Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Carta al director

Serenata bajo las estrellas

Venancio Rodríguez Sanz, Zaragoza
Lectores
jueves, 28 de agosto de 2025, 16:46 h (CET)

El sábado pasado no cogí en la estación de Miraflores el Canfranero de las 6:49, lo abracé. Al llegar a Canfranc, hice autoestop y me dejaron en el parking de Anglasé, en donde comienza la senda que por el valle de Canal Roya lleva a los ibones de Anayet.  Nada más principiar el camino, me encontré con Antonio retrepado en una roca como un buda asiendo apuntes para una revista. Antonio era un montañero y escritor que estaba peregrinando por la GR 11 en solitario desde Ansó. Estuvimos departiendo por un lapso de tiempo y lo dejé con su quehacer. Al llegar al ibón, el cielo estaba circunspecto, el aire no abría la boca y el lago era un cristal desconcertante. El acolchado suelo dejaba sin palabras mis pasos. Me Senté a respirar la orilla y libarme el  Midi d'Ossau, (2.884 m) vertido en el vidrio. Comí, bebí, dormí y al despertarme, a lo lejos vi que unos chicos estaban descabalgando unas tiendas. Me acerqué a ellos y les dije que estaba prohibido acantonarse, que solo se permitía hacer vivac a 100 metros de los ibones, pero me ocasionaron caso omiso de mi aviso.  Bajé a Canal Roya sobre las 19:30 y allí me encontré a Antonio haciendo vivac en el circo glaciar de El Plano de la Rinconada. Le saludé y le inquirí si le molestaba que vivaqueara por allí. A lo que me contestó que encantado. Y conversando, como las setas amanecieron las cabezas, narices y dedos de las estrellas por encima del burladero de la Vía Láctea. Las perseidas se divertían jugando al ping-pong en el infinito tablero bajo la bóveda estelar. Una tuna de vacas con sus cencerros y cantos, nos vinieron a dar la serenata. Yo les decía que no, que muchas gracias, pero ellas insistían y no quise ser descortés... En fin, entre las vacas y que el colchón estaba más duro las piedras, no parchee un ojo en toda la noche. Pero al día siguiente, me desquité en el bus de Jaca y el de Zaragoza. Fue todo tan bien y tan hermoso, que al despertar pensé ¿habrá sido todo un sueño?...

Noticias relacionadas

Hay algo inquietante en ver cómo la cultura se transforma a una velocidad que apenas alcanzamos a procesar. No me refiero solo a los cambios tecnológicos, sino a esa sensación de que lo que antes era profundamente humano; el arte, la escritura, la música, ahora puede ser replicado por una máquina con sorprendente precisión. ¿Qué significa eso para quienes aún creemos que la creación nace del cuerpo, del conflicto, del deseo?

La filosofía en el ámbito educativo debe tener como objetivo en la enseñanza media, no solo el aprendizaje de los contenidos del currículo oficial, sino también el desarrollo de las competencias relativas al entender, argumentar, razonar y escribir correctamente.

Los periodistas, ya solo por el simple hecho de estar ejerciendo nuestra profesión, tenemos una enorme responsabilidad social con nuestros receptores de la información: el lector, el oyente o el telespectador. No tenemos que irnos muy lejos para recordarnos que es un derecho fundamental, el artículo 20 de la Constitución Española recoge el derecho a la libertad de información y el derecho a recibir información veraz.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto