Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Carta al director  

La reducción de la jornada laboral

Sergio Cañón Iglesias, Pontevedra
Lectores
@DiarioSigloXXI
lunes, 23 de enero de 2023, 08:45 h (CET)

Quiero expresar mi apoyo a la reducción de la jornada laboral. La idea de trabajar menos horas al día, pero con el mismo salario, tiene muchos beneficios para mejorar la salud física y mental de las personas, así como para aumentar la productividad. Además, también fomenta un equilibrio entre el trabajo y la vida personal, lo que puede mejorar la calidad de vida de las personas y reducir el estrés.


Creo que es importante tener en cuenta los avances tecnológicos y cambios sociales que han tenido lugar desde la Revolución Industrial que es cuando se creó la jornada laboral de 8 horas, y adaptar nuestras prácticas laborales para reflejar estos cambios. Muchas personas hoy en día trabajan en ambientes estresantes y con horarios inflexibles, lo que significa que su tiempo de descanso y relación está comprometido.


Además de lo mencionado anteriormente, la reducción de la jornada laboral también podría tener un impacto positivo en la igualdad de género, ya que las mujeres en general tienen más responsabilidades en el hogar y el cuidado de los niños, y una jornada laboral reducida podría ayudarles a equilibrar mejor sus roles laborales y familiares. También podría ayudar a reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres ya que muchas veces las mujeres se ven obligadas a elegir entre su carrera y su familia debido a jornadas laborales extensas lo cual no es nada justo, ya que limita sus oportunidades de progresar en sus carreras y ganar salarios comparables a los de los hombres. 


Estudios también muestran que países con jornadas laborales más cortas tienden a tener una mayor satisfacción laboral y menos tasa de absentismo como podría poner de ejemplo a Alemania o Holanda.


En resumen, creo que es esencial reducir la jornada laboral para mejorar el bienestar de las personas y aumentar la productividad. Espero que esta carta llame la atención sobre esta importante cuestión.

Noticias relacionadas

Mariposas

Política de confrontación. Y de bandos. Izquierda o derecha. Barça o Madrid. Shakira o Piqué...

Clara - Irene

Dentro de 80 años se reconocerá a ese valiente grupo de mujeres en su lucha por la igualdad

Ley de Bienestar Animal (y III)

Se me ha metido en la cabeza que a ninguno de los partidos políticos que forman gobierno les interesan tanto los animales como quieren transmitir

Cómo consolar a una Europa que se muere

El líder más poderoso del mundo es hoy por hoy Xi Jinping

¿Es posible vivir en un mundo lleno de hipocresía?

Hablamos de igualdad, respeto y equidad, pero al mismo tiempo somos seres mezquinos, egocéntricos y egoístas
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris