Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | El segmento de plata | Información | Veracidad | Valoración | Comentarista | Inundaciones | Valencia

Hablar por hablar

Podemos observar con que facilidad se aseveran datos sacados un poco al tuntún
Manuel Montes Cleries
jueves, 7 de noviembre de 2024, 11:01 h (CET)

Con motivo de la catástrofe de la pasada semana, algunos “voceros” (no les puedo llamar informadores) más o menos documentados y bastante tendenciosos, no se han privado de realizar valoraciones y comentarios de todo tipo arrogándose unos conocimientos de los que carecen.

     

Sin ser verano, y con tal de no quedarse atrás de la competencia, han publicado comentarios que han llevado a aumentar la preocupación y la alarma de los españolitos de a pie que nos creemos que esa noticia es verdad “porque lo han dicho en la tele”.

     

Por otra parte los meteorólogos, que se mueven en un campo bastante imprevisible, se las ven y se las desean para precisar el día, la hora y las condiciones de cada tormenta, DANA o borrasca. Encima queremos que nos digan cuando, cuanto y donde va a llover en nuestro barrio. Como es natural hacen lo que pueden, pero a veces se equivocan.

     

De aquel “agua er cielo va a cae”, de mis amigos de Benagalbón, o del almanaque Zaragozano que vendían en Puerta Nueva, hemos pasado a unas exigencias a los “hombres (y mujeres) del tiempo”, a los que cualquier día corremos a gorrazos por la calle.

   

He podido leer, en algún sitio, que no se espera una situación similar a la de la pasada semana hasta dentro de 20 años. Y yo pregunto: ¿por la mañana o por la tarde? Alguien ha tirado de estadísticas y ha largado esta aseveración sin encomendarse a Dios ni al diablo. Ahí queda eso.

    

Poniendo los pies en el suelo los vecinos damnificados y los voluntarios que les ayudan, seguirán quitando barro y rehaciendo sus casas, después de que se retiren los medios y se apacigüen los políticos. Así es la vida. Así ha sido desde siempre. Los que no volverán serán los fallecidos y los desaparecidos que aun no han podido ser rescatados.  

     

Entretanto, mucho cuidadito con lo que decimos. Solo la verdad. No lo que nos convenga. Podemos crear falsas expectativas y hacer mucho daño.

Noticias relacionadas

Los nuevos mandatarios surgidos de los procesos electorales son débiles por principio, de ahí la propensión de derivar la base de su poder hacia el autoritarismo, pero dado el estado actual en la vía de progreso no es tarea fácil. Promover el desorden para restablecer el orden es una estrategia seguida desde los primeros tiempos para reafirmar el protagonismo de los dirigentes.

El control de la enfermedad y los miedos del futuro son una falta de sabiduría, pues nos dice Jesús que estamos en manos de Dios, que el mañana está en manos de Dios, que procuremos vivir solo el presente. La historia de Cande, Luisma y su hija Rochi es un testimonio de esta confianza. 

El dos de abril. Esa es la fecha que el nuevo colonialista americano ha decidido llamar como el «Día de la liberación». Con ello, el actual presidente americano Donald Trump pretende simbolizar el cambio drástico en la política económica americana. Su estandarte, la implementación de aranceles a la mayoría de los países que pretendan vender sus productos en el interior de las fronteras americanas.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto