Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | El segmento de plata | Vacaciones | mayores | actividades | OCIO

Se acabó el 'dolce farniente'

Con el final de las vacaciones, aquellos que tienen la suerte de contar con un trabajo, experimentan un cambio radical
Manuel Montes Cleries
jueves, 1 de septiembre de 2022, 13:02 h (CET)

Los que pertenecemos al “segmento de plata”, no. Desde el día de la jubilación, nuestra vida ha pasado a desarrollarse en una media vacación constante, que debemos llenar con actividades que nos permitan sentirnos “vivos”.

    

Con los calores del estío, los “trabajos” que, como voluntarios o aficionados, hacemos, han quedado paralizados en un “stand by” del que, a veces, se tarda en salir. Se han cerrado voluntariados, se han producido alteraciones en nuestra vida que nos impiden seguir realizando nuestras actividades de tiempos pasados, etc.

    

A mí modesta persona se le produce una especie de “síndrome postvacacional” que altera sus expectativas y le hace preocuparse un tanto. ¿Qué voy a hacer este año? Se me plantean las siguientes alternativas: volver a la universidad e iniciar otros estudios;  asumir que ya no estoy para esos trotes; involucrarme más a fondo en los voluntariados en los que colaboro; sentarme en los bancos de los jardines que rodean mi domicilio o dedicarme a ver series turcas como si no hubiera un mañana.

   

Pienso que cada etapa de la vida tiene sus posibilidades. A medida que van transcurriendo los años vas abandonando el “segmento de plata” para introducirte en el “segmento de bronce” y acabar en el “segmento de cartón piedra”. Pero cada día tiene su afán.


Se me ha metido en la cabeza que en el nuevo barrio en el que vivo no hay un centro de mayores a una distancia asequible. Voy a tirar de mi vieja amistad con el alcalde y algunos concejales a ver si podemos poner en marcha un lugar donde se puedan reunir mis coetáneos a charlar, realizar todo tipo de actividades lúdicas o echar la partida.


Pues qué bien. Sin darme cuenta he descubierto un “por qué” y un “para qué” debo levantarme cada día (amén de las actividades usuales). Si lo buscas… lo encuentras; buscad y hallaréis.

Noticias relacionadas

El hambre y la falta de acceso al agua, la pobreza estructural, las situaciones de precariedad sanitaria o entornos de vida insalubres, son en muchos lugares del mundo, y en especial en grandes zonas de África, Asia y Sudamérica, el denominador común para los miembros de esa humanidad sobre la que el Artículo 1 de la Declaración dice que todos los humanos nacemos libres e iguales en dignidad y derechos.

El cónclave que se iniciará el 7 de mayo, se ha convertido en una campaña electoral al uso, tratando inútilmente de influir en los 133 cardenales electores. Están ocurriendo en España y en el mundo sucesos tan relevantes y vertiginosos, que para quienes nos dedicamos a opinar sobre los mismos se convierten por su gravedad y trascendencia en algo más que un entretenimiento o un ejercicio intelectual.

El rearme que ahora está en marcha es un rearme de la OTAN. Es una imposición estadounidense y está al servicio de los intereses de la superpotencia. Lo que necesitamos es una España y una Europa libres del yugo de Estados Unidos (EEUU) y de las amenazas de Rusia.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto