“Robot Taekwon V” (1976), el plagio surcoreano de “Mazinger Z”, se proyectará el 9 de mayo a las 22:30 horas en el mk2 Cine Paz (C/ Fuencarral, 125) de Madrid, en una sesión única que contará con una espectacular copia remasterizada en 4K y doblada al castellano, gracias al trabajo conjunto del festival internacional CUTRECON y la distribuidora Trash-O-Rama.

De esta manera, el peor cine de animación aterriza en la capital con esta rareza oriental que ha pasado de símbolo nacionalista a joya involuntaria del despropósito audiovisual. “Cuando Corea del Sur decidió crear su propio Mazinger Z sin tener ni el presupuesto ni demasiada idea, nació este disparate animado: un robot gigante que, como es coreano, en lugar de lanzar rayos o cohetes, reparte... ¡Patadas de taekwondo!”, cuenta entre risas Carlos Palencia, director de CUTRECON y presentador de la sesión. Según sus propias palabras, se trata de “una copia tan ingenua como entusiasta que adapta torpemente los clichés del anime japonés al contexto local, con resultados tan surrealistas que parecen fruto de un arrebato de fervor nacional con rotuladores y muchas prisas”.
Estrenada con gran éxito en los años 70 como un producto profundamente nacionalista, hoy la película se disfruta por motivos muy distintos, explica Palencia. En este sentido, añade que “su seriedad mal entendida, sus combates marciales sin sentido y su animación de feria convierten esta reliquia en un espectáculo tan ridículo como adorable que no se parece a nada... Excepto a Mazinger con cuernos y complejo de Bruce Lee”.
La historia sigue al joven piloto Kim Hoon, un maestro de taekwondo que controla un robot gigante creado para defender Corea del Sur de los malvados planes de una organización secreta que, por supuesto, incluye monos mutantes, naves con forma de calamar y todo tipo de desvaríos visuales.
El film, restaurado recientemente por la Korean Film Archive, representa un hito de la animación asiática y es, al mismo tiempo, un desternillante festín de errores narrativos y momentos inverosímiles. La proyección será presentada por Palencia, quien compartirá anécdotas y claves para disfrutar aún más de esta rareza de culto.
Además, como es habitual en las sesiones organizadas por CUTRECON y Trash-O-Rama, se permitirá la libre participación y los comentarios espontáneos del público, "para hacer aún más divertido el visionado", indican desde la organización.
Carlos Palencia, periodista especializado en cultura, es creador y director de CUTRECON, el Festival Internacional de Cine Trash de Madrid y actualmente colabora en el programa “Mañana Más” de Ángel Carmona en Radio Nacional de España.
|