Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Cine
Etiquetas | Película | Largometrajes | Crítica de cine | thriller
Crítica cinematográfica

La Noche del Traidor (Marie-Octobre, 2008)

|

Director: Josée Dayan

Elenco: Nathalie Baye, Xavier Beauvois, Samuel Labarthe

Género: Thriller

Película francesa

Duración: 97’


Presentación:


En el resguardo sombrío de la posguerra, donde los ecos de la traición reverberan por los pasillos de la historia, donde la lealtad y la traición bailan en un vals clandestino... Estrenamos La Noche del Traidor.


Entre las sombras de las intrigas de posguerra y las alianzas clandestinas, la película francesa La Noche del Traidor, dirigida por Josée Dayan, despliega una historia fascinante que sumerge al espectador en el laberinto de los secretos. Esta obra maestra de suspenso es una reimaginación del clásico "Marie-Octobre" de Julien Duvivier.


La narración se sitúa en las repercusiones de la Segunda Guerra Mundial, una época en la que los ecos de los secretos de la guerra aún resuenan en las vidas de diez antiguos combatientes de la resistencia. Al levantarse el telón, se prepara el escenario para una intensa reunión organizada por la enigmática Marie-Hélène Dumoulin, conocida bajo el seudónimo de "Marie-Octobre" y brillantemente interpretada por Nathalie Baye.


Diez años después de la liberación de París, estos camaradas cansados de la guerra se reúnen bajo el pretexto de la nostalgia y la camaradería. Sin embargo, bajo la superficie se esconde una agenda clandestina que impulsa la trama hacia un torbellino de suspenso. Marie-Octobre, la orquestadora de esta asamblea clandestina, deja caer una revelación bomba durante la reunión: un topo entre ellos había traicionado a su líder, Castille, con los alemanes, lo que selló su trágico destino.


La sala de estar, escenario de este drama de alto riesgo, se convierte en una olla a presión a medida que se ponen a prueba los lazos de amistad que una vez fueron inquebrantables. Cada uno de los miembros del grupo queda en el punto de mira, sospechoso de ser el escurridizo topo que había sembrado el caos en su red de resistencia.


La tensión aumenta a cada instante, a medida que los personajes se enfrentan a su pasado común y al inminente espectro de la traición. La dirección de Josée Dayan, similar a la de un maestro que dirige una sinfonía, utiliza movimientos de cámara circulares y concéntricos para amplificar la sofocante atmósfera de la sesión a puertas cerradas. Los personajes, atrapados en los confines de su historia común, cobran vida con una profundidad que trasciende la pantalla.


La búsqueda del topo se convierte en un apasionante thriller psicológico, una partida de ajedrez real en la que lo que está en juego no es solo la reputación, sino la vida de aquellos que una vez estuvieron codo con codo frente a la adversidad. El suspenso palpable persiste en el aire, y los espectadores se quedan adivinando hasta la revelación final.


A medida que Marie-Octobre encabeza la carga para desenmascarar al traidor, la película se convierte en una apasionante exploración de la lealtad, la traición y las cicatrices duraderas de la guerra. La revelación de secretos y el impactante clímax dejan una huella indeleble en el espectador, lo que convierte a La Noche del Traidor en una pieza atemporal de brillantez cinematográfica.


Sinopsis:


Un antiguo grupo de la resistencia vuelve a reunirse una década después de la Segunda Guerra Mundial para acabar con el topo que había entre ellos, el que traicionó a su antiguo líder y lo llevó a la perdición.


CONSIDERACIONES FINALES:


Por lo regular en toda organización política, llámese Partidos, Clubs y/o asociaciones civiles con fines “filantrópicos”, existe lo que se llama ajuste de cuentas y/o pago de facturas por acciones realizadas en el pasado inmediato como una especie de códigos de honor y de lealtad, y la resistencia francesa de la posguerra que a pesar de la nostalgia y la camaradería no escapaba a esas narrativas, la encrucijada de ¿Cómo depurar la organización sin sacrificar a los soplones y sobre todo a los traidores de dicho movimientos? Las guerras dividen, fracturan y desgastan el tejido social, todos se vuelven enemigos de la patria y/o del partido hasta que no demuestren lo contrario, la esquizofrenia y la paranoia de tener espías dobles al servicio del enemigo nazi y desde luego descubrirlo después con las correspondientes consecuencias trágicas.

La Noche del Traidor (Marie-Octobre, 2008)

Crítica cinematográfica
Óscar Padilla Lobato
viernes, 10 de mayo de 2024, 10:01 h (CET)

Director: Josée Dayan

Elenco: Nathalie Baye, Xavier Beauvois, Samuel Labarthe

Género: Thriller

Película francesa

Duración: 97’


Presentación:


En el resguardo sombrío de la posguerra, donde los ecos de la traición reverberan por los pasillos de la historia, donde la lealtad y la traición bailan en un vals clandestino... Estrenamos La Noche del Traidor.


Entre las sombras de las intrigas de posguerra y las alianzas clandestinas, la película francesa La Noche del Traidor, dirigida por Josée Dayan, despliega una historia fascinante que sumerge al espectador en el laberinto de los secretos. Esta obra maestra de suspenso es una reimaginación del clásico "Marie-Octobre" de Julien Duvivier.


La narración se sitúa en las repercusiones de la Segunda Guerra Mundial, una época en la que los ecos de los secretos de la guerra aún resuenan en las vidas de diez antiguos combatientes de la resistencia. Al levantarse el telón, se prepara el escenario para una intensa reunión organizada por la enigmática Marie-Hélène Dumoulin, conocida bajo el seudónimo de "Marie-Octobre" y brillantemente interpretada por Nathalie Baye.


Diez años después de la liberación de París, estos camaradas cansados de la guerra se reúnen bajo el pretexto de la nostalgia y la camaradería. Sin embargo, bajo la superficie se esconde una agenda clandestina que impulsa la trama hacia un torbellino de suspenso. Marie-Octobre, la orquestadora de esta asamblea clandestina, deja caer una revelación bomba durante la reunión: un topo entre ellos había traicionado a su líder, Castille, con los alemanes, lo que selló su trágico destino.


La sala de estar, escenario de este drama de alto riesgo, se convierte en una olla a presión a medida que se ponen a prueba los lazos de amistad que una vez fueron inquebrantables. Cada uno de los miembros del grupo queda en el punto de mira, sospechoso de ser el escurridizo topo que había sembrado el caos en su red de resistencia.


La tensión aumenta a cada instante, a medida que los personajes se enfrentan a su pasado común y al inminente espectro de la traición. La dirección de Josée Dayan, similar a la de un maestro que dirige una sinfonía, utiliza movimientos de cámara circulares y concéntricos para amplificar la sofocante atmósfera de la sesión a puertas cerradas. Los personajes, atrapados en los confines de su historia común, cobran vida con una profundidad que trasciende la pantalla.


La búsqueda del topo se convierte en un apasionante thriller psicológico, una partida de ajedrez real en la que lo que está en juego no es solo la reputación, sino la vida de aquellos que una vez estuvieron codo con codo frente a la adversidad. El suspenso palpable persiste en el aire, y los espectadores se quedan adivinando hasta la revelación final.


A medida que Marie-Octobre encabeza la carga para desenmascarar al traidor, la película se convierte en una apasionante exploración de la lealtad, la traición y las cicatrices duraderas de la guerra. La revelación de secretos y el impactante clímax dejan una huella indeleble en el espectador, lo que convierte a La Noche del Traidor en una pieza atemporal de brillantez cinematográfica.


Sinopsis:


Un antiguo grupo de la resistencia vuelve a reunirse una década después de la Segunda Guerra Mundial para acabar con el topo que había entre ellos, el que traicionó a su antiguo líder y lo llevó a la perdición.


CONSIDERACIONES FINALES:


Por lo regular en toda organización política, llámese Partidos, Clubs y/o asociaciones civiles con fines “filantrópicos”, existe lo que se llama ajuste de cuentas y/o pago de facturas por acciones realizadas en el pasado inmediato como una especie de códigos de honor y de lealtad, y la resistencia francesa de la posguerra que a pesar de la nostalgia y la camaradería no escapaba a esas narrativas, la encrucijada de ¿Cómo depurar la organización sin sacrificar a los soplones y sobre todo a los traidores de dicho movimientos? Las guerras dividen, fracturan y desgastan el tejido social, todos se vuelven enemigos de la patria y/o del partido hasta que no demuestren lo contrario, la esquizofrenia y la paranoia de tener espías dobles al servicio del enemigo nazi y desde luego descubrirlo después con las correspondientes consecuencias trágicas.

Noticias relacionadas

En el Grupo Siglo XXI, la libertad de prensa cobra especial relevancia en el mes de mayo, destacando la importancia de proteger y valorar este derecho esencial. A lo largo de la historia del cine, diversos largometrajes han abordado este tema con valentía, convirtiéndose en espejos críticos de la sociedad. Aquí destacamos seis de estas producciones, que no solo han entretenido sino también educado e inspirado debates sobre la libertad de informar y ser informado.

Este viernes 17 de mayo ha tenido lugar la “Spanish Film Celebration”, la fiesta del cine español en el Festival de Cannes. Esta celebración, organizada por Campari y Bululú, ha querido celebrar el buen momento de la industria cinematográfica de España reuniendo a un gran número de estrellas y reconocidos talentos del cine.

"Los Años Malditos" es una impactante superproducción dirigida por Anders Refn y protagonizada por Jesper Christensen. La trama de esta imponente obra cinematográfica se desarrolla en los albores de la Segunda Guerra Mundial, centrándose en la vida de una acaudalada familia danesa.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2024 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto