Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Psicología y sexualidad
Etiquetas:   Estudio   Psicólogos   Jóvenes   Ansiedad   Estrés  

Los jóvenes de entre 18 y 25 años, los que más demandan los servicios de un psicólogo

Así lo revela un estudio que destaca que la ansiedad y el estrés son los principales motivos de la consulta
Redacción
@DiarioSigloXXI
martes, 27 de septiembre de 2022, 13:05 h (CET)

ProntoPro psychologist


Con motivo del Día Internacional de la Salud Mental que se celebra este 10 de octubre, ProntoPro.es, el portal que reúne la oferta y la demanda de trabajo profesional, ha elaborado un estudio relacionado con la demanda de psicólogos en España, un informe que refleja un incremento del 37,2% en los requerimientos de este tipo de servicios en comparación con 2021.


De acuerdo con la plataforma, los jóvenes de entre 18 y 25 años son quienes más han demandado en este último año la atención de un profesional de la salud mental, concentrando el 50% de los requerimientos. Se trata de un dato que refleja como este sector de la población es la que más prioridad le da a la salud mental en la actualidad.


Por su parte, el mayor número de requerimientos se ha concentrado en enero (17%) coincidiendo con el comienzo de año. También en abril y mayo se han registrado unos datos similares (16%), en los meses previos al primer verano “normal” después de dos en los que la pandemia apenas permitía viajar y organizar grandes eventos.


La ansiedad y el estrés, los principales motivos de consulta


El estudio revela también que el 24% de las solicitudes de psicólogos están relacionadas con la ansiedad, el estrés y ataques de pánico, síntomas cada vez más frecuentes en una sociedad que vive cada día de forma acelerada. El segundo motivo por el que se acude al psicólogo es por problemas de personalidad (20%), relacionados con comportamientos y pensamientos poco saludables que afectan a una amplia gama de situaciones personales y sociales.


Según el informe, los problemas de socialización (10%), los traumas (8%) y la depresión, los problemas de pareja o sexuales (7%) son otras de los motivos por los que las personas deciden acudir a un psicólogo.


Los mayores de 40 años prefieren el yoga para cuidar la salud mental


Además de las solicitudes de psicólogos, la plataforma ha detectado cómo las solicitudes para clases de yoga se han convertido en una alternativa para cuidar la salud mental, ya que el 24% de las personas que buscan este tipo de servicio lo hacen para reducir el estrés. De acuerdo con ProntoPro.es, el 46% de las solicitudes para practicar esta disciplina se concentra en adultos de entre 31 y 50 años.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Las redes sociales y los trastornos alimenticios: ¿cómo encontrar un equilibrio?

Uno de cada 20 adolescentes españoles sufre anorexia, bulimia o trastorno por atracón

​Más del 70% de las mujeres en España califican su educación sexual de regular a muy mala

El Observatorio Bloom: ITS en mujeres en España ha desvelado un aumento de más del 1.073% de ITS (Infecciones de transmisión sexual)

​Los mitos sobre el acoso escolar, un freno para identificar y prevenir posibles casos

Es la principal causa de suicidio entre la población infanto-juvenil y un grave problema que impacta negativamente en la salud mental de los más jóvenes

Depresión y ansiedad, trastornos mentales más comunes entre los adolescentes

Es recomendable vigilar ciertas señales en el comportamiento de los menores

​En España hay cinco psicólogos por cada 100.000 habitantes

Esta cifra se sitúa muy por debajo de la media en Europa
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris