Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas | Jornada laboral | Autónomos | Encuesta | UATAE | consejo de ministros

​El 79% de los autónomos no ve con malos ojos la reducción de la jornada laboral, según una encuesta de UATAE

Se ha preguntado a 800 autónomas y autónomos: solo un 21% teme efectos negativos por la medida que aprueba hoy el Consejo de Ministros
Redacción
miércoles, 7 de mayo de 2025, 11:24 h (CET)

La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) ha puesto en marcha su Observatorio del Trabajo Autónomo, una herramienta clave para conocer de primera mano las percepciones, demandas y realidades de quienes sostienen gran parte del tejido productivo del país. La primera encuesta lanzada por el Observatorio, con una muestra representativa de 800 personas trabajadoras por cuenta propia, se ha centrado, entre otras cuestiones, en la percepción de la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales, una medida que se aprueba hoy en el Consejo de Ministros. Del estudio ejecutivo se desprenden los siguientes datos:


  • El 79% de los autónomos y autónomas encuestados no se posiciona en contra de la medida (el 73% asegura que no les afecta en absoluto y un 6% señala que la medida podría beneficiarles directamente).
  • Solo el 21% expresa preocupación por un posible impacto negativo en su actividad.

  • Battlecreek coffee roasters NfG4rXmceFM unsplash


    Desde UATAE valoran esta muestra como un reflejo del cambio de mentalidad en el ecosistema autónomo, muchas veces asociado de forma automática a posiciones conservadoras en materia laboral. “El debate sobre el tiempo de trabajo no debe construirse enfrentando a colectivos, sino escuchando a quienes estamos en primera línea”, señala María José Landaburu. Que expone que, “con este Observatorio queremos dar voz a las y los autónomos sin intermediarios”. Y el mensaje es bastante claro: “el conjunto del colectivo no es enemigo de los derechos laborales tal y como desde algunos sectores pretenden hacer creer”, al contrario, “son muchas y muchos quienes sufren precisamente la falta de límites razonables al tiempo de trabajo”. Gracias al estudio realizado se ha podido constatar que, pese a discursos vacíos, “la gran mayoría del colectivo no ve con malos ojos la reducción de jornada y esto demuestra que hay una actitud más consciente de la necesidad de la conciliación y del bienestar laboral entre las y los trabajadores por cuenta propia”.

    Noticias relacionadas

    Casi 150.000 estudiantes vienen curso tras curso a España a estudiar. Lo hacen desde diferentes puntos de Europa y también desde América Latina. Según datos de LIVE4LIFE, compañía especializada en el alquiler de habitaciones para estudiantes, en el continente los más destacados son Italia y Francia.

    El Comité Estatal de Coordinación y Dirección (CECOD) para incendios forestales se ha reunido este martes, de manera urgente, para valorar la situación y la posible evolución de los incendios forestales que afectan a buena parte del territorio nacional, con el objetivo de coordinar una respuesta eficiente en la asignación de los recursos de la Administración General del Estado con los que se está apoyando a las comunidades autónomas en las que se registran esos incendios.  

    El incendio declarado en la noche del viernes 8 de agosto de 2025 en la Mezquita-Catedral de Córdoba, Patrimonio de la Humanidad, despertó una gran conmoción nacional e internacional. Aunque el fuego fue rápidamente controlado y la mayoría del monumento permanece intacto, el desplome parcial del techo de la capilla de la Anunciación y los daños localizados recuerdan que ningún tesoro histórico está a salvo.

     
    Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
    © 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
    © 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto