Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | El segmento de plata | Paternidad | Padres | Educación | Hijos | Reflexión

Ser padres

Es una aventura
Manuel Montes Cleries
jueves, 29 de agosto de 2024, 10:23 h (CET)

La antigua frase que nos decían cuando éramos pequeños: “cuando seas padre… comerás huevos”, se convierte en peccata minuta cuando vives la auténtica realidad. Ser padre conlleva una gran responsabilidad.

     

Pertenezco a una generación que aceptaba la normativa paternal sin rechistar; si no había explicación plausible, los padres recurrían al  “porque lo digo yo”. Respetábamos, quizás exageradamente, la figura paternal y no discutíamos sus decisiones. Ellos no habían asistido a ninguna escuela de padres y su enseñanza se basaba en la tradición.

     

Nosotros que hemos vivido en un ambiente “más moderno”, hemos cuestionado aquellas enseñanzas y tomado la decisión de actuar más racionalmente. Hemos aguantado impertinencias, soportado rebeliones, justificado los errores de los hijos y pensando que no lo estábamos haciendo bien.

    

A estas alturas, nos hemos convertido en cuidadores de nietos, realizadores de mandados de todo tipo, asesores financieros y chicos-chicas para todo. Pero cuidado en que no te equivoques en algo. Inmediatamente eres sometido a un juicio sumarísimo en el que salen a relucir todos los antecedentes negativos y ninguno de los positivos.

   

Pienso que esta situación viene incluida en la esencia paternal. Nuestro Padre Dios nos perdona todo y nuestro deseo es imitarlo. Pero hay veces en que te sientes dolido, tiras de recuerdos y acabas sintiéndote incomprendido.

     

Estas navidades, si estoy vivo, volveré a pedir perdón de mis equivocaciones paternales y a pedir un poco de “por favor”. A pesar de todo me siento muy satisfecho de ser padre. Se lo recomiendo a todos. Vale la pena. Se trata de una apasionante aventura.

Noticias relacionadas

“Para trazar un límite al pensamiento tendríamos que ser capaces de pensar ambos lados de este límite, y tendríamos, por consiguiente que ser capaces de pensar lo que no puede ser pensado (…). Y lo que no podemos pensar tampoco podemos decirlo…” Wittgenstein, Ludwig (1889-1951), filósofo, matemático y lingüista austríaco.

Una de las actitudes negativas más letales presentes en las relaciones interpersonales es la envidia. Genera caos, diversos problemas y fracasos para muchas víctimas. Muchas relaciones se pierden debido a la competitividad tóxica entre las parejas, y la base de todo reside precisamente en la actitud envidiosa de una de las partes.

Parece ser que esta denominación se inventó durante la guerra incivil española. Se trataba de hacer propaganda de los logros propios y de desmitificar los ajenos. Ambos mandos rivalizaban en mentir con el objeto de amedrentar a los enemigos. Desgraciadamente se sigue utilizando con frecuencia, tanto en los medios de comunicación como en las conversaciones cotidianas.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto