Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Año Nuevo | mayores | Inteligencia artificial | Tecnología

¡Feliz año viejo 2024!

Un aviso a todos los que llamamos “mayores”: la inteligencia artificial no es Dios
Ángel Alonso Pachón
viernes, 5 de enero de 2024, 09:02 h (CET)

A estas alturas de la vida, preguntarse cuáles son los deseos, propósitos y proyectos para este, ya viejo, año 2024, es tarea facilona para aquellos que, por la edad, ya todo les da lo mismo, pero para aquellos otros testarudos que borran las hojas del calendario con goma de ilusiones, la preguntita tiene sus dificultades.


Estos últimos tienen relativa formación informática; les va de maravilla con su ordenador, su libro electrónico y los permanentes avisos de sus hijos o nietos. Tienen el problema de la IA, “Inteligencia Artificial”, herramienta que realiza operaciones “humanas”, tales como el aprendizaje, el razonamiento y la percepción de imágenes.


Como casi todos ellos llegan tarde para entender los Cajeros Automáticos, el Bizum y el manejo de la Banca electrónica, la IA, lo mejor que pueden hacer es pasear, sonreír, saludar, conversar, leer, escuchar, si oyen, dormir la siesta del sillón y esperar a que llegue el problema..., que llegará..., después “tranquilamente, como buenos ancianos,” PREGUNTAR..., pedir CITA PREVIA, un taxi  y una pequeña subvención para poder acoplarse a los inventos que faciliten el trabajo de los funcionarios, cada día con menos esfuerzo físico y no digamos mental.


Entonces ¿qué deseos, propósitos y proyectos? ¿Deseos?...Pasear, sonreír, saludar, conversar, leer, escuchar, si oyen, dormir la siesta del sillón y esperar a que llegue el problema... (lo dicho). ¿Propósitos?... No dejar de hacer lo anterior y, además, cuidar el vino y las comidas.


¿Proyectos?...RECOPILAR RECUERDOS Y PONER NOTA A CADA UNO DE ELLOS; servirá para NO ERRAR cuando tengan que VOTAR de nuevo.


Un aviso a todos los que llamamos “mayores”, la “INTELIGENCIA ARTIFICIAL” no es DIOS, porque, si lo fuera, les FACILITARIA EL DÍA A DÍA y, como no lo es, lo mejor es hacerlo primero: Pasear, sonreír, saludar, conversar, leer, escuchar, si oyen, dormir la siesta del sillón y esperar a que llegue el problema...


“Un buen DOMINÓ, un buen MUS, cuadran la mente, ayudan a sacar pecho y solucionan muchos problemas de SOLEDAD”.


¡FELIZ AÑO VIEJO 2024!

Noticias relacionadas

Si las conseguirán o no, sigue siendo incierto.Conclusión: voces que no pueden ser ignoradasLa guerra en Ucrania puede librarse a miles de kilómetros de Colombia, pero sus consecuencias se sienten en las sillas vacías de las mesas familiares, en las protestas frente a edificios oficiales y en la silenciosa desesperación de madres que esperan noticias que tal vez nunca lleguen.Estas familias colombianas no solo lloran a sus hijos: desafían a un sistema que trata la vida humana como desechable.

Las políticas migratorias de Trump afectaron directamente a miles de latinoamericanos. Pero su verdadero legado es más profundo: un proyecto que busca borrar décadas de diversidad en nombre de una identidad única. ¿Cómo llegó EE.UU. a esta batalla por su alma?

El 15 de agosto, la Iglesia celebra la Asunción de la Virgen María, misterio que no es solo un privilegio personal, sino un anticipo de lo que esperamos vivir todos los creyentes: la victoria de la vida sobre la muerte, de la gracia sobre el pecado, del amor sobre todo poder del mal.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto