Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Carta al director

Las rebabas en los comportamientos

Venancio Rodríguez Sanz, Zaragoza
Lectores
miércoles, 4 de diciembre de 2024, 15:49 h (CET)

El nacimiento del primer hijo te estrena en una serie de sentimientos, pensamientos y comportamientos que nunca antes te lo podías haber imaginado. Recuerdo que cuando mi primer hijo tenía unos 5 años, los domingos lo llevaba al parque. Entonces, aunque no viniera ningún coche, yo esperaba a que el semáforo se pusiera en verde para que mi hijo aprendiera que con el semáforo en rojo no hay que cruzar la calle. También ponía más atención en mis expresiones y conductas que yo le quería trasmitir para que mis pautas no contradijeran los consejos que quería que él siguiera. Delante de él procuraba apoyar a mi mujer en todas sus decisiones. Y cuando no estaba de acuerdo con alguna de sus medidas, lo discutíamos en privado. Procuraba regañar a mi hijo enérgicamente, aunque no tuviera ganas, cuando entendía que las circunstancias así lo requerían. Y así podría seguir enumerando cosas que trataba de corregirle y trabajar mi proceder en beneficio del pequeño. Algo que me cogió desprevenido y que me sorprendió fue la incoherencia en la que solemos caer los padres al tener que perdonar al hijo lo que no le perdonamos a un ajeno, aunque la trasgresión del extraño haya sido menos grave que la cometió nuestro hijo... Y en este sentido, llegué a la convicción de que si quería ser coherente, debía aplicar con todo el mundo la misma vara de medir que la que aplicaba con mi hijo… No quiero decir con esto que lo haya conseguido, pero estoy en ese camino. La verdad es que mi primer hijo fue un aprender, un descubrir y un corregirme en muchos aspectos. Y para ello debía de estar en pie de guerra conmigo mismo para intentar limar las rebabas inconscientes y de las otras, en mi forma de actuar.

Noticias relacionadas

El nombre del circo lo hemos cambiado de lugar. Ahora lo tenemos en el congreso de los diputados. Sus señorías lo han trasladado al circo de verdad. estos han pensado que los leones estaban muy solos y hacía falta darle más chispa.

La palabra terremoto para mí es una palabra significativa. Es una palabra significativa porque viví el terremoto de Lorca del 2011. En nuestra mente, todos tenemos palabras que destacan por su significatividad. “Cáncer”, una palabra muy significativa, para las personas que luchan contra esa enfermedad. “Guerra”, significativa para las personas que han abandonado su casa, huyendo de la violencia. “Desempleo”, para las personas que hace tiempo que perdieron su trabajo.

Hoy en día existe una gran preocupación por los distintos tipos de contaminación, -atmosférica, acústica, (...)-, del medio ambiente y los efectos nocivos que provocan para los seres humanos o el medio ambiente. Esta realidad, me ha hecho pensar en “los contaminantes” que suponen una amenaza para el ambiente familiar y sociocultural de cualquier persona. Ambientes en los que conformamos nuestra personalidad, nuestro pensamiento y, por ende, nuestra forma de vida.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto