Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Octubre   Histórico   Revolución   Acontecimientos   Bolivia   Paraguay  

Revoluciones y fusilados en el mes de octubre

Deberían los historiadores que aún no han recapacitado, recordar la frase de un célebre filosofo: 'La vergüenza es un sentimiento revolucionario'
Luis Agüero Wagner
@Dreyfusard
lunes, 24 de octubre de 2022, 10:02 h (CET)

Muy lejos de Moscú, también abundan revoluciones y fusilados relacionados con el mes de octubre. 


Un 8 de Octubre de 1967, se produjo la relampagueante muerte física del Che en La Higuera, ignoto poblado boliviano que aún no llega a dos centenares de habitantes, pero que hoy es un centro turístico de fama mundial gracias a la historia.


La castigada Bolivia, pais al que la humanidad debe disculpas, había sufrido pocas décadas antes una lancinante derrota militar ante Paraguay, en una guerra de cuyas causas invisibles poco hablan los libros de historia. Fue la Guerra del Chaco, en Sudamérica, un subcontinente que al decir de Arnaldo Valdovinos, no era quien para imponer condiciones a su majestad el dólar.


En la guerra del Chaco el Paraguay obtuvo una victoria militar cuyas explicaciones, mas que en la historiografía militar, debería buscarse en un estudio multidisciplinario de Sociólogos, sicólogos, politólogos y exponentes de muchas otras ciencias.


Coincidió esa guerra, una casualidad muy casual, con la Gran Depresión norteamericana que impulsó al capitalismo financiero norteamericano aliado al poder militar y político del norte, el cual buscaba apoderarse de materias primas a través de golpes palaciegos y guerras pequeñas entre patrias pequeñas. Tan malo era el momento para Estados Unidos, que las causas de la guerra del Chaco fueron expuestas con claridad por el Senador Huey Long en el mismo Senado norteamericano.


En octubre fue asesinado el CHE en Bolivia, pero también en ese mes nació en Paraguay un recordado héroe paraguayo que en la guerra del Chaco combatió con mejor fortuna en los mismos parajes del suroeste boliviano; Rafael Franco.


En 1933, Franco protagonizó la mas grande victoria de la historia militar paraguaya, solo comparable con Curupayty, cuando en Campo Vía encerró a dos ejércitos bolivianos comandados por un general alemán al servicio de Bolivia, Hans Kundt. Escribió un historiador paraguayo que en esa fulgurante victoria, como en las guerras de la independencia, fueron barridos de América generales y técnicos europeos en forma aleccionadora.


En el afán militarista boliviano también habían tenido participación un estratega de la guerra relámpago Nazi, Wilhelm Brandt, y el célebre cofundador y comandante en jefe de las SA de Hitler, Ernst Julius Günther Röhm.


Wilhelm Brandt se inspiraría en el avance relámpago hacia Carandayty de Franco, que le tocó sufrir, para su libro sobre la Blietzkrieg, mientras Röhm acabaría según algunos ejecutado por el mismo Hitler en la recordada Noche de los cuchillos largos. Había vuelto desde Bolivia a su Alemania natal para calmar las aguas en la guardia negra del Fuhrer, para encontrarse con la muerte a manos de sus mismos correligionarios el primer día de julio de 1934. Los intereses imperialistas norteamericanos en materia económica, iban de la mano por entonces con los delirios Nazi Fascistas de hegemonía mundial.


También en Octubre, pero del año 1931, en los prolegómenos de la guerra del Chaco, sucedería una masacre de estudiantes paraguayos de triste memoria, frente a la misma Sede de Gobierno.

No había pasado aún demasiado tiempo desde que el 13 de abril de 1919, soldados del ejército británico al mando del general Reginald Dyer, fusilaran en la ciudad india de Amritsar a una multitud de miles de personas desarmadas, incluidos niños y también mujeres, que se reunían para un festival de año nuevo. La India era por entonces una colonia británica, habitada por los condenados de la tierra.


Fue viviendo ese tiempo y con esos escuadrones que un 23 de Octubre de 1931, estudiantes que protestaban exigiendo la defensa de la integridad territorial del Paraguay, fueron ametrallados por represores al servicio del imperio de turno, precisamente el británico, que en Paraguay movía los hilos desde Buenos Aires.


Algunas calles y lugares públicos de Paraguay todavía pretenden recordar aquellos luctuosos sucesos cuya responsabilidad, recordada de manera intermitente, aún es posible entrever.

El primer ministro británico David Cameron visitó Amritsar en 2013 y calificó los hechos de "profundamente vergonzosos", aunque a pesar de la petición del Partido Laborista británico, la India no ha recibido hasta hoy una disculpa formal. En Paraguay, la homóloga masacre del 23 de Octubre de 1931, basada en su ejemplo, ni siguiera es aún considerada vergonzosa por quienes se consideran herederos ideológicos de aquel crimen.


Deberían los historiadores que aún no han recapacitado, recordar la frase de un célebre filosofo de perdurable impronta en la historia universal: La vergüenza es un sentimiento revolucionario. LAW

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Asesinato terrorista de Algeciras

No debemos tener miedo a una migración, que como todas las grandes migraciones a la larga han enriquecido las civilizaciones que tenían síntomas de decadencia

Impudicia de las verdades

Nos zumban insolentes con pretendidas verdades chirriantes

PACMA solicita que se solucione el tema de los felinos de Almazora urgentemente

La desatención de un animal necesitado puede considerarse como un delito de maltrato animal

​“Yo no soy una alimaña”, campaña contra la caza del zorro

"El humano solo interviene en la naturaleza para desequilibrarla y lo hace, principalmente, a través de la caza y la expansión desmedida"

​La feria de los felices

Es necesario encauzar nuestro futuro, sin más retraso, con un talante serio, preocupado y sin el fatalismo de que las cosas son así
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris