Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Firmas y Blogs
Luis Agüero Wagner
Luis Agüero Wagner
Fogueado en las luchas políticas contra la dictadura de Stroessner, el Canciller paraguayo Euclides Acevedo propone sacudir la ignota política exterior de su país con un discurso inusual

Nuevos vientos soplan en la Cancillería de Paraguay, y hasta agencias magrebíes de noticias como Notilamar se han hecho eco de ello.

Por medio de decretos publicados entre el 3 y el 5 de marzo, el presidente paraguayo Mario Abdo Benítez dispuso la rotación de los embajadores en nueve misiones en el extranjero, incluida la de Rabat. Ese “cambio masivo” es el primer desde que asumió el actual canciller Euclides Acevedo el pasado enero, menciona Hassan Achahbar desde Rabat.

Además del titular de la embajada en Marruecos, Óscar Benítez Estragó, el presidente dispuso el regreso a asunción de los diplomáticos acreditados ante Rusia, Francia, Canadá, Corea, Argentina, Israel, República Dominicana y Portugal.

Esta puede ser una primera lista de los diplomáticos a los que se darán las gracias por los servicios prestados o se le comunicará el fin de la misión en el extranjero. La medida podría ser aplicada a los embajadores ante Estados Unidos, Panamá, Qatar, Suiza, India y Costa Rica.

Acevedo anunció el 21 de febrero que se aplicaría la Ley del Servicio Diplomático y Consular que establece en 6 años el tiempo máximo de permanencia en el exterior. “Tienen que venir los que cumplieron el plazo y los que tienen que jubilarse”, expresó el ministro.

El cambio “algo inusual” tomó por sorpresa a varios diplomáticos, teniendo en cuenta el alto costo económico de la operación en una coyuntura en que la cancillería afronta problemas de fondos, por lo que la decisión del ejecutivo impactará en su presupuesto.

La misma fuente especifica que, según la tabla de sueldos 2020, un embajador en servicio exterior percibe un sueldo de 9.199 dólares, más gastos de representación que pueden ir entre 2.000 y 4.000 dólares, además del rubro “costo de vida”. Y para retornar al país se le abonan tres salarios.

Igualmente imusual ha sido el posicionamiento paraguayo criticando al polemico gobernador de Formosa por su politica de aislamiento, y las protestas del Canciller Euclides Acevedo tuvieron eco en Buenos Aires.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación ordenó horas después al gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, que desista de su negativa a dejar ingresar a Clorinda a ciudadanos en casos urgentes . La ciudad de Clorinda fue aislada hace más de 190 días del resto de la provincia por una polémica desicion.

También arriesgó en la apuesta afirmando que es una necesidad refundar la nación por la vía de una segunda república, algo que requiere de una asamblea nacional constituyente.

También analizó el funcionamiento del Mercosur y mostró su desacuerdo con el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, que lo definió como “un corset".

De esta manera, Acevedo tambien imaugura una poco frecuente vocación integracionista en la cartera de estado en sus manos.

Todas estas apuestas y decididas posiciones evidencian que nuevos vientos soplan en la cancillería de Paraguay, país que hace mucho necesitaba sacudirse de la interminable siesta que al decir de Augusto Roa Bastos, lo convirtieron en una isla rodeada de tierra, de la cual el infortunio se enamoró. 

Artículos del autor

El crimen del senador Long nunca fue aclarado: el acusado de ser el asesino fue un respetado médico local, Carl Weiss, quien supuestamente portaba un arma calibre 32 en el momento del atentado. Weiss jamás pudo defenderse: fue acribillado con 61 balazos disparados por los “guardaespaldas” de Long.

Reconocido como un escritor progresista de izquierdas, partidario de la revolución argelina, escribió hace ya casi medio siglo un esclarecedor ensayo sobre la cuestión saharaui que sigue tan vigente a pesar del tiempo y los acontecimientos transcurridos.

Corría mayo de 1934, y el creador del ejercito rojo deambulaba por varios países europeos huyendo de su poderoso y mortal adversario, Joseph Stalin. El gran ideólogo nacido en Bereslavka subestimó siempre a su adversario, que aunque no era una lumbrera, era un gran estratega cuando se trataba de maniobrar dentro del partido comunista.


Explotaba los celos, la envidia y otros rasgos negativos de la sicología humana de manera magistral. Es bien sabido que no es bueno hacerse de enemigos que están a la altura del conflicto.

Un país que es considerado parte de Latinoamérica en el Magreb por sus estadistas e intelectuales, supera hoy las dos décadas de un rumbo encaminado a la asimilación a la modernidad.

Recuerdo haber leído con fascinación algún tiempo atrás un relato borgiano incluido entre las narraciones de “La Historia Universal de la Infamia”, donde rememora al proveedor de iniquidades Monk Eastman.

En unos días se cumplirá un año de ausencia definitiva de Joel Filártiga, quien supo escribir letras sin tiempo sobre armas de soldados y coronas de reyes convirtiéndose en presencia sin fin


Una longeva crisis, la más antigua del mundo en materia de fronteras, sigue dando que hablar sobre todo en materia de violaciones de Derechos Humanos a una población indefensa y paupérrima, que una banda separatista cargada de codicia ha convertido en mendigos de la ayuda internacional y esclavos de sus propios intereses crematísticos.

Cuenta una leyenda francesa que los europeos recién llegados a América, creían que el extenso río Mississippi, luego de atravesar toda la geografía hoy canadiense y estadounidense, desembocaba en la China.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris