Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Fútbol
Etiquetas | ESTADIOS

Estadios del Mundial

(Por terminar)
Redacción
jueves, 8 de abril de 2010, 17:13 h (CET)
Estos son los diez estadios en los que se disputarán los encuentros del Mundial 2010 de Sudáfrica. Todos destacan por su simbolismo, historia e integración con la cultura y la naturaleza del país africano. Llama la atención el estadio Puerto Elizabeth, el primero construido sólo para uso futbolístico en un país dedicado al rugby.

PORT ELIZABETH STADIUM
Puerto Elizabeth
48.000 localidadesAño 2009
12Jun Rep. Corea - Grecia Grupo B
15Jun Costa Marfil - Portugal
Grupo G
18Jun Alemania-Serbia
Grupo D
21Jun Chile - Suiza
Grupo H
23Jun Eslovenia - Inglaterra
Grupo C
26Jun Octavos de final
Ubicado en las playas del lago North End, es el primero del país exclusivamente dedicado al fútbol en la ciudad. Ha sido construido especialmente para la Copa Mundial de la FIFA 2010.

GREEN POINT STADIUM
Ciudad del Cabo
66.005 localidadesAño 2009
11Jun Uruguay - Francia
Grupo A
14Jun Italia - Paraguay
Grupo F
18Jun Inglaterra - Argelia
Grupo C
21Jun Portugal - RDP de Corea
Grupo G
24Jun Camerún - Holanda
Grupo E
29Jun Octavos de final
Está situado en el barrio de Green Point, muy próximo al mar, y con las montañas como telón de fondo. Se sitúa en los terrenos de un antiguo campo de golf. Está situado muy cerca del centro de transportes de la ciudad.

DURBAN STADIUM
Durban
69.957 localidadesAño 2009
12Jun Rep. Corea - Grecia Grupo B
15Jun Costa Marfil - Portugal
Grupo G
18Jun Alemania-Serbia
Grupo D
21Jun Chile - Suiza
Grupo H
23Jun Eslovenia - Inglaterra
Grupo C
26Jun Octavos de final
Su diseño está inspirado en la bandera sudafricana, con una arquitectura que representa la unidad de una nación amante de los deportes. Los dos arcos del costado sur del estadio se unen con la parte norte, lo que simboliza la unidad de un país que estuvo dividido.

ELLIS PARK STADIUM
Johannesburgo
61.639 localidadesAño 1982
12Jun Argentina - Nigeria Grupo B
15Jun Brasil - RDP de Corea
Grupo G
18Jun Eslovenia - Estados Unidos
Grupo C
21Jun ESPAÑA - Honduras
Grupo H
24Jun Eslovaquia - Italia
Grupo F
28Jun Octavos de final
Se construyó en 1928 como estadio de rugby. Más tarde, se demolió y se volvió a construir en 1982, de nuevo exclusivamente para jugar ese deporte. Su nombre es un homenaje a JD Ellis, el concejal de Johannesburgo que aprobó el uso de un solar de más de 5 hectáreas para la construcción de un estadio. Este estadio fue el escenario de la final de la Copa del Mundo de Rugby de 1995, cuando el combinado local venció a Nueva Zelanda y desató una fiesta nacional.

SOCCER CITY STADIUM
Johannesburgo
94.700 localidadesAño 1987
11Jun Sudáfrica - México Grupo A
14Jun Holanda - Dinamarca
Grupo E
17Jun Argentina - Rep. Corea
Grupo B
20Jun Brasil - Costa Marfil
Grupo G
23Jun Eslovenia Ghana - Alemania
Grupo D
27Jun Octavos de final
Servirá de escenario para el partido inaugural y la final de la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010. Su diseño está inspirado en la rama africana conocida como calabash, cuya estética se aprecia de forma maravillosa por la noche. Soccer City está ubicado el sudoeste de Johannesburgo, cercano a una de las áreas más fanáticas del fútbol que existe en la región: Soweto.

FREE STATE STADIUM
Bloemfontein
45.058 localidadesAño 1952
14Jun Japón - Camerún Grupo E
17Jun Grecia - Nigeria
Grupo B
20Jun Eslovaquia - Paraguay
Grupo F
22Jun Francia - Sudáfrica
Grupo A
25Jun Suiza - Honduras
Grupo H
27Jun Octavos de final
El estadio Free State está llamado a ser el principal centro de atención de la Copa Mundial de la FIFA. Aggiornado para la Copa FIFA Confederaciones, fue sede la semifinal entre España y Estados Unidos, que se saldó con la victoria de los noteamericanos en el resultado más sorpresivo del torneo.

MBOMBELA STADIUM
Nelspruit
43.589 localidadesAño 2009
16Jun Honduras - Chile Grupo H
20Jun Italia - Nueva Zelanda
Grupo F
23Jun Australia-Serbia
Grupo D
25Jun RDP de Corea - Costa Marfil
Grupo G

Mbombela es el nombre del estadio y también de la corporación municipal donde éste se encuentra, en la que se incluye la ciudad de Nelspruit. Mbombela es un nombre siswati que significa literalmente 'muchas personas juntas en un lugar pequeño'.

PETER MOKABA STADIUM
Polokwane
45.264 localidadesAño 2010
13Jun Argelia - Eslovenia
Grupo C
17Jun Francia - México
Grupo A
22Jun Grecia - Argentina
Grupo B
24Jun Paraguay - Nueva Zelanda
Grupo F

Nombrado en honor a uno de los hijos de la pelea por la emancipación de Sudáfrica contra el régimen del apartheid, el estadio tiene una importancia histórica para el país. Peter Mokaba nació en Polokwane y fue reconocido por su espíritu de lucha y liderazgo.

ROYAL BAFOKENG STADIUM
Rustenburgo
42.000 localidadesAño 1999
12Jun Inglaterra - Estados Unidos
Grupo C
15Jun Nueva Zelanda - Eslovaquia
Grupo F
19Jun Ghana - Australia
Grupo D
22Jun México - Uruguay
Grupo A
24Jun Dinamarca - Japón
Grupo E
26Jun Octavos de final
En 1999, los Bafokeng ganaron una batalla legal por la que reclamaron la propiedad del 20% del platino que se extrae de las minas situadas en su territorio histórico. De ahí que posean acciones de las minas de platino que existen en la región.

LOFTUS VERSFELD STADIUM
Pretoria
50.000 localidadesAño 1906
13Jun Serbia - Ghana Grupo D
16Jun Sudáfrica - Uruguay
Grupo A
19Jun Camerún - Dinamarca
Grupo E
23Jun Estados Unidos - Argelia
Grupo C
25Jun Chile - ESPAÑA
Grupo H
29Jun Octavos de final
El lugar donde actualmente se ubica se utilizó por primera vez para la práctica deportiva en 1903, y ahí se construyó la primera estructura de cemento, que podía acoger a 2.000 espectadores, en 1923. Fue bautizado con el nombre de Robert Owen Loftus Versfeld, a quien se atribuye la instauración del deporte organizado en Pretoria.



Imágenes e información: FIFA©

Noticias relacionadas

La gabarra "Athletic" está feliz, puesto que por fin verá finalizada su inactividad de tanto tiempo. Todo ello porque los bilbaínos pusieron fin a su maldición de cuarenta años sin ser campeones de la Copa del Rey, con seis finales perdidas, cinco en los últimos 15 años. El equipo de Valverde debió esperar a la tanda de penaltis para vencer a un combativo Mallorca y alcanzar la gloria, pero esta Copa, "su" Copa más deseada, por fin podrá lucirla ante su gente por la ría de Bilbao.

Una Copa para el Madrid, la 20ª de su historia; una Copa para Rodrygo Goes, MVP y autor de los dos goles que vuelven a dar el título copero a los blancos, nueve años después de aquel recordado triunfo en Mestalla frente al Barça. Y, a la vez, un subcampeonato, el segundo de su historia, con honores de campeón para Osasuna.

El Real Betis Balompié es el campeón de la Copa del Rey. El equipo verdiblanco, en su ciudad, delante de su gente que lo sigue sin rechistar, ha salido victorioso por tercera vez después de una nueva final épica, como todas las que disputa, y en la que un rival tan sumamente digno como el Valencia y que ha merecido la Copa tanto como él solo ha claudicado en la cruel tanda de penaltis.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto