre el clima empresarial ruso pesa la incertidumbre sobre los derechos de propiedad, la fragilidad de las infraestructuras de transportes y la falta de competencia de los mercados de bienes y servicios. Ello constituye un factor de disuasión de las inversiones, muy necesarias para modernizar el sector energético y contribuir a la diversificación de la economía. Esto se ve ahora agravado por las sanciones internacionales impuestas por la Unión Europea y Estados Unidos, que pretenden impedir la transferencia de tecnología y la financiación a las empresas rusas, especialmente en los sectores energético y militar.

Artículos del autor

De este modo, se genera una experiencia de 360º, donde el cliente se siente cómodo y establece una relación de fidelidad con la compañía.Sin embargo, este proceso también se da en las plataformas de streaming, que se han volcado para retransmitir una gran cantidad de eventos deportivos.

La crisis de la zona euro de 2007 fue un punto de quiebre en la economía que afectó al sistema bancario y a la economía de la zona euro. A día de hoy, todavía se siguen viviendo los estragos de ese año, que se han visto agravados por la crisis sanitaria del 2020. En este contexto de incertidumbre e inestabilidad, prestamos rapidos han sido una alternativa para los ciudadanos.

Hace un año, el 9 de febrero de 2020, la democracia salvadoreña vivió uno de los capítulos más grises de su historia. Un llamado hecho a los diputados, por parte del consejo de ministros, para una sesión plenaria extraordinaria acabó en una militarización del Salón Azul de la Asamblea Legislativa y con el presidente Nayib Bukele sentado en la silla del presidente del Congreso, Mario Ponce.

Destruye el mal: esto es especial para el que le hayan lanzado un hechizo, pero con magia negra y que una envidia de alguien le esté afectando, ella va a destruir todo ello y te llenará tu aura de paz y tranquilidad.

El servicio TikTok está experimentando un verdadero boom de popularidad en España y el resto del mundo, gracias a la idea original de crear una red social donde los videos cortos se conviertan en el principal contenido publicado.

El surf es uno de los deportes más divertidos y emocionantes. El pleno contacto con el mar lo convierte en una actividad que vale la pena experimentar aunque sea una vez en la vida. Por eso, Surf Canarias pone a disposición todo tipo de clases, para que niños, jóvenes y adultos puedan vivir la emoción de aprender a deslizarse sobre las frescas aguas del Océano Atlántico

Los Dioses Alados de Ácatar, que no pudo participar en los Premios Caligrama 2020 porque se publicó después de mayo, pero que entrará en los Premios 2021 y ya está recogiendo muchas más críticas y repercusión que la novela anterior. En esta nueva obra, se introduce al lector en las leyes de la magia que gobiernan Erawol y hace referencia a antiguas civilizaciones, ampliando así el universo conocido. Encontramos Ácatar, el reino sobre la montaña; Herta, los guerreros destinados a matar al monstruo; Palterah, ya mencionado en La Princesa de Elsseria; Trista y Mardy.

En el pasado se realizaban grandes trabajos de fontanería con obras para solventar la situación. Pero el avance tecnológico en la actualidad ha perfeccionado las técnicas de fontanería. Si ocurre alguna avería en cualquier espacio, los fontaneros profesionales pueden aplicar la fontanería sin obras. Es un método innovador que instala, repara y rehabilita las tuberías con sistemas especializados.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris