Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Psicología y sexualidad
Etiquetas | Relaciones sentimentales | Relaciones personales | Parejas | Comunicación | Diálogo | Amor

La falta de comunicación es enemiga del amor

Relación, diálogo y respeto, tres aspectos para salvar a la pareja
Redacción
miércoles, 19 de febrero de 2025, 11:24 h (CET)

En la pareja debe fluir la comunicación más directa y eficaz a través de las normas que ponga en marcha cada miembro de una relación. Desde la sinceridad a los hábitos más saludables del diálogo, las palabras y los mensajes, es posible conseguir que las uniones personales puedan a llegar a consolidarse y dejen de ser sentimientos pasajeros.


Pexels vera arsic 304265 984949


El experto en comunicación personal, familiar y social de la Fundación Casaverde, Julio García Gómez, expone un Plan de Acción Personal de Pareja para evitar que la relación se deteriore:


  • Uno quiere porque sí, independientemente de que una persona demuestre su sentimiento positivo a la otra. Si es correspondido o correspondida, mejor. El amor no necesariamente precisa ser recíproco para ser verdaderamente nexo de cariño.
  • El amor en silencio es a veces el mejor aliado de una relación entre personas, en que sin estar juntas, exista ese vínculo y lazo que va más allá del tiempo y el espacio. La palabra a justa en el momento justo es capaz de que relaciones imposibles por cuestión de entendimiento y relación puedan encauzarse por un mejor camino.
  • El amor rompe todas las fronteras del contacto y elimina barreras que van desde la ilusión permanente de una u otra persona, a las relaciones visuales o a través de redes sociales, simplemente, sin más.
  • El amor filial fortalece a los miembros de la familia, entronca lazos con los mayores de la casa, los abuelos que practican el cariño hacia los nietos y viceversa. El amor filial se centra únicamente en la amistad, relativo a los hijos, consanguíneos, familiares y de parientes. Es un amor puro, generoso y de conexiones profundas y duraderas entre personas.

  • La falta de comunicación es enemiga del amor


    Por otra parte, podríamos afirmar que la falta de comunicación es enemiga del amor y convierte este en imposible. A veces el odio y el egoísmo no dejan emprender ese camino que surcan dos seres. Otro aspecto negativo de la relación es la deslealtad en la que una persona y otra están más pendiente de una relación externa que de la propia.


    Sin lugar a dudas, el mayor enemigo de la relación personal es la falta de comunicación que hace que sea muy difícil fraguar el amor y que haya un futuro cierto y fructífero en los proyectos a largo plazo. Y no olvidemos que la monotonía y la falta de creatividad en el día a día también pueden hacer fracasar el amor y ser capaces de que se convierta en imposible.


    Relación, diálogo y respeto, tres aspectos para salvar a la pareja


    García Gómez propone una serie de pautas de comunicación que pueden servir de aliciente a la relación personal:


  • Establecer unas normas de conducta en un Plan de Acción Personal de Pareja, donde queden fijadas qué acciones de comunicación se van a desarrollar cada día con un cronograma de actuación donde prime el diálogo personal y se rechace el uso de las pantallas, móvil, chat e internet para esa relación.
  • Que se describamos cada día en un documento escrito qué avances ha habido durante, por ejemplo, una semana: ¿han existido puntos de disfrute o por el contrario roces, choques, disgustos y enfrentamientos verbales?
  • Que se establezca un compromiso personal por ambas partes en torno a tres columnas emocionales básicas: RELACIÓN, DIÁLOGO Y RESPETO. 
  • Noticias relacionadas

    "Nada de lo que he hecho tiene valor", "Mi vida no tiene sentido", "Todo lo que toco se arruina". Frases como estas no son solo síntomas de malestar emocional: son generadoras activas de sufrimiento. Cuando no las identificamos a tiempo, pueden formar un bucle de pensamiento negativo que coloniza toda nuestra experiencia interior, como un virus informático que colapsa el sistema operativo de nuestra mente.

    ¿Te atrajo lo que viste o lo que no viste? Los humanos no se conocen por casualidad; la mayoría de las veces, creen que algo especial generó atracción y afinidad. Sin embargo, no tienen idea de que pudieron haber sido atraídos por dolores y necesidades inconscientes, silenciosas u ocultas.

    El término proviene del personaje mitológico Narciso, en griego, Nárkissos, un joven de extraordinaria belleza. Según la leyenda, especialmente en la versión de Ovidio, en sus Metamorfosis, Narciso despreciaba a quienes se enamoraban de él. Como castigo, los dioses lo hicieron enamorarse de su propio reflejo en el agua. Incapaz de separarse de su imagen, terminó muriendo por hambre, desesperación o suicidio y en el lugar donde cayó creció la flor del narciso.

     
    Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
    © 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
    © 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto