Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Capitalismo | Sindicatos | Stalin | Marxismo | Engels

Comienza a ser distinto

Marx, Engels y Lenin escribieron que siendo la lucha de clases el motor de la historia, en torno a ella se ejercía y se ejerce "la dictadura de la burguesía"
José Antonio Ávila López
martes, 15 de octubre de 2024, 10:09 h (CET)

Estudié Historia Contemporánea en BUP y COU (con aquellos comentarios de texto tan valiosos), y me quedó claro que con el estalinismo se desarrolló la idea de que la guerra es inevitable: no fueron pocos los revolucionarios que no siendo estalinistas compartieron y comparten esa idea. En ese camino ha habido deformaciones del pensamiento revolucionario. Por ejemplo: "dictadura del proletariado". 


Marx, Engels y Lenin escribieron que siendo la lucha de clases el motor de la historia, en torno a ella se ejercía y se ejerce "la dictadura de la burguesía". El proletariado ha ido desarrollando armas para enfrentarla partiendo de la organización sindical, tanto es así que la organización de las masas ha ido desarrollando conquistas en los países desarrollados. 


Junto con el desarrollo tecnológico, las sociedades capitalistas han buscado nuevas ideas de desarrollo: primero fue el traslado del capitalismo del Reino Unido a los EE.UU., y ahora hacia los mercados de oriente, donde ya los ingredientes comienzan a ser diferentes. ¡Y dice algún que otro analista que tiene dificultades para explicar todo esto!

Noticias relacionadas

Las nuevas tecnologías han revolucionado el mundo y modificado hábitos y formas de vida. Éste es un proceso que sigue siendo imparable: globalización, industrialización y mercantilización. Se han adquirido nuevas formas de trabajo, pero también de esclavitud, y la enseñanza no es ajena a estos cambios, ya que está servido desde hace tiempo el conflicto entre las nuevas tecnologías y la actividad docente y la cultural tradicional.

El pluralismo crítico es lo contrario del pensamiento único. Es natural y lógico que coexistan muy diversas ideas y no se debe imponer una visión única de la realidad, a todos los niveles. Las discrepancias, las interpretaciones y los planteamientos pueden ser diferentes. La diversidad en todos los sentidos es positiva, ya que es lo característico de una sociedad plural y multicultural.

La opinión que más escucho cuando oigo hablar de Donald Trump, incluso en boca de académicos o gente bien informada, es que está loco. Es cierto que su comportamiento, tan diferente al de quienes nos hemos acostumbrado a ver como dirigentes y líderes mundiales, induce a pensar así.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto