Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | México | Criticas | Conquista de América | historiadores

Reflexiones sobre realidades presentes

México, querido y desconocido México. El mundo no lo inventaron esos gobernantes que se atreven a condenar lo que ni siquiera estudiaron
Ángel Alonso Pachón
jueves, 24 de octubre de 2024, 09:00 h (CET)

México, país querido y sentido por todo el pueblo español.


Los historiadores objetivos, cuando lo que quieren es que las realidades queden grabadas para conocimiento de las futuras generaciones, no mienten, ni inventan, ni interpretan realidades, simplemente describen lo que ven, lo que las generaciones dejaron escrito... nunca “pasan página” para quedar bien.


No sé como los Presidentes de México interpretan su pasado, sus orígenes y sus evoluciones... Las formas y maneras de cada siglo quedarán como han quedado las griegas y las romanas; nada se inventa, cada cambio social se consiguió con las “herramientas” que la época utilizaba.


Es cierto que ciertas “formas” del pasado son difíciles de digerir en nuestros días. Está claro, pero nada se debe ni justificar, ni criticar con las herramientas de quinientos años más tarde.


A la vez que juzgamos “con libretos escritos hoy no entendibles”, es de hipócritas no pararse a reflexionar sobre el desarrollo actual de cientos de países, ayudados, financiados, a la vez que asediados por ombligos “todopoderosos” hambrientos de poder, riqueza y soberbia.


Juzguemos con libretos modernos, clarificadores de la libertad, el mundo de la inmigración... ¿Negocio humano?, ¿Negreros de esclavos?, ¿Gobiernos esclavos de intereses capitalistas?...


Igualmente, analicemos el mundo de las guerras, genocidas intelectuales para asegurar ¿qué?, ¿la supervivencia de los pueblos o el mantenimiento de sus poderosos caciques?


Comencé con México, querido y desconocido México. El mundo no lo inventaron esos gobernantes que se atreven a condenar lo que ni siquiera estudiaron.


Hace cientos de años, se decía, “las letras con palos entran”... más tarde cambio el lenguaje: “las letras, ¿QUÉ LETRAS?, SI LAS REDES SOCIALES HAN BORRADO HASTA LA ESCRITURA”

Noticias relacionadas

Vivimos en una sociedad que venera la juventud hasta la idolatría, mientras relega a la madurez a un rincón de invisibilidad. A medida que el calendario avanza, parece que los logros personales y profesionales se devalúan, como si la capacidad de crear o disfrutar de la vida tuviera fecha de caducidad. La realidad demuestra lo contrario, la verdadera riqueza humana florece en la experiencia, y es en la madurez donde alcanzamos nuestra cumbre personal.

Un día tras otro nos encontramos con frases de admiración sobre el ritual que rodea el fallecimiento de un papa y la consiguiente elección de otro. Los diversos comentaristas (especialmente si no son creyentes) ponderan las distintas ceremonias, su perfecta organización, sus ropajes y toda la parafernalia que hay alrededor. Parece que no les gustaría que acabara pronto esta “fuente” de noticias.

La sede de Pedro yace vacante y el mundo contiene el aliento. Mientras los medios y las redes sociales calculan votos y afinidades, y las cámaras enfocan la chimenea de la Capilla Sixtina —donde Miguel Ángel dejó su visión de la grandeza y la fragilidad humana—, los cardenales se recogen para dar continuidad a un rito que, mirando al futuro, encuentra sus raíces en la solemnidad del pasado.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto