Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Cayetana Álvarez de Toledo | Europa | Guerra | UCRANIA | Conflictos internacionales

Matar y morir por Europa

Resulta que ahora, bajo cualesquiera que sean los nombres y las circunstancias, abogar por acabar con la guerra en Ucrania es deleznable. Procurar que continúe, elogiable
Luis Méndez Viñolas
miércoles, 5 de marzo de 2025, 09:24 h (CET)

La frase de doña Cayetana Álvarez de Toledo y Peralta-Ramos, marquesa de Casafuerte, española desde 2007, exdiputada del PP, no es dramática, es demagógica. Quizás un intento de salir de la nada en la que se encuentra. No nos extraña que la quitaran de portavoz. Muchos de estos políticos nos recuerdan a esos escupefuegos de circo que son incombustibles, siempre que sea dentro del orden establecido.


Ya dio la nota con aquello de: "Mi hija de 6 años: Mamá, el traje de Gaspar no es de verdad". No te lo perdonaré jamás, Manuela Carmena”, ahuyentó a muchos. Tenemos dudas de que los ciudadanos ucranianos que residen en nuestro país le rían la gracia (¿cuál es su deber moral, regresar?).


Estos héroes de tachuela que intentan adquirir notoriedad con la banalidad, son realmente empalagantes. Seguramente si estuvieran allí serían de los que huyen de los escuadrones que por dinero se dedican a cazan ciudadanos para llevarlos al frente, sin distinguir edad ni condición física (y sin ir ellos).


Sus palabras suenan a aquello de: “dice el padre prior que vayáis a trabajar, que después iremos a merendar”.


Matar o morir por Europa. Matar nunca, bajo ningún aspecto (¡vaya con el respeto al quinto Mandamiento de la Iglesia Católica! Porque ella es “agnóstica, pero la tradición es de todos y me reconozco en ella”. Nadar y guardar la ropa). Morir quizás sí, de hastío, de aburrimiento, de asfixia: todo esto ya es irrespirable.


Por Europa. ¿Qué Europa? ¿La de Macron? ¿La de Starmer (y su Gibraltar)? ¿La de Merz? ¿Esa que se inhibe insolidariamente ante los problemas españoles? ¿La que nos deja sin industria, pesca, agricultura? ¿La que nos quiere sólo camareros? (porque ya ni albañiles, dados los problemas de la vivienda).


Pero, nos vamos. No se trata ya del huevo, sino del fuero, como dice el derecho medieval, del contenido de las cosas, no de las cosas en sí mismas.


Resulta que ahora, bajo cualesquiera que sean los nombres y las circunstancias, abogar por acabar con la guerra en Ucrania es deleznable. Procurar que continúe, elogiable. Pobre Romain Rolland.


Reflexionemos sobre la frase del senador estadounidense Richard Blumenthal: "A mis compatriotas estadounidenses, permítanme decirles una cosa: en Ucrania están haciendo valer su dinero. El Ejército ruso se ha reducido a la mitad. Su fuerza se ha reducido en un 50 por ciento sin la pérdida de un solo soldado estadounidense y con menos del 3 por ciento de nuestro presupuesto militar. Es toda una ganga en términos militares". Sobre todo cuando en Ucrania no hay salida bélica, a pesar de lo que decía el anterior Altísimo Comisario.


¿Esta es la mentalidad que se defiende? ¿Estas son las excelencias del anterior gobierno estadounidense?


Si lo cosa está tan clara, ¿por qué EEUU no mandó a sus “muchachos”? ¿La guerra atómica? ¿Y qué ha cambiado? Europa (Francia e Inglaterra tienen armas nucleares declaradas. Y vaya Vd. a saber qué hay por Alemania, Italia, en las bases de la propia España).


¿Lucharía la marquesa por Gibraltar, por Ceuta y Melilla, por las Canarias? Por supuesto, por el Sáhara, no. El silencio es “ostentóreo”, como decía aquel alcalde de Marbella. Eso no, que ya está decretado por los dos bandos norteamericanos que es para Marruecos.


Y, señora marquesa: ¿hay que matar y morir por Palestina, por Gaza? Después de todo, Ucrania tiene aliados de peso, Gaza no.


Si realmente fuera historiadora estaría indagando en documentos desclasificados, donde se demuestra que occidente prometió (Genscher, Kohl, Baker, Gates, Bush, Mitterrand, Thatcher, Major, Woerner y otros), que no avanzaría hacia el este ni una sola pulgada; cosa que no se cumplió y es la madre de todas las batallas. Un antecedente sobre la importancia del equilibrio lo tenemos en la crisis de los misiles en Cuba.

Noticias relacionadas

El 27 de agosto de 1937 a las 19 horas, el representante diplomático de Estados Unidos en Paraguay escribía al Secretario de Estado Norteamericano desde Asunción, informando que conversó con el presidente paraguayo Eusebio Ayala  por propia iniciativa.

Estoy seguro de que muchas de las personas que leen mis artículos tuvieron noticia del último informe de la Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre la situación de los derechos humanos en los territorios palestinos ocupados desde 1967, Francesca Albanese, publicado en junio pasado. Sin embargo, quiero reincorporarme a la actividad tras el paréntesis veraniego haciéndome eco de él por tres razones importantes.

Cada 23 de agosto, conmemoramos el Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y su Abolición, instaurado por la UNESCO, para recordar el levantamiento iniciado la noche del 22 al 23 de agosto de 1791 en Saint-Domingue (hoy Haití), hecho que dio impulso al fin del comercio transatlántico de esclavos.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto