Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Salud
Etiquetas:   Informe   Preocupación   Médicos   Españoles  

Al 90% de médicos españoles les preocupa la calidad asistencial y el funcionamiento del sistema sanitario

​Las cinco cuestiones sociales que más preocupan a los médicos, según el informe de Medscape
Francisco Acedo
@Acedotor
miércoles, 16 de noviembre de 2022, 13:18 h (CET)

Slide 2


Medscape, plataforma de información sanitaria especializada, ha realizado un nuevo informe sobre Problemas sociales que preocupan a los médicos españoles entre cerca de un millar de médicos, pertenecientes a diferentes especialidades, los datos provienen de una encuesta realizada en línea entre el 31 de mayo y el 15 de agosto del 2022. A través del informe, Medscape desvela lo que preocupa a los médicos españoles y los problemas sociales con los que se sienten más sensibilizados.


Con una propuesta inicial de siete temáticas sociales, los resultados muestran con claridad las cinco áreas principales que más preocupan a los médicos: un 89% se decantó por el acceso a los servicios sanitarios, situándose muy cerca otros temas como las políticas migratorias (86 %), el consumo de drogas (85 %), la violencia de género (85 %) y el cambio climático (74 %). En orden decreciente, algo más de un 30% consiguieron los derechos reproductivos (32%), seguido por los derechos del colectivo LGTBIQ+ (29%) y otros problemas sin definir (21%).


Trasladadas las preguntas al ámbito más personal de los médicos, el informe arroja resultados llamativos. Y así, una cuarta parte considera el cambio climático la cuestión que más les ha afectado a ellos, o a alguno de sus familiares (24%), seguido del acceso a la sanidad (22%) y el abuso de drogas y otras sustancias (15%). Por otra parte, más de la mitad (51%) se siente enfadado cuando piensa en los problemas sociales y un 55% refiere haber tomado parte activa, ayudando a recaudar dinero o a través de donaciones.


“Con este informe, hemos querido mostrar la percepción de los médicos ante cuestiones que les atañen, no sólo en el ámbito médico, sino también como individuos activos de una sociedad” ha señalado el Dr. Javier Cotelo Vila, miembro del Comité Editorial de Medscape en español. “Los profesionales médicos están sensibilizados con los problemas globales que afectan a la población, tanto en nuestro país, como a nivel global, como el clima, la inmigración o los derechos de los distintos colectivos, entre otros”.


Otras conclusiones del informe recogen la percepción de los profesionales respecto al sistema y los servivios sanitarios, alcanzando un 90% los médicos que han observado un aumento en las listas de espera de sus pacientes en los últimos cinco años, porcentaje que se aproxima al 100% (97%) en los médicos menores de 45 años. Además hasta un 77% considera que la calidad de la asistencia sanitaria ha disminuido en este último lustro y casi nueve de cada diez (88%) creen que la COVID-19 ha tenido un impacto negativo en el empeoramiento de esa calidad.


El informe también muestra la interacción de los médicos en problemáticas sociales, y revela que casi el 80% de los médicos ha tratado de estos temas con sus pacientes, frente a un 15% que refleja no haberlo hecho. Por otra parte, un 54% indica que el comentar estas cuestiones no ha conllevado consecuencias negativas, mientras que un 23% alega que ha tenido discusiones con colegas, finalmente, a un 19% le ha supuesto problemas con superiores y a un 14% con pacientes. En este punto, más de la mitad de los encuestados (52%) considera que las organizaciones médicas profesionales no se implican lo suficiente para abordar los problemas sociales.


En lo que respecta a la accesibilidad a la sanidad, la opinión se encuentra muy dividida: 46% respondió que el sistema es accesible para todos, frente a un 42% que se decantó por lo contrario, aunque un alto porcentaje (68%) considera que el sistema sanitario público actual es el mejor modelo, seguido de lejos (38%) por los que se muestran a favor de un sistema mixto público – privado. Tan sólo un 1% son los que creen que el sistema sanitario actual debería pasar a un sanidad totalmente privada.


El informe desvela otra serie de conclusiones relacionadas con los problemas sociales que más preocupan a los médicos españoles:


  • Un 65% está de acuerdo en que los migrantes / refugiados reciban atención sanitaria sin importar el motivos de su migración y un 55% no cree que se les nieguen los derechos que deberían tener.
  • En cuanto a violencia de género entre compañeros, únicamente un 6% ha notificado algún caso, alcanzando un 40% los que han denunciado a un paciente por este motivo. Dos de cada tres encuestados consideran que son aceptables las acciones que lleva a cabo el Gobierno en cuestión de violencia de género.
  • En el problema del abuso de drogas y sustancias, un categórico 55% se muestra contrario a su legalización, con un 19% que lo aprueba aunque no de forma automática, siendo llamativo que casi la mitad de los encuestados (48%) considera este problema importante o muy importante entre los médicos. Por otra parte, un 46% piensa que con la pandemia ha aumentado el abuso de sustancias entre los profesionales médicos, aunque un 52% opina que dicho problema se ha mantenido igual.
  • Sin lugar a dudas, el cambio climático ha conseguido una alta unanimidad entre los encuestados ya que un 85% lo considera una prioridad para los países, el 82% lo ve como una amenaza para la humanidad y hasta un 77% ha respondido que repercute negativamente en la salud de los pacientes.
  • Sobre la cobertura de la Seguridad Social a los derechos reproductivos, no existen cifras sobresalientes, y así, un 37% no está seguro y un 34% considera que debe ampliarse.
  • Por último, en cuanto a los derechos de los colectivos LGTBIQ+, casi las tres cuartas partes (72%) señala que no hay diferencias en cuanto a la atención médica y la gran mayoría (82%) considera que los menores de 12-15 años no deben recibir tratamiento hormonal o quirúrgico sin el consentimiento de sus padres, madres o tutores.


Con referencia a estos resultados, el Dr. Javier Cotelo Vila, ha concluido: “Es interesante subrayar que los problemas sociales que más preocupan a los médicos están relacionados con el deterioro de la calidad asistencial, si bien, no dejan de lado cuestiones cruciales que afectan profundamente a nuestra sociedad, como las políticas migratorias, el consumo de drogas, la violencia de género y el cambio climático, todas ellas alcanzando porcentajes muy altos en orden de importancia”.

Noticias relacionadas

La desnutrición afecta al 80% de pacientes con cáncer en fases avanzadas

El tratamiento del paciente con cáncer debe atender el estado nutricional

Contra el Cáncer Valencia pide incluir la atención psicooncológica en el sistema sanitario público

“En 2030, uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres tendrán cáncer"

Los jóvenes también pueden sufrir enfermedades reumáticas

Fundación Española de Reumatología lanza la segunda parte de la campaña “Una de cada cuatro"

Ocho comidas que debes evitar si llevas brackets

Conviene tener ciertas cautelas con determinados alimentos que pueden ser incompatibles con el uso de la ortodoncia

Cómo la alimentación y el estilo de vida influyen en el peso

Una dieta equilibrada, variada y sana ayuda a mantener un peso saludable
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris