Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Policías | SOLIDARIDAD | voluntariado | La buena noticia

Policías solidarios

Mi programa de radio semanal, al que asisten entidades que prestan su ayuda a los necesitados, me permite descubrir la otra cara de la sociedad
Manuel Montes Cleries
lunes, 23 de octubre de 2023, 10:27 h (CET)

Esa otra faceta que apenas aparece en los telediarios y que manifiesta el sentido solidario innato en todos los seres humanos. Aunque a veces parece olvidado. Aunque a veces nos da vergüenza compartirlo con los demás por considerarlo trasnochado.

       

Me he preocupado de buscar la etimología de la palabra policía. Procede del griego y entre otros significados recoge el de “relación de los ciudadanos con el estado”. Es decir: nexo de unión entre el pueblo y el poder. Cuidado y acompañamiento.

         

Desde siempre, no podemos negarlo, la policía ha tenido “mala prensa”. Ha prevalecido un infundado carácter “represor” sobre el de pacificador; la superioridad del “poli malo” sobre el “poli bueno” de las películas. Nada más lejos de la realidad. En los momentos difíciles dan la talla. Tan solo tenemos que recordar su trabajo durante la pandemia.

        

Pero no solo se quedan ahí. Y aquí surge mi buena noticia de hoy. Hace unos cinco años se constituyo en Málaga una ONG bajo el título de “Policía amigo”. Una idea de un policía local que pronto tuvo una gran acogida entre sus compañeros. Al mismo tiempo se fueron incorporando un montón de profesionales de todo tipo, que se sumaron a la idea de ayudar a los niños. Su primer proyecto se centró en la atención a los niños africanos de Burkina Faso, con un proyecto denominado “mochilas solidarias”. Con el que continúan en la actualidad.

      

No conforme con esto, permanecen totalmente atentos a las dificultades que van surgiendo en otros lugares y actúan de inmediato. Así han realizado expediciones a Ucrania y a Marruecos, adonde han viajado en dos ocasiones en los últimos días, para prestar su ayuda a los pueblos de la montaña danificados por el devastador terremoto del pasado mes.

     

Voluntarios que agotan sus vacaciones y permisos para dedicarlos a ayudar a aquellas personas que sufren el abandono y, a veces la indiferencia del resto del mundo. Su única recompensa es la sonrisa de agradecimiento de aquellos que reciben su ayuda. Niños que cuentan con una mochila llena de material escolar o familias enteras a las que se les suministran mantas, tiendas de campaña o ropa de abrigo.

     

Una vez más me ha emocionado el encontrarme con gente tan extraordinaria. Me enorgullece poder darles presencia ante una sociedad que demanda la participación de muchos seres extraordinarios como lo son estos policías amigos.

Noticias relacionadas

Estamos entrando en tiempos en los que la palabra paz se pronuncia con más facilidad que se practica. No faltan quienes, antes de llegar al poder, aseguran que no iniciarán nuevas guerras, que pondrán fin a las ya existentes, que tenderán puentes en lugar de cavar trincheras. Promesas que, una vez alcanzadas las altas esferas, se diluyen entre intereses y el deseo, a menudo mal disimulado, de dejar una huella de fuerza en el tablero internacional.

Oímos hablar en los medios de los aforamientos y de sus beneficiados, los aforados. Pero con frecuencia nos liamos la manta a la cabeza y creemos que solo son aforados los políticos, o que ningún aforado puede ser juzgado. Con lo que bien está que sean aclaradas ciertas cosas básicas sobre tan esencial asunto.

El 23 de junio de 1936, un documento oficial norteamericano revela la inquietud que embarga a los delegados de Estados Unidos para lograr un acuerdo territorial relacionado con el Chaco, a un año de haberse logrado el cese de hostilidades entre Paraguay y Bolivia.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto